Ver Resultados de Encuesta: Obligatorio u opcional?

Votantes
69. No puedes votar en esta encuesta
  • Si, es obligatorio.

30 43.48%
  • No, es opcional.

39 56.52%

Tema: hiyab

Predeterminado

Hay una parte del discurso anti-hijab, que me ha llamado la atencion, al margen de que a veces, las personas que lo siguen, hacen gala de malas formas, comentarios despreciativos, o que pueden herir la sensibilidad de mas de una hermana y de un hermano, cuya mentalidad, o cuyo din, no sea tan politicamente correcto o moderado al estilo webislam.

Esta parte es la de indicar que el hijab es una moda que se ha puesto en boga a partir de los 80.

Bien, el discurso peca de muchas lagunas, y muchas veces se utiliza como arma, al igual que los hijabs graciosos, u otras expresiones a las cuales ya hice refernecia en este mismo post.

La primera laguna, es que se mete en el mismo saco a los hijos de inmigrantes musulamanes en Europa que las hermanas de paises musulamnes. En concreto hablare de Marruecos.

He estado revisando fotografias de archivo de Marruecos Sur, (Sur massa dra, sidi ifni, etc) y el velo es una prenda que ha sido utilizada de forma constante, sin que tenga a ver con una moda reciente. Hablo de fotografias desde los años 20 hasta la actualidad. En ellas el uso del hijab es general, en todas sus formas sociales, pues hay decenas de modelos de acuerdos a las peculiaridades de Marruecos (Tamazigh, Arabes, Saharauis, Tuareg,..). Y su uso se extiende, no solo a la calle, si no a la casa, donde el contexto de su uso, viene determinado por la sunna, y la escuela maliki que es mayoritaria en Marruecos, ante la presencia de extraños invitados en la casa.

Pudiera ver, que en ciudades como Casablanca, Marrakech, donde el modernismo esta instalado, donde la gente es musulmana en su mayoria por que vive en marruecos, pero donde la ausencia de ibada en las personas es patente (no hacer el salat las cinco veces al dia, no ir al Jumaa el viernes, beber alcohol, etc, etc, etc), y donde los jovenes comienzan a vivir peligrosamente para la sociedad al modo europeo (violaciones, abusos a chicas, comportamientos alejados de la moral islamica, drogas, etc), pueden haber forzado a las mujeres, desde el instituto a el uso del hijab, como lo hacen muchas de sus hermanas en Europa, por proteccion.

Puede que halla muchas que usen el hijab tonto o micky mouse, pero en este discurso, volvemos a anodinamente, utilizar medios de debate, pobres y faltos de respeto, que lo único que dejan patente es una forma a veces irreverente de plantar posturas.

He ido siguiendo el hilo del discurso en google, para ver de donde surgia, esa utilización tan de moda por los denominados reformistas, y que escuece tanto en la comunidad islamica española (que no es webislam, ni tampoco la Junta) y ciertamente no localice el origen, pero si que muchos de los que lo utilizan, lo hacen porque lo han leido en Internet.

Para ser mas expresivo, y quizas mas directo, a muchas personas les pude molestar, mucho mas que un hijab tonto y falto de modestia, la ausencia de modestia en las palabras que alguna persona a utilizado en su afan de defender el no al hijab, que en su afan, escribio algun comentario carente de modestia, y de respeto.

Por otro lado, me apunto a la dinamica de algun@s herman@s discrepantes con ciertas lineas de este foro, como por ejemplo la expresion que tambien se repite mucho por aqui:

"Quien dice que algo es halal cuando no lo es... o haram cuando no lo es, está inventando una mentira contra Allah."

Usada como se usa, coloca muchas veces la discusion, en un punto en el que el enfrentamiento, pone en calidad de jueces a quienes usan estos argumentos, pues al fin, la discusión tiene a unos que opinan lo uno y otros lo otro, y ninguno en su sano juicio, en su din, su iman, piensa que dice o inventa una mentira. Y juez, ... juez solo es Allah, subhana wa tala.

Ciertamente, me he alargado, pero en los ultimo dias he asistido como espectador pasivo, mientras busca fuentes, y trataba de entender el porque de la separación tan grave y politizada de los hermanos en España, y en mabos casos, me he encontrado con lo mismo.

Pese a haber un nexo de union, el más fuerte, de una parte la misogina, de otra la excesiva politización, y otros tantos defectos, nos alejan una y otra vez y nos llevan por las aguas de agrios debates, mensajes duros, y ausencia de hermandad.

Es cuando me siento solo, y comienzo mi busqueda en la lectura, lejos de la palabras de los hombres y mujeres, lejos de la poltiica, de las ideas. Y en mi soledad, encuentro amor.

Salam aleykum wa rahmatullah

Predeterminado

Para nada Abdelkarim, todo lo contrario, un bonito mensaje.

Que Allah te bendiga hermano

Yusuf

Predeterminado

Hermano Abdelkarim, te pediría que cuando te refieras a algo lo cites, yo no se si tu crítica va hacia mi mensaje.

A mi me pareció divertido y es en defensa del verdadero hiyab, el modesto y sencillo, no el que es adorno, el de la sociedad del espectáculo.

Pero te repito no se a que te refieres.

Salams

Predeterminado

Cynara, no quiero especificar, no quiero confrontar. Tomo lo que a ti te parece gracioso, como algo, que en el contexto de este pesado post, se puede tomar de muchas formas, y algunas de ella, hirientes para el lector.

No es una cuestion personal. Y cogi tu ejemplo por estar mas cerca del final. Pero hay otros muchos.

El contexto de mi mensaje, es otro y lamento que lo tomes a modo personal, pues no era esta mi intencion.

Ruegos me disculpes si asi lo entendiste.

Yo como tu opino de la misma forma. Pese a ser un nuevo musulman, hasta la fecha entiendo y comparto el uso del hijab como obligacion, y este hijab, es algo mas que un pañuelo. Yo mismo, considero tambien mi parte de hijab al cubrir mi Awrah en todo momento debido, pese a que me moleste de sobre manera el pantalon para bañarme en la playa.

Uso el hijab, entendido como mi mujer, como algo que va mas alla de un trozo de tela. Algo que tiene que ver, con el recato, con la modestia, con la humildad.

Y por tanto, me chocan los modelos que tu dices en tu comentario, que ciertamente los he llegado a ver en Marruecos. Pero en el contexto de este post, donde nos encontramos enfrentados, donde usamos palabras duras a veces para defender posturas, y donde otras llegamos a considerar al otro, mentiroso, etc... repito, puede llegar a crear mas caos y separación entre herman@s.

Entiendo las dos posiciones, o al menos trato de entenderlas. Y lo que digo, es que ambas dos, e incluso cualquiera intermedia deberian mostrarse mucho respeto. Bueno, esto en este caso y en cualquiera en los que existan discrepancias, o de lo contrrario, el dialogo tornara en acritud, en confrontación, en disension. En resumidas, nos separará.

Un saludo y mis disculpas mas sinceras si te moleste Cynara.

Salam aleykum.

Predeterminado

No para nada me molestó simplemente no me quedó claro el mensaje.

No es mi opinión es algo que encontré y me pareció divertido. Creo que a veces debemos poner una sonrisa, sobre todo estas dos últimas semanas.

Para mi el texto defiende el hiyab y critica ciertas actitudes con mucha ironía y gracia.

Salams hermano

Predeterminado

Asalam aleikum,Abdelkarim estoy deacuerdo con lo q dices se frivoliza mucho con el tema de hijab olvidando q para muchos es un tema importante y q aveces mas q defender posturas parece q sean menosprecios y formas de quere demostrar q lo usamos por contumbre sumision o ignorancia,exiguiendo argumentos de su uso pero sin querer llegar a entende cual es la verdadera razon.por lo cual se convierte en un dialogo sin sentido.independientemente de cual sea nuestra opinion debemos de caminar hacia las cosas q nos une y no las q nos separan de los demas,sin con ello perder nuestro propio criterio.salam

Predeterminado

Como en otras ocasiones, Afrika, excelente mensaje.

Ya dije en varias ocasiones que el hiyab tiene valedores y valores y el no considerarlo obligatorio y no llevarlo también los tiene y que deberíamos dar gracias a Dios, por, siendo uno, ser también diversos. Dios conoce nuestros corazones, lo que debe importarnos es que en conciencia y en nuestro corazón hagamos lo que entendemos es su voluntad y que somos suyos y no nuestros y que si Él quisiera todos seríamos de una forma.

Mi respeto y mi cariño a todas las hermanas que consideran obligatorio llevar hiyab, o que lo llevan sin considerarlo así, y a todas las hermanas también que ni una cosa ni otra e incluso a aquellas que lo consideran obligatorio y no lo llevan. La vida nos pone pruebas, nadie es perfecto, todos nos esforzamos, y héroes hay muchos tal vez, pero no los conocemos y nos sorprenderíamos a veces de saber quién tiene más mérito a los ojos de Dios. Si no tenemos grandeza, al menos tengamos humildad y confiemos en que Dios nos reforme y nos ilumine.

Agradezco a la hermana la llamada que hace a la cordura y al simple cariño. No es muy difícil tener cariño a un semejante y a un semejante con el que se comparten tantas cosas. Nunca dos personas van a estar de acuerdo en todo, pero todas las personas sí podemos estar de acuerdo en respetarnos mutuamente y en pensar lo mejor de la otra y en pensar que todo lo que se hace con la mejor intención, voluntad y propósito da frutos.

Yo temo los debates del hiyab por el mal humor que terminan despertando y las recriminaciones, y a todos nos duele eso. A mí me duele mucho, lo detesto. Y estas cosas, por ejemplo, no ocurren cuando las personas, con hiyab o con él, de hecho están juntas y charlan y se olvidan de andar sentando doctrina, que está hecha para servir a las personas, y no al revés. Creo que hay un hadiz sobre esto, pero con "din".

Así, pues, frente a la recriminación, cariño, y siempre sometimiento al Sapientísimo.

Salaam, muy especialmente a todas mis hermanas.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Estimado Ayub ;

El conocimiento es un deber del creyente cita literalmente el Coran ( en arabe no es castellano) con lo cual se interpreta de manera clara que cualquier musulman /ana esta obligado a formarse y el resto de los hermanos, parientes etc no deben obstaculizarle esta labor y restarle la importancia que en realidad tiene en post de otros intereses mas materiales.

Que quiero decir con esto que el conocimiento te permite saber por ti mismo lo que esta bien lo que esta mal porque y porque no y tener argumentos para defender tu postura y por tanto elegir en la moda que decidas vestir y en cualquier otro asunto que concierna a tu vida y tu fe ( que como también ordena el Coran no debe estar coaccionada por nadie).

Tu hermana Lubna vive en una sociedad que le permite en primer lugar alcanzar ese conocimiento por si misma y luego discernir lo que quiere.

Que lo ordena Ala dices puedes por favor indicarme la sura del Coran donde da esta orden directa Ala o se trasmite esta orden de Ala indicando de manera clara y explicita que es el hiyab que debe cubrir exactamente , cuanto mide el color que tiene como se ha de poner de manera correcta y a que edad ordena Ala usarlo ¿?????? Si no es asi quien a interpretado que eso es asi un conjunto de ulemas ( puedes indicarnos su escuela , formación etc, ….) me hace gracia porque me estoy leyendo un libro sobre la fundacion de Pakistan como estado islamico y ni siquiera los ulemas se pusieron de acuerdo en la mera definición de que es un musulman.

Te recomiendo mejor que leas la Historia del Islam la puedes encontrar en Internet, en Bibliotecas en Librerias en las facultades, etc,…. Y veras la cantidad de eruditos que hay entre Muhammad y la actualidad y cuanta y variada cantidad de interpretaciones.

Por otra parte de quedo con Ibn Arabi ( creo que era el y si no un coetáneo ) que dijo que el Coran estaba escrito para todos los musulmanes con independencia de su nivel de Fe y conocimientos no para unos pocos que son los unicos capaces de leerlo y entenderlo la guia del Islam pense que era el Coran no un conjunto de señores variables por epoca que leen lo que interpretan en fin cada uno con lo suyos.

La mayoria de los musulmanes no estan equivocados no sabia que usted conociera todas y cada una de las interpretaciones del Islam que existen en la actualidad en el mundo pero no nos oculte usted la información compartala, es mas edite un libro y digame cual le gusta mas de todas ellas si quieres te empiezo a enunciar “sectas” con las de Pakistan solamente ya casi te lleno una pagina.

No guardo información la información esta ahí, por cierto Ayub el Islam ya puede ser considerado antiquisimo y tiene mas de 800 años muchos mas, no se quiza deberias estudiar un poquita mas su historia asi quiza lo descubras tu mismo.

Saludos,

Predeterminado

Hay musulmanas que llevan y defienden el hiyab, obedeciendo a Allah y está perfecto.
    Hay musulmanas que no usan hiyab y tienen sus argumentos para ello y también me parece perfecto.
    Como dice afrika veamo más lo que nos une que lo que nos separa, porque son muchas más esas cosas.
    Lamento que en este foro que es moderado se puedan haber publicado mensajes que ofendan a alguien.
    Tratemos siempre de mantener el respeto por lo que piensan los demás, dando nuestra opinión sobre el tema y no la persona. Aunque a veces es imposible no herir sentimientos.
    Si en este momento un judío entra al foro y dice que ellos se defienden de los cohetes de barro y azucar de Hamas, yo se que el se lo cree pero a mi además de ofenderme me darían ganas de pegarle. AstagfirAllah

Salams

Predeterminado salam alaikoum

quiero decir que lubna tiene razon porque en el coran,dios dice que en la mujer lo que su puede parece es la cara y los manos.
    pero hay muchas chicas como en mi pais (argelia) que no llevan tampoco hijab.
    salam vuestro hermano ali.......... ali_go2007@hotmail.com

Etiquetas para este Tema