Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 108

Tema: El perdón y el amor a los demás ( Nombres de Al-lah)

Predeterminado

34. AL-GHAFUR
    << Índice >>

EL PERDONADOR

Él es el más perdonador.

Un aspecto del perdón es el ocultar nuestras faltas y tratarlas como si ellas jamás hubiesen existido.

Hay tres diferentes acepciones para el perdón de Allah, tres separados y divinos atributos – "al-Ghaffar", "al-Ghafir" y "al-Ghafur".

'al-Ghafir" es Su cualidad de ocultar los vergonzosos actos de Sus servidores a fin de que ellos sean capaces de vivir el uno con el otro, tener fe cada uno en el otro, y ser capaces de confiar, amar y respetarse el uno al otro. De lo contrario, si Allah al-Ghafir en Su misericordia no escondiese nuestras faltas, nuestras adversas opiniones, feos pensamientos y odiosos sentimientos, todos correríamos a huir de todos y cada uno de los demás. No podría existir ni una sociedad, ni una sola familia.

Luego Allah al-Ghafur oculta nuestras faltas en las regiones del espíritu y de los ángeles del mismo modo que Él lo hace en este mundo. Los ángeles ven cosas que nosotros somos incapaces de ver en este mundo. Allah encubre nuestras faltas a ellos de modo que no seamos avergonzados en el Más Allá. Por medio de este nombre nosotros podemos hallar el mismo respeto y cercanía de los espíritus y de los ángeles - a los cuales nuestros pecados son ocultados por Allah al-Ghafur, su perdón es permitido entre los hombres.

El nombre de Allah "al-Ghaffar" es el más abarcante en indulgencia. Un hombre cuyos errores se hallan escondidos de otros está a salvo de ser avergonzado delante de ellos, pero todavía puede avergonzarse de sí mismo dentro de él. Cada uno posee un grado de conciencia que sufre de sus acciones. Allah al-Ghaffar en Su misericordia esconde las faltas del hombre aún de sí mismo, y le hace olvidarlas a fin de aliviar su sufrimiento.

Recuerde a 'al-Ghafir', el que cubre con un velo nuestras faltas de los ojos de otros hombres; a 'al-Ghafúr', quien aparta el conocimiento de nuestros pecados aún de los ángeles; ya 'al-Ghaffar', quien nos otorga alivio al sufrimiento provocado por el continuo recuerdo de nuestros errores. ¿Acaso no hemos de estar agradecidos a alguien así de compasivo?. ¿No deberemos confesar nuestros errores, arrepintiéndonos con lágrimas en los ojos, pidiendo Su perdón?.

"Abd al-Ghafur" es el perdonador de las maldades y quien oculta las faltas.

EL QUE PERDONA

El que perdona a todos cuantos se arrepienten sinceramente como si no tuvieran ninguna falta anterior.

‘Al-‘Afu' es lo opuesto de al-Muntaqim, el Vengador. Su acepción se encuentra cercana a la de `al-Ghafur', el Todo-Perdonador, solamente que es más intensa. La raíz de la palabra `Ghafur' significa el pasar por alto los errores, mientras que la raíz de la palabra `'Afu' implica destruir, eliminar los pecados. En la primera instancia los errores tolerados aún existen; en la segunda, los pecados eliminados, desaparecen.

Allah ama perdonar, borrar los pecados. No es a menudo que Él castiga a los que niegan, a los que se rebelan. Él acepta el reconocimiento de sus pecados como arrepentimiento. Él cancela sus pecados. En lugar de medidas punitivas, Él confiere Sus munificencias sobre ellos.

Yace un secreto en Su diferimiento del castigo y en el perdón de los pecados. Al enseñarnos que el Fuego del Infierno está allí, Él nos está señalando que existen senderos hacia la salvación. Es como el anuncio de un ser rico, generoso y compasivo, al declarar: Nuestras puertas están abiertas y las mesas tendidas. Los que acepten la invitación a esta fiesta son bienvenidos, y no reprocharemos a quienes no acudan a ella.

Los dones de Allah en este mundo, que son temporales, no son nada en comparación con los prometidos para el Paraíso. El perdón de los pecados es un estímulo para que los negadores cambien sus caminos, para que vengan al sendero recto, al paraíso. La infinita misericordia de Allah es por cierto mayor que los pecados de Sus servidores. Sus puertas están siempre abiertas para los que se deciden a entrar.

Pero quienes son ciegos y sordos a las advertencias que constituyen la compasión, misericordia y perdón de Allah, los que persisten en su infidelidad y negación, los que encuentran justificación por su negación en ser repetidamente perdonados, que son corruptos, que toman placer en pecar, que intentan conducir a otros al desvío -ellos serán finalmente castigados en este mundo al ser ahogados en el oro que han acumulado, y en el Más Allá por el Fuego del Infierno. Esta condena no niega el atributo del Perdonador, del Eliminador de los pecados, sino que es una manifestación de Su bello nombre de El Justo. Bondad y maldad no son lo mismos. Si así se los hiciera aparecer, podría causar confusión en la mente del buen servidor.

"Abd al-'Afu" es el que cree verdaderamente, el que teme a Allah -no tanto a Su castigo, como a la pérdida de Su amor. Él es quien posee conciencia, el que tiene vergüenza. Y para él, tanto lo bueno como lo malo que le llegan de Allah, son iguales. Él refleja el atributo de `al-'Afu' al perdonar a quien lo oprime, al alimentar al que le hace sufrir hambre, al dar a quien por la fuerza, toma de él.

Allah trata a Sus servidores del modo que ellos lo hacen con otros.

EL QUE ACEPTA EL ARREPENTIMIENTO

Allah es Él que constantemente retorna al hombre al arrepentimiento.

‘Tawba’: significa regresar: "retornar del estado de rebelión y de pecado a la trayectoria recta de la virtud". Allah despierta los corazones de los creyentes del sueño de la negligencia por medio del amor a El, con la manifestación de Su existencia alrededor de ellos, con las palabras de sano consejo de aquellos que están cercanos a Él, con la promesa de Sus recompensas y el Paraíso, y con el temor de Su castigo y del Fuego Infernal.

Allah posee servidores cuyos corazones se prenden fuego con una sola chispa. Él también los tiene con corazones que se han convertido en fría piedra. Si uno volcase montones de fuego sobre ellos, todavía no se entibiarían. Algunos corazones son como el hierro, que se ablanda un poco con el fuego y se vuelve inmediatamente rígido nuevamente. Ese es el motivo por el que uno ha de ser frecuentemente mantenido en vigilia mediante el escuchar las órdenes de Allah en el Corán. El universo entero (todas las cosas, incluyéndolo a usted) es el Corán. Si usted toma lecciones de lo que ve, dentro y fuera suyo, se despertará y retornará desde la pecaminosa condición de inconciencia y desarmonía al estado de ser en armonía con la voluntad de Allah. Esto se constituye en el arrepentimiento aceptable a Allah, con el cual Su ira se transforma en misericordia, compasión y amor.

La contrición que es aceptable a Allah no es sencillamente contemplar lo erróneo y la fealdad de nuestras acciones, lamentando haber cometido cosas malas y deseando no repetirlas, temiendo el castigo de Allah y esperando por la misericordia de Allah. Esto es como cortar la mala hierba dejando las raíces. Uno ha de cavar y extraer todas las raíces. El arrepentimiento aceptable a Allah es el esfuerzo de limpieza interna, apuntando a eliminar las causas de los pecados. Allah promete no solamente Su misericordia y absolución, sino Su amor, a quienes así se purifican.

Cuando usted es capaz de perdonar y continuar haciéndolo a quienes le lastiman, ver la manifestación de "at-Tawwab" en sí mismo. Allah confiere indulto a quienes absuelven a otros. No importa cuán pecadores sean ellos, ni cuán a menudo olviden su contrición, ellos jamás han de albergar dudas sobre la misericordia de Allah ni sobre la aceptación de su arrepentimiento.

"Abd at Tawwab" es el bendecido servidor que, desde los deseos de la carne y las mentiras e imaginaciones del mundo, ha sido hecho regresar hasta la Verdad.
    Mediante la repetida contrición de sus acciones erróneas, él ha llegado a conocer la multiplicidad en sí mismo, y al desprenderse de ella por su arrepentimiento, ha logrado la unidad y la unicidad.

Los seres humano debemos adoración a Dios y adorarle con sus nombres. Si Dios es agradecido, debemos ser agradecidos porque esa es la manera de adorar As-Shakur, El Agradecido. Si Dios es perdonador en todas sus formas, debemos perdonar en las formas en que como humanos podemos hacerlo, porque otra cosa sería o incapacidad o hipocresía y que no sentimos lo que profesamos.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Badr, si lo has escrito tú, gracias por el esfuerzo.

Tengo una pregunta...¿qué creéis que le pasaría a un hombre "bueno" que no cree en Alá (y en ninguna deidad)? ¿Iría al paraíso? ¿Alá le perdonaría por no creer, en base a sus obras?

Un conocido musulmán al que le prediqué me dijo que algunos van al infierno (o algo parecido) durante un tiempo, pero después de pagar por sus "desobediencias" se van al paraíso (él uno de ellos, por fumar, -lo curioso es que eligió fumar sabiendo que recibiría ese castigo temporal...-). Supongo que eso, sólo se aplica a los "musulmanes".

Eso me recuerda al Purgatorio católico...en el cual no creo xD.

Bueno, en resumen, el que cree y no obra se irá al paraíso tarde o temprano? Y el que cree y obra (cumple las 5 reglas), no sufrirá castigo (en principio, eso es lo que la gente espera, sólo Alá lo sabe), y el que no cree? ¿Qué le pasa al que no cree y obra, y al que no cree y no obra?

¿Cómo funciona el perdón de Alá en estas situaciones?

Predeterminado

Cita Iniciado por jkzcristiano Ver Mensaje
    Badr, si lo has escrito tú, gracias por el esfuerzo.

Tengo una pregunta...¿qué creéis que le pasaría a un hombre "bueno" que no cree en Alá (y en ninguna deidad)? ¿Iría al paraíso? ¿Alá le perdonaría por no creer, en base a sus obras?

Un conocido musulmán al que le prediqué me dijo que algunos van al infierno (o algo parecido) durante un tiempo, pero después de pagar por sus "desobediencias" se van al paraíso (él uno de ellos, por fumar, -lo curioso es que eligió fumar sabiendo que recibiría ese castigo temporal...-). Supongo que eso, sólo se aplica a los "musulmanes".

Eso me recuerda al Purgatorio católico...en el cual no creo xD.

Bueno, en resumen, el que cree y no obra se irá al paraíso tarde o temprano? Y el que cree y obra (cumple las 5 reglas), no sufrirá castigo (en principio, eso es lo que la gente espera, sólo Alá lo sabe), y el que no cree? ¿Qué le pasa al que no cree y obra, y al que no cree y no obra?

¿Cómo funciona el perdón de Alá en estas situaciones?
    Hola Jkz:
    Alguien que no cree en Ala ,ni en otras deidades....no cree en el paraíso ...por lo tanto ir o no ir ,no es tan importante..

Una persona buena sea creyente o no ,sigue siendo una persona buena...
    Una persona mala sea creyente o no,sigue siendo una mala persona....

Hacer el bien, no es para todo el mundo una manera de entrar en el paraíso ,es una forma de vida ,una actitud...de veras crees que a alguien con cierta madurez en el fondo le importa ese paraíso,sabiendo que obra con honestidad y bondad?....Precisamente obrar de este modo es ya una recompensa..aquí ,en ningún otro lugar...¿no te parece?

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por miren Ver Mensaje
    Hola Jkz:
    Alguien que no cree en Ala ,ni en otras deidades....no cree en el paraíso ...por lo tanto ir o no ir ,no es tan importante..
    ¿Lo dices por ti? :P

Una persona buena sea creyente o no ,sigue siendo una persona buena...
    Una persona mala sea creyente o no,sigue siendo una mala persona....
    Jesús dijo: "no hay nadie bueno, sino solamente Dios". Por eso en mi anterior mensaje puse "bueno" (entre comillas).

Hacer el bien, no es para todo el mundo una manera de entrar en el paraíso ,es una forma de vida ,una actitud...de veras crees que a alguien con cierta madurez en el fondo le importa ese paraíso,sabiendo que obra con honestidad y bondad?....Precisamente obrar de este modo es ya una recompensa..aquí ,en ningún otro lugar...¿no te parece?

Saludos
    En el cristianismo bíblico, las obras no son un medio para ir al paraíso. Sólo es la fe.

Y para poder seguir hablando contigo, tienes que explicarme qué es para ti hacer buenas obras, o ser buena persona.

Predeterminado

Jesús dijo: "no hay nadie bueno, sino solamente Dios". Por eso en mi anterior mensaje puse "bueno" (entre comillas).

En el cristianismo bíblico, las obras no son un medio para ir al paraíso. Sólo es la fe.

Y para poder seguir hablando contigo, tienes que explicarme qué es para ti hacer buenas obras, o ser buena persona.

Hola Jkz:
    No tienes ninguna obligación de hablar conmigo....y creo que sabes o debes saber que son las buenas obras o ser buena persona.....

Me parece que en el cristianismo el medio para ir al "paraíso" no sólo es la fe...pero evidentemente esta es una apreciación mía,por lo tanto válida para mí.

Saludos

Predeterminado

"Por gracia [regalo] sois salvos por medio de la fe [en Jesucristo]. Esto [la salvación] no viene de vosotros, es un don [regalo] de Dios. No por obras para que nadie se gloríe."

Pues eso, que la salvación no se puede obtener con obras. Dios la pagó por ti y por mi. Lo que ganas con las obras, es equipaje para la vida eterna. Algunos serán salvos, pero tendrán las maletas vacías. Las obras recibirán galardones eternos.

Pero las obras en sí, no hacen nada en cuanto a la salvación, y la limpieza del pecado.

Esto también está explicado:

"3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
    3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
    3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
    3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
    3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego."

Aquí ya de paso, te explico lo de las obras. El fundamento es Jesucristo. El que no cree en él como Señor y Salvador, todo lo que edifique es en vano. Sé que te parecerá injusto, pero así es. Por eso "cuidado con el que se justifica por lo que hace, y se hace llamar bueno".
    Sin embargo, el que cree en Cristo, lo que edifique, ya sea poco, mucho, o nada, contará. Pero Dios es Justo, y no puede ser burlado. Lo que quiero decir con esto, es que hay creyentes que obran por egoísmo, por reconocimiento, y otras cosas que a los ojos de los hombres pueden estar ocultas, pero no a los ojos de Dios. Esas obras, al pasar por el fuego (un símil), serán consumidas, y "te quedarás desnudito". Pero desnudo, entrarás en el Reino de los Cielos.

Seguramente te choca, porque los católicos creen que las obras son necesarias para ser salvos.

Ahora bien, no contestaré más que esto. Podemos seguir en privado como ya te dije. No quiero que se desvíe el tema.

Thumbs down

-----

Unas consideraciones teológicas:

1.- En el cristianismo en general: NO existe el Paraíso tal y como lo conciben los musulmanes.

2.-"En el cristianismo bíblico, las obras no son un medio" : UNA precisión importante, es en el cristianismo evangélico-protestante.En el cristianismo católico, SÍ.

Repase teología elemental, para hablar de estos temas en el Foro.

x

Predeterminado

Me alucina este divorcio entre la fe y las obras. Es algo totalmente artificial y palabritas a lo tonto. S se cree de verdad en algo, se actúa en consecuencia, y si no se actúa en consecuencia es que no se cree, por muchas palabritas bonitas que se diga.

En cuanto a quien se salva, me parece el colmo del absurdo preguntarle a alguien. Es el balance de cada cual y la voluntad de Dios quien decide. Me parece blasfemo que ninguna persona pretenda decir quién se salva y quien no.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Badr, con todos mis respetos, creo que hablar sobre esto no es ninguna blasfemia. Además, lo que dice el Corán, no lo dices tú. No eres tú la que juzgas a nadie, sino lo que el Corán manifieste.

Creo que las preguntas que hice no son ninguna blasfemia...no estamos juzgando a nadie...creo yo.

Cada día se usan peor las palabras.

Predeterminado

A bueno, y Badr, no se trata de fe vs obras, sino de que el que obra sin fe, su obra es vana delante de Dios, en cuanto a su justificación.

Más claramente: el que piensa que obrando bien, va a adquirir un ápice de justificación por sus pecados delante de Dios, está equivocado.

Ni la eternidad obrando podría pagar la deuda que tenemos. Por eso, las obras, no salvan, sino la fe. ¿Por qué? Porque nuestro pecado es mucho, y ha creado una deuda insalvable. Una deuda insalvable sólo la puede salvar el propio Dios, de ahí que Jesucristo pagase con nuestra deuda (Dios cumple todas sus palabras, no hace la vista gorda; así lo que se ha de cumplir, se cumplirá, y si el mismo Dios ha de descender para pagar por nosotros, Él no va a hacer la vista gorda. Dios no puede conciliar con el pecado, no es cuestión de "bueno eres pecador pero has hecho muchas buenas cosas, así que pasa al gozo de tu Señor". No. Dios no puede tener pecado en su presencia. Lo que demandó a los hombres, Él lo demandó. No hace la vista gorda. Por eso tuvo que encarnarse, para cumplir con su propia Ley).

...una deuda insalvable...porque Dios es el Dios de lo imposible. Así en Jesucristo, lo insalvable, Dios lo hizo salvable, por la fe. Si sólo Dios puede hacer lo imposible, sólo Dios puede salvar lo insalvable. ¿Y quién nos salvo? ¿Un hombre descendiente de Adán? ¿O Dios hecho hombre?

Etiquetas para este Tema