Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 32

Tema: Violencia económica

Predeterminado

Se adjunta el libro entero en formato PDF en la web gratuiatamente, aunque se vende en librerías al precio de 10 euros.

HAY ALTERNATIVAS, el libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky, que sus autores ponen en libre circulación porque la editorial Aguilar se echó atrás en el último momento. Si te gusta, ¡Pásalo!

Dice cosas como:

- que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

- que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.

Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

- que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

- que los paises que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.

-que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

- que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.

- que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

- que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre.

Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: LA DOCTRINA DEL SHOCK).

- que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)

- que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a 119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.

- que en el cap.VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.

- que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.

También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés en publicar nuestro libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Os pedimos vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando.

Difundid todo lo posible este libro:HAY ALTERNATIVAS

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi

ismail-ismail-447 Guest

Predeterminado

Hola amr, me parece demasiado importante lo que dices, muchas toneladas de gracias....por mi parte ya he descargado los dos libros "hay alternativas" + " ladoctrina del shock", te prometo que voy a leer por lo menos el primero...por mi parte lo voy a pasr atodo el mundo que conozco, quizás respecto a este tema tenemos que convertirnos a misioneros, distribuyendo esta categoría de libros, somos la mayoría,es muy triste que un puñado de personas controlen el mundo...........gracias

Predeterminado

Hola amr!!
    mil gracias por tu aportación y comentario tan interesante que has dejado.
    Divulgaré la existencia y de qué va este libro en mi facebook

( A ver si me lo descargo o lo compro y me lo leeo, aunque se me están acumulando las tareas... jajaja)

Está muy interesante si.

Buena frase de Mahatma Gandhi

María Teresa de Calcuta dijo algo parecido:" una gota de agua no llena el mar, pero el mar sería menos sin una gota de agua"
    ( una cosa así era la frase, que tiene el mismo significado de lo de Gandhi; poco a poco es como se consigue un mucho)

Desde luego que quedarnos de brazos cruzados esa desde luego no es la solución.

Un saludo!!
    "mientras dormimos en nuestros sueños, es el único momento del día en el que el sabio y el loco que están dentro de nosotros, se encuentran, y se cuentan sus secretros..."

Predeterminado

Hola ismail!!

un poquito de respecto a la inteligencia del pueblo, la pregunta es: seguro que el pensamiento que tenemos es nuestro pensamiento? quiero decir como sabes que lo que piensas lo has pensado tu o no???????estamos muy bien vigilados con nuestro permiso....y lo que me hace reír es cuando los países """"democráticos"""" hablan de los derechos humanos.....
    Mi pareja dice lo mismo y se parte de la risa cuando le digo, le cuento o los países europeos hablan de Derechos Humanos.
    Los Derechos Humanos, dice que son sólo y existen sólo para los ricos y blancos. Para las otras "razas" o países que no son occidentales los Derechos Humanos son distintos, o directamente no existen.

Yo estoy pensando muy seriamente la verdad de éstas palabras, pues bien cierto es que en Europa nos llenamos la boca hablando de Esos Derechos Humanos, pero cuando vamos a invadir/saquear/ matar/ y generar guerras a otros países no nos paramos a pensar en los Derechos Humanos.

Los Derechos, privilegios y libertades muchas veces parece que sólo los tienen los "blancos" altos, guapos, y ricos. Los pobres y la gente de color, no tiene privilegios, libertades ni derechos...

Yo pensaba que los Cascos Azules iba a ayudar, y sigo teniendo esa idea, llámame ingenua, jajaja, pero pensaba que ésa rama del ejercito iba o va a yudar a los países cuando los soldaditos del ejercito ya han terminado de cargarse un país pobre.

No sé la verdad de ésto, ( ya investigaré) aunque se me están acumulando las tareas... tengo que poner al día muchas opiniones y creencias que tenía sobre cosas, jajaja.

La ONU otra cosa igual, en teoría están para ayudar y resolver, pero no sé si a parte de cobrar dinero, no sé que harán.

Sabes, poca gente, muy poca se preocupa por éstos temas, se cuestiona o se informa.
    La gente normalmente piensa que todo lo que está está y funciona bien. Y nos creemos todo lo que sale en los medios de "información" y no nos paramos a pensar: <<olle, es esto real, o me están tomando el pelo??>>

Nadie se pregunta, nadie se cuestiona, nadie pone en duda nada de que lo está hecho así.

Somos muy vagos, el ser humano es muy vago para ponerse a desmantelar cosas y descubrir la verdad sobre las cosas.

Otra cosa, yo tampoco voto, llevo dos años sín votar y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Mi vecina me dijo que ella no votaba, que la kitarán su dinero pero no su tiempo, y hablando con ella ( es una persona que a pesar de no ser jóven tiene un espítitu bastante guerrero, y bueno es una de esas personas que no se deja camelar ni manipular y bueno, entendi y me pareció bien su actitud, me lo planteé y ya van dos elecciones que no voto, y yo también creo que es lo que hay que hacer.

Para qué votar?? si gane quien gane le estás dand el voto a alguien que va a reirse de ti, y se va a pasar por las narices la democracia, y la costitución; una vez llegue al poder, te va a manipular a su antojo. Así que al menos te queda la buena sensación y conciencia de decir: <<yo no te vote, porqué no vote a nadie, ni a ti ni al otro. No puedo saltarme las normas estúpidas que pongas, pero al menos no perdí mi tiempo ni me kitaste mi tiempo, no empleé un segundo de mi tiempo en ti, en votarte>>

La libertad, visto lo visto, es una utopia... alguien se inventaría la palabra y el resto la pusimos en uso.

Al menos y por lo menos debemos de dar gracias, de que al menos en España, tu vida no tenga un precio, como en otros países donde la gente son meros objetos de intercambio.

Se comercia con las vidas al igual que con mecancia inerte.
    Hasta que se de la vuelta la tortilla, todo puede pasar, a saber...

Hay que dar gracias de haber nacido en un país que no sea codiciado por otro país ( sobre todo por el país por el que todos nos regimos a su antojo) y no nos provoquen una guerra para saquearnos recursos, o simplemente porque al dirigente o gobernador les apetece.

Pues si, se habla de Derechos Humanos, cuando la simple vida, que es lo más preciado se comercia con eso como si fueran mercancias, y objetos. Pero claro, los Derechos Humanos sólo son aplicables a tu propio país, cuando se trata de invadir países ajenos, las personas del país ocupado carecen de Derechos Humanos.

Hablando de esto, lo de los niños soldado.
    Qué lástima!! esto si que es súper triste que niños, que no tienen ni idea ni saben de que va la movida, porqué su país está en guerra con otro, pues se tenga que comerciar con la vida de nenes, arrancándoles de su papá y su mama y bueno dejemos ese tema.

Si fueran los propios hijos del dirigente que provocó la guerra...

No entiendo porqué nadie hace nada ante eso.

Sabes, durante la Guerra Civil Española, muchos bebes fueron quitados a nacer de sus familias para dárselos a ricos, personas adineradas que no podían ser padres.
    Aprovechando la situación del País y que se perdieron muchas partidas de nacimientos y registros de el nacimientos de ese bebé en hospitales, pues las propias enfermeras y médicos se dedicaron a comerciar, a dar niños a esos ricos que no podían tener hijos. Imaginate que das a luz a un bebé, para que te digan que tu hijo ha fallecido por complicaciones y que resulte que se lo dieron a una señora rica que a saber cuánto pagaria por él.

( que asco que con dinero se pueda conseguir hasta un bebe, y que si eres pobre no tienes derecho ni a ser madre)

Sabes en España lo que se necesita es otra vez que se instaure la República.
    Qué se quite al Rey, pero que antes le pongan a trabajar para que devuelva todo lo que se apaño del dinero de los Españoles con nuestros impuestos. Que se ponga a trabajar como el resto de mortales!!

jejee.

Un saludo!!
    "mientras dormimos en nuestros sueños, es el único momento del día en el que el sabio y el loco que están dentro de nosotros, se encuentran, y se cuentan sus secretros..."

Predeterminado

Hola ismail!!
    pues si, más que crisis económica lo que hay es una crisis de valores sociales.

Yo soy educadora, trabajo como Técnico en Animación Sociocultural y me espanto con los chavales que hay hoy en dia.
    Pero es un círculo vicioso, pues, los padres no educan bien pues a ellos tampoco les educaron bien, les llevan al colegio pensando que ahí es dónde les van a educar, conclusión : los profesores se desbordan, los padres pretendes que los niños aprendan lo que ellos no enseñan , cuando llegan a casa tiran por tierra todo el trabajo del profesor... y el resultad es unos niños y adolescentes desquiciados, con manias, prejuicios, y problemas de integración, sociabilidad y falta de valores como la de los adultos. Y no aprenden se embrutecen, y a veces el colegio es como la "ley de la selva" el que antes muerda es el más fuerte.

LA TEORÍA DEL CAOS, a que si?? jaajaj.

Los adultos no tenemos tiempo de enseñar valores a los niños, por eso esos niños se convierten a su vez en adultos que desquiciados, no saben que hacer con sus hijos.
    Damos más valor al dinero, a lo material, el no perder ni un ápice de nuestro tiempo en nadie, sólo invertir todo nuestro tiempo en nosotros mismos, y así movidos por el interés puro y duro, por el egoísmo, el egocentrismo se va generando un círculo vicioso de ausencia de valores en el que todos estamos inmersos y eso es lo que le estamos inculcando a nuestros hijos y alas generaciones futuras.

Hay pocas personas, y yo veo muy pocas que se molesten realmente por esto, y me agrada mucho cada vez que me encuentro con alguien así, que puedo hablar de éstos temas, de la realidad que está pasando, sin sentirme un bicho raro, y sin que piensen de mi o me miren como que vivo en una realidad paralela y que soy utópica y que busco un mundo ideal y perfecto.

Pero al menos con la gente que me encuentro que también se da cuenta de esto, da gusto conversas. Procuro rodearme de gente así, y últimamente la estoy encontrando ( aunque conserve a mis amigos más superficiales, me voy ultimamente topando con gente con un pokito de sensibilidad y que no son zombies, que están en este mundo por estar)

Un saludo!!!

Predeterminado

¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?

1. Varios

- Un iPhone 4S.
    - Un iPad.
    - Un PC en el despacho.
    - Módem 3G.
    - Voz y datos pagados.
    - ADSL en casa pagado.
    - Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.
    - Un despacho propio.

"Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos..."

2.¿Y para moverse?

- Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y se te pagan los peajes.
    - Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).
    - Billetes de primera clase para avión, tren y barco.

"Tendremos el Estado de bienestar que podamos..."

3.¿Y el sueldo?

- Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra.
    - Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y 1.590,34€ más al mes.
    - Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc) en el peor de los casos recibes 2.318,96€ más al mes.
    - Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni perjuicio en el sueldo/ayudas.
    - Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.

"Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana..."

4.¿Y las ayudas?

- Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales más para alojamiento y manutención.
    - Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para alojamiento y manutención.
    - Si viajas dentro de España, 120€ diarios.
    - Si viajas fuera de España, 150€ diarios.

"Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer..."

5.¿Y los beneficios fiscales?

- Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
    - Las dietas relacionadas con alojamiento y manunteción no tributan.
    - Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
    - Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.

"La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos..."

6.¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?

- Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
    - El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social , Derecho pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
    - El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
    - El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
    - La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.

"Todos tenemos que hacer sacrificios..."

7.¿Y la jubilación?

Si tienes 55 años y...
    - Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
    - Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxma.
    - Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
    - Por el 10 % del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.

Como véis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios. Ellos ya se están apretando el cinturón y pasándolo muy mal... ASI ENTENDEREMOS POR QUÉ SE CLAVAN NAVAJAS Y CUCHILLOS ENTRE ELLOS POR ESTAR AHÍ……. EN LA LISTA DE LOS ELEGIDOS

Predeterminado

Un mundo al revés es este, y mucha hipocresía la que veo.
    Apretaros el cinturón, vosotros los políticos, que sois los que más os lo podeis apretar, como los ciudadanos nos apretemos más el cinturón, morimos afixiados, y nunca mejor dicho.

Lo primero que se debería recortar en este país, es la monarquía.
    TERCERA REPÚBLICA YA!!!!

Gracias por tu comentario amr, como siempre muy interesante!!

Predeterminado

Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal, como medio e instrumento de intercambio de nuestro tiempo con el de los demás, no habrá progreso posible ni solución de la crisis y sistema económico que se sostiene a costa del sufrimiento de millones de personas. La responsabilidad de los políticos y dirigentes, que libremente han elegido su obligación y responsabilidad, es garantizar el bienestar presente y futuro de los ciudadanos sin ventajas para nadie. Es esencial abolir el punto 21.1. del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que pueden descargar y leer de EU Bookshop, ir a la página 241 del pdf. que concede el monopolio a los bancos en administrar el dinero que emiten los ESTADOS que es de todos. Esta injusticia ilegítima clama al cielo y es la causa de nuestra miseria y crisis. http://cort.as/0qCs Por una Iniciativa Ciudadana por el Bien Común Europeo, ayuda a difundir esta petición… http://cort.as/1d9S
    Dios está separado de nada y nada está separado de Dios. Todos somos UNO. Nada más importa. Dios AMA cada ser humano que ha vivido, que vive o que vivirá...

ismail-ismail-447 Guest

Predeterminado

hola a todos otra vez,...
    hola gea, respecto a la monarquía... es un asunto español, pero en mi opinión no creo que es un problema de monarquía o república, sino la pregunta sería: ¿quién mandaría verdaderamente?,personalmente pienso que el fallo esta en el mecanismo de como funcionan las cosas, lo normal es que si uno quiere dedicar su vida o una parte de su vida al servicio público esto significa que no debe buscar una finalidad lucrativa, y según los datos que ha suministrado amr, se ve que los tíos por lo menos no pierden el bien estar, mientras hay miles de familias españolas no tienen ningún ingreso, y otros tenían que quedar sin techo...la realidad da asco, lo siento por la palabra, pero si piensas profundamente en esta situación que esta viviendo España, y otros países te das cuenta de que nos están robando de forma "legal" gracias a las elecciones, es decir somos nosotros quien elegimos quien debe robarnos, el otro día gea. dijiste que menos mal que aquí en España la vida de los españoles no tiene precio, esta bien, pero la pregunta es , hasta que punto????? yo no tengo nada contra nadie solo quiero entender como funciona este sistema, sin que me engañen...livamu ha dicho "que concede el monopolio a los bancos en administrar el dinero que emiten los ESTADOS que es de todos", es que esto da rrrrabia, no puede ser...pero mientras que somos una sociedad mundial pasiva, los listos pueden hacer lo que les da la gana, recortes, impuestos, nuevos leyes......
    doy las gracias otra vez a amr por los libros que ha puesto empecé a leer el libro de las alternativas, es que parece que estamos viviendo en una obra teatral, pero nuestro rol no sobre pasa ser figurantes...
    gea, sobre el tema del ejercito español, no tengo nada contra un ejercito en general, tengo un gran respecto a estas personas dispuestas a sacrificar su vida para que los demás pueden vivir de manera normal, no estaba hablando de los soldados, sino estaba hablando de las partes que usan a estos soldados para proteger a sus intereses, da mucho miedo saber que estas partes no les importa la vida de unos ciudadanos vestidos de un uniforme especial solo para lograr una margen más amplia de beneficios....
    gracias a todos...

Predeterminado

Sheldon Adelson nos quiere vender la moto. Los tontos del PP y de CIU la quieren comprar.

http://economia.elpais.com/economia/...81_311435.html

Eurovegas mira hacia un modelo en quiebra
    La crisis en EE UU golpeó con fuerza a la ciudad de los casinos

DAVID ALANDETE Washington 8 ABR 2012 - 01:17 CET
    364

Los Gobiernos de Madrid y Cataluña pugnan por ser el nuevo Las Vegas mientras Las Vegas trata de huir de sí misma. Líder de Estados Unidos en desempleo, en ejecuciones hipotecarias y en propiedades tasadas por debajo del valor de su hipoteca, el Estado de Nevada, que comprende los dos centros de juego y turismo de Las Vegas y Reno, busca desesperadamente nuevas vías de diversificación económica, que le permitan salir de un modelo estancado, prisionero de la construcción y los servicios, dos de los sectores más afectados por la crisis.
    Sheldon Adelson, presidente de la corporación Las Vegas Sands, con propiedades en Nevada, Macao y Singapur, decide ahora si construye una versión española de la llamada ciudad del vicio, con seis casinos, tres campos de golf, un centro de congresos y 12 hoteles con 36.000 habitaciones. La Comunidad de Madrid y Cataluña pugnan por el proyecto, que conllevaría una inversión de hasta 22.000 millones de dólares. Adelson estima que con él crearía en España 160.000 puestos de trabajo directos en 10 años.

Las Vegas floreció durante la burbuja y ahora es líder en paro y embargos

Nevada, que inventó el modelo que quiere exportar Adelson, es un Estado de 2,7 millones de habitantes. De ellos, 1,9 millones viven en el condado de Clark, lo que se conoce como Las Vegas. Ciudad de excesos, Las Vegas es líder en muchos ámbitos. Tiene, por ejemplo, el mayor hotel del mundo: el conjunto que conforman los casinos Venetian y Palazzo, la joya de la corona de la corporación que preside Adelson. Son 8.100 habitaciones, de las 150.100 que hay en la zona metropolitana.

Pero hay otros campos en los que Las Vegas y Nevada son líderes muy a su pesar, considerados como el mayor lastre para la economía de EE UU: florecieron desbocados durante la bonanza del ladrillo y el crédito fácil y cayeron en picado cuando la burbuja inmobiliaria estalló. El 12% de la población activa del Estado está en paro, cuatro puntos por encima de la media nacional. Una de cada 16 propiedades ha sido embargada, frente a una de cada 69 en EE UU. El 58% de los nevadenses debe más al banco de lo que vale su propia casa. A escasos metros de las luces de neón y los casinos de lujo, el panorama es desolador.

“Nevada dependía en gran medida de la construcción. Cuando la crisis estalló en 2008, el Estado perdió dos tercios de los empleos de la construcción en tres o cuatro años. De unos 150.000 empleos pasó a tener unos 50.000”, explica Stephen Miller, de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Nevada. “Esa dependencia del turismo y la construcción se ha convertido en su gran lastre, y ahora los gobernantes intentan diversificar como sea la economía”, añade.

El gobernador de Nevada, el republicano Brian Sandoval, presentó recientemente un plan para crear 50.000 empleos antes de 2015, centrado en la diversificación empresarial, para dejar atrás la dependencia de la construcción y el turismo. “Se trata de alcanzar una economía diversa y sostenible para todos los nevadenses”, dijo Sandoval el pasado mes de febrero. “Nos pondría en una mejor posición para lograr una economía verdaderamente fuerte y que cree buenos puestos de trabajo”. Léase: el modelo actual está roto. Sandoval y otros líderes políticos de Nevada buscan cualquier alternativa al incremento de hoteles y casinos, como el desarrollo de centros médicos. Hay grupos, como la Coalición de la Industria Médica del Sur de Nevada, que se centran en atraer inversiones de cadenas hospitalarias.
    La crisis inmobiliaria de Nevada no solo ha afectado a hogares. Los grandes casinos también la han sufrido. En pleno corazón de la avenida de Las Vegas se alza CityCenter, un complejo que engloba al casino Aria, los hoteles Mandarin Oriental y Vdara, las torres residenciales Veer y el centro comercial Crystals. Desarrollado por MGM Resorts International, iba a costar 4.000 millones de dólares y se acabó en 2009 por más de 8.500. En 2010 su valor patrimonial se tasó en 2.650 millones, un 31% del coste real.

A escasos metros de CityCenter hay una estructura de 26 plantas y cristales azulados, conocida como Harmon Tower. Iba a convertirse en un exquisito edificio de apartamentos diseñado por Norman Foster. En 2008 comenzaron los problemas de construcción. La empresa propietaria, MGM, y la subcontrata que lo construía, Perini Building, se han acusado en los tribunales de los errores que han llevado a las autoridades a determinar que podría derrumbarse en un terremoto. MGM quiere demolerlo y Perini dice que aún puede acabarlo. Cáscara vacía en la avenida de los casinos, se ha convertido en un emblema de todo lo que no ha funcionado en la meca del juego.
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Etiquetas para este Tema