Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Mi hermano y yo: dos caras del Islam

Unhappy Mi hermano y yo: dos caras del Islam

A continuación quiero relatar mi historia, no precisamente para pedir consejo, si no para plasmar (según mi visión personal) la realidad que hoy en día vive mi religión en un ejemplo a escala familiar.

Mi hermano y yo somos hermanos de padre (egipcio). El se crió en un pueblo de Egipto y yo en una ciudad española, ambos sin nuestro padre. Aunque nuestras madres son ambas musulmanas, aparentemente hemos aprendido dos religiones casi opuestas.

El es muy devoto- en el tiempo que le dedica a la religión- yo diría incluso obsesivo. Pero también es machista, malpensado y el rey y jefe de su casa (su madre le enseño esa virtud, ejem). Tiene a sus primas adolescentes de puras esclavas y los cordones se los sigue atando su madre. A ‘el se le financia la carrera de Ingeniería y a sus primas las intentan casar al mejor postor. ‘El lleva ropa de marca y ellas van las pobres con ropa vieja y rota. ‘El nunca entra en la cocina, ellas viven en ella.

Yo me he criado en un ambiente musulmán lleno de luz, de libertad, de justicia, de respeto, de perdón y de igualdad. No soy tan “devota” como ‘el (soy un poco desastre), soy muy espiritual eso s’i y creo profundamente en Allah y en el Sagrado Cor’an (no así en muchos escritos posteriores).

Después de rogarme que viviese cerca de ‘el, que ‘el quería crecer cerca de m’i, el verano pasado lo pasé en su casa en su pueblo. No salí a la calle prácticamente porque no llevo velo y s’e que por allí en 100kms a la redonda debía de ser la ‘única “osada” y no me gusta que la gente me juzgue, me mire, me pregunte o que me diga sin pelos en la lengua que no soy buena musulmana. Aun así aguanté el tir’on hasta que decidí mudarme a la capital. Me trataron como a una reina, todo sea dicho.

Depu’es del Ramadán me fui con mis amigos expatriados a la costa, pero a la costa internacional, donde las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos a la hora de bañarse en bañador. Mi hermano acabó indagando y enterándose de que… ag’arrense señores… cometí el horrible pecado de usar un bikini!! Acto seguido recibí un email en el que ‘el me amenazaba con que si no soy capaz de dejar de ponerme ese tipo de prendas iba a echar de menos para siempre a mi hermano. Ese hermano que va todos los días al gimnasio (de sólo hombres porque las mujeres no pueden entrar) y al que le encanta pasearse por las playas de Alejandría en mini bañadores. Señalar que yo encima soy bastante recatada y vivo pegada al cuello vuelto desde que llegué al pa’is.

Me quedé muy triste, porque fui reducida a un absurdo bikini. El que dejase toda mi vida y me mudase de pa’is para cuidar de mi hermano pequeño de repente ya no importaba. Pero el hecho de que mi hermano me redujese a eso dejó muy fácil la decisión de decantarme por el bikini. Y desde entonces, y a pesar de mis emails conciliadores, nunca m’as volví a saber de ‘el.

Os cuento todo esto porque me siento decepcionada. Me he pasado la vida entera desde pequeña defendiendo a mi preciosa religión y luchando contra viento y marea en un pa’is no musulmán para al final encontrarme con todos los tópicos y prejuicios en persona y de mi propia sangre.

Es isl’amico dejar de hablar a una hermana por muy rebelde que esta sea? (no creo que sea este mi caso, pero poniéndome en lo peor). No se supone que el musulm’an no juzga? Que no es guardi’an?

Por ‘ultimo quiero apuntar que si mi hermano representase el Islam, por principios humanos tendr’ia que cambiar de religi’on. Pero ni creo ni quiero que ‘el lo represente.
    Última edición por maite; 19/01/2012 a las 11:10

Smile Pues Si

Pues lo has dicho muy bien son dos caras de el Islam y si añadimos la mia serian tres y si ponemos la de otra serian cuatro y así hasta muchas, ya que nadie vemos las cosas de el mismo modo.
    El que tu hermano rece las 5 veces no le convierte en buen musulmán para nada, el problema esta en que el se lo crea. Y bueno respecto a lo otro, machismo hay en todas las religiones no es diferente en el Islam.
    Y como dices que no buscas consejos pues ya esta.
    Gracias por compartir tu historia.
    Salam.

Predeterminado

Yo tampoco creo que tu hermano represente el islam, se representa a sí mismo y su visión de las cosas. Lo mismo que tú te representas a ti misma y tu visión de las cosas. A la hora de querer, pues yo también prefiero que ese islam de luz, de libertad, de justicia, de respeto, de perdón y de igualdad en el que te has criado sea lo que predomine. Pero me parece que este mundo no está diseñado para que predomine lo bueno, sino no sería el mundo y nosotros no seríamos los que somos, ni nuestra tarea sería la pelea por ese islam de luz. Qué bonito! Mis felicitaciones a tu madre que te ha enseñado tan bien.
    Y sobre tu hermano, pues yo tampoco me obsesionaría mucho con el tema, por lo que dices me parece que es muy joven y ya la vida se encargará de enseñarle un par de cosas. Estaté ahí si te necesita pero tampoco te hagas un mundo si te retira la palabra, seguro que puedes vivir sin ello y mucho más tranquila.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

En la vida como en el foro jaja... Comparto lo dicho por las demás hermanas. A los "conversos" nos pasan a veces cosas parecidas con nuestras familias... en definitiva también tenemos diferentes modos de entender la vida, la religión, el Islam. Y cuando comenzamos a entender un poco de qué va la cosa, y en medio de todo el ruido de la información, los prejuicios, las sectas, y todo lo demás, aparecen, alhamdulilah, las palabras justas, aquellas que empiezan a calar en nuestro corazón y a encajar en nuestro entendimiento. Pero es como te dijeron María y Arrosteseri, para cada uno de nosotros es de una manera diferente. Yo recuerdo antes de "convertirme" tenía muchas dudas, y estaba muy confundida, y escuché por ahí ese Hadiz que dice que cuando acudes a Allah, él dice "Aquí estoy siervo mio"... y yo personalmente trato de pedirle a Dios que me muestre siempre la verdad donde quiera que esté, y que se la muestre también a aquellos que más quiero.
    Lo gracioso es que a mí me ha pasado casi lo mismo con mi hermano y el bikini pero exactamente al revés. He ido de vacaciones a mi país, en verano, y he tenido discusiones interminables con mi familia por no querer ir a la playa como siempre había hecho. No creo que hayan entendido, y si bien nadie me ha dejado de hablar por eso, en ciertos momentos tengo la impresión de que sí aleja un poco. Son nuestras decisiones, nadie tiene derecho a juzgarnos excepto Allah.

Saludos.

Predeterminado

Salam Egyptian

Yo tampoco creo que tu hermano represente una cara del Islam, porque como también han dicho ya (e intuyo que tú sabes perfectamente) ese machismo puro y duro que describes existe en todas partes, incluido el Islam, pero no es propio de él. Además, tampoco creo que sea islámico dejar de hablar a una hermana bajo ninguna circunstancia, y menos si se trata simplemente de una diferencia de enfoque de la vida, y menos si es de la propia y no de la del "hermano contrincante". Supongo que él si se sentía tu "guardian", y puede que sea precisamente eso lo que le haya decepcionado más, el comprobar que no necesitas que te guarde, que no quieres que te guarde (y menos bajo siete llaves).
    Si él no es capaz de ver el esfuerzo que has hecho, dejandolo todo para ir allí a cuidarle o estar cerca de él, pues es que el pobre anda muy cegato.

Espero que acabe por compernderlo, inshallah, y que lo comprendan también todos los hombres que como él se empeñan en actitudes semejantes. ¿No es mejor tener una hermana, o una compañera, una confidente, una amiga, una igual en definitiva... que te aporta vivencias y te ayuda a enriquecerte, que comparte contigo un punto de vista diferente para que puedas ver más mundo del que ves por tí sólo... que tener una subordinada?

Quien sabe por qué te habrá llevado hasta allí Allah, pero no creo que sea para que seas otra persona, porque digo yo que para eso habría llevado a otra persona... Somos como somos alhamdulilah, y también creo que la versión de nosotros más flexible que tengamos, es la mejor.

Salam

Predeterminado

Salam Egyptian

Pasa con bastante frecuencia que todos tendemos a reducirnos a un concepto o idea material de nosotros mismos.

Por eso cuando hablas de tí misma como sentirte reducida a un bikini, has usado una frase antológica que aclara un montón de ideas preconcebidas propias y extrañas.

Sin querer o qeriéndolo (más bien me decanto por esta última opción a la luz del exámen minucioso del texto) describes perfectamente la idea material a la que tantos musulmanes de buena fe (en principio no está ligado con una idea perversa) se quedan a sí mismos reducidos al mero acto ritual en lo que mejor entienden una entrega absoluta al Islam. Y esto no es condición suficiente. Además de los ritos existe el compromiso abnegado de interiorizarlo trascendental y espiritualmente, o de lo contrario todo acaba en un acto mecánico que no conduce a nada.

Y suele ocurrir un fenómeno conocido en la psicología llamado transferencia por la que el sujeto paciente proyecta sus miedos a través de ideas e incluso de actos que operan en el nivel subconsciente pero por la misma vía alcanza al destinatario, quien recibe una carga emocional que no sabe exactmente cuál es su origen. Pero como la psicología no es mi especialidad me paro aquí, tan sólo añadir que un comportmiento exagerado frente a un hecho aislado no debe estar motivado por el tema de la religión en su aspecto trascendente y eso le señala directamente a él y no a tí.

Como apunta Maria es muy posible que te esté necesitando o perciba en tí tanto una ayuda que precisa para trascender como la muralla que teme se levanta ante sus ojos y le resulta infranqueable.

De tí depende como puedes gestionar esta situación que puede resultar muy positiva o no, de manera que si te sirven nuestras palabras, sírvete de ellas sin que sirvan de consejos, pues yo tampoco suelo pedirlos porque cada situación siempre es diferente y las circunstancias del moemento exigen cambios constantes para adaptarse. Sólo el conocimiento y el d'ua pueden abrir más puertas que cinco arietes una.

Salam
    Última edición por maite; 12/01/2012 a las 04:45

Predeterminado

Cita Iniciado por Arrosteseri Ver Mensaje
    Pues lo has dicho muy bien son dos caras de el Islam y si añadimos la mia serian tres y si ponemos la de otra serian cuatro y así hasta muchas, ya que nadie vemos las cosas de el mismo modo.
    El que tu hermano rece las 5 veces no le convierte en buen musulmán para nada, el problema esta en que el se lo crea. Y bueno respecto a lo otro, machismo hay en todas las religiones no es diferente en el Islam.
    Y como dices que no buscas consejos pues ya esta.
    Gracias por compartir tu historia.
    Salam.
    Gracias Arrosteseri, lo has dicho muy bien y por ello quiero corregir el t’itulo de mi post: Mi hermano y yo, dos caras del Islam. Es un detalle pequeno pero de gran relevancia.

Salaam

Predeterminado

Queridos hermanos,

Aun que no buscaba consejo, sino sencillamente contar mi historia, quiero agradeceros a todos y cada uno vuestras respuestas, que me hacen ser un poquito m’as fuerte y seguir creyendo en mi luz.

Shukran

Predeterminado

Salaam,

Quería escribir de nuevo para seguir con mi reflexión y aportar nuevos datos al caso.

Mi hermano volvió a mi vida, alhamdulillah, después de 8 meses . Estuve con él hace unos días y si Dios quiere nos tendremos para muchos años. Nada más verle me pidió perdón, me dijo que nunca más volvería a juzgarme y que siempre podré contar con él. No sé si esto será así o no en un futuro, pero me ha llenado de esperanza, porque pase lo que pase esto es un paso adelante y no un adiós.

Creo que Allah nos ha hecho así, distintos, para que aprendamos uno del otro.

Estaba leyendo y contestando a otra forera que se encuentra en otra situación complicada, y llego a la conclusión de que sí que podemos cambiar el mundo y las personas pueden mejorar (las buenas). Pueden hacerse más sabias, más tolerantes, madurar… no será de un día para otro pero poquito a poco.

Al final muchos problemas se reducen a la ignorancia. Y esto sí que es algo que se puede combatir. (La mala fe ya es otra cosa).

Maa salaama