Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Amistad con otras religiones

Predeterminado Amistad con otras religiones

Para mi tesis escolar antes mencionada estoy leyendo el Corán, y hay una cosa que no entiendo: leí que un musulmán no debe ser amigo de judíos o cristianos, pero conozco muchos casos de musulmanes amigos de personas de otras religiones: una amiga mía que es católica es muy amiga de una chica musulmana (ambas son practicantes).
    Podrían ayudarme a entender más este tema?
    Ah, y para no herir susceptibilidades, quisiera aclarar que yo no tengo ninguna religión, simplemente creo en Dios, pero no creo en nada más. Gracias

Predeterminado

MARÍA Y JESÚS EN EL QUR´AN

El Qur´an tiene en gran estima a María (Maryam), nombrándola treinta veces, y a Jesús (saw), al que nombra veinticinco veces. Muhammad (saw) creía en la virginidad de María y en el importante papel desempeñado en el nacimiento de Jesús, habiendo sido elegida “entre todas las mujeres del universo”

Y cuando dijeron los ángeles:
    -¡Maryam! Allah te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido entre todas las mujeres de la creación. ¡Maryam! Dedícate por entero al servicio de tu Señor y póstrate e inclínate con los que se inclinan. (Qur´an 3:42)

Se la ve como siddiqa (muy veraz) y el ejemplo más alto de santidad, por lo que se le considera prototipo para las musulmanas, al igual que lo es para las cristianas.

A ella le dedica el Qur´an la Sura 19, llamada Maryam, colocando a María al mismo nivel que los patriarcas y profetas de Israel:
    -Abraham, Moisés, Ismael o Idris (Henoc), y numerosas aleyas en otros capítulos.

Así en la aleya 45 de la Sura 3 (La familia de Imrán) se nos dice:
    -“¡Oh María! En verdad Dios te anuncia la buena nueva, mediante una palabra procedente de Él, de un hijo que será conocido como el Ungido, Jesús, hijo de María; de gran eminencia en este mundo y en la Otra Vida, y será de los allegados a Dios”.
    (Qur´an 45:3)

Jesús es en el Qur´an:
    -“El enviado de Dios y Su Palabra”. (Qur´an 4:171)

En esta aleya, que es más larga, además de llamar a Jesús el Ungido (Mesías) y Verbo de Dios, Su Palabra, pone en guardia contra la creencia cristiana de la divinidad de Jesucristo (“No digáis: Tres”), refirmando que “Dios es sólo Uno”.

El Islam rechaza la divinidad de Jesús y su filiación divina, aunque en el Qur´an, referido al Profeta, podemos leer:
    -Di: Si el Misericordioso tuviera un hijo, yo sería entonces el primero de los adoradores. (Qur´an 43: 81)

Para los musulmanes Jesús ('Isa b. Maryam) nació de la Virgen María, pues creen en su inmaculada concepción por obra de Dios (Qur´an 3:45-47), hizo milagros, curó a ciegos y paralíticos, anunció la venida de Muhammad (Qur´an 61:6), y no fue crucificado, siendo éste uno de los puntos más divergentes con los Evangelios, si bien lo considera uno de los más cercanos (allegados) a Dios. (Qur´an 3:45) Existe un hadiz del Profeta Muhammad (saw), que dice:
    -“Aquél que ama a Jesús y a mí, recibe una doble bendición”.

Además, en el Qur´an Dios sólo usa el nombre de Siervo de Dios (Abdullah) para dirigirse a Muhammad (Qur´an 72:19) y a Jesús (Qur ´an 19:30), de ahí que Muhammad lo considerara su hermano.

Por todo ello, en el Qur´an se manifiesta claramente que los cristianos deben ser considerados amigos de los musulmanes:
    -“... los más amigos de los creyentes son los que dicen:
    -“Somos cristianos”. Es que hay entre ellos sacerdotes y monjes y no son altivos”.
    (Qur´an 5:82)
    -Según el Qur´an, Dios burla a los judíos, sustituyéndolo por un ser equivalente

- Y por su incredulidad y haber dicho contra Maryam una calumnia enorme. Y por haber dicho: Nosotros matamos al Ungido, hijo de Maryam, mensajero de Dios.

- Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él, tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron.

Sino que Dios lo elevó hacia Sí, Allah es Poderoso y Sabio. (Qur´an 4: 156)

Salvado por Dios, asciende a su lado:
    Cuando Dios dijo:
    -¡Jesús! Voy a llevarte y a elevarte hacia Mí y voy a poner tu pureza a salvo de los que no creen. Hasta el día del Levantamiento consideraré a los que te hayan seguido por encima de los que se hayan negado a creer, luego volveréis a Mí y juzgaré entre vosotros sobre aquello en lo que discrepabais.

- Y a los que no creen, los castigaré con un severo castigo en esta vida y
    en la Última. No tendrán quien les auxilie. (Qur´an 3: 55)

Y como decía el poeta Naser Josro escritas en el siglo XI, pero que tienen una gran actualidad. Recomiendo a los cristianos u occidentales europeos que donde dice musulmanes pongan lo que cada uno es, porque posiblemente de esa forma la lectura será más válida, aunque creo que su sentido es claro, si se quiere ver:
    ¡Oh musulmanes!
    ¿Qué significa este aire de superioridad?
    Abre tu corazón al cristiano,
    Libera tu mente de esa vanidad.
    Siguiendo a Muhammad ( ) te consideras un creyente
    y a él le consideras infiel por seguir al Mesías.
    Ambos eran profetas y ambos eran amigos.
    ¿Por qué esta enemistad entre vosotros?

La Tolerancia religiosa en Oman (Video): http://vimeo.com/23126595

Salam

Predeterminado

[B]“... los más amigos de los creyentes son los que dicen:
    -“Somos cristianos”. Es que hay entre ellos sacerdotes y monjes y no son altivos”. (Qur´an 5:82)[/B

Aquí como vez nos indica otra cosa. Cada bien, cada aleya esta motivada por una situación concreta. Si no conocemos su origen difícilmente se puede entender.

En todas las creencias encontraremos buenos y malos creyentes. El Qur´an nos advierte en algunos pasajes que no todo el monte es orégano... eso es todo...

Salam

Predeterminado Assalam

Cita Iniciado por Mary Westmacott Ver Mensaje
    Para mi tesis escolar antes mencionada estoy leyendo el Corán, y hay una cosa que no entiendo: leí que un musulmán no debe ser amigo de judíos o cristianos, pero conozco muchos casos de musulmanes amigos de personas de otras religiones: una amiga mía que es católica es muy amiga de una chica musulmana (ambas son practicantes).
    Ah, y para no herir susceptibilidades, quisiera aclarar que yo no tengo ninguna religión, simplemente creo en Dios, pero no creo en nada más. Gracias
    Nuestro Creador conoce mejor que nadie que es lo mejor para sus criaturas sometidas (musulmanes) y sabe mejor que nadie que es perjudicial.

Qur'an 5:51 (Assad)

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! No toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados: son sólo aliados unos de otros 72 ‑-y quien de vosotros se alía con ellos se vuelve, en verdad, uno de ellos; ciertamente, Dios no guía a tales malhechores.73

72 Según la mayoría de los comentaristas (p.e., Tabari), esto quiere decir que estas dos comunidades sólo ofrecen una amistad auténtica a los suyos ‑-e.d., los judíos a los judíos y los cristianos a los cristianos-‑ y no puede esperarse, por tanto, que se comporten de forma realmente amistosa con los seguidores del Qur’an. Véase también 8:73 y la nota correspondiente.

73 Lit., "a la gente malhechora": e.d., a quienes ofenden deliberadamente a este respecto. En cuanto al significado de la "alianza" a que se hace aquí referencia, véase 3:28, y más concretamente 4:139 y la nota correspondiente, que explica la alusión a la pérdida de la identidad moral de un creyente cuando imita el modo de vida de los no-musulmanes o ‑-en palabras del Qur’an-‑ "se alía" con ellos. No obstante, como ya se ha hecho sobradamente claro en 60:7‑9 (y queda implícito en el versículo 57 de este sura) esta prohibición de "aliarse moralmente" con no-musulmanes no es una ordenanza en contra del establecimiento de relaciones amistosas normales con quienes de ellos sienten simpatía por los musulmanes. Debe tenerse en cuenta que el término walí posee diversos matices de significado: "aliado", "amigo", "auxiliar", "protector", etc. La elección de uno de estos términos-‑ y a veces una combinación de dos de ellos-‑ viene siempre dictada por el contexto.

http://www.webislam.com/?idc=804#_ftn2

Qur'an 3:28 (Assad)

Que no tomen los creyentes por aliados a aquellos que niegan la verdad, prefiriéndoles a los creyentes
    19 --pues quien así obra corta por completo su conexión con Dios-- salvo que sea para protegeros así de ellos. 20 Pero Dios os advierte que tengáis cuidado con Él: porque a Dios retornaréis.

19 E.d., en casos en que los intereses de esos "que niegan la verdad" choquen con los intereses de los creyentes (Manar III, 278). Acerca de las implicaciones más profundas del término "aliados" (auliya’), véase 4:139 y la nota correspondiente.

20 Lit., "salvo que temáis de ellos algo temible". Samajshari explica esta frase en el sentido de: "salvo que tengáis razones para temer vayan a hacer algo de lo que debéis protegeros" --refiriéndose obviamente a situaciones en las que "aquellos que niegan la verdad" son más fuertes que los musulmanes y estén, por tanto, en una posición que les permita causar daño a estos últimos a menos que se conviertan en "aliados" suyos en un sentido político o moral.

Qur'an 4:139 (Assad)

Quienes toman por aliados a quienes niegan la verdad prefiriéndoles a los creyentes ‑-¿Es que esperan de ellos honra, cuando en verdad todo el honor es [sólo] de Dios?[28]

[28] Véase 3:28. No obstante, el término "aliados" (auliya, sing. wali) no designa, en este contexto, simplemente alianzas políticas. Evidentemente, alude sobretodo a una "alianza moral" con quienes niegan la verdad: o lo que es lo mismo, a la adopción de su modo de vida, prefiriéndolo al modo de vida de los creyentes, en la esperanza de ser por ello "honrados", o aceptados como iguales por aquellos. Dado que la imitación del modo de vida de los incrédulos empedernidos choca claramente con los principios morales que exige la verdadera fe, a la larga conduce inevitablemente al abandono de esos principios.

Qur'an 8:73 (Assad)

Y, aún así, [recordad que] los que se obstinan en negar la verdad son aliados unos de otros;[42] y salvo que actuéis de igual forma [entre vosotros], reinará en la tierra la opresión y una gran corrupción.

[42] El hecho de estar empeñados en rechazar el mensaje divino constituye, por así decirlo, un denominador común entre ellos, y descarta la posibilidad de que lleguen a ser auténticos amigos de los creyentes. Esto se refiere, por supuesto, a las comunidades y no, necesariamente, a las relaciones entre individuos: de ahí mi traducción en este contexto del término auliya’ por "aliados".

Assalam.
    ínna llâha wa malâ:ikatahu yusallûna ‘alà n-nabí*
    yâ: ayyuhâ l-ladzîna â:manû sallû ‘aláihi wa sallimû taslîma*

(Ciertamente, Allah y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, vosotros, los que habéis abierto vuestros corazones a Allah! bendecidlo y saludadlo con frecuencia.)

Predeterminado

salam

las aleyas citadas que hablan de prohibir alianza entre musulmanes y otros, vienen en un contexto de guerra , trahicion y ofensa, hay que leerlas en su contexto:

la 5:51 por ejemplo: (no hay que leerla sola)

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! No toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados: son sólo aliados unos de otros --y quien de vosotros se alía con ellos se vuelve, en verdad, uno de ellos; ciertamente, Dios no guía a tales malhechores. (51) Y sin embargo puedes ver como aquellos en cuyos corazones hay enfermedad compiten entre ellos por su simpatías diciéndose [a sí mismos]: “Tememos que la suerte nos sea adversa.” Pero pudiera ser que Dios dé éxito [a los creyentes] o algún [otro] asunto de Su designio, y entonces a esos [indecisos] les remorderá la conciencia por los pensamientos que secretamente albergaron dentro de sí........¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! No toméis por aliados a quienes hacen de vuestra fe objeto de burla y de juego --tanto si son de aquellos que recibieron la revelación con anterioridad o de aquellos que niegan la verdad [de la revelación en sí]-- sino manteneos conscientes de Dios, si sois [realmente] creyentes

lo mismo en la aleya 4:139 , no leerla sola:

Quienes toman por aliados a quienes niegan la verdad prefiriéndoles a los creyentes --¿Es que esperan de ellos honra, cuando en verdad todo el honor es [sólo] de Dios? (139) Y, en verdad, Él os ha ordenado en esta escritura divina que cuando oigáis a la gente negar la verdad de los mensajes de Dios o burlarse de ellos, evitéis su compañía mientras no cambien de conversación --pues si no, ciertamente, os haréis como ellos.Ciertamente, junto a los que niegan la verdad, Dios reunirá en el infierno a los hipócritas

lo mismo en la 3:28 , incluso habla de taqiyah.

en casos de paz o ciudadania, el quran no prohibe ni la amistad ni la convivencia con el no-musulman,al contrario : amabilidad y equidad, el quran lo que prohibe es ; la amistad con los agresores que combaten o hechen a los musulmanes de sus hogares ,o colaboran en ello, sean quien sean:

(En cuanto a aquellos que no os combaten por causa de [vuestra] religión, ni os expulsan de vuestros hogares, Dios no os prohibe que seáis amables y equitativos con ellos: pues, realmente, Dios ama a quienes son equitativos. (8) Dios sólo os prohibe que toméis por amigos a aquellos que os combaten por causa de [vuestra] religión, y que os expulsan de vuestros hogares, o que ayudan [a otros] a expulsaros: ¡y quienes [de vosotros] los tomen por amigos –esos, precisamente, son los verdaderos malhechores!

incluso si el agresor es musulman, hay que oponerse a el: (49:9)

salam

Predeterminado Assalam

Gracias ya-sin por aclarar mejor.

Pero hay algo que no entiendo.

Cita Iniciado por ya-sin Ver Mensaje
    la 5:51 por ejemplo: (no hay que leerla sola)

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! No toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados: son sólo aliados unos de otros --y quien de vosotros se alía con ellos se vuelve, en verdad, uno de ellos; ciertamente, Dios no guía a tales malhechores. (51) Y sin embargo puedes ver como aquellos en cuyos corazones hay enfermedad compiten entre ellos por su simpatías diciéndose [a sí mismos]: “Tememos que la suerte nos sea adversa.” Pero pudiera ser que Dios dé éxito [a los creyentes] o algún [otro] asunto de Su designio, y entonces a esos [indecisos] les remorderá la conciencia por los pensamientos que secretamente albergaron dentro de sí........¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! No toméis por aliados a quienes hacen de vuestra fe objeto de burla y de juego --tanto si son de aquellos que recibieron la revelación con anterioridad o de aquellos que niegan la verdad [de la revelación en sí]-- sino manteneos conscientes de Dios, si sois [realmente] creyentes
    Dices que no hay que leerla sola la ayat, sin embargo a mi personalmente me ha quedado claro tan solo con esa ayat, de que no hay que aliarse ni con cristianos ni con judios o trabar amistades verdaderas con ellos. Por cierto que Allah swt se dirige a los Mu'minin (creyentes) y no a los Muslimin (musulmanes)

nos encontramos con esta ayat:

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! No toméis por aliados a quienes hacen de vuestra fe objeto de burla y de juego --tanto si son de aquellos que recibieron la revelación con anterioridad o de aquellos que niegan la verdad [de la revelación en sí]-- sino manteneos conscientes de Dios, si sois [realmente] creyentes

Por un lado las "gentes de la Escritura" y por otro los que "niegan la verdad".

¿Es solamente por el objeto de burla y de juego? ¿no será también porque hoy en dia todos los cristianos asocian divinidad junto a Allah swt? y lo mismo los judíos.

Es tambien por algo moral.

Por eso se dice; Lakum deenukum waliya deeni. (vosotros vuestra religión y nosotros la nuestra)

Si nuestra propia religión tiene sectas.. que me vas a decir de otras religiones (que ni siquiera finalizaron su misión)

Esta claro que un musulman "no practicante" hará cosas como (beber alcohol, incluso comer cerdo, incluso hacer amistades con kafir's) porque son lo que son "no practicantes" ni concientes de Allah swt, pero en las ayat's Allah swt habla de los mu'minin(creyentes) osea practicantes, osea temerosos de Allah swt osea concientes de Él, y nos dice que es lo mejor para los Mu'minin. Allah swt protege a los Mu'minin.

Por ejemplo...; ¿como puede trabar amistad verdadera un creyente musulman con un cristiano o judío siendo así que estos asocian divinidad junto al Creador? he puesto este como ejemplo, porque hacer shirk y la idolatria es el peor de los pecados. Sin contar otras cosas que hacen y no hacen. (mi moral me impide hacer amistad sobre todo por esto)

Qur'an 9:71 y Allah swt dice;

Pero los creyentes y las creyentes son amigos unos de otros. Ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal. Hacen la azAllah, dan el azaque y obedecen a Allah y a Su Enviado. De ésos se apiadará Allah. Allah es poderoso, sabio.

Yo no podria hacer una amistad verdadera con un cristiano y lo mismo que con un judío (porque asocian divinidad y entre otras muchas cosas).. mi moral no me lo permite, y eso no deja de que hay que tratarlos de las mejores de las maneras. (de la misma manera con las que se trata a los propios hermanos).

Assalam.

(Ciertamente, Allah y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, vosotros, los que habéis abierto vuestros corazones a Allah! bendecidlo y saludadlo con frecuencia.)

Predeterminado

Mary Westmacott

Amistad con otras religiones

Salam

Toda la descendencia de Ibrahim son musulmanes (hombres de paz), nos unió la religión Islámica como si fuéramos una misma familia.

El islam es una religión de paz, no solo nos permite tener una relación de amistad con judíos y cristianos, es que va mas allá, nos permite compartir las comidas y incluso casarnos con ellos, lo que les sitúa dentro de la familia :

(Hoy os han sido hecho lícitas todas las cosas buenas de la vida. Y os es lícita la comida de quienes recibieron la revelación con anterioridad y vuestra comida es lícita para ellos.
    Y [os están permitidas] las mujeres creyentes [en esta escritura divina], y las mujeres de entre quienes recibieron la revelación antes que vosotros si les dais sus dotes, tomándolas en matrimonio, no en fornicación ni como amantes secretas.
    Pero aquel que rechace la creencia [en Dios] todas sus obras será en vano; pues en la Otra Vida será de los perdedores).(Qur´an 5:5)

Salam
    Paz

Predeterminado Assalam

Cita Iniciado por hossfah Ver Mensaje

El islam es una religión de paz, no solo nos permite tener una relación de amistad con judíos y cristianos, es que va mas allá, nos permite compartir las comidas y incluso casarnos con ellos, lo que les sitúa dentro de la familia :
    Siempre que la comida sea Halal y lo de casarse siempre que no asocie divinidad junto a Allah swt.

Assalam.

Predeterminado Assalam

Cita Iniciado por hossfah Ver Mensaje
    Y [os están permitidas] las mujeres creyentes [en esta escritura divina], y las mujeres de entre quienes recibieron la revelación antes que vosotros si les dais sus dotes, tomándolas en matrimonio, no en fornicación ni como amantes secretas.
    Pero aquel que rechace la creencia [en Dios] todas sus obras será en vano; pues en la Otra Vida será de los perdedores).(Qur´an 5:5)
    [/B]

Primero la ayat dice;

"Y [os están permitidas] las mujeres creyentes [en esta escritura divina], y las mujeres de entre quienes recibieron la revelación antes que vosotros si les dais sus dotes, tomándolas en matrimonio, no en fornicación ni como amantes secretas"

Luego;

Pero aquel que rechace la creencia [en Dios] todas sus obras será en vano; pues en la Otra Vida será de los perdedores)

Mi pregunta es, ¿quien son los que creen en Allah swt? ¿los que llaman a Jesus hijo de Dios? que yo sepa todos los cristianos dicen que Jesus es hijo de Dios incluso algunos le llaman Dios otros una trinidad.(Agstaferullah)

¿Que significa creer en Allah swt? ¿y que implica creer en Allah swt? pues creer en el Dia del Juicio, en todos sus profetas (la paz y bendiciones con todo ellos) y en esta Escritura el Qur'an, y sobre todo no asociar absolutamente nada a Allah swt. Esta son las bases fundamentales.

Qur'an 5:72-73

No creen, en realidad, quienes dicen: «Allah es el Ungido, hijo de María», siendo así que el mismo Ungido ha dicho: «¡Hijos de Israel, servid a Allah, mi Señor y Señor vuestro!». Allah veda el Jardín a quien asocia a Allah. Su morada será el Fuego. Los impíos no tendrán quien les auxilie.

No creen, en realidad, quienes dicen: «Allah es el tercero de tres». No hay ningún otro dios que Dios Uno y, si no paran de decir eso, un castigo doloroso alcanzará a quienes de ellos no crean.

Por cierto que a lo largo del Qur'an, Allah swt nos comunica quienes son los verdaderos creyentes y quienes son lo que no creen (falsos, hipocritas etc...)

Y por cierto cuando hablamos de critianos y de judios ¿de que "cristianos y judios hablamos"? hay que concretar mas...

Los verdaderos serían los que aceptan a Allah swt, los que reconocen a Jesus a.s como profeta, los que creen es el Qur'an y el Dia del Juicio..¿Pero eso no lo convertirían en musulmanes?

Cuando Allah swt habla de "judíos" y de "cristianos".. ¿se refiere realmente a los de esta época? ¿A los que asocian divinidad?

¿Por qué Allah swt ha declarado el Islam como "Universal"? desde la llegada del profeta s.a.w.s un mensaje Universal para toda la humanidad, para que los cristianos de esa época y los judíos de esa época crean y se sometan al Creador,evidentemente antes estaban desviados y les ha llegado este mensaje para que todo el mundo crea y se reafirme en la fé.

Assalam.

Predeterminado

Los cristianos de la época del Profeta creían en la naturaleza divina de Jesús. Eso es lo que se desprende del episodio que el Corán nos relata en la Sura 3. Al imran:
    (58) Este mensaje te transmitimos y esta nueva llena de sabiduría:46 Ciertamente, para Dios, la naturaleza de Jesús es como la naturaleza de Adán, a quien Él creó de tierra y luego le dijo: "Sé" --y es.47 (60) [Esta es] la verdad que viene de tu Sustentador; ¡no seas, pues, de los que dudan!
    (61) Y si alguien disputa contigo acerca de esta [verdad], después de todo el conocimiento que te ha llegado, di: "¡Venid! Convoquemos a nuestros hijos y a vuestros hijos, a nuestras mujeres y a vuestras mujeres, y acudamos también todos nosotros; recemos [juntos] con humildad y fervor, e invoquemos la maldición de Dios sobre aquellos [de nosotros] que mientan."48

en el comentario de Muhammad Assad vemos en la nota 48 .- E.d., acerca de la verdadera naturaleza de Dios. Según todas las autoridades más dignas de confianza, los versículos 59-63 de este sura fueron revelados en el año 10 heg., con ocasión de una disputa entre el Profeta y una delegación de los cristianos de Nachrán los cuales, como todos los demás cristianos, sostenían que Jesús era "el hijo de Dios" y, por lo tanto, la encarnación de Dios. A pesar de que rehusaron el "juicio por la oración" (mubahala) que les propuso el Profeta, este les concedió un tratado que garantizaba todos sus derechos civiles y el libre ejercicio de su religión.

Sin ebargo, a pesar de su creencia, el Corán declara que el matrimonio con ellos es válido.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Etiquetas para este Tema