Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 180

Tema: ¿Tiene la espiritualidad base genética?

Vista Híbrida

Thumbs up ¿Tiene la espiritualidad base genética?

يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Paradise... Salam...

Interesante tema... A la entrevista la leeré después con más calma, pero me llamó la atención que nuestro perro, Ron, se comporta como la perra de Eduard Punset, ya que cuando me ve con el vasito dosificador de la comida en la mano se pone a saltar como loco de alegría, me sigue a la despensa, huele la bolsa y trata de atrapar (con delicadeza) mi mano con los dientes (que son su manos porque los perros no tienen manos) y sigue feliz, saltando de aquí para allá hasta que le pongo el plato en el suelo.
    Y allí se calma y, a veces come de inmediato y otras no...
    Parece ser cierto eso de que "la felicidad está en la sala de espera de la felicidad"

Un saludo y gracias por ponerlo

Jorge Aldao

Predeterminado

Kaixo Paradise:

Coincido con Jorge cuando cuenta lo de su perro Ron,mi hermana tiene a Cherokee un perro precioso y hace exactamente lo mismo....te diré mas ,me encanta cocinar y cuando veo la comida hago lo mismo...me entra una alegría que para que...jajaja
    Aunque me río ,que conste que cuando veo algún dulce me pasa lo mismo....

La entrevista es interesantísima ....el cerebro es realmente un tema maravilloso y complejo,que bien que lo hayas puesto.

Gero arte

Predeterminado

Jorge, Miren, es posible que eso que comentáis también tenga una causa biológica: cuanto más cerca estamos de conseguir los objetivos que nos marcamos, mayor satisfacción es la que obtenemos hasta que alcanzamos el clímax justo unas décimas, centésimas, milésimas de segundo antes de conseguir llegar a la meta. ¿Servirá ese gozo para ayudarnos a perseverar hasta llegar al final?

Predeterminado

Yendo a la espiritualidad y su base genética, según las investigaciones de Dean Hamer, existe un gen responsable de que algunas personas estén más predispuestas a la espiritualidad y que, a su vez, está relacionado con las moléculas que regulan emociones como el placer… Y sugiere que, como consecuencia de la importancia que la espiritualidad ha tenido de cara a la supervivencia de la especie humana, la evolución ha hecho que sea parte de nuestra genética. De ser esto cierto tendría enormes repercusiones sobre la visión de la espiritualidad. Algo que siempre se ha tenido claro –que la vida sin la creencia en algo más allá de lo material no tiene ningún sentido y que, por lo tanto, las creencias espirituales ayudan a ser más feliz— pero que ha sido ridiculizado por el torbellino ultra-racionalista y técnico en el que vivimos los del "Primer Mundo", de ser demostrado pondría en solfa el escepticismo extremo en el que se mueve la ortodoxia científica. Y es que, después de todo, la espiritualidad va a ser la mejor y más efectiva dosis de Prozak...

Predeterminado

Paradise… Salam…

Estoy de acuerdo en que la genética es fundamental en la evolución de todas las especies.
    Y vuelvo al ejemplo de mi perro que no solo actúa como si "la felicidad estuviera en la sala de espera de la felicidad" sino que tiene comportamientos que no pudieron ser trasmitidos por su madre (ya que fue abandonado en el monte a los pocos días de nacer y recogido por mi hijo).

Me refiero a que el pichicho, cuando le ha caído mal algo que ha comido, rechaza el alimento y, cuando lo saco al patio, va corriendo a buscar pastos para masticarlos y que esas fibras aligeren el paso de lo que tiene en el sistema digestivo y así mejorarse.

Supongo que sólo los genes lo llevan a esas conductas no aprendidas, de la misma manera que eso que llamamos "espiritualidad" probablemente sea parte de nuestra carga genética.

Ahora bien… ¿qué significa creer en algo más allá de lo material?

Porque hay gente que dice honestamente no creer en Dios y está convencida de que “no hay una vida después de la vida” pero que trata de obrar bien… digamos… de una manera ética y solidaria no sólo con nuestros semejantes humanos sino con el planeta todo, tratando que sus actividades tengan el menor impacto ¿antiecológico” posible (entendiendo por ecología el respeto, dentro de las posibilidades de cada uno, a toda la naturaleza, a las plantas, a los animales y, por supuesto, a los humanos de los que muchos ecologistas se olvidan)

Entonces… hablar de espiritualidad (con todo lo de confuso que tiene esta palabra que refiere a “espíritus”) quizás no sea la manera más apropiada de referirse a la creencia en algo más allá de lo material, porque hay gente que no cree en los espíritus, es decir que es ¿materialista?, pero tiene comportamientos muy afines con los de las personas de una espiritualidad profunda.

Y a esto me refiero cuando se habla de la espiritualidad como parte de la carga genética.

Quizás habría que hablar de una ética basada en un respeto a la naturaleza toda, (y soy consciente de que me expreso de manera confusa)

Y aquí volvemos a la carga genética de los animales que (¿sin tener espiritualidad?) son infinitamente menos inhumanos que los seres humanos.

Porque los animales tienen hambre pero una vez saciados no son codiciosos (como los humanos).

Los animales no matan por el placer de hacerlo (como los cazadores y pescadores deportivos) sino para alimentarse o para enseñar a sus cachorros a hacerlo.

Los animales, cuando pelean (como en el caso de los perros) si el animal más débil huye o se tira en el suelo y ofrece su vientre y su cuello en señal de rendición, su oponente vencedor (que no tiene ninguna espiritualidad, en apariencia) deja de atacarlo y acepta esa rendición, mientras que muchos humanos al ver al oponente caído e inerme seguimos atacándolo con furia, pateando su vientre, su espalda y su cabeza con una conducta que jamás tendría un animal.

¿Entonces, eso que llamamos espiritualidad ¿o ética? es una consecuencia de una genética que ha tenido que ver con la supervivencia de la especie humana o, por el contrario y como nos lo dice la experiencia, esa carga genética ha tenido más que ver con la extinción de pueblos enteros y con la supervivencia sólo de los más fuertes y amorales?

¿Vemos en los animales comportamientos espirituales ¿o éticos? como los de los imperialismos en América, en África y en Asia?
    ¿Vemos en los animales salvajadas como las Guerras de Religión, las Guerras Mundiales, la SHOAH, la Guerra de Vietnam, las atrocidades en Afganistán, en Irak, en Gaza?

Los animales, para defenderse o para comer (para sobrevivir, en suma) usan estrictamente la cantidad necesaria y suficiente de energía sin dilapidar ni la energía propia, ni la energía de aquellos animales que no son necesarios para su supervivencia y, menos aún, dilapidan la energía del planeta.
    Por el contrario, esas conductas derrochadoras son la característica definitoria de la especie humana, muy especialmente en Occidente, que se ufana de sus logros tecnológicos a costa de una depredación planetaria.

Creo que es claro que los animales no son responsables del calentamiento global, ni de las crisis alimentarias, ni de las guerras y genocidios y que, por ello, no necesitan de la espiritualidad para ser "buenos animales" y cumplir con su destino.

Hace años mi esposa compró un interesante libro titulado “Más Platón y menos Prozac” que, aunque un tanto extremista al rechazar los medicamentos psiquiátricos, tenía su miga, al recomendar la reflexión en lugar de recurrir a los productos químicos para lograr un mayor bienestar emocional.

Pero sólo nosotros, los genéticamente evolucionados animales racionales y espirituales necesitamos religiones, “platones” o “prozacs” para no descarrilar.

Por supuesto, amigo Paradise… toma estas palabras como de quien vienen, alguien que se toma todo a la tremenda y que, a veces y sin intención, puede molestar un poco.

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Lo que estoy diciendo Jorge, es que aquí la gente no toca ningún pito, ni para votar, porque no tienen donde elegir, es como comprar en la tienda del ppatrón, ni para nada ni a nadie le importan y que lo que hace que el mundo vaya como va no es la gente sino la oligarquía imperial y que por mucho que se hunda inglaterra, la gente, el imperio no va a sufrir un ápice, más glorioso que nunca, y por tanto invadiendo y sobre todo destruyendo, salvo los circos romanos o las televisiones con cada vez más circo, de modo que por mucho que sufran las poblaciones esas que dices tú que votan y aunque sea así que votasen 100%,pues no son ellas las que planifican ni deciden nada, asíq eu nadie se va a beneficiar de que esas se vayan al carajo, y que caso de que les destruyeran o les hicieran poco hospitalario un lugar, se mudarían a otro, como lo han hecho siempre. ¿No es en Patagonia donde Soros y otros magnates y gentuza han comprado muchísimos kilómetros cuadrados? Esos siempre van or delante de lo que provocan y a buen recaudo de la catástrofe.

A mí que se vayan al carajo millones de desgraciados, por muy corruptos que sean no me consuela nada porque no cambia nada.

Salaam
    Badr... Salam...

Tú eres creyente y, por lo tanto, le encuentras sentido a la vida.

Y además eres buena gente.

Lo que no es mi caso.

Para un no creyente, la única esperanza de que algunos de los millones de desgraciados condenados de esta Creación dejen de sufrir por un rato consiste en que se vaya todo “al carajo” en los países donde viven las oligarquías imperiales.

A Alemania la redujeran a escombros haciendo salvajadas como el bombardeo de Dresde y a Japón lo pusieron de rodillas bombardeando Hiroshima y Nagasaki, crímenes de lesa humanidad por los que todavía no se ha juzgado a las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial.

Pero esas salvajadas sirvieron para que los desgraciados que eran víctimas de la locura del pueblo alemán y de la locura del pueblo japonés dejaran de sufrir por un rato, mientras alemanes y japoneses se lamían las heridas.

Dresde, Hiroshima y Nagasaki cambiaron drásticamente la vida de muchos que estaban sufriendo bajo los nazis y los japoneses.

Es cierto que, después, esas locuras de pueblos que aprobaron masivamente crueldades sin sentido, "se mudaron" a USAmérica (bueh.. ya estaban allí desde el exterminio de los pueblos originarios y desde la esclavitud de los que hoy llaman afro americanos) y también esas locuras de mudaron a los países detrás de la Cortina de Hierro y a la China de la Revolución Cultural y a… y a… y a…

Y también es cierto que esa misma locura está volviendo a asentarse en la “Europa de las Luces” con una islamofobia rampante y una judeofobia que retorna (porque millones de europeos nunca dejaron de ser judeofóbicos, aunque lo disimularon bastante bien).

Pero en el "entretiempo" (digamos en esos 15 minutos entre el primer y el segundo tiempo de estos "partidos de fútbol crueles" que el Creador observa "desde su platea exclusiva" allá arriba) alguna poca gente buena tiene un rato para respirar, ya que en esos 15 minutos dejan de hundirle la cabeza en la mierda.

Por ello y no entendiendo para nada el sentido del mal en la Tierra, me aliviaría bastante ver que unos cuantos cientos de millones de insensibles dejaran de entretenerse contemplando el sufrimiento ajeno por TV, para comenzar a cuidarse de la maroma que se les viene encima.

¿Qué después volveremos a las andadas?...
    Por supuesto… Esa es una característica de este asco sin atenuantes que es la vida en la Tierra.

Pero, mientras tanto y puestos a soñar (ya se sabe que “soñar no cuesta nada” y el “orar” no se me da mucho ) ¿no te parecería buenísimo que una peste bubónica genéticamente modificada para enfermar sólo a los sionazis, los tuviera defecando sangre en Tel Aviv, Haifa, Beer Sheva, Herzliya, Eilat, etc. etc. y aliviara un poco el sufrimiento en Gaza y Cisjordania, evitando de paso, salvajadas como las del Mavi Marmara y retrasando la Guerra Preventiva contra Irán?

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. 1 Creo que te equivocas cuando escribes: “porque no tienen donde elegir”.
    Los objetores de conciencia que hoy hay en España y los que hubo en Usamérica que combatían con energía la criminal guerra de Vietnam demuestran que sí hay dónde elegir.
    También los que organizan campañas de BDS contra Israel y las Flotillas de la Libertad que buscan llegar a Gaza demuestran que sí hay dónde elegir.

P.S 2 Soros, Beneton, Ted Turner y muchos otros magnates no son los únicos que miran a la Patagonia y se relamen.
    Los sionazis están mandando jóvenes ex soldados isra-hellíes a la Patagonia desde hace años (30 años por los menos y yo los he visto, muy educaditos todos ellos) y creo que lo hacen como parte de su codicia territorial.
    Aunque esta página que habla del asunto podría ser sólo una muestra de “judeofobia” (el autor es medio “chanta”) creo que no habría que descartarla de plano.
    http://actualidad.rt.com/mas/blogs/s...log_34659.html

Predeterminado

Por ello no creo que sea posible la implicación entre el verdugo y la víctima, no sólo en la tradición judeo cristiana (donde la falta de empatía es siniestra) sino en la mayoría de las culturas pero, tampoco, hay empatía entre los humanos y los animales a los que se cría de maneras horribles y se mata de maneras no menos crueles para satisfacer unas necesidades alimenticias que encontrarían soluciones menos crueles si todos fuéramos vegetarianos.

En ese sentido, la anécdotas atribuidas al Profeta Muhammad, en el sentido de no hacer sufrir innecesariamente a los animales que se comen, demostrarían una superioridad del Islam (y también de otras creencias dentro del Hinduismo) sobre el judaísmo y el judeo cristianismo.

Pero el hecho es que no sólo los humanos hacen sufrir a los animales para comerlos sino que entre las especies animales la mayoría son carnívoras, por lo que no la advierto la paz y la mansedumbre de la Creación .

Y todo esto es obra del Creador.

Que la Creación tenga los microbios, las bacterias, los hongos y todos los bichos que necesitan de nuestro sufrimiento para prosperar, es bastante desagradable.

Que la Creación tenga animales (irracionales según se supone, pero sin pruebas) que se matan entre ellos para alimentarse ya es horrible.

Pero que la Creación le haya dado al ser humano una extrema facilidad para matar y hacer daño y, al mismo tiempo, una extrema dificultad para suicidarse (lo que es, en mi opinión, la verdadera causa detrás de inmensa mayoría de eso que llamamos pecados) me parece inexplicable, salvo que se acuda a la fe, sin ningún otro fundamento que la fe.

Y la palabra revelada no explica esto de manera lógica, en mi opinión.

Y por ello creo que voy a dejar de poner mensajes de este estilo ya que estos debates se han convertido en un diálogo entre personas que se escuchan entre sí (en este caso creyentes musulmanes) y un sordo (en este caso yo) ya que no puedo escuchar ni entender los argumentos que no explican esta clara decisión de la Divinidad optando por una Creación dominada por el sufrimiento.

Bueh… al final mi padre tenía razón cuando, siendo niños, nos decía que oráramos por no perder la fe católica, porque ser católicos bautizados era un regalo de Dios y Dios muy raramente devolvía la fe a quienes la perdían.

Porque la poca o mucha inteligencia que Dios me dio, me hizo abandonar el Catolicismo, cosa de la que no me arrepiento.

Pero no encuentro ninguna otra creencia que explique las razones por las que el Creador ha hecho este mundo que es (y lo digo, por última vez) un asco sin atenuantes.

Acuerdo contigo en que en el mensaje de Al-lah podemos encontrar un refugio…

Pero la “calamidad que se desprende del ser humano” deriva de su propia naturaleza, creada por Al-lah (nada puede existir que no haya sido creado previamente por la Divinidad).

Y esa naturaleza humana ha sido, a través de los siglos, una naturaleza proclive a dañar y con una enorme resistencia a dañarse, lo que ha hecho que los más fuertes prevalecieran sobre los más débiles (racionales e irracionales) lo que se constata en la realidad que hoy vivimos en la que unos pocos muy fuertes (que han sufrido pero que fueron incapaces de eliminar su sufrimiento suicidándose) se creen capaces de anestesiarse contra ese dolor que los persigue vejando, torturando y asesinando a inocentes.

Este perro viejo no quiere seguir molestando con preguntas que sólo tienen respuestas comprensibles para los oídos de la gente con fe.

Por ello y en estos temas creo que, salvo que medie algo extraordinario, haré “mutis por el foro” y seguiré dedicándome a temas políticos donde creo que podré ser más útil.

Un afectuoso saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Salam Jordi:

Querido amigo Jordi aquí hay muchas personas que te apreciamos y te tenemos cariño y nos duele que tengas esa visión tan negativa de la vida, creo que muchos te entendemos perfectamente pero también intentamos aprender de las cosas malas de la existencia porque creemos que tiene un significado aunque muchas veces se nos escapan y asumimos esa "falta de conocer", sabemos que no tenemos respuesta para TODO. Por eso aceptamos el imán, porque a nuestras preguntas sabemos que no hay respuestas porque estas respuestas solo están en manos de Al-lâh -s.w.t.- y n en las nuestras, aceptamos que la Verdad no es una cuestión de nuestro intelecto, sino una cuestión que esta por encima de nosotros, y esa humildad es la base el imán. Si Al-lâh -s.w.t. nos trae una cosa negativa debemos trabajar por entender su significado, y ahí esta el gran éxito de las religiones orientales, que nos desafía a entender el mal y qué narices significa.

Bueno solo tenia ganas de decirte esto, que muchos te apreciamos y nos hace estar tristes que veas las cosas como las ves.

Puede que tengas razón de que los creyentes seamos un poco ingenuos, pero muchas veces hay que ver las cosas con cierta ingenuidad, y ser un poco niños. Yo creo que en realidad no te as desprendido de tu cultura católica, y esto te lo digo con todo el cariño y no te lo tomes como un reproche.

Como yo también he sido socializado en esa cultura negativa te entiendo, pero aún la veo en tu concepción de la vida. Para mi el problema de la cultura llamada cristiana (que en le fondo no lo es) es esa, que no ha sabido entender el origen el mal, incluyo la muerte, el dolor, la indigencia, la vejez, la enfermedad y la angustia de existir.

Pero las culturas llamadas orientales si que han sacio entender es origen del mal y han sabido con mas éxito socializar a los individuos que han vivido y viven en esas culturas. Pero el catolicismo y sus grupos creo que no han sabido hacer su trabajo. Pero somos individuos con inteligencia y debemos, tenemos la obligación de que esa cultura nos nos mate en vida.

Las realidades son como cada uno las vemos no son una verdadera realidad en el fondo, en realidad creo que estamos en un sueño y somos nosotros quienes construimos las realidad, bueno paro de este rollo porque sino me iría por los cerros de Ubeda.

Solo quiera decir eso, un fraternal abrazo amigo Jordi

Posdata: a mi me choca que cuando me respondas a mi personalmente lo hagas a los demás, como cuando respondo a tus posts te respondo a ti y no ha otros, me cuesta imaginarme que los demás hagan otra cosa.Pero bueno ya estoy avisado.

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

`Abdal-lâh… Salam

Comenzaré por el final, cuando dices:
    “A mi me choca que cuando me respondas a mi personalmente lo hagas a los demás, como cuando respondo a tus posts te respondo a ti y no ha otros, me cuesta imaginarme que los demás hagan otra cosa.”…

La verdad, amigo Abdal-lâh, es que no te comprendo.

Estamos en un foro público que tiene la posibilidad de mandar mensajes privados.

Por ello me parece claro que cuando respondo con un mensaje abierto a un forero (a ti en este caso, o a ‘amr en mi anterior mensaje) estoy respondiendo a todo el foro y que cualquiera que intervenga en el debate no se está inmiscuyendo sino que está participando del debate y enriqueciéndolo.

Por supuesto, en cada mensaje de respuesta atiendo al texto del mensaje que originó esa respuesta, pero sabiendo que cualquiera podrá leerla (y al ser una respuesta pública) a veces omito decir cosas que luego trasmitiré por mensajes privados.

Entonces, por delicadeza, siempre tengo presente que estoy respondiendo a todo el foro y actúo en consecuencia.

Esa misma delicadeza es la que me ha llevado a la conclusión de que conviene que "haga mutis por el foro" con mis problemas espirituales (lo que no significa que no siga debatiendo el asunto en mensajes privados).

Porque (por ejemplo y pese al cuidado que he puesto al redactar mis mensajes) tú has percibido que yo siento “que es posible los creyentes sean un poco ingenuos”.

Y más de un forero pudiera sentirse ofendido o lastimado por esa posible manera mía de “considerar a los creyentes como ingenuos”, cosa que no deseo que suceda.

Es por ello que siempre que respondo no lo hago pensando en un forero en particula,r sino que intento hacerlo pensando en todos el foro.

Habiendo intentado aclarar este punto vayamos a la médula de tu mensaje.

Porque si yo acepto que la Verdad no es una cuestión de nuestro intelecto sino que está por encima de nosotros, entonces careció de sentido que usando ese intelecto yo haya decidido rechazar la fe católica con su dogma de la Santísima Trinidad, con su Dogma del Pecado Original, con su Dogma de Jesús verdadero Dios y verdadero hombre y, en fin, con todo aquello que me parecen errores de la fe en la que nací y fui criado.

Si acepto de manera ciega que las cosas negativas de la Creación tienen un sentido, no veo ningún motivo para rechazar que pudiera haber Un Dios y Tres personas (que son verdaderos Dios al mismo tiempo que son un solo Dios)
    Tampoco veo ningún motivo para rechazar que el pecado de Adan se “contagió” a toda la humanidad convirtiéndose en el Pecado Original y que Jesucristo, el Dios Hijo hecho hombre, murió en la Cruz para redimir a la humanidad de ese Pecado Original siguiendo un mandato (o deseo) del Dios Padre. (cuántas tonterías juntas!!!!)

Y aquí vuelvo a lo que decía en mi anterior mensaje…

Este es un diálogo entre un sordo (yo) y personas que hablan y me parece que carece de sentido además de que arriesga ofender a aquellos que no se pueden imaginar a sí mismas como personas ingenuas.

Gracias por tu mensaje, por señalar que en el foro hay quienes me aprecian y que les entristece mi visión negativa de la Creación.

Je…. No te preocupes…. A mí me entristece más…

Pero bueh…

Estoy convencido de que si hay un Dios Creador, no me juzgará en base a mis creencias religiosas sino basándose en si he sido una persona con buena o mala leche (esto último intento evitarlo en la medida de mis posibilidades)

Por ello y teniendo presente que, por mi edad, estoy (como se dice vulgarmente en la Argentina) “más cerca del arpa que de la guitarra” espero que llegue lo más pronto posible el momento de volver (o no… todo es posible) a ese Creador en el que deseo creer.

Un abrazo afectuoso

Jordi

P.S. Es posible que tengas razón y que pese a al abandono formal de mi fe católica siga "pensando de manera católica" y que por ello no pueda salir de este berenjenal, pero, una vez más, recurro a eso de “perro viejo no aprende nuevas mañas” y no creo que “al de arriba” le preocupe demasiado que a mi edad yo me ponga a aprender "nuevas monerías" siempre y cuando siga intentando ser buena gente (lo que no siempre me sale… uffff)