Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Irse, salir del sistema capitalista

Predeterminado Irse, salir del sistema capitalista

Es posible salir de esta sociedad capitalista de consumo? se puede vivir bajo un techo sin tener que pasar por un banco y pagando el minimo de alquiler, o gratuimente en algun sitio sin ser perseguido? esto si nos referimos a este pais (España). Si no, se puede ir algun lugar donde vivan de otra manera? mas libres, respetando al medio natural, con sistemas de intercambio, lugares autosufientes e independientes? existen esos lugares?

Tambien hay la posibilidad de ir a vivir con una tribu... a aprender sus costumbres y conocimientos ancestales que la sociedad ha olvidado. es posible esto con poco dinero? que hacer para que no todo depenga de este sistema monetario mafioso? que posibilidades creeis que hay? como afrontar, prepararse y empezar el viaje? que opinais de estas questiones hermanos? que alternativas de vida creeis que nos pueden ir mejor? gracias. saludos!

Predeterminado

Salam hermano,

Personalmente no puedo darte una respuesta concreta a tu planteamiento, que me parece muy loable y que yo misma en varias ocasiones me he planteado. Es muy difícil salir de un sistema donde has nacido, crecido y vivido.... al igual que las generaciones que te preceden. Quizá un paraíso anticapitalista comoel que relatas, esa utopía de un lugar que se autogobierne es difícil de encontrar.

Pero sí hay lugares de la teirra donde al capitalismo no le interes, en el sentido económico por supuesto de término interés, extender sus tentáculos. Como bien dices, lugares sin recursos o muy apartados o en lugares tan agrestes que no compensa el esfuerzo de reforma para construir una sucursal bancaria o un MacDonalds.

Te recomiendo que leas un libro llamado "Elmonje que vendió su FErrari", la verdead es qeu lo inicié y aún nol o acabé, a veces me pasa que sigo vartias lecturas a la vez y alguna se me queda colgada, pero relata una historia que te arrojará luz sobre lo que preguntas.

Y te paso un enlace sobre la Ciudad Libre de Christiania, que es una mini-ciudad, como un gran barrio, en el mismo Copenhague, donde rigen normas estilo comuna hippie, normas de convivencia, y se phrhíbe el dinero. Los intercambios son en productos o servicios, sin el intermediario de la moneda o los billetes.

De todos modos, plantéate que el choque cultural o el cambio puede ser muy grande, y aunque lo deseemos, no siempre estamos finalmente preparados para vivir guera de nuestro "odiado sistema capitalista". ES una triste verdad, en mi opinión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_...de_Christiania

Predeterminado

Llevo pensando en esto casi toda mi vida!! Me encantaría poder vivir fuera del sistema capitalista, sin depender de ninguna empresa privada, ni de ningún banco, ni del Estado; sin ser esclavo de nadie y sin dinero.

Creo que actualmente existen muy pocas posibilidades de vivir fuera del sistema capitalista. Por desgrácia es muy difícil crear una comunidad libre, igualitaria, solidaria y autogestionada que sea completamente autosuficiente. Siempre se depende de la sociedad capitalista para algo. La única manera sería que todo un pais con recursos suficientes para cubrir las necesidades de la población funcionara así.

Lo más parecido a una vida sin dinero y sin ser esclavo de la propiedad privada es la vida de una tribu indígena o de una comunidad religiosa al estilo de los cristianos anabaptistas como los Amish o los Hutterites, o también en un Kibbutz israelí. Se que existe esta ciudad libre de Christiania en Copenhague. Pero sé poco de ella. Creo que podría ser interesante intentar crear ciudades parecidas en otros paises.

Predeterminado

Salaam,

Pues así pensaba yo y por ello he decidido emprender esta aventura una vez termine Ramadán. Como digo yo, me voy a hacer hippy, me voy a vivir la vida descalza y en naturaleza!!!

Lo que me ha movido a ello es todo este sistema, siento que soy una esclava. Trabajo, trabajo trabajo, y nunca llego a final de mes ni a pagarme unas vacaciones sin ayuda, veo a mi familia poquito, siempre estoy fuera de casa... No, no quiero!!

Puede sonar un tanto irresponsable, pero es una “locura controlada”, en el sentido de que todos los deberes mínimos serán cumplidos. Pero aparco oficinas, metros, prestamos, tráfico, etc.

Me marcho a un sitio donde ISA veré las estrellas todas las noches, donde el desierto se encuentra con el mar de agua celeste, donde tendré tiempo de volver a cocinar, donde los gatos y los perros se llevan estupendamente cual Arca de Noé, donde se ven los peces que hay a dos metros de profundidad de lo limpia que está el agua, donde puedo desplazarme en caballo o en camello, donde los beduinos invitan a cenar, donde puedo rezar y estar sola ante Allah cuando amanezca...

…ains, dulce Eid...
    "La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo."

Predeterminado

Cita Iniciado por massreya Ver Mensaje
    Salaam,

Pues así pensaba yo y por ello he decidido emprender esta aventura una vez termine Ramadán. Como digo yo, me voy a hacer hippy, me voy a vivir la vida descalza y en naturaleza!!!

Lo que me ha movido a ello es todo este sistema, siento que soy una esclava. Trabajo, trabajo trabajo, y nunca llego a final de mes ni a pagarme unas vacaciones sin ayuda, veo a mi familia poquito, siempre estoy fuera de casa... No, no quiero!!

Puede sonar un tanto irresponsable, pero es una “locura controlada”, en el sentido de que todos los deberes mínimos serán cumplidos. Pero aparco oficinas, metros, prestamos, tráfico, etc.

Me marcho a un sitio donde ISA veré las estrellas todas las noches, donde el desierto se encuentra con el mar de agua celeste, donde tendré tiempo de volver a cocinar, donde los gatos y los perros se llevan estupendamente cual Arca de Noé, donde se ven los peces que hay a dos metros de profundidad de lo limpia que está el agua, donde puedo desplazarme en caballo o en camello, donde los beduinos invitan a cenar, donde puedo rezar y estar sola ante Allah cuando amanezca...

…ains, dulce Eid...
    Échate pá allá y haz sitio, que me voy contigo...

Predeterminado

Hay una cosa que no comprendo.

¿Como un pais capitalista como Dinamarca permite que exista en su interior una comunidad alternativa? ¿Porqué son tan tolerantes con la "Ciudad Libre de Christiania"?

¿No os parece un poco extraño? Es un riesgo para el sistema que exista algo así, porqué puede extenderse.

luisamaria-vargas-437 Guest

Predeterminado

tristemente el capitalismo esta apaoderandose de todo los paises.......no quiero ser conspiranoica, pero creo que efectivamente vamos todos hacia un nuevo orden mundial..... lo veo en todo lo que leo que acontece en el mundo... en los diarios, en la tv , vamos camino hacia un sistema de control de masas por las "elites".......Dios nos guarde y nos proteja. Por todo lo que he leido tengo entendido que USA ha sido el pais que ha sentado las bases para este nuevo orden que quieren imponer, es algo que ya esta hecho solo falta que lo concreten.

nere-amilibia-494 Guest

Predeterminado

CONTRADICCIONES

En uno de mis viajes , guardo un bonito recuerdo , uno de esos momentos en los que más feliz he sido .
    Sin materialismos y capitalismos cero.
    Sin un CUC en el bolsillo, sin móvil, sin prisas, sin horarios , sin planes más que el plan de disfrutar.
    A cambio de un par de guarapos hacerme con una bici y tirar sin saber muy bien a donde ir.
    Charlar con la gente local y reír ; reír hasta llorar
    ( Hacía cuanto tiempo que no me reía así ??, sin mirar a los lados por quien pudiera estar escuchando..... ni me acuerdo!).

Cuanta vida me dan mis viajes en los que me vuelvo a reencontrar conmigo misma ; con lo puesto, sin pensar en el que dirán y con una sonrisa en la cara que pierdo nada más volver a casa.

Pero también soy honesta y consciente de la realidad . Mis viajes, no serían posible sin ésta sociedad y este capitalismo.
    Gracias a una odiosa rutina que me hace soñar y un trabajo que permite que esos sueños se hagan realidad.

Un Saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por massreya Ver Mensaje
    Salaam,

…ains, dulce Eid...
    Y ¿Como está yendo la vida de hippy?
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)