Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: Cataluña apela a la historia y la tradición para vetar los nuevos centros de culto

Vista Híbrida

Predeterminado Cataluña apela a la historia y la tradición para vetar los nuevos centros de culto

El anteproyecto de ley ha sido criticado por entidades musulmanas y evangélicas porque, en la práctica, supone un límite al derecho a la libertad religiosa que consagra la Constitución

Nacional - 01/09/2011 7:16 - Autor: Jesús García - Fuente: El País

Vota:

- Resultado 0 votos

| Más...

Etiquetas: politica, derechos, ley, centros culto, mezquitas, cataluña

Mezquita en construcción.

Los musulmanes y evangélicos, las dos comunidades con más pujanza en Cataluña, lo van a tener aún más difícil para abrir nuevas mezquitas o iglesias. La Generalitat catalana ha decidido reformar una norma aprobada en 2009 por el tripartito para incluir una referencia a la “tradición” y a la “historia” como elementos que los nuevos centros de culto deben “tener en cuenta”. La nueva norma que prepara el Gobierno de Artur Mas elimina, además, la obligación impuesta a los ayuntamientos de modificar sus planes urbanísticos para prever suelo de uso religioso. Esta decisión quedará ahora a criterio de los ayuntamientos “en función de las necesidades” de cada municipio.

El anteproyecto de ley, que el ejecutivo prevé aprobar a mediados de septiembre, detalla que las condiciones técnicas y materiales de los centros de culto de nueva construcción “han de tener en cuenta las características arquitectónicas, culturales, de tradición, históricas y el impacto sobre los elementos artísticos”. Eso puede significar, entre otras cosas, que el aspecto exterior de los oratorios islámicos o iglesias evangélicas, por citar dos ejemplos, deberán armonizar con el entorno.

El redactado de la ley es ambiguo y no se especifica qué significa “tener en cuenta” y qué se entiende por “tradición” de cada municipio. ¿Quiere eso decir que no será posible construir oratorios islámicos con la forma arquitectónica tradicional de una mezquita, o sea, con arcos, cúpula o minarete?
    La Generalitat remite de nuevo a la autonomía municipal. “Se trata de dar pistas y posibilidades de acción a cada ayuntamiento. Los centros de culto se han de adecuar a las fachadas de los otros edificios. Pero las propias confesiones tienen que pensar si lo importante es la fachada o lo que dentro del edificio. El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona), en manos de CiU, vetará el proyecto de una mezquita porque su fachada de elementos árabes rompe con la tradición.

Los críticos con la reforma, como el exsecretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, creen que las alusiones a la historia, la cultura y la tradición sobran en la ley. “Bastaba con decir que hay que respetar las normas urbanísticas, como cualquier construcción”. “En el fondo de eso hay el trauma social que supone para mucha gente ver minaretes en su entorno urbano”, abunda Amorós.

El anteproyecto de ley ha sido criticado por entidades musulmanas y evangélicas porque, en la práctica, supone un límite al derecho a la libertad religiosa que consagra la Constitución. El Gobierno catalán justifica la medida en que la obligación de cambiar los planes urbanísticos “había causado muchos problemas: son trámites largos y costosos para los municipios”, según el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers.

La ley de 2009 fija las condiciones de seguridad, higiene y accesibiliad, entre otras, que deben cumplir los centros de culto. Y da a las comunidades cinco años para adaptarse a la norma. La reforma impulsada por CiU prevé alargar el plazo hasta los 10 años. “Las comunidades están haciendo esfuerzos para adaptarse, pero muchas no tienen recurso y necesitan tiempo”, justifica el director de Asuntos Religiosos. Los críticos, entre ellos Amorós, replican que la moratoria “cronifica” el problema de la precariedad de los locales de culto.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Cita Iniciado por maite Ver Mensaje
    El anteproyecto de ley, que el ejecutivo prevé aprobar a mediados de septiembre, detalla que las condiciones técnicas y materiales de los centros de culto de nueva construcción “han de tener en cuenta las características arquitectónicas, culturales, de tradición, históricas y el impacto sobre los elementos artísticos”. Eso puede significar, entre otras cosas, que el aspecto exterior de los oratorios islámicos o iglesias evangélicas, por citar dos ejemplos, deberán armonizar con el entorno.
    Me pregunto qué tienen que ver los edificios del genial Antoni Gaudí…. con esas "características arquitectónicas, culturales, de tradición, históricas y el impacto sobre los elementos artísticos”

Hay que ser cavernícola….

Con legisladores como estos, Gaudí no hubiera podido construir obras tan extraordinarias como las casas Milà, Batlló y Calvet… para no hablar del parque Güell y de la Sagrada Familia con sus cruces de cuatro brazos orientados (según decía mi esposa… yo no estuve allí) a los cuatro puntos cardinales.

Y puestos a rechazar lo que no “pegue con esas características” me pregunto que hacemos con la casa Vicens que, según mi esposa, tiene una marcada influencia del arte ¿islámico?

A demoler, señores, todas las obras de este catalán excepcional.

Un saludo

Jorge Aldao

Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver Mensaje
    Me pregunto qué tienen que ver los edificios del genial Antoni Gaudí…. con esas "características arquitectónicas, culturales, de tradición, históricas y el impacto sobre los elementos artísticos”

Hay que ser cavernícola….

Con legisladores como estos, Gaudí no hubiera podido construir obras tan extraordinarias como las casas Milà, Batlló y Calvet… para no hablar del parque Güell y de la Sagrada Familia con sus cruces de cuatro brazos orientados (según decía mi esposa… yo no estuve allí) a los cuatro puntos cardinales.

Y puestos a rechazar lo que no “pegue con esas características” me pregunto que hacemos con la casa Vicens que, según mi esposa, tiene una marcada influencia del arte ¿islámico?

A demoler, señores, todas las obras de este catalán excepcional.

Un saludo

Jorge Aldao
    --------

Salam:

Reflexiones sobre las:

www.webislam.com/?idt=20363

construcción de mezquitas.
    ------
    Saludos para ambos.

x

Predeterminado

Salam

Esos que apelan a la tradición, no deben de saber nada del arte más representativo de la España medieval, el Mudéjar. Surgido de la convivencia entre cristianos y musulmanes, que no hacían ascos a diferentes estilos y culturas y se mezclaban profusamente, tanto es así que a simple vista costaría distinguir si una torre es un campanario o un minarete.

Arte Mudéjar

A los cristianos de entonces no les importaba construir iglesias como mezquitas ni a los musulmanes mezquitas como iglesias. No debían de tener miedo a equivocarse, o qué sé yo...

No hay cultura más tradicional y autóctona en España que la mestiza.

Predeterminado

La foto es una belleza, ¿Qué es y dónde está?

Salaam

xisca Guest

Predeterminado

Creo que es la de S. Pedro de Teruel, pero hay varias muy parecidas.

Predeterminado Por que no a la creacion de minaretes

Mi opinion es clara pienso que cada pais tiene su cultura y formacion y solo los nativos de la comunidad del pais tiene derecho a mantener su cultura por encima de cualquier cosa,me explico:si un español se ace musulman perfecto con su creencia españa es laica y no impone religion y pude practicarla otra cosa es que por la suma de extranjeros
    de marruecos o otras latitudes llegadas quieran para su lucro religioso dar fe de su religion creando minaretes y implantar una cultura extranjera en un pais catolico en su suma, otra cosa seria como referendum que se juntaran firmas de españoles pidiendo construir minaretes seria otra cosa,que pasaria si el vaticano crease una catedral en la meca?,creo que la respuesta es evidente y se puede resumir tu en tu casa yo en la mia.
    acer minaretes en cualquier pais europeo representa un insulto a sus comunidades ojo no es racismo es simplemente mantener la cultura de cada pais,por poner un ejemplo los de otras relijiones como los testigos de jeova o la iglesia de la verdad lo acen en naves o garajes y no imponen el crear iglesias,españa tiene una cultura y el islam la suya pero cada una en su casa es mi opinion .

Predeterminado

Cita Iniciado por kazulla Ver Mensaje
    Mi opinion es clara pienso que cada pais tiene su cultura y formacion y solo los nativos de la comunidad del pais tiene derecho a mantener su cultura por encima de cualquier cosa,me explico:si un español se ace musulman perfecto con su creencia españa es laica y no impone religion y pude practicarla otra cosa es que por la suma de extranjeros
    de marruecos o otras latitudes llegadas quieran para su lucro religioso dar fe de su religion creando minaretes y implantar una cultura extranjera en un pais catolico en su suma, otra cosa seria como referendum que se juntaran firmas de españoles pidiendo construir minaretes seria otra cosa,que pasaria si el vaticano crease una catedral en la meca?,creo que la respuesta es evidente y se puede resumir tu en tu casa yo en la mia.
    acer minaretes en cualquier pais europeo representa un insulto a sus comunidades ojo no es racismo es simplemente mantener la cultura de cada pais,por poner un ejemplo los de otras relijiones como los testigos de jeova o la iglesia de la verdad lo acen en naves o garajes y no imponen el crear iglesias,españa tiene una cultura y el islam la suya pero cada una en su casa es mi opinion .
    Casulla… Hola…

Tienes razón en la frase que remarco, pero…

¿Por qué razón los católicos españoles piensan que la invasión a sangre y fuego de América Latina destruyendo las culturas originarias fue legítima?

¿Por que razón el gobierno español de Aznar apoyó el golpe militar contra el gobierno venezolano de Chávez y sigue persiguiendo al gobierno de Cuba?

¿Por qué razón los europeos piensan que la invasión de Libia para imponer la particular visión europea de lo que ellos creen que es la mejor forma de gobernarse?

¿Por qué razón los yanquis y europeos siguen en Afganistán y en Irak, dos países que no habían agredido ni llevado ningún tipo de violencia contra los yanquis o loseuropeos?

Creo que no son los españoles precisamente un ejemplo de lo que afirmas que debe hacerse “tú en tu casa, yo en la mía”.

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Cita Iniciado por kazulla Ver Mensaje
    Dirías que la mezquita de Córdoba, la torre del oro, la giralda, etc (mira las fotos que han publicado en este hilo o infórmate sobre arte y arquitectura españoles que eso nunca hace daño) son ajenos a la cultura española?
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Sí, uno se pregunta qué hace este hombre que todavía no se ha preocupado de conseguir unos cuantos buldozers de esos que maneja tan bien Israel ¡y a derribar ese horror y esa peste que es la mierda de Giralda de Sevilla!

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Etiquetas para este Tema