Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 30

Tema: educación o celos?

Predeterminado

Muchas gracias a las dos y siento marearos....
    Por una cosa u otra no me acaban de encajar las cosas. Yo no le veo como un futuro maltratador o psicópata, no había persecuciones, ni acusaciones, ni no te pongas esto, ni dónde has estado, él mismo me dijo que no he hecho nada malo, así que sabe que sólo está en su cabeza. Yo soy bastate celosa con él (por culpa de una relación anterior, penosa) pero no le dejaría por eso, si no me ha dado motivos con el tiempo sé que se me acabaría pasando.
    En cuanto a lo que dice Badr, pues no sé si lo pone como excusa. Que le hayan casado casi pongo la mano en el fuego que no, su hermano tuvo una novia española con la que iba a casar (surgió un problema entre ellos), tiene otra prima en Madrid que está casada con un español, además un día me comentó que esto es una costumbre que le parecía muy anticuada y tal y tal, no sé, no creo.
    La escena que montó cuando me dejó... el primer día que hablamos tenía muy mala cara, me dijo que no pegó ojo en toda la noche (vale, esto puede ser porque no es plato de buen gusto, la conciencia). Pero si le daba tanto palo hacerme daño podría haber sido más delicado, que no lo fue, me pidió que le devolviera sus cosas el mismo día. Al día siguiente quedamos otra vez para hablar, estaba muy cabreado, nervioso y un poco descontrolado. Me dijo que sólo tenía este problema conmigo, como para dejarme la puerta abierta, o lo dijo por decir... No sé hasta qué punto se puede fingir este estado, si no era verdad se merece un Oscar.
    Otra cosa... Justo antes de hablarme de casarnos tuvimos otro cabreo suyo de estos, actuó igual, pero esta vez el motivo sí fue culpa mía y ya me preocupé de buscarle para solucionarlo y lo solucionamos. Día después me confesó que había estado esperando a ver si me encontraba por la calle para invitarme a algo e intentar arreglarlo.
    En todo caso como el que me ha dejado es él, no puedo hacer nada más (solo darle vueltas hasta que me agote), si le merece la pena, le pase lo que le pase, ya sabe donde encontrarme. Me gustaría poder entender el por qué. Lo debería haber hablado con él a fondo en su momento, pero como es imposible razonar cuando está así... pero se queda bloqueado como un conejo!
    Muchas gracias y siento el rollo.
    Un saludo

Predeterminado

Saludos.

En "OBAMA WORLD" he encontrados este articulo de Jordi Perez Colomer que ilustra un poco el tema que tretamos en este hilo del foro:

« Marruecos no es un país libre pero lo será, como todosQué ha pasado con el petróleo en el Golfo de México y de quién es la culpa »Miércoles 16 de junio de 2010

La vida difícil de las mujeres marroquíes y las dudas con el burka
    Los bares en Marruecos tienen dos rasgos fijos: sólo hay hombres y nadie bebe alcohol. El alcohol es porque el islam lo prohíbe. Puede encontrarse alcohol y hay bares que lo sirven, pero casi nadie lo bebe en público. En Marruecos se consume mucho té, café y refrescos.

El trato a las mujeres es más grave. Fui en bus de Essaouira a Casablanca. Son unas seis horas por campos. Me aburría con el paisaje amarillo y me dediqué a contar durante media hora cuántos hombres y mujeres veía desde la ventanilla. Ganaron los hombres 291 a 43. Más de seis hombres por cada mujer. Todas las mujeres que vi iban con velo -la inmensa mayoría con hiyab, el que cubre pelo y cuello-, estaban lejos del centro de los pueblos y a menudo acompañadas por niños. Los hombres en cambio dominaban en las calles y tiendas de los pueblos, desde el mecánico al bar.

En todos mis días en Marruecos traté sólo con tres mujeres para comprar algo: una me cobró en un restaurante, otra era la camarera de un bar y otra me vendió un billete de tren. A la camarera del bar, enfrente de la estación de autobuses de Essaouira, en cinco minutos que estuve allí, se le escaparon de la terraza dos hombres sin pagar. Los persiguió sin gritar y los hombres pagaron sin inmutarse. Al volver, me dijo: “Los marroquíes son todos unos ladrones”, pero yo dudo: ¿la tenían por menos por mujer y no llevar velo?

El velo en Marruecos es seguridad, protección. Una mujer que lo lleva es más respetada. Los hombres acosan -piropean, se acercan, siguen- sólo a mujeres que no lo llevan. Es un problema serio. No es difícil de ver por la calle. Hay una ong que intenta cambiar esta mentalidad. Se llama Touche pas à ma fille (No toques a mi chica). En un reportaje en la revista Actuel -donde dicen que un tercio de las mujeres ha sufrido algún acoso-, una de las fundadoras del movimiento, Zineb El Rhazoui, dice: “Es verdaderamente el problema número uno de la mujer. Nada puede justificarlo. Una mujer tiene el derecho de vestirse como quiera y de moverse libremente”. Por temor al acoso, las mujeres tienden a quedarse en casa o ponerse el velo al salir. El hombre puede pensar que la que a sabiendas no se lo pone está más predispuesta al trato con desconocidos.

Cuando le he dicho esto a un hombre, ha tendido a decirme que en las grandes ciudades es distinto. En realidad, es sólo un poco distinto. Hay más mujeres sin velo -no muchas más-, pero también hay más acoso. Una mujer -la única con la que hablé abiertamente de esto- me dijo: “En Marruecos los hombres prefieren que las mujeres se queden en casa”. Esta chica lleva sólo un pañuelo que le cubre el pelo y busca marido. Ella cuando liga, sólo habla. No hace nada más. Si cuando habla con un chico se entienden, en seguida deben llegar la presentación familiar y las promesas de matrimonio. Se quedan solos en casa cuando se han casado.

La mayoría de los chicos con los que hablará esta chica le exigirán que cuando se case deje el trabajo y se quede en casa. En casa, además, de sus suegros: “Es como si la familia del marido contratara una chacha”. Su obligación sería principalmente llevar la casa, a las órdenes de la mamá del marido. Si se niega, el marido puede repudiarla. El objetivo de esta chica es por tanto encontrar un hombre avanzado y rico para que no la lleve con la suegra y puedan alquilar un piso juntos. Lo tiene difícil.

Lo normal es lo contrario, como dice El Rhazoui: “El inconsciente colectivo masculino en Marruecos no tolera a la mujer en el espacio público. De hecho se llama chica virtuosa a la chica que se queda en casa”. Las mujeres que no admiten esa situación son uno de los grandes grupos que exige más libertad en Marruecos, también en otros países árabes, como cuentan en este libro.

¿Qué papel juega el burka en todo esto? En Marruecos no hay burkas, pero sí se ven bastantes niqabs, los velos que tapan todo el cuerpo menos los ojos. No es un símbolo específicamente religioso. El Corán pide vestir con decoro, no esconderse. El velo total no es una muestra de piedad religiosa, es una costumbre. Hay también quien utiliza el velo total para demostrar su religiosidad exacerbada. Pero no por eso es mejor musulmán.

En Europa, algunos países quieren prohibir estos dos velos totales. En España, algunas ciudades han empezado a hacerlo, entre ellas Barcelona, que lo limitará en sus espacios municipales. Siempre se dan razones similares: la seguridad, el límite a la represión de la mujer y la idea europea de secularidad.

La primera es la más clara: es lógico que en un colegio, en un juicio o en una comisaría no puede esconderse la cara; detrás del velo puede haber otra persona (en la última Loya Jirga de Afganistán tres hombres intentaron atentar vestidos con una burka; no es nuevo). De ahí a prohibirlo en todos los ámbitos, hay un paso. La secularidad recibe otras afrentas públicas, por ejemplo con los trajes de otras religiones; además en este caso no queda directamente afectada, esos velos no son un signo específicamente religioso. En cuanto a la represión, hay que valorarlo. Es cierto que vestirse así es una afrenta a la dignidad y que viola nuestra tradición. Pero sin burka o niqab esas mujeres saldrán menos de casa. Eso también viola nuestra tradición.

No estoy convencido de que haya que prohibirlo a rajatabla. Estas cosas es mejor que caigan por su propio peso. Prefiero la paciencia a la ley. Las soluciones así son más sólidas.

*

Mientras escribo esto, el presidente Obama está a punto de hablar del escape de petróleo desde el Despacho Oval. Será su primer discurso desde esa oficina, que da tanta gravedad al acto. El escape de petróleo se ha convertido en la preocupación nacional. Es un asunto con detalles interesantes. Serán para el próximo post.

*

He abierto una página de Obamaworld en Facebook, por si alguien quiere seguir este blog por allí. En la columna de la derecha está el botón.

Saludos

Predeterminado

Primero para Buha, decirte que como te djo Bahr, creo que acertadamente, está claro que este chico guardo algo feo. No sé si será que le han casado en Marruecos, o que tuviera una doble relación que sería más apropiado verlo así porque a nadie, y menos a un hombre, le casa hoy en dia contra su voluntad, ni aqui ni en ningún otro sitio, cosa distinta sería, por desgracia, si fuera una mujer.
    Pero el caso es que algo extraño hay en todo ello. Yo si fuera tú, no le daría ni una sola vuelta más. Cerraría página, y trataría de no gastar ni un solo minuto de mi tiempo ni una sola energía más en esta persona. (En cualquier caso y con lo que escribes no se puede valorar muy bien qué es lo que ha pasado ni en qué en concreto ha consistido la discusión ni el cabreo). Dado que él no quiere seguir la relación contigo, piensa que seguramente sea lo mejor para ti. Espera y la persona adecuada llegará tarde o temprano.

En cuanto a Durruti, he leido tu mensaje. Muy a mi pesar, tengo que decirte que lo has escrito se ajusta bastante a la realidad que yo he visto en Marruecos donde he vivido algún tiempo. No estoy de acuerdo en que los hombres acosen sólo a las mujeres que no llevan pañuelo, creeme que yo he estado en una ciudad y las que lo llevan tambien son víctimas de sus "piropos". Por lo demás es una visión que yo creo que se ajusta bastante a la realidad, al menos de la gente que, no tiene mucha cultura y un nivel medio o bajo económicamente hablando, que todo sea dicho de paso es la gran mayoría. No obstante quiero creer, que existen personas distintas en Marruecos, personas con ideas diferentes de tolerancia y respeto hacia la mujer, porque generalizar no es bueno, y porque siempre en cualquier lugar del mundo puedes encontrar a alguien que te sorprenda. Yo misma tengo una amiga que aun llevando el hiyab, es la persona más racional y lúcida que puedas conocer en sus planteamientos, vive la religión desde un punto de vista absolutamente respetuoso con los derechos de la mujer, para mi un ejemplo a seguir. Espero que algún día Marruecos, ese país tan grande en muchos aspectos, tan maravilloso que es capaz de conquistar al que lo visita, pueda salir de tanto tradicionalismo, tanta cultura ancestral y tantos malos hábitos adoptados bajo la escusa del Islam cuando en realidad el Islam no tiene nada que ver con ellos.

Predeterminado

Hola, eso es lo que me gustaría... quitármelo de la cabeza y pasar página. Supongo que con el tiempo iré olvidando. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
    Un saludo.

Predeterminado

No hace mucho leí una encuesta que se había hecho en Egipto, y resultaba que las mujeres tapadas, con hiyab o nicab, estaba más sujetas a acoso que las que no. O sea, que el hiyab si se lleva, más vale que no sea por eso, porque librar del acoso no libra y, como se ve, hasta lo agrava. Es lógico. Uno de los argumentos del hiyab es "no tentar" a los varones. Es decir adjudicar a la mujer la mision de que ellos no se sientan tentados. Entonces, si son ellas las que se tienen que ocupar de eso, y además lo admiten, exrratapándose, pues duro con ellas.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

magreb2005 Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por buha Ver Mensaje
    Hola a todos,
    quería preguntaros si no es correcto saludar (sin ningún tipo de contacto físico) a personas del sexo contrario: vecinos, amigos de infancia, compañeros de trabajo... estando viviendo en España. Y si me podéis explicar el motivo, si es una falta de respeto, si está prohibido, o si son sólo celos que puede tener tu pareja.
    Muchas gracias.
    Te quiere imponer la moral sexual beduina, subrayándote como de su propiedad, luego vendrá el velito y al final tendrás tan lavado el cerebro que no te quitarás el Nikab ni cuando te lloren los ojos al cortar cebolla en la cocina de tu casa.... cuestión de poder machista y sexualizado. Te recomiendo leer todos los libros de Tamzyla Wassaly que caigan en tus manos, yo ya voy por el segundo y valen 11 o 12 euros... Salud

Predeterminado

Pues reflexionando sobre tus palabas Badr, es repugnante pensar que los hombres culpen de las "tentaciones" a las mujeres. No dicen que en el Islam no existe el concepto del pecado original?? pues para mi ser la mujer la culpable de las tentaciones de los hombres y la idea del pecado original son primas hermanas por no decir harina del mismo costal. Es una veguenza que se culpabilice a la mujer de las intenciones, deseos o pensamientos de otro. Me parece indignante. Y lo que más indignante me parece es cuando les veo en veranito, a ellos con los pantalones cortos y la manga corta, bien fresquitos y a ellas tapadas hasta las cejas. Qué pasa que ellos no provocan con los tirantes y las piernas al aire??? Esto para mi gusto no es más que machismo y nada más. Quien quiera ponerse un pañuelo que lo haga pero por dios no para evitar las miradas de nadie, ni para evitar tentar ni porque se lo diga su marido.

Predeterminado

Sí buha, pero tampoco hay que agobiarse. Hay muchos hombres que no son así, y teniendo en cuenta que la cosa va a "su favor", pues tampoco está tan mal. Por lo demás hay una cuestión de desarrollo social. En España hace años era así también. Los que quieren incordiar tienen el semáforo verde. A los que no, naturalmente no los ves, porque no incordian. Pero según las situaciones, puede ser la cosa peor o mejor. Lo que es importante es no huir, no tolerar y mandarles a la mierda o donde mejor le parezca a una sin ningún reparo. Esto es comolos violadores, que buscan víctimas fáciles. La que temen que pueda armarles el cirio no la tocan, porque se trata de poder y no de demostrar valor.

Así que, mujeres, a no achantarse. No es cómodo ni agradable, pero es nuestra lucha. No podemos dejarnos acorralar en ningún rincón. Ni en cuestiones de acoso abierto y callejero como ése ni en ningún otro.

Salaam

----------

Predeterminado

Quitando algún psicópata que otro, la mayoría de nosotros no somos de una manera determinada de forma ireversible. Somos lo que somos porque nos han educado así. Con este tema tenemos tarea (como decía el caminante, no el de ahora sino el que caminaba en sueños). Quiero decir que siempre podemos re-educar a nustros "contrarios" y ayudarles a ser un poco mejores y más felices. Porque está clarísmo que la posición en la que pone a los varones esta educación tan machista es durísima, lo primero para ellos y como consecuencia para nosotras. Son tan altas las espectativas que se marcan, que es imposible no acomplejarse y que su vida sea un infierno. Debemos ayudarles, a los que de ellos merezcan la pena, a ponerse en la realidad para que no sufran ni hagan sufrir.

Predeterminado

Muy cierto María, que hay que atacar las bases teóricas y emocionales de esa impostura. La creencia que impregna la personalidad del varón es que si no triunfa no es nadie (o sea varón, que es lo único que puede ser) y la de la mujer es que si no la aprueban no es nadie (o sea, mujer, que es lo unico que puede ser), con lo cual ambos sexos estén deeshechos porque a uno se le exige ser mucho más de lo que es, y a otro se le exige ser mucho menos. O sea, ambos pervertidos, en el sentido de que para seguir existiendo tienen que desviarse de su tendencia natural y forzarse por una carrera que puede machacarlos, a menos que su propio temperamento coincida con la pauta que les ha tocado.

Hay pues que luchar contra los roles estereotípicos y las actitudes que priman en la infancia y adolescencia. Sobre todoe n esta última cuando las personas adquieren conciencia de su papel social.

Y la cosa no va particularmente bien.

Salam

----------