Tema: La masonería

Predeterminado

Acerca del preguntar
    Es importante saber preguntar lo esencial o fundamental o primario de un asunto importante para uno. Hadiz: Dentro de la pregunta está la mitad de la respuesta. Hadiz: Cuando a tus numerosos problemas los conviertes en un solo problema, comienza la solución. Cuando a la multiplicidad ( lo múltiple y diferente entre si de las partes ) se convierten en una unidad o todo global es cuando retorno hacia mi origen de donde vengo, De Allah venimos y hacia Allah retornamos. ( / ) ¿Desde que estado de ánimo profundo se origina mi pregunta? ¿Desde mi resentimiento? ¿Desde mi curiosidad? ¿Desde mi ignorancia? ¿Desde mi protagonismo? ¿ Cuando preguntas, investigaste de que raíz sale tu pregunta, que es lo que te motiva a hacer esa pregunta? Nota: Esta investigación la hago solo en las cosas importantes para mi, las cuales son pocas cuestiones, la mas importante de todas es que pasará luego de mi muerte física. Hadiz: muere antes de morir. Si se quiere contestar con precisión a una pregunta, hay que investigar desde donde el otro pregunta. Esa es la sunna o como o forma como el profeta p.b.sobre el actuaba en este tema, contestaba la pregunta sin adelantarse al interrogador. Ejemplo: En una conversación surge el tema de la opresión y el profeta p.b. sobre el dice: Hay que ayudar al opresor y calla. Sus compañeros preguntan ¿Cómo ayudarlo? y recién dice: impidiéndole oprimir, si no le hubiesen preguntado el COMO no contestaba. 2/271 : No te incumbe a ti guiarlos, sino que Allah guía a quien quiere. ¿Quieres que se retire tu paz interior? Haz preguntas que no tienen nada que ver contigo. Hadiz: Cuando te metes en aquello que no te incumbe, se te retira la paz interior( Islam/slm: Equilibrio inestable que irradia paz interior) Nota: El equilibrio es dentro de ciertos limites máximos y mínimos, el equilibrio absoluto es muerte física(aparece onda plana al electrocardiograma y al electroencefalograma) Ejemplo; La tensión arterial se considera normal dentro de 14/8 o sea puedo tener hasta 14 de tensión arterial máxima y puedo tener hasta 8 de tensión arterial mínima, por arriba de 14 o por debajo de 8 se considera desequilibrio. 4/13: estos son los limites en mas y en menos establecidos por Allah.- Islam se opone a los excesos en mas y en menos( / ): No cierres del todo tu mano ni la abras en toda tu extensión-- porque los excesos son desequilibrios, rompen la homeostasis y luego se producen enfermedades físicas y espirituales (Nos alejamos y desobedecemos a Allah) Ejemplo: Hadiz; Ayuda al opresor.¿como?preguntaron y respondió: impidiéndole oprimir. – De esa forma se hace retornar a su equilibrio al opresor. La belleza de un asunto está en su equilibrio y en su justa proporción Hadiz: Allah es bello y ama lo bello. ¿Quieres comprender a la otra persona? Pues comunícate con el otro colocándote tú en las suelas del zapato del otro. Desde ese equilibrio te comunicas con el otro. (14/4): No enviamos a ningún mensajero que no hablara la lengua de su pueblo. Si no quieres meter la pata: Hadiz; Antes de tocar la puerta(el timbre) de una casa, pregunta quien vive en ella- Si uno mete la pata, se desequilibra. Para realizar una pregunta correcta, antes hay que eliminar los prejuicios que tenemos al hacer la pregunta. Hadiz; Quien tiene prejuicios no es de los nuestros.- Quien pregunta algo que el considera importante debe reformular o reflexionar sobre aquello que va a preguntar. No es cuestión de martirizarse, pero si se lo debe hacer en nuestros asuntos importantes. Normalmente no se piensa lo que se va a preguntar, es un preguntar sin reflexión previa. Todo el sistema kufr (ocultadores/negadores de la verdad) combate la reflexión, pues si se pueden llevar corderos al matadero, pero no se pueden llevar leones al matadero. Es normal que al preguntar se inyecta dentro de la pregunta cuestiones que no tienen nada que ver con la pregunta, Ejemplo: En una conferencia, mucha gente pregunta solo para hacerse notar, para destacarse, entonces recibe del conferenciante una respuesta confusa, que no lo satisface, 1/5 : Allah : Guíanos por el camino recto. Para recibir una respuesta clara y directa, hay que realizar preguntas claras y directas. En ciencias en general y en ciencias exactas, matemáticas por ejemplo las preguntas deben ser claras, caso contrario quedan fuera del contexto científico. Marifa es ciencia de Allah, Qurán es ciencia de Allah, y son ciencias billones de veces mas complejas que cualquier ciencia exacta, por eso el saber un poco de esta ciencia no me convierte en un sabelotodo. Ante las dudas, consultar a los sabios de Islam. Hadiz: No sigas la duda, Si yo te pregunto: para ti, que es mejor ¿esto o aquello? ya te estoy limitando tu respuesta. Para que un niño aprenda, (y no salga un adulto tonto) hay que enseñarle a pescar y no darle el pescado en la boca. Uno le da el QUE pero el COMO lo pone el otro, según su capacidad de comprensión, 2/285: Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. En lugar de preocuparme de armar bien la pregunta, me preocupo por entender por que ando preguntando eso, que para que me sirve o lo útil para mi que es es preguntar esa cuestión importante. Voy a la raíz de la pregunta. La pregunta es como el diagnóstico que hace un médico: No puede haber un tratamiento correcto si no hay un diagnóstico correcto. No se puede ir a la raíz con pre/juicios o juicios previos, eso no funciona y hay que descartarlo. Ejemplo: Si me pregunto ¿Allah me aprueba o EL se complace/radia de mi? Esa pregunta la hace mi angustia de que tengo dudas de que Allah me apruebe o no me apruebe, desde allí nace mi pregunta. Si no tuviese esa angustia, no se me pasaría por la cabeza saber si Allah me aprueba o desaprueba. La pregunta nace porque a mi me interesa calmar mi angustia, no sentirme culpable. Iytihad: viene de la octava forma de la raíz YHD y significa levantar una pesada piedra o ir mas allá de esquemas o programas mental fijo/ rígido. Normalmente se traduce como sobreesfuerzo (físico o intelectual ) Hadiz: Pronunciando un juicio según su juicio personal, el juez que hace iytihad tiene doble recompensa si su juicio es acertado y tiene una sola recompensa si su juicio es errado http://groups.google.com/group/secre...257456233b9daf
    Toda obra de importancia que no es precedida por el recuerdo o mención de Allah, será una obra inconclusa

Predeterminado

En el Futuro se Revelarán los Secretos Masónicos
    El hermano Nasom era un hombre inquieto que afanosamente buscó el conocimiento secreto en varias escuelas esotéricas, sin encontrar nada, y después de muchos años de búsqueda llegó a una logia masónica. El hermano Nasom pedía en silencio al Gran Arquitecto del Universo se le revelasen todos los Secretos, pero lo que encontró dentro de la Logia Masónica eran para él cosas triviales y sin sentido, lo único que había odio era: llegara el momento que se te revelen todos los secretos que guardamos celosamente los masones, eso lo logro mantener un poco más tiempo dentro de la masonería, pero Nasom de nuevo pregunto ¿ pero cuando será esto? Un masón viejo le contestó: seguro, los más grandes Secretos Masónicos se revelaran en años venideros. Entonces penso para sí mismo: viajaré a esos años venideros. Nasom pensó buscar una maquina del tiempo, pues sabia de alguien que tenia una maquina que le haría viajar al futuro, y así saber del los grandes Secretos. Subió a la maquina del tiempo y se proyecto 300 años en el futuro, cuando llegó al futuro, fue para encontrarse entre los nuevos habitantes y se dirigió hacia aquella Logia Masónica, cuando entró, lo que encontró le sorprendió sobre manera. Había otro hermano aprendiz preguntando exactamente lo mismo que él había preguntado hace 300 años, preguntaba cuando se le revelarían los secretos masónicos, a lo que le contestaban, se revelaran en años venideros. Nasom se acerca furioso diciendo ¡ Vaya !, que gran mentira, yo he viajado 300 años en el tiempo y aún no se revelan esos grandes secretos masónicos. Lo que no has entendido hermano, le contesta un viejo masón, que no es cuestión de irte y regresar varios años después a la masonería , lo que se te quiso decir en ese tiempo era, que, son muchos años de crecimiento gradual, de lento pero efectivo trabajo interno, de horas y horas de paciente esfuerzo por pulir la piedra de tu carácter, para que luego de todo esto puedas cristalizar en tí los Secretos de la Masonería. http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    Toda obra de importancia que no es precedida por el recuerdo o mención de Allah, será una obra inconclusa

Predeterminado

LA INMORTALIDAD DEL ALMA.- por Lázaharo Hael N°1

ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 13 DE JUNIO DEL 2011.

http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    Prologo:

El cuerpo biológico del hombre es temporal, de modo que hablar de la vida eterna, es hacerlo de la inmortalidad del alma. Todos, aun los nihilistas tienen una idea personal del posible futuro del hombre después de su muerte física. Todas las ideas, sin importar si coinciden o difieren con lo aquí expresadas, son dignas de respeto y consideración. El presente no son afirmaciones, sino reflexiones personales.

“LA INMORTALIDAD DEL ALMA”

El alma como la vida son eternas, porque es propia de la naturaleza de Dios. El hombre encarnado solo posee una parte, un fragmento de vida, en la eternidad. El hombre es trino, y existe como una resultante de una dualidad, la vida biológica y la vida mental, donde la ausencia alguna una de ellas determina la muerte del hombre… Se podría debatir que la mente no existe en forma independiente, sino que tiene realidad por la actividad cerebral, sin embargo, nada soy sin la abstracción conceptual de lo que soy por la consciencia.

El hombre es lo que sus recuerdos. El hombre desde el momento de nacer, ha acumulado una cantidad de experiencias o recuerdos, que le dicen que él es el Sr. “Juan Pérez”, que nació en tal fecha y que sus padres fueron “María” y “Pedro Pérez”, y estudio en tal y cual escuela, está casado con Margarita López y tienen dos hijos, y es Dr. Como profesión, etc. Si Juan Pérez perdiese tales recuerdos, aunque continuara viviendo biológicamente, Juan Pérez dejaría de existir.

La vida eterna del hombre radica en conservar los recuerdos de lo que fue aún después de su muerte biológica. Si el hombre después de su muerte biológica, continuara viviendo en su alma o cuerpo espiritual, y no recordara las experiencias de lo que él fue como Juan, Pedro o como se llame, entonces realmente ha muerto.

Se “dice” que el alma del hombre es inmortal, y que el subconsciente o más bien el inconsciente del hombre encarnado es la consciencia del alma, y que ésta guarda el recuerdo de todas nuestras experiencias desde el inicio de los tiempos. Se podría debatir, que el inconsciente no es posible conocerle, por lo tanto, no sabríamos sí ahí se conservan los recuerdos que el consciente no recuerda.

Se ha observado, que por medio de la hipnosis es posible hacer una retrospección hasta la infancia de la presente encarnación. Algunos Psiquiatras y Psicólogos van más allá de la presente vida, como Dr. Brian Weiss. o Joel L. Whitton, que escriben sobre pacientes que han retrocedido en el tiempo hacia vidas pasadas. Se “dice” que algunos pacientes hablan de lugares y personas conocidas en otras vidas, y a las cuales han ido a visitar y han confirmado sus recuerdos. Esto no es posible confirmar por mí, por lo cual lo dejo como una consideración.

El hombre siempre ha podido sostener un dialogo interno. Podría ser él mismo quien pregunta y responde a través de la voz internalizada de una “consciencia autoritaria” o una “consciencia humanística” como la del “súper yo” y el “ello”, o la voz del gran engañador, nuestro propio “ego”. En la psicología se denomina al “ego” como el “yo” por ser la parte dinámica de nuestra mente que nos relaciona con el medio, pero en misticismo, el “ego” no es realmente nuestro propio yo, sino la parte de nuestra mente que se ha condicionado por las exigencias de la sociedad. Repito, todo ser humano puede sostener un dialogo interno sin llegar a clasificarse patológicamente como la esquizofrenia que distorsionar las realidades de la vida.

Por medio de la meditación, se pueden alcanzar estados de relajación física y mental, donde el “yo” puede liberar su atención de las exigencias del físico y el medio que nos rodea y convertirse en observador de uno mismo, y percatamos de una dualidad en la actividad mental, donde una parte reacciona generando ideas aleatorias y en apariencia independiente de la parte mental que la observa. Pareciese que detrás de esa parte que se mueve inquietamente, existe algo de mente independiente del físico, y más permanente o propio como nuestra personalidad mental… y ¿Quién es el que desea saber?, ¿Quizás el mismo que obstaculiza la posibilidad de saber?

Considerando la posibilidad de la inmortalidad del alma o la vida eterna, podríamos preguntarnos ¿Cuál fue el propósito o fin que buscaba el alma al encarnarse en un cuerpo temporal y físico, y pasar por las dificultades propias de los ciclos de vida y muerte sobre la tierra? Quizás la respuesta no sea propia de una mente objetiva y una consciencia ordinaria hombre encarnado y llegue a ser insatisfactoria y debatible en gran parte de ella, pero, no es posible permanecer indolentes ante la necesidad de obtener respuestas… y alguna de ellas podría ser, la adquisición de autoconsciencia y la evolución por el conocimiento y dominio de los cuerpos y mentes a través de las experiencias vivenciales de la presente encarnación.

El alma como una energía “ciega” que anima el cuerpo físico, Podría sin proponérselo, haber alcanzado o logrado “algo” de consciencia al ponerse en contacto con un cuerpo organizado como el humano. Para lo anterior, tendría que considerarse la pre existencia de los elementos necesarios para tal propósito en la materia primordial con que fue formado el universo. Esto podría llevarnos más lejos aún, y considerar también la posibilidad de un universo, un alma y una mente universal que aportaron los elementos para iniciar y formar el cuerpo y la consciencia humana.

Friedrich Von Licht en su libro <> nos habla de la raza aria, la raza hiperbórea, palabra que traduce como “más allá del viento del norte” y continua diciendo “hiperbórea es la residencia del sol, el dador de luz, calor y vida” el sol siempre ha sido símbolo de Dios, como origen de la vida y de la luz como símbolo de la consciencia que le permite ser “consciente” de sí mismo, como un ser vivo y de su entorno… y la frase que más me gusta es la que dice: “sí el hombre ya poseía la consciencia desde antes de nacer, que maravilla, y sí nació en el crisol del cuerpo humano, mas maravilla todavía”. Quizás mi edad me hace confundir las palabras de Friedrich Von Licht con las de Fulcanelli, al grado que he llegado a pensar que son la misma persona o grupo, que por cierto la palabra Fulcanelli parece provenir de Fulcan-Elli, Vulcan-Eli, Vulcano-Elías, es decir, Hefestos y Helios, las divinidades griegas del Fuego Interior y del Sol. Otra palabra que me llama la atención es “raza aria”, ¿aria de Aries?, o ¿de aire?, Aries o cordero ¿de dios? Con que inician los signos zodiacales, y Aire, elemento vital para la vida humana y la existencia del fuego y la luz.

El sol siempre ha sido un “símbolo” del Dios único, el fuego es su hijo que anima y genera vida como un alma universal, y la luz que emana del fuego es la consciencia que disipa la oscuridad, y el “calor” es la sensación que como experiencia despierta y hace evolucionar nuestra consciencia.

Sol, Fuego, Luz, y Calor siempre están presentes y unidos, aun bajo los cambios “aparentes” de nacer, crecer, reproducirse, y morir. El universo es cambio constante, porque aún está en proceso de formación… Alma y consciencia del hombre también.

Ahondar en un tema tan abstracto con el presente, es bastante polémico. En experiencias de profunda relajación y meditación donde la consciencia se aleja de las exigencias de la carne, la mente y el mundo objetivo, la consciencia se vuelve “consciente” en medio de un universo de formas plásticas y cambiantes que poco a poco van adquiriendo formas más estables en medio de escenarios propios del motivo inicial de la meditación.

La palabra “Meditar” viene de “Mediar” donde el hombre busca un estado medio como el subconsciente o pre consciente, donde el hombre tiene un pie en el consciente y otro en el inconsciente, posición que le permite vislumbrar un poco de ese mundo oculto e inconsciente del hombre o el mundo propio del alma... o tal vez ¿Es la pulsión instintiva de la sobrevivencia la que nos hace creer en todo este mundo de abstracciones donde el hombre podría continuar viviendo después de su muerte biológica?

El concepto esotérico no es algo oculto entre las palabras o cosas extrañas, sino que se refiere a la parte oculta o interior del hombre. Los alquimistas cuando mencionan la palabra “Hermético” se refieren la parte más alta y profunda del hombre que permanece “cerrada” para la consciencia ordinaria de la humanidad, a la esencia del ser humano que no es “exactamente” el cuerpo físico, sino su consciencia donde él se percibe a sí mismo en sus más íntimos y amplios detalles y contextos de lo que él es.

Predeterminado

INMORTALIDAD DEL ALMA - PARTE N°2

Conclusión:

El alma o la vida como temporal y eterna, puede tener diferentes concepciones, el biólogo, psicólogo, medico, religioso, místico, nihilismo, dogmatico, etc. Todos tienen su verdad, y todas son dignas de respeto y consideración.

Es fácil es hablar de aquello que nuestros sentidos físicos pueden percibir, pero también existen realidades como colores y sonidos que escapan a nuestra percepción física. Todo cuanto existe esta constituido con los mismos elementos, diferenciándose unos de otros, por su grado vibratorio que le permiten distintos grados de solides, textura, olor y color. En un tiempo pensamos que los átomos compuestos de electrones, protones y neutrones, era lo más pequeño que podía existir. Hoy se han descubierto partículas subatómicas como los quarks que componen los protones y neutrones. Hoy consideramos que los limites y características de la energía en sus últimos términos las desconocemos aún… ¿Entonces porque negar la existencia inmortal del alma?

En un inicio llame a este trabajo, “Vida Eterna”, Porque la fuerza de vida, no es posible que solo tenga manifestación aquí en la tierra o solo en mi, y si en este planeta la vida desapareciera, lo más probable es que aparecería en otro planeta. Pero, hablar de la vida eterna en el hombre, me llevo inevitablemente a la consciencia y la inmortalidad del alma.

El hombre no es un cuerpo físico con mente y consciencia, creo que el hombre es consciencia y mente en un cuerpo físico, y dondequiera que esté la consciencia del hombre, ahí estará su realidad… Ahí estará él.

El hombre que sufre un desmayo por cualquier circunstancia, se dice que esta inconsciente, y no se da “cuenta” de su entorno ni de él mismo, en otras palabras, al estar su consciencia ausente en ese cuerpo, él no está. De igual modo cuando alguna persona sufre “muerte cerebral”, su cuerpo continua vivo, pero él ya no mora en ese cuerpo… El hombre es consciencia y mente.

El hombre puede evocar experiencias pasadas, y proyectar su consciencia a proyectos de vida futuros, pero lo que le permite “revivir” estas experiencias pasadas y su probable futuro, es el “ahora”. El instante preciso en que soy autoconsciente de mi mismo, y siento la vida palpitar y fluir entre mis cuerpos: Físico, Emocional, mental, y espiritual. El hombre vive en el lugar y momento en que su consciencia esté, y en muchos momentos nos olvidamos de vivir “en” y “para” nosotros… “Mis hijos son adultos, y estando de visita con una hermana, me presento una película en la cual aparecía una de mis hijas de unos meses de edad, y en ese momento me pregunte ¿Dónde estaba yo que no la vi, no la disfrute? Y me retire a llorar en secreto. Había vivido muchos años para el trabajo y las responsabilidades y me había olvidado de vivir yo con mi familia”.

La vida es eterna y existencia del alma. El hombre puede probarse a sí mismo, pero no puede probarlo a otros. La verdad no descansa en la fe ni en las palabras, sino en la experiencia personal… “Querer, Saber, Osar, y Callar”… Pero, si alguien no puede alcanzar tal comprobación por ella misma, no importa, nuestra existencia de aparente temporalidad, no debe provocarnos un trauma que nos impida disfrutar y ser felices en nuestra vida actual.

Existen personas que por su formación religiosa no son felices ni disfrutan de los placeres del mundo y de la carne por temor a perder la vida eterna por desagradar a Dios… Nadie es tan es tan importante como para distraer a Dios, de sus responsabilidades cósmicas.

¿Qué importa si el alma y la vida son eternas? Si nuestra vida efímera de 70, 80, o 100 años es nada comparada con la vida de los cuerpos celestes. Nuestra vida terrenal es un pestañeo perdido en la eternidad del universo… Vivamos hoy como si fuera el último día de nuestra existencia. Parecemos actores o personajes de un libro de historias, que pretenden arrebatarle la pluma al escritor para continuar escribiéndola y agregándole capítulos en un sinfín eterno… Sin embargo, somos hijos de Dios eterno.

Si el alma es la consciencia del hombre, y donde está la consciencia del hombre, ahí está su alma. De modo que podemos decir que el hombre posee varios cuerpos donde sucede tales manifestaciones, un cuerpo físico, emocional, y mental. Pero su piedra cubica donde se apoyan, es el cuerpo físico, de modo que al morir el físico… ¿En qué cuerpo seguirá manifestándose la consciencia?.

“Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son los hijos de los hombres.” Pr. 8:22-31.

“¿Que es el hombre para que tengas de el memoria, y el hijo del hombre para que le visites? Le has hecho poco menor que los Ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.” Sal. 8:4-5

Fraternalmente.

Lázaharo Hael.

Nota:

El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Glosario:

Brian Weiss (n. en Nueva York, 1944) es un médico y psiquiatra estadounidense. --vida-- Graduado en las universidades de Columbia y Yale, trabajó como profesor en la Universidad de Miami. Fue jefe del área de psiquiatría del Hospital Mount Sinai de Miami Beach. Célebre autor de varios trabajos relacionados con el amor y la creencia en la reencarnación, esta última abordada a través de experiencias psiquiátricas narradas por sus pacientes en estado hipnótico, asistiendo al nacimiento de la terapia regresiva a vidas pasadas. Sus tesis han generado polémica en la comunidad científica [cita requerida] y debió pasar mucho tiempo antes de que el autor se atreviera a dar a conocer sus creencias.

Nihilismo (del latín nihil, "nada") es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.[1]

El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.

Predeterminado

Para Conocerse a sí mismo es obligatorio auto-observarse
    Es obvio si una persona no se autoanaliza y se observa constantemente nunca se conocerá a sí mismo
    Si una persona no se observa a sí misma, no verá sus muchas cosas negativas: si no lo hace, creerá ver cosas muy diferentes. Esto muestra de qué el modo a la disposición a vernos internamente tal cuales somos depende de nuestra disposición a crecer o no.
    Las pasiones o emociones negativas nos ciegan, y desde luego, pertenecen al estado inferior, y por regla general son en la práctica las únicas emociones que podemos experimentar cuando somos profanos. Las emociones negativas no sobreviven a la muerte física, simplemente porque están identificadas con la carne y los motivos del cuerpo físico y las cosas de este mundo profano.
    Es por eso por lo cual se ha de masónicamente trabajar tanto sobre este terrible estado del centro emocional inferior para dominarlo. Claro está, si amáramos a Dios con todo nuestro corazón y alma, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, no cabe duda que tendríamos un centro emocional superior, muy diferente al actual.
    De hecho, tengo la certeza que lo tendríamos. En el presente estado de tinieblas y oscuridad profana de nuestro centro emocional, no amamos a Dios ni a nuestro prójimo.

Para cambiar el terrible estado de nuestro centro emocional tal como es en la vida mecánica profana, hemos de tener la idea de algo superior a nosotros. Tal como somos, no creemos.. que nuestro prójimo sea igual o menos superior a nosotros, ni tampoco creemos que Dios sea superior a nuestros deseos, porque nos consideramos como Dios y sólo fingimos pensar que pueda haber algo superior a nosotros.
    Todo esto es muy difícil y toma mucho tiempo comprenderlo, aunque sea imperfectamente. Sin embargo, si comenzamos a desvincularnos de la ilusión de nosotros mismos —la ilusión, por ejemplo, de que somos una sola persona, que tenemos un Yo Real y Voluntad, que podemos hacer, que nunca somos negativos, que nunca nos identificamos, y que tenemos, en suma, un Gran Ego que nos controla en todo momento —nos daremos cuenta que hay la necesidad de contactar con algo superior a nosotros.
    Una vez que lo hayamos comprendido la masonería, conoceremos que esas terribles imperfecciones, a las que consideramos tan excelentes, están pesadamente ocultas por ilusiones, y, como dice el Trabajo Masónico, si de pronto viéramos como somos- si nos conociéramos a Nosotros mismos realmente, enloqueceríamos al vernos esclavos de la Tiranía del Ego.

Si, por ejemplo, una persona viera de súbito todas sus contradicciones, se volvería demente. Afortunadamente hay un mecanismo psicológico que no nos permiten ver más que lo que podemos soportar. De hecho, sólo nos está permitido, en este Trabajo Masónico, ver un poco de lo que nos espera, lo cual, por así decir, somos capaces de soportar. Pero si nos quitaran todos nuestros topes o amortiguadores psicológicos enloqueceríamos de golpe. Los topes o amortiguadores psicológicos impiden que nos volvamos locos y nos procuran el sentimiento que todo anda bien, día tras día.
    El niñito tiene el infortunio de haber nacido entre gentes dormidas, y al principio siente las contradicciones, pero al cabo de un tiempo todo queda allanado por la formación de los topes o amortiguadores psicológicos, lo que llamamos justificantes.
    Los topes o amortiguadores psicológicos son, como dijeron Gurdjieff y Ouspensky, mecanismos que amortiguan la colisión de Nuestra propias contradicciones. No nos podemos conocer a Nosotros mismos de golpe, necesitamos de una Escuela como la Masonería y de un guía francmasón bien especializado, pues simplemente veríamos en nosotros lo que tanto criticamos, del vecino, del enemigo, del Presidente de Nuestra Nación o del clérigo fanático que tanto criticamos, y simplemente no sabríamos resolverlo.
    Hasta tal punto vivimos dormidos que no se repara en los justificantes que nos formulamos día a día y que en el sistema Gurdjieff llamamos Justificantes.
    Pero un niñito tiene conciencia de una manera clara, mientras que las gentes dormidas carecen de Conocimiento de sí mismos —quiero decir, el pequeño niño tiene Conciencia Real— pero desde pequeños van adquirido poco a poco conciencia deformada y conciencia social debido a la mala educación escolar, que han dejado de lado a la magistral Mayéutica Socrática.
    Ahora bien, si la conciencia creciera desde el principio sin una guía especializada de un verdadero maestro francmasón, nos volveríamos locos viendo frente a frente el atroz estado del mundo. Veríamos las contradicciones en familiares y amigos. Pero no nos está permitido verlas gracias a los amortiguadores psicológicos.
    Los topes psicológicos ocupan en el lugar de la conciencia. No importa cuán grande o pequeños, ricos o pobres, todos sufrimos la necesaria enfermedad de los topes o justificantes, y no queremos hacer frente a la verdad.
    En suma, siempre mentiremos, siempre seremos fanáticos del deporte, fanáticos del líder político, fanáticos indistintamente del ateísmo o de la religión.
    Por lo tanto, descubrimos en este breve comentario masónico que, para tener conciencia es preciso eliminar los topes psicologicos, pero es imposible lograrlo excepto por una prolongada auto-observación sobre nosotros mismos, y a menudo, debo decir, no por una auto-observación evasiva, por lo cual quiero decir una observación parcial- que nos lleve a justificarnos constantemente.
    Es decir, que cuando crea falsamente conocerme a mí mismo justifique todos mis actos con topes psicológicos, y nos engañemos diciendo: es que soy así por tal o cual motivo, y evada mi responsabilidad constantemente. Y nunca pueda corregir así mi camino
    El Trabajo Masónico nos enseña que todos tenemos Conciencia Real, que es muy distinta de la conciencia profana adquirida, puesto que la última es una mera cuestión de cómo fuimos educados por la sociedad y condicionados malignamente por las Universidades y Colegios Académicos. Gurdjieff y Ouspensky dijeron que todos tenemos Conciencia Real pero que está escondida pero lista a descubrirse. ¿Cómo podemos llevarla a la superficie? Ahora bien, presten cuidadosa atención. La memoria del "Yo" Observante es muy diferente de la memoria de los pequeños "Yoes" que se asoman a cada momento. El Yo Observante podría, y hace eventualmente que sea posible, recordar lo que los otros "Yoes" dijeron en la parte inferior de la escala de nuestra máquina. Mediante la memoria del Yo Observante (la Memoria de Trabajo Masónico) vemos las contradicciones —¿y qué es lo que nos libera? La Conciencia. Si llego a ser consciente mediante la memoria del Yo Observante, me libero de mis topes psicológicos, lo cual significa que veo mis contradicciones y así me libero de ellas —a saber, de lo que me impedía verlas antes. ¿Qué era lo que me impedía verlas antes? Los topes psicológicos siempre me impidieron ver mis contradicciones y así realmente CONOCERME A MÍ MISMO.
    La memoria del Yo Observante entonces cambia, y después de un tiempo los Niveles Superiores de Consciencia verán que estamos trabajando sobre nosotros mismos en un verdadero sentido y nos procurarán trazas de la Conciencia Real, la cual es por completo diferente de la conciencia adquirida o educada por la sociedad profana.
    Gurdjieff y Ouspensky dijeron: que la Conciencia Real es la misma en todos, ya sean latinoamericanos, asiáticos, católicos, judíos o musulmanes, sean americanos o europeos, todos estamos bajo el domino tiránico del falso Ego.
    ¿Cuál es mi estado entonces? ¿Cómo Profano o cómo iniciado masón? ¿Si mis topes justificadores se debilitan tendré tanta confianza en mi mismo como antes? ¿O veré la ilusión en mí mismo que me ha perseguido por tanto tiempo? Si es así, entonces me será posible contactar con Dios y contactar con mi prójimo en lugar de con mi Egocentrismo.
    ALCOSERI

Predeterminado

EL CUARTO CAMINO : LAS IDEAS DE GURDJIEFF ponen el claro el verdadero mensaje del Islam
    El Cuarto Camino. ---

Disciplina fundada por G. I. Gurdjieff, que tiene como finalidad una totalidad armónica del hombre en base a un sistema de desarrollo que involucra simultáneamente; El cuerpo físico, el aspecto emocional y su centro intelectual. El sistema se basa en el concepto que el hombre esta completamente dormido, y su potencial totalmente aniquilado, y lo que propone es el despertar a la consciencia plena basándose en ejercicios bien planeados. Según Gurdjieff el hombre practica su vida religiosa, académica y social como un autómata o robot, sin ningún control en absoluto, y es victima de lo que le suceda accidentalmente. El Cuarto Camino toma eclecticamente ideas de todas las filosofías místicas, y las ordena de manera tal que, ha creado un sistema que las hace comprensibles; Gurdjieff cuenta es su libro Encuentros con hombres notables: que él estudió en Escuelas milenarias en Asia Central y que de ahí obtuvo este conocimiento secreto. Ouspensky uno de los discípulos de Gurdjieff, fue quien puso en un lenguaje compresible para el Occidental, conceptos esotéricos que para nosotros eran incomprensibles. La idea central del Cuarto Camino es el dominio de sí mismo, las ideas de Gurdjieff no dejan de ser molestas para muchos místicos, religiosos y académicos, puesto, que lo que nos expresa Gurdjieff , de muchas maneras es que no somos amos de nosotros, aún si hemos cursado grados académicos o si es que ostentamos títulos de místicos consumados, mientras las cosas simplemente nos sucedan, somos esclavos de las circunstancias de nuestras bajas emociones, y no podemos hacer absolutamente nada para ayudarnos a nosotros mismos, aún si es que tenemos todos los conocimientos esotéricos o académicos. Las ideas de Gurdjieff no dejan de ser sumamente interesantes, y nosotros como masones, y siendo así, masones es una tarea que nos ocupa; puesto que la Tradición masónica nos empuja a estudiarlo todo; a tal punto que lo que estudiamos lo hacemos propio, esa es la esencia real de la masonería: El estudio a profundidad. Por años consulte, practique, me integre a grupos o escuelas de la Tradición del Cuarto Camino. Por ello puedo decirlo con autoridad, el tema es profundo y digno de estudio. En muchas Logias Masónicas ya se han impreso libros sobre el Cuarto Camino, y son distribuidas en las propias librerías dentro de las Logias. O bien seguramente en algunos talleres masónicos, existe algún hermano que sepa sobre este tema del Cuarto Camino, consulten con él--- - http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    -- ¿QUÉ SOBRE EL TRABAJO INTERIOR? ---

A principios de este siglo XX, Gurdjieff trajo al occidente un "nuevo concepto" o mejor dicho un lenguaje comprensible para occidente de una idea muy antigua. Este método que llamó el "Cuarto Camino" es Parte sufismo islámico; parte cristianismo gnóstico esotérico, para completar la transformación personal interior, que es la única tarea que merece la pena de tomarse en serio dentro esta existencia. ---
    Lo que nosotros, actualmente llamamos el "Trabajo de psico- transformación", el "Cuarto Camino", es el camino de la "Evolución Personal" la "Evolución Voluntaria", el camino de "Servicio para el Absoluto", el "Despertar", etc., tiene sus orígenes muy arraigados en el mundo antiguo. De hecho Despertar seria la primera religión concreta y conocida por el hombre, y sin embargo, en esa época, no se consideró como una religión. Cristo, Buda, Mahoma, Moisés, Krishna llamaron al despertar pero no fueron comprendidos. ---
    Cuando se examina la historia de la humanidad en este planeta, la apariencia misma de la palabra "religión hacia el despertar", forma una línea de demarcación, entre una época de una comunicación sin adornos con las fuerzas superiores, es decir, de hacer el Trabajo, y la ritualizada pseudo-espiritual histeria y represión, que tiene sus raíces en las aplastantes necesidades económicas de la civilización humana. ---
    Hace más o menos ochenta mil años, el primer ser humano que razono por primera vez, asumía una funcional relación de trabajo con el Absoluto, y también con otras fuerzas superiores. --- - http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    -- Aquellos seres, los cuales hacían estos descubrimientos por una intuición superior, y que cumplían un papel importante, es decir un servicio para el Trabajo real, lo hacían directamente a través de la relación de servicio que tenían con el concepto de servicio a su tribu local y así fue evolucionando. Hoy solo la Francmasonería posee integra ese concepto, fuera de la Masonería o el Sufismo este concepto se ha perdido --- -
    -- Estos profundos conocimientos, que poseían tanto los sumerios como los babilonios, formaban el cuerpo principal del Sufismo clásico y la Masonería. Se suele identificar el Sufismo con el Islam, y se cree que tiene allí sus orígenes, pero el Sufismo, en realidad, precede al Islam en miles de años.

Predeterminado

El Cuarto Camino es una forma Moderna de Sufismo Islámico

El Sufismo es una forma del Cuarto Camino muy ancestral, que normalmente no ha sido reconocido fuera de su forma islámica, pero para hacer esta separación ahora mismo, el Islam, como cualquier otra organización o ente religioso organizado, sólo existe para el beneficio de la existencia continua de la organización misma. Fue en el siglo VI, cuando fue introducida en el Kurdistán, un sitio al que antiguamente llamaron la Provincia de Saramoung, una de las ideas principales, la que forma la base de todo el trabajo sobre uno mismo, el ejercicio iniciador (Trabajo Practico sobre Uno Mismo) de todas las escuelas modernas. ---
    Debemos entender que hoy toda la ciencia, la música, la política, el esoterismo, la religión etc. Están sometidas a ilusiones y fantasías. Y que el imperio de la realidad esta lejos de pertenecernos porque aún la idea que tenemos de nosotros mismos es errónea, pues nosotros no somos seres completos ni terminados cabalmente, necesitamos desarrollar mucho en nosotros mismos para poder tener un conocimiento y un dominio de sí mismos. ---
    Durante muchas épocas, el Trabajo ha demostrado que no es algo ni estable ni repetitivo; ha cambiado constantemente, y se ha mostrado en varias formas, aunque la naturaleza, los principios fundamentales, nunca han cambiado. Tristemente, siempre habrá los neófitos, que caen en la trampa de lo convencional, y consagrarán toda su vida de trabajo a las formas muertas del pasado. --- - http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    -- Gurdjieff un maestro mediocre, estafador y alcohólico, aún así es un maestro que ha tenido el máximo de publicidad en occidente durante los últimos cincuenta años. Lo que tenemos que tener en cuenta, es que antes de Gurdjieff, existían maestros competentes, y que después de su muerte, siguen existiendo, tanto escuelas como maestros. El reto siempre ha sido identificarlos no externamente sino internamente, pues no existen en realidad maestros de carne y huesos, sino solamente una Consciencia objetiva con la que hay que hacer contacto. ---
    Sabemos que dentro del cuerpo biológico humano existe, pasiva y silenciosamente, un ser más profundo que tiene el potencial para la continuación. Desde esta idea, la verdadera consciencia nos lleva hacia el campo de la mística genuina y guía hacia las tradiciones internas desarrollando el concepto de que la continuación del ser más profundo depende de lograr su transformación mediante el uso especial del cuerpo-máquina durante una vida humana. Sólo esta específica transformación, conseguida a través de esfuerzos exactos, puede brindarnos la auténtica liberación de la compulsiva atracción por la vida orgánica. La tarea de establecerlo lógica e intelectualmente corresponde a los escritores contemporáneos de fenomenología y psicología. --
    - El verdadero interés de nuestra propia consciencia radica en otra parte; en el "cómo" más que en el "por qué". El uso de la máquina biológica humana como un arma contra sí misma, al activar sus funciones superiores transformativas, es una ciencia exacta, y lo que se requiere es un manual, un juego de herramientas para llevar a cabo esta tarea. De ninguna manera es una tarea imposible, ni la estrategia particularmente compleja. La base de este método es muy sencilla. La consciencia no nos es ajena en realidad, puesto que la consciencia siempre esta activa a cada momento. Cada una de las enseñanzas sobre este camino indirecto es el resultado de un trabajo empírico consigo mismo y con colaboradores. Como pocos, el Sr. Gurdjieff no sólo dirigió su búsqueda interior por muchos años, sino que también se tomó el trabajo de cartografiar el territorio, anotar los mapas, describir la travesía y hacer una fidedigna guía de los senderos y peligros que podemos encontrar en el camino de la transformación interior ---- http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    -- Por otro lado, es un camino formidable a seguir, precisamente por su eficacia. Sugiere incursiones estilo comando sobre el condicionamiento hipnótico y las restricciones de la vida ordinaria, que el cuerpo, por supuesto, resistirá con toda su astucia y obstinada voluntad. Lo que el discípulo necesita más que justificaciones filosóficas, son "recursos del campo de batalla" -o sea, alternativas comprobadas en batalla para la supervivencia detrás de las líneas enemigas -- En nuestra escuela se lleva mucho tiempo trabajando con el libro llamado Fragmentos de una enseñanza desconocida escrito por Ouspensky . Es un libro que contiene ejercicios para ser llevados a cabo en la vida cotidiana. Estos ejercicios se hacen en una cierta secuencia, edificándose uno sobre otro para producir datos para el despertar de la máquina y para el trabajo interior del Yo Esencial. ---

Vicente Alcoseri- http://groups.google.com/group/secreto-masonico

Predeterminado

El Neo Sufismo Islámico representado en el Cuarto Camino

El Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo constituye un método claro, conciso y comprensible para obtener resultados reales y duraderos, cualesquiera que sean las condiciones de vida en que nos encontremos en este momento. No existen en realidad profesores, guías gurus en el Cuarto Camino, sino solamente hombres dedicados al trabajo interno, muchas veces constatamos que un guía en el Cuarto Camino es sólo un obstáculo para llegar a la meta. El Cuarto Camino es una exposición moderna de unas ideas que han existido fuera de la corriente principal del conocimiento durante milenios, en vehículos tales como la transmisión oral del chamanismo y los tratados herméticos de los alquimistas medievales. Claro está que tiene raíces en lo esotérico y en la psicología transformacional; pero incluso lo más esotérico, si no se funde en lo práctico, se queda en la filosofía o en la simple creencia. El Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo hace un puente entre lo esotérico y lo práctico con la convicción de que la comprensión de las cosas llega a través de la experiencia personal. Contiene una serie de ejercicios prácticos que hacen que el Trabajo se constituya en una forma de vida para nosotros, formando una base para acercarnos al estado de despertar y a la transformación. Samael Aun Weor robó ideas del Cuarto Camino, y las propuso como propias, a la luz de las evidencias Samael quedó así en ridiculo. ---

Perfil psicológico de la Revolución George Ivanovitch Gurdjieff --- Me he dado a la tarea de hacer un perfil psicológico de la Revolución del Señor Gurdjieff, con cierta adaptabilidad y aunque siendo un trabajo modesto podría ayudar a vislumbrar algo, no solo de la personalidad de Gurdjieff sino también exponer algo de su esencia y su trabajo. Esta no es una biografía como tantas que se exponen, sino un análisis profundo y porque no. Deseo asimismo exponer mi punto de vista en cuanto a este extraño personaje y su aportación. --- Podríamos decir que al mismo tiempo que empieza en Rusia la Revolución Bolchevique y que genera un parte aguas en la historia, paradójicamente al mismo tiempo y en la mismas fechas empieza una revolución silenciosa aun más profunda que la Revolución Comunista, esta Revolución la llamaríamos la Revolución de la Consciencia, incitada por Gurdjieff, esta Revolución trata de devolverle el derecho al hombre de tomar lo que le pertenece por derecho, el derecho de Ser el mismo, este Ser el mismo le fue arrebatado de alguna forma por cuestiones no muy claras y aunque todas las antiguas religiones lo dicen así, estas mismas religiones someten al hombre y apagan el ímpetu de hombre a tener una vida Real. Pero no solo la religión ahoga al hombre sino también la ciencia académica, cuestiones económicas y sociales y el mismo Estado, entre otras influencias aplastan al ser humano y lo mantiene dormido. ---
    A mi ver Gurdjieff me parece un ser salido de la oscuridad de su época, aun él mismo me parece un ser sombrío y conflictivo, no solo durante su juventud sino toda su vida fue así. Un hombres deshilvanado entre su decir y sus actos y viceversa. Pero nos da una fuerte sacudida al poner orden en un caos; trayéndonos un lenguaje comprensible a toda la maraña de la literatura oriental que nadie comprendía y nos pone en claro y hasta de manera coloquial toda ese mundo extraño de la filosofía espiritual, ahora comprendemos lo que quiso decirnos Cristo, Mahoma, Krisna, Moisés, Buda, entre muchos otros, hoy comprendemos los cuentos infantiles y los chistes callejeros. Es claro que esto no habría sido posible sin la ayuda de Ouspensky o de Bennett. ---
    Hoy Gurdjieff nos maldice con esa rara influencia tan propia de él, ya no podemos soñar como antes y ser felices, ahora sabemos y no nos podemos engañar más, ya no creemos en esos imaginarios delirios de amor primaveral y de sentirnos elegidos por el destino, eso ha muerto, el viejo hombre ahora esta bajo tierra y el nuevo hombre ya no puede permitirse ser feliz con sus juegos egoístas. ---
    Sus danzas, su música y su libro Relatos son realmente malos, sus danzas van de lo ridículo a lo sublime pero hay un algo que nos hace estar presentes en esos movimientos, su música es aburrida y mal ejecutada mejor dicho cacofónica, pero cuando la oímos algo vibra dentro del cuerpo físico, su libro Relatos es un asco al buen gusto literario místico, pero recordamos vividamente pasajes de este libro que nos hacen reaccionar inesperadamente cuando estamos identificados por la vida ordinaria. ---- http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    -- Gurdjieff un mitómano alcohólico o un avatar de la nueva era mística, no se, no puedo definirlo. Lo que si puedo decir es que nos tienta a tener poder sobre nuestras vidas accidentadas. Adopta el nombre del demonio Belcebú para tentar a una casi alma a tomar las riendas de nuestra propia existencia y tener el poder, no el simple poder económico o el poder político sino un poder mayor, un poder tan seductor, que parece una Utopía, nos se definir ese poder con palabras pero lo entendemos tácitamente. ---
    Pero que nos atrae de ese ridículo hombre que vivió una vida llena de tragedias, es extraño que nos invite a vivir algo que ni él mismo pudo lograr, no resucito tampoco ha de estar en el paraíso. Creo firmemente que el nos pide concluir el edificio que el comenzó a edificar, su proyecto no esta un terminado a cabalidad, debemos concluirlo en nosotros mismos individualmente. Porque digo individualmente, sencillamente porque es donde debe concluir al final. Las escuelas siempre serán un fracaso, el sistema Gurdjieff es tan fuerte que pronto el discípulo se transforma en dueño de su voluntad y desecha al guía o maestro.

El sistema enseña al discípulo a ser (no dependiente) de nada ni de nadie, para debiles subordinados existen otros lugares, el Cuarto Camino no es para sometidos. ---
    El sistema Cuarto Camino nos invita a explorarnos a viajar a esa región peligrosa que es nuestra psique profunda y si somos osados a descubrir la preciosa gema que es la consciencia plena. Debo advertir que esto no es inofensivo existen riesgos reales en todo esto. Pueden emerger síndromes extraños a lo largo de la ejecución del sistema Gurdjieff. Pero por otro lado el que tome este camino ya no estará a merced de leer su horóscopo para ver que le depara el destino o ir a que le lean las cartas, este hombre será por primera vez capaz de decidir su destino independientemente de todo
    Vicente Alcoseri- http://groups.google.com/group/secreto-masonico

Predeterminado

El hombre aparte de comportarse como maquina, funciona mal.

George Ivánovich Gurdjieff decía que los hombres eran máquinas, y más
    aún, máquinas que no eran conscientes de sí mismas y estaban dispersas
    en decenas de identidades o "yoes". Gurdjieff era un profeta y un
    adelantado de su tiempo, y en su tiempo no habían ordenadores. Si los
    hubiera habido, seguro que habría dicho que el hombre ordinario era un
    ordenador programado para que “todo suceda en él” fuera de su
    conciencia ordinaria y voluntad condicionada, influido por las
    impresiones del exterior y la reacción interior automática a esas
    impresiones, al margen de toda VERDADERA consciencia, voluntad y
    libertad.

Hablando de ordenadores y de hombres, la Esencia de un ordenador sería
    el “software radical”, el “tipo” de ordenador, sus “capacidades” y
    posibilidades funcionales básicas, ya que no es lo mismo un “pentium
    IV”, que un “pentium II” o un “spectrum” de 48 K.

El cuerpo sería el ordenador mismo, el “hardware”.

La capacidad de “sentir” (imposible por ahora en un PC), serían los
    subprogramas que incluyen colores, sonidos y emoticones a los textos y
    respuestas mecánicas que un PC tiene con su usuario.

La Personalidad, sería el “software” del Sistema Operativo (Linux,
    windows 98, windows 2000, windows XP etc), más el añadido de todos los
    programas, antivirus, actualizaciones etc. que realicemos en él.

Los ordenadores no poseen la capacidad de “conciencia de sí mismos”,
    por lo tanto, el “alma” de un ordenador sería es “usuario” o el
    administrador. El mundo que trascendería al PC, su mundo “espiritual”,
    sería internet.

Pero el ser humano es algo más que un ordenador. El ser humano nace
    con una esencia que es inseparable de su cuerpo físico, que tiene unas
    capacidades:

Capacidades puramente orgánicas que incluyen la alimentación, la
    respiración, el metabolismo y el desarrollo.

Capacidad de acción voluntaria y de percepción.

Capacidad de relación y reproducción.

Capacidad de sentimientos.

Capacidad de conocimiento, que incluye la Personalidad en su conjunto
    y todo lo que entendemos por “cultura” de un momento y lugar
    determinados. Hasta aquí el hombre ordinario y común, en el mejor de
    los casos.

Capacidad de SER, que incluye la identidad unificada en un sólo YO, la
    re-programación, el conocimiento de sí mismo y de todo lo accesible al
    hombre, y la conciencia de sí mismo, que no es otra cosa que la
    unificación de nuestro ser en ese punto que llamamos el alma o el
    verdadero Yo. Hasta aquí el hombre consciente del Cuarto Camino.

Si a un hombre en su infancia, no le “instalaron” el “software del
    Sistema Operativo” correctamente, o no lo instalaron en absoluto por
    abandono o malos tratos, el niño, comenzó a “programarse” por sí mismo
    o por otros que no eran sus padres, pero no con el sistema operativo
    “oficial”, sino con programitas “freeware” de manera aleatoria y
    eventual, de aquí y de allá; formándose en él una personalidad
    desarraigada, dispersa, confusa y deficiente, compensada por fuertes
    mecanismos de defensa o “Topes”, para adaptarse a una sociedad que no
    comprende y que, quizás, no comprenderá jamás, quedando mutilado en su
    ser para siempre, y con un mundo interior cargado de resentimiento y
    odio hacia los demás, es decir, lleno de “consideración interna”. Esta
    es la génesis de los vagabundos, dementes y delincuentes de toda
    condición, que son todos nuestros semejantes caídos en la desgracia
    del "vacío interior", y que deberían recibir toda nuestra
    consideración, ya que es la peor desgracia que le pueda suceder a un
    ser humano: la falta de verdadera "programación interior", también
    llamada ignorancia; falseada y no admitida en sí mismo por toda suerte
    te tonterías y bobadas que yo califico como "infantilismos" de cabezas
    huecas

A continuación un párrafo del libro de Ouspensky colaborador de Gurdjieff, fragmentos de una enseñanza desconocida, donde el autor relata un diálogo que tuvo con Gurdjieff sobre el “hombre-máquina”

Un día, en Moscú, hablaba con Gurdjieff. acerca de Londres, adonde había estado algunos meses atrás por corto tiempo. Le hablaba de la terrible mecanización que invadía las grandes ciudades europeas y sin la cual era probablemente imposible vivir y trabajar en el torbellino d estos enormes “juguetes mecánicos“.

- La gente se está convirtiendo en máquinas, dije, y no me cabe duda que un día se convertirán en máquinas perfectas. ¿Pero son capaces todavía de pensar? No lo creo. Si trataran de pensar, no serían tan buenas máquinas.

- Si, contestó G., es cierto, pero sólo en parte. La verdadera pregunta es ésta: ¿de qué mente se sirven en su trabajo? Si usan la mente adecuada, podrán pensar aún mejor en su vida activa en medio de las máquinas. Pero una vez más, con la condición de que usen la mente adecuada.”

- En segundo lugar, continuó él, la mecanización de que usted habla no es peligrosa en absoluto. Un hombre puede ser un hombre -recalcó esta palabra- aun trabajando con máquinas. Hay otra clase de mecanización muchísimo más peligrosa: ser uno mismo una máquina. ¿Nunca ha pensado usted en el hecho de que todos los hombres son ellos mismos máquinas?

- Si, dije, desde un punto de vista estrictamente científico, todos los hombres son máquinas gobernadas por influencias exteriores. Pero la cuestión está en saber si se puede aceptar totalmente el punto de vista científico.

- Científico o no científico, me da lo mismo, dijo Gurdjieff. Quiero que comprenda lo que digo. ¡Mire! Toda esa gente que usted ve -señaló la calle- son simplemente máquinas, nada más.

- Creo comprender lo que usted quiere decir, dije. Y a menudo he pensado cuán pocos son en el mundo los que pueden resistir a esa forma de mecanización y elegir su propio camino.

- ¡Este es justamente su más grave error! Dijo Gurdjieff. Usted cree que algo puede escoger su propio camino o resistir a la mecanización; usted cree que todo no es igualmente mecánico.

- ¡Pero por supuesto que no! Exclamé yo. El arte, la poesía, el pensamiento, son fenómenos de un orden totalmente distinto.

- Exactamente del mismo orden, dijo Gurdjieff. Estas actividades son exactamente tan mecánicas como todas las demás. Los hombres son máquinas, y de las máquinas no puede esperarse otra cosa que acciones mecánicas.

- Muy bien, le dije, pero ¿no hay quienes no sean máquinas?

- Puede que los haya, dijo Gurdjieff. Pero usted no los puede ver. Usted no los conoce. Esto es lo que quiero hacerle comprender.

- Las personas se asemejan muy poco entre sí, dije. Considero imposible meterlos a todos en el mismo saco. Hay salvajes, hay personas mecanizadas, hay intelectuales, hay genios.

- Nada más exacto, dijo Gurdjieff. Las personas son muy diferentes pero usted ni conoce, ni puede ver la diferencia real entre ellas. Usted habla de diferencias que sencillamente no existen. Esto debe ser comprendido. Todas las personas que usted ve, que usted conoce, que usted puede llegar a conocer, son máquinas, verdaderas máquinas que solamente trabajan bajo la presión de influencias exteriores, como usted mismo lo ha dicho. Nacen máquinas y como máquinas mueren. ¿Qué tienen que ver con esto los salvajes y los intelectuales? Ahora mismo, en este preciso momento, mientras hablamos, varios millones de máquinas se esfuerzan en aniquilarse unas a otras (esta conversación acaece durante la Primera Guerra Mundial). ¿En qué difieren, entonces? ¿Dónde están los salvajes, y dónde los intelectuales? Todos son iguales…

Pero es posible dejar de ser máquina. Es en esto en lo que usted debería pensar y no en las distintas clases de máquinas. Por supuesto que las máquinas difieren; un automóvil es una máquina, un gramófono es una máquina y un fusil es una máquina. ¿Y esto qué cambia? Es lo mismo, siempre son máquinas.

- ¿Puede un hombre dejar de ser una máquina? Pregunté.

- ¡Ah! Esa es la pregunta, dijo Gurdjieff. Si usted hubiera planteado tales preguntas más a menudo, quizá nuestras conversaciones nos hubieran podido llevar a alguna parte. Sí, es posible dejar de ser una máquina, pero para esto es necesario, ante todo, conocer la máquina. Una máquina, una verdadera máquina, no se conoce a sí misma, y no puede conocerse. Cuando una máquina se conoce, desde ese instante ha dejado de ser una máquina; por lo menos, ya no es la misma máquina que antes. Ya comienza a ser responsable de sus acciones.

- ¿Según usted, esto significa que un hombre no es responsable de sus acciones? Pregunté.

- Un hombre, Gurdjieff recalcó es responsable. Una máquina no es responsable.

Vicente Alcoseri, administrador del foro Secreto Masónico

Predeterminado

El hombre aparte de comportarse como maquina, funciona mal. N°2

La idea del hombre computadora, ordenador, robotizado o
    maquina ha sido usada por la Masonería desde hace cientos de años,
    textualmente se nos dice: – Sabed, que el que no piensa o no examina,
    que el que se fía en las palabras de otros y se abstiene de investigar
    si lo que se le enseña o ha enseñado es cierto, no es un hombre, es
    una maquina. Dudad, amigo mío, de lo que no comprendáis o no conozcáis
    por vosotros mismos, Queréis salir de ese estado, lo pedís a nuestra
    asociación y ofrecéis vuestro corazón y vuestro esfuerzo al que os
    instruya.

Ahora si debemos estudiarnos y conocernos, como se nos pide la Orden
    Masónica, debemos hacerlo como se estudia una maquina compleja; hay
    que conocer nuestra forma de accionar mecánicamente ante todo, también
    las condiciones de su trabajo correcto y las causas de su trabajo
    incorrecto.

Entre las piezas que forman nuestra maquina, se destacan la forma de
    intelectualizar, la forma en que llevamos nuestras emociones y claro
    la forma en que controlamos nuestro cuerpo. Somos una maquina, si,
    pero una maquina que ahora funciona mal, o mejor dicho pésimamente
    mal. Nos damos cuenta que somos maquinas que funcionan mal, primero
    arreglemos nuestra maquina, luego constatemos que no somos esa maquina
    que somos los amos de esa maquina que debe funcionar perfectamente.
    ¿Qué estamos haciendo para llevar a cabo esta tarea?
    Vicente Alcoseri, administrador del foro Secreto Masónico

Etiquetas para este Tema