Página 2 de 14 PrimerPrimer 1234567891011121314 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 138

Tema: Sobre el mito de que la mujer tiene que obedecer al marido.

Predeterminado

pues nada chico que te vaya bien con tu reafirmacion. ya que lo tienes tan claro, difundela por esos paises en los cuales las chicas tienen que ir acompañadas de un varon hasta para hacer pis, y les dices, que todo es muy facil y guay. que es cuestion de ovarios y que como tienen dos , pues es el doble de facil. yo, como me has convencido, me pondre en contacto con las asociaciones de ayuda a las maltratadas y les dire tu descubrimiento . que ante una situacion de sometimiento y de recibir caña de españa, que pongan sus ovarios sobre la mesa, y asunto arreglado.

Predeterminado

No entiendo vuestra discusión, ambos tienen razón, depende del entorno pero también de cada personalidad, y de cada pareja.

Predeterminado cada uno tiene su sitio

no me considero una persona machista, antes de abrazar el islam era una empedernida feminista, hippie, nudista, prolibertad absoluta, revelde...etc., lo digo para que no me achaqueis que es que soy machista o algo así.

mi opinión al respecto es que el hombre tiene su sitio y la mujer tiene su sitio. mientras la mujer sea mantenida por el hombre y este paga todas las facturas y el "trabajo" de la mujer está en su casa, en esta situación el "jefe" es el marido, y por lo tanto hay que obedecerle. claro que esto suponiendo desde una base de cariño y respeto y dentro de los limites de la lógica.

en los tiempos de hoy en dia y en nuestro pais donde es muy dificil (o imposible en muchos casos) mantener un hogar con un solo sueldo la situación cambia. en mi caso por ejemplo yo trabajo y mi prometido tambien. todavía no convivimos pero hemos llegado a acuerdos. como yo trabajo la casa la llevamos entre los dos, yo me encargo de unas cosas y el de otras y en cuanto a lo de pedir permiso para hacer ciertas cosas es algo mutuo. si yo quiero salir a ver a una amiga por ejemplo le pido permiso y si el quiere salir me lo consulta a mi. y si hay algo que le molesta no lo hago y si hay algo que me molesta a mi no lo hace. pero eso ya depende de la confianza que haya dentro del matrimonio.

pero yo si me siento en la obligación de obedecer a mi marido, para que esto funcione he elegido una persona en la que confio ampliamente en sus criterios, en su buen corazón y en su amor hacia mi por lo que no dudo que nunca querrá nada malo para mi. y si en algo discrepamos y creo que esta equivocado lo hablamos y negociamos que para eso está la comunicación y el diálogo.

lo que creo que se pide es que se evite es el que cada uno haga lo que le de la gana sin consultar al la otra persona porque ya no estás sólo y lo que tu haces afecta a la otra persona. creo que en los matrimonios modernos o los ajuntes (porque ya nadie se casa) hay demasiada libertad, la gente sigue viviendo como si estaría sola sin importarle como afecta eso a la otra persona y así duran.

todo esto es una opinión personal basada en lo que he podido informarme y mis propias experiencias y las de mi alrededor.

Predeterminado

Si entre dos (sólo dos) que forman una sociedad de igual a igual resulta que uno tiene que obedecer a otro y que si no la cosa no funciona, pues apaga y vámonos. Eso no es un matrimonio eso es un ejército con tantos capitanes como soldados. Es decir, que no hacía ninguna falta inventar el matrimonio. Meter la idea de la obdiencia en el matrimonio, es negar el matrimonio. Lo único que vale es el común acuerdo y la observancia de lo pactado, el resto será lo que sea, pero matrimonio no.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por impresentable Ver Mensaje
    pues nada chico que te vaya bien con tu reafirmacion. ya que lo tienes tan claro, difundela por esos paises en los cuales las chicas tienen que ir acompañadas de un varon hasta para hacer pis, y les dices, que todo es muy facil y guay. que es cuestion de ovarios y que como tienen dos , pues es el doble de facil. yo, como me has convencido, me pondre en contacto con las asociaciones de ayuda a las maltratadas y les dire tu descubrimiento . que ante una situacion de sometimiento y de recibir caña de españa, que pongan sus ovarios sobre la mesa, y asunto arreglado.
    Impresentable, Dios sabe que te he echado de menos cuando los problemitas informáticos nos han privado de tu grata y un poquito ácida compañía, pero hasta a ti parece que te está ganando la batalla la marea mediática y confundes la velocidad con el tocino y te parece que habiendo leído que Adán y Eva se taparon con una hoja de parra ya te sientes premio nóbel de botánica.

El que en cualquier parte las leyes digan uno cosa, no quiere decir que la gente sea de una u otra manera. Primero, dudo siquiera de que conozcas todas las leyes de sitios que has mencionado, segundo por esa regla de tres, cuando en todo el occidente la mujer era jurídicamente incapaz, de lo cual no hace tanto, pues que todas las mujeres eran apocadas y dóciles y que todos los maridos eran sinvergüenzas y ladrones de sus propias mujeres. La cosa no es así. Cuando la ley da prebendas injustas, en este caso a un sexo, eso quiere decir que los sinvergüenzas de ese sexo van a poder serlo impunemente, y así tenemos tantos casos como se daban, aquí mismo, en que los maridos se comían, se bebían o puteaban el patrimonio de la mujer, la maltrataban a ella y a los hijos y la mujer no podía hacer nada. Eso por un lado. Por otro está que nunca todos los hombres han sido sinvegüenzas y por lo tanto, aunque la ley les diera cartablanca, no todos los hombres se han fumado el patrimonio de la mujer ni han abusado de ella ni todas las mujeres han sido insignificantes. Y en un entorno en el que priman el uso y las costumbres, aunque la ley diga misa, las mujeres pueden mandar tanto como cualquiera, y eso lo he visto y vivido yo en países de esos en que la mujer es "sumisa" y sin derechos y patatín patatán, que es que vivirlo y luego leer las cosas que se dicen en el supersabio occidente da verdadera risa, pero risa de verdd y bastante pena, porque a una se le escapa el pensar: "¡pero qué gilip... son!"

Las mujeres y los hombres de los sitios son otra cosa que las cojudeces que ponen algunos en las leyes o que ponen algunos en los foros y Tarek no ha dicho ninguna tontería, sino que ha constatado algo que todo el mundo sabe sin necesidad de pasar por ninguna intelectualidad. Porque, vamos, yo estoy harta de ver familias marroquíes en las que si manda alguien, desde luego no es precisamente él, aunque la verdad es que más bien nadie manda y las cosas van pues como deben ir en un matrimonio, mediante el acuerdo mutuo y la consideración mutua, salvo que haya alguna o alguno con lo que sea demasiado bien puesto. Y si a veces predomina un@, es porque por temperamento a los dos les conviene así. Y eso es también lo que yo al menos he solido ver siempre entre las clases populares españolas, o he tenido esa suerte, que será por aquello de que como nunca van a llegar a ministros, no se ponen moños, sino que se toman a sí mismos con bastante más modestia que las cabezas infladas de quieroynopuedos que son los que siempre andan estratificando y mangoneando en la sociedad y hasta en los foros, y disponiendo quiénes pueden ser tontos, quiénes listos y cómo deben ser las cosas dentro de la casa de las gentes, que ya es el colmo de la necedad.

Pero nada tú sigue creyendo que lo que pone en el papel, en cualquier papel, convierta automáticamente al género humano en monigote.

Y aprovechando la ocasión, una vez más recuerdo que Afganistan está ocupado y que en él llevan metiendo la zarpa el occidente y otros, pero sobre todo occidente desde hace muuuucho tiempo, que a Irán le despacharon a Jomeini desde París y que si nadie ha podido tocar al régimen de Arabia Saudita es porque lo han sostenido a toda costa, pues sí, hijo, sí, pues los mismos que luego nos horrorizan contando estas cositas que tú nos sacas aquí, como si no hubiera otra existencia de las gentes que las autorizadas por la voz de su amo.

Salaam
    Última edición por Badr; 06/01/2009 a las 11:56

----------

Predeterminado Sobre el concepto de nushuz

Salam 1elena

Algunos artículos que te pueden ayudar

"La violencia contra las mujeres"
    http://www.webislam.com/?idt=2530

"Puntualizaciones sobre el tema de la mujer"
    http://www.webislam.com/?idt=3432

"Sobre la autonomía del feminismo árabe"
    http://www.webislam.com/?idt=1923

"Exegetical Violence: Nushuz in Quranic Gender Ideology"
    http://www.crescentlife.com/thisthat...z_in_quran.htm

Predeterminado Qawama, nushuz, ta'a, qanitat

Los textos de Kecia Ali son muy buenos

http://www.brandeis.edu/projects/fse...ess-index.html

Predeterminado

Paz

Muchas gracias Umm Salama!
    Gracias a todos!

Elena

Predeterminado

Paz Elena,

De nada. Un placer.

Cita Iniciado por 1Elena Ver Mensaje
    Paz

Muchas gracias Umm Salama!
    Gracias a todos!

Elena

Predeterminado Nushuz - de cómo cambian los cristales con que se mira

En otro hilo de estos foros se ha expuesto la idea de que la mujer debe obediencia al marido en virtud de que en la aleya 4.34 se habla de desobediencia de la mujer a aquel. La palabra que se traduce como desobediencia es "nushuz" en árabe.

Si vamos a la aleya 4.128 resulta que se emplea esa misma palabra diciendo:

Si la cónyuge teme "nushuz aw i3raad" ("nushuz" o abandono) por parte del marido... "

Pues si en una aleya significa obediencia, en virtud de qué va a significar otra cosa en otra aleya que es paralela y análoga, puesto que no es palabras lo que falta en árabe ni a Dios le faltan palabras.

De la misma manera que cuando dice "qawwam" y no ninguna palabra que signifique jefatura o mando no es porque no supiera usar esas palabras. Quienes quieren meter alguna jefatura de por medio pueden denodarse en estirar el "qawwam" hasta conseguir ordeñar algo que huela a jefatura, y algunos sacan con cierto sentido lo de "que está a cargo" y de ahí deducen la obediencia, pero no es así, un padre puede estar a cargo de un hijo y por ello no le debe obediencia. Y por otra parte sucede que a veces, es él el que está a cargo de la mujer, ¿queda ella ascendida a generala por ese motivo?

Como tantas veces, tratamos de hacer entrar el honrado Alcorán en las propias concepciones y huimos de la luz del honrado Alcorán, que no es porque no lo diga en otras partes, porque ¿qué se hizo de los maridos son una vestimenta para su mujer y las mujeres una vestimenta para el marido? (o a la inversa, no recuerdo), o "a la mujer le corresponden los mismos derechos que se ejercen sobre ella" (incluirá el derecho a que la obedezca él también entonces ¿no?, o "hemos puesto compasión y cariño entre vosotros"?

La obediencia y los mandos son propios del ejército, no del matrimonio. Es un pacto entre iguales y entre iguales puede haber el reparto y distribución de cargas que se acuerde, pero no mando ni subordinación, cosa que por lo demás ni siquiera aquellos que dicen creer en semejante cosa luego llevan a la práctica. Si en algún matrimonio bien avenido y dichoso alguien parece mandar, suele ser fruto del temperamento de cada cual y no de ninguna disposición jurídica, disposiciones de las que suelen acordarse para llevarse el gato al agua, los matrimonios que van mal. Los que van bien, siguen precisamente esas aleyas de la compasión y el cariño y las otras. Si entre dos hace falta que mande uno para que vayan las cosas bien, entonces más vale que cerremos el mundo, porque no tiene remedio.

Salaam

----------

Etiquetas para este Tema