Página 2 de 16 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 157

Tema: Las corridas de toros

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Un gato no es un toro ni un gato es un perro, ni un cordero domesticado es un toro bravo ni una vaca domesticada es una vaca brava
    Si vamos a realizar distinciones radicales de que un ser vivo es radicalmente diferente a otro, por muy similar que sea y por muy próximo que esté en la escala evolutiva o en su etología (es decir, en las pautas de comportamiento y conducta propias de cada especie), no veo la razón por la que no podríamos realizar esas mismas distinciones radicales entre los individuos de una misma especie y, para no ir más allá, entre las propias personas, según su morfología, aspecto, posición social o capacidades intelectuales. Queda algo demagógico pero, como dicen los niños, yo no fui quien empezó...

entre las vacas domésticadas a veces se produce lo que se llama un salto atrás y las vacas embisten atacan a la gente y entonces llaman a la guardia civil y las matan como puedan por de son un peligro.
    La etología de un herbívoro como una vaca o un toro nos dice que cuando embisten no lo hacen por “atacar”. El “atacar” sería un término que más bien se podría adjudicar a un depredador como un gato o un lobo, que se toman la iniciativa de hostigar o agredir a otro animal con el fin de conseguir una presa. Cuando embiste un hervíboro está motivado por una conducta más bien defensiva, de protegerse contra una amenaza que atenta contra su propia vida o integridad. Lo podemos ver muy bien en los documentales de la tele, cuando, por ejemplo, en África una leona ataca a los ñus o a un grupo de antílopes, algunos de ellos embisten cuando se ven atacados o acorralados y más si por ejemplo llevan consigo una cría. Y un toro no hace otra cosa diferente, para él lo que para nosotros resulta una “fiesta” resulta una terrible amenaza, desde que lo sacan de la dehesa para llevarlo a una plaza de toros, en el claustrofóbico transporte, en el encierro antes de su muerte, la puya que le meten en su piel para colocarle la divisa en un pasillo encajonado es el anuncio de su próximo martirio que irá increscendo. Salta a la arena y encuentra multitud de seres vivos extraños, enloquecidos y vociferantes, los seres humanos, que resultan de por sí una amenaza para todo ser vivo y que todo animal transmite como aprendizaje la conducta de huida a sus crías. Si encontrase esa multitud en el campo escaparía de ellos y es lo que hace buscar un sitio por donde escapar de la plaza, recorre el ruedo, cornea los burladeros... Y bueno, para qué seguir contando, se seguirá defendiendo hasta la muerte, pero no de un león o de un lobo que lo matarían de un certero mordisco en la tráquea o en la yugular, sino de un ser que a sí mismo se arroga la virtud de ser superior y el sobrenombre de sapiens, mediante un largo proceso que se recrea en el tormento (puyazos, banderillas, estoques, etc.), si esto se hiciese con los propios humanos no podríamos hablar de otra cosa que de tortura y sadismo.

Gatito que según la raza, porque no estoy segura en cuanto a los persas, pero los de las razas corrientes, desde luego, capturan y torturan al ratón y juegan con él antes de matarlo mientras el ratón se muere de terror.
    Conducta que realizan los gatos para estimular su propia conducta depredadora y que realizan sobre todo ante sus propias crías para estimular en ellas el hábito y el aprendizaje que garantizará su posterior supervivencia.

Yo no sé, pero ¿cuántos de nosotros preferiríamos que nos llevar a liquidar a un matadero a morir peleando? Desde luego, como menos se sufre es peleando.
    Pues yo, francamente, ante la muerte prefiero sufrir lo menos posible. Abogo por una muerte digna, si he de morir que sea rápido, yo seré más dichoso y mi cuerpo lo agredecerá si no es sometido a torturas o a la prolongación innecesaria de la vida por medios artificiales en un recinto hospitalario. Incluso hasta los condenados a muerte suelen agradecer el sistema que antes les quite la vida

Porque es que parecería que en el mundo, menos en las plazas de toros, todos los animales se murieran de viejos y entre mimos y el presentar las cosas así, eso sí que es falacia y mentira a lo grande.
    Los animales en la Naturaleza tienen tres posibilidades de muerte: de viejos, de enfermedad o muertos por un depredador que busca su propia subsistencia.

En cuanto al sistema nervioso pues no, no todos los de los mamíferos son iguales y el de toro no es igual que el del gato ni el del ratón ni el del ser humano.
    El que no sea igual no implica que no tengan numerosas equivalencias y capacidades de sentir similares, de la misma manera que se expresa en su código genético que coincide en un gran porcentaje.

Y eso, precisamente, le pasa al toro bravo y le pasa al torero que sufre una cogida, que en caliente pueden con todo y no lo dejarían por nada del mundo. Y es una crueldad incomprensible para los mansos dejar salir vivo a un toro de la plaza para luego matarlo en frio en los corrales, como hacen en Portugal.
    Para asegurarnos de lo que dices habríamos que preguntárselo al toro, si puede con todo, lo que es o no es cruel... de momento nadie lo ha hecho y sólo son conjeturas para justificar un espectáculo humano. Aunque yo no soy experto ni profesional en etología animal, tengo entendido que los profesionales al respecto mantienen otras teorías diferentes al respecto.

A juzgar por lo que dices, no pareces saber tanto como pretendes de tus conocimientos de todos los días, porque tus días, como los de todos, parecen tener sus límites y mejor reconocerlo y no calificar a los demás según lo que no concoces.
    Ya lo dije al principio, sólo es una opinión, que puede ser compartida o no, tendrá sus puntos débiles desde luego, no pretendo sentar cátedra. Lo que para mí es una falacia y mero tópico para otra persona puede no serlo, en la libertad de los demás está argumentar sus propias posiciones

Pero como tú dices, no es una especie, su especie está compuesta exclusivamente de hembras, o como mucho de hembras y algún macho castrado, que dan leche para diez o veinte personas y terneras para que coman otros a poco de nacer, que matan en mataderos superhumanos, donde ya sólo el olor que despiden pone enfermas de terror a las que van llegando
    Comparto tu misma posición sobre las lamentables condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los animales que se crían industrialmente para la alimentación: gallinas, patos, vacas, corderos, conejos, cerdos, etc. que viven en condiciones de verdadero hacinamiento, lo cual no implica que su condición no pueda ser mejorada como así ocurre con los animales que se crían bajo los principios de la agricultura ecológica. En nosotros siempre está la opción de mejorar nuestra relación con los demás seres vivos y el conjunto de la Naturaleza. Y siempre tenemos la opción de optar por ser vegetarianos, así incluso consumiríamos menos energía y recursos de la propia Naturaleza y contribuiríamos a asegurar el futuro de las próximas generaciones.

Sigue pareciéndome el toreo un espectáculo cruel. Y lo que veo más lamentable es que a él asistan niños que están en pleno proceso de aprendizaje. Si ven que es lícito que a un ser vivo se le propinen sufrimientos en público, podrían trasladar esa percepción a su relación con los demás seres vivos y con sus semejantes, la convivencia en paz, justicia y hermandad no la veo muy compatible con ese tipo de espectáculos. Confieso que siendo niño llegué a recrear el espectáculo de los toros con las moscas que entraban en mi casa clavándoles alfileres.

Y vuelvo a poner la frase de García Lorca, que sin duda era mucho más salvaje y cruel que tú, sobre la lidia:

«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».
    Vuelvo al argumento de los gladiadores, que indudablemente eran un producto “cultural” de su época.

También García Lorca dijo:

“¡Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad dirigida por ladrones de frac, curas lujuriosos y toreros!”

Pero bueno, hay citas para todos los gustos:

Lope de Vega: “No te falta razón, que esta fiesta bruta sólo ha quedado en España y no hay nación que una cosa tan bárbara e inhumana si no es España consienta”.

Se podría citar también como reconocidos antitaurinos a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Jacinto Benavente, Azorín, Unamuno, Baroja... entre escritores, por no citar a otro tipo de artistas.

Salam

Predeterminado

Naturalmente que hay que cumplir los reglamentos, pero no veo que me haya contradicho en eso. ¿Lo he hecho? Y hay que mejorarlos también en todo lo posible, cosa que por lo demás se ha venido haciendo a lo largo de la historia.

El mensaje de Dios, me parece que no puede contradecir su creación por una parte y por otra da muy amplio margen al ser humano para hacer y deshacer y por tanto para acertar y equivocarse, y a la vista está que muy buenas intenciones (o muy malas) pueden dar resultados muy buenos o muy malos, porque sencillamente muchas veces no se tienen conocimientos de la materia en la que se actúa. La buena intención sola no va a hacer que se construya un puente firme si no va acompañada del conocimiento del terreno en que se asiente, del material empleado y de las cargas y tensiones que deba soportar.

En fin, que en la creación, el principio parece ser que todo se alimenta de todo y no sólo en lo material. Que los piojos y las pulgas también tienen derecho a vivir, pero bien que nos deshacemos de ellos si nos molestan y no nos preguntamos si lo que les pasa es que se mueren porque los matamos o es que se arrepienten de haber sido tan malos con nosotros y deciden no volver a vivir a nuestra costa.

Lo que trato de decir con esto es que hay que pensar mucho lo que se hace en el terreno de la ecología, porque todas las cosas van encadenadas. Lo que nos despierta más ternura y simpatía no es necesariamente lo que más va a beneficiar a una especie en particular o a toda la cadena de los seres vivos. La cosa es muy, muy compleja y de muy largo alcance y los errores los podemos pagar muy caros. El simplismo y las acciones sin reflexionar y sin conocer todas sus repercusiones a la larga, que muchas veces no se ven sino al cabo de una generación (humana) o más, puede ser que no permitan la vuelta atrás. Ya ha habido mucho de eso.

Ahora mismo pienso en la crisis de las abejas, que en potencia podría significar el final de la vida en el planeta tal como conocemos, ya que las abejas polinizan a las plantas que están en el principio de toda la cadena ecológica. No estoy muy enterada del tema, pero he leído al respecto escritos por personas no particularmente alarmistas y la cosa preocupa y va más allá de mi perrito o mi loro.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Lope de Vega: “No te falta razón, que esta fiesta bruta sólo ha quedado en España y no hay nación que una cosa tan bárbara e inhumana si no es España consienta

Se nota que en esta epoca no habia aereolineas baratas si no Lope quiza se habria ido a la Feria de Cali ( nacion Colombiana) que no es España donde los toros son el eje, a las corralejas ( eso si que es la pera) tambien en Colombia y quiza se hubiera enterado que en Ecuador y Mexico se permite torear a los niños en España no tan jovenes, quiza Lope debia haber viajado mas pero ya se sabe en aquella epoca no era tan facil, por si alguno cae en el recurso facil hace unos cuantos siglos como unos cinco que America dejo de ser colonia española para dirigirse por si misma asi que nosotros ya no tenemos nada que ver si es tan odioso quinientos años da para mucho.

Ahi cuantas naciones barbaras hay en el mundo como Francia, Portugal . Mexico este Lope no se entera que los toros tambien traspason fronteras mecahis es que no se puede tener todo.

Saludos,

Predeterminado

Cidiello, cuando tú dices que los toros mueren cruelmente te lo he discutido, dices que yo no puedo hablar por el toro, tú menos, y lo digo porque encima parece que nunca te has interesado particularmente por el animal en cuanto tal especie o raza me da igual, porque tus comparaciones no valen de nada. No existe una raza humana domésticada y otra salvaje o libre. No hay esa división. Las razas no tienen ese tipo de distinción. Si acaso estaríamos hablando de variedades. Yendo a lo que interesa, lo que está claro es que el toro no se deja matar ni se acojona si lo amenazan o lo ataca y, sino que responde y responde contundentemente y PELEA. Te vuelvo a decir que te leas lo escrito en el otro hilo, porque sobre muchas de las cosas que dices ya pasé.

Cuando dices que las vacas embisten, pues, claro, y eso es precisamente lo que he dicho yo. Dices que no atacan, que es defensa, pues me parece muy bien, pero de hecho la gente a la que corneen, si llama ala guardia civil es porque se siente en peligro de que le den cornadas. Si te parece poco apropiado decir atacada, di corneada. La conclusión era lo que me interesaba y es de que se trata de un salto atrás y que embisten y cornean y por tanto no son la vaca doméstica. La vaca doméstica no hace eso, va donde le dicen y se queda donde la ponen. Listas pueden ser un rato, eso sí, como las bravas, que saben latín y me parece que ahí termina su relación con los romanos, que, curiosamente, no fueron aficionados a la tauromaquia, mientras que otros pueblos antiguos parece que sí lo fueron. Y es que o me convence la relación que estableces con los gladiadores. No tiene nada pero que nada que ver. La tauromaquia de alguna forma existía de antes y la tauromaquia moderna no guarda ningún nexo de continuidad de ningún tipo con los gladiadores romanos, que ¿por qué no usaron los toros, si ya eran conocidos? Pues precisamente porque a lo mejor buscaban otro efecto distinto y el toro no se prestaba. Yo no sé cuál era el tipo ni la actitud del público en esos espectáculos sino por películas y novelas y sobre esa base no me puedo creer nada. Lo que va a ver el público aficionado a los toros también lo he dicho creo. En cuanto a matar en público, eso es lo que más gracia me hace de todo lo que has dicho. O sea que matar está muy bien si es que no es en público. Pues estoy de acuerdo. Con la salvedad del toro y el torero si llega el caso. Y ¿por qué en las peliculas nos sacan héroes muriendo heróicamente? Porque de hecho si tiene mucho de edificante el morir heróicamente y así es como nos gustaría morir a muchos si se llegara a dar el caso. El que seamos capaces es otra historia y ahí es donde el toro bravo nos conmueve lo indecible. Y supongo no estarás de acuerdo y tendrás mucho que decir, pero lo cierto es que el toro va a morir y con la mayor probabilidad morir violentamente aun en libertad y muchas veces con sufrimiento mayor que en cualquier plaza. ¿Por qué os duele que lo admiremos? ¿Porqué ese empeño en afirmar que el toro prefiere morir a traición y sórdidamente? Como mucho, no lo sabéis. ¿Por qué esa falta de respeto y ese exceso de (las más de las veces, fingida) lastima por ese animal que está claro que no quiere lástima?

No me dices nada de las latitas de tus gatitos. ¿No sería mejor que se cazara sus propios ratones y así tú no contribuirías al sufrimiento de otras criaturas que hay que sacrificar sórdidamente para enlatarlas y alimentar gatos "felices"?

Y ¿son los mataderos los lugares felices donde se liquida a bichos como chinches sin ningún respeto ni ceremonia y donde te parece que debiéramos mandar a los toros bravos para no merecer el sambenito de salvajes y crueles? ¡Por Dios, qué repugnante! ¿Y pretendes que se someta a un animal bravo y noble como el toro a esa bajeza sin nombre y sin que nadie dé la cara? ¡Puaj!

Siento mucho respeto por las personas que luchan por los animales. Pero que no se pongan orejeras y que no se equivoquen de enemigo.

Salaam
    Última edición por Badr; 30/12/2008 a las 18:42

----------

Predeterminado

Vuelvo al tema, antes que nada para decirte Badr que no son variedades sino distintas razas de vacunos, y gracias porque me sacaste una sonrisa luego de cuatro días.

Repito que nuestra actitud en este tema, no puede ser un hecho aislado. No concibo una persona que esté en contra de las corridas y después se contradiga gastando miles de hojas, por poner un ejemplo idiota.

Si yo lucho con uña y diente por la defensa de los animales lo hago por todos, desde las tortugas en vías de extinción hasta las ballenas que siguen el mismo camino. Lucho además por evitar, dentro de lo posible el sufrimiento de los mismos. Es así mi lucha contra el sacrificio en la perrera municipal. Como me conocen así, aca en la puerta de mi casa vienen a parar gatitos, perritos. A los que puedo los coloco, a veces los puedo curar, y a veces los tengo que sacrificar. Pero no lo hago a palazos, le doy una gran dosis de sedante y luego el cloruro de potasio. No sufren.

Pero hay que tener la misma actitud en todo. El caso de las abejas, es parte de ese todo. Los pesticidas, los desmontes, que es su hábitat natural, son las causantes. Cuantos animales en peligro de extinción porque sus hábitats desaparecen? Hasta las aves migratorias están cambiando sus costumbres debido al calentamiento global. Y mejor me paro acá.

Salams

Predeterminado

Badr, cuando hablaba de matar en público me refería al hecho de que lo vieran los niños y como ellos suelen deducir que lo que hagan los mayores es bueno y lo que hay que hacer, pues que trasladen esa idea a su propia relación con los animales y la propia Naturaleza. Puse el ejemplo de lo que yo hacía de niño con las moscas, ahora que soy mayor esto lo veo normal que lo hiciera, pues veía a los mayores disfrutando con las corridas de toros que a mí también me dejaban ver y a pesar de ser tan pequeño deducía que si eso se podía hacer con un toro también se podía hacer con una mosca. Y ahora no me parece adecuado que un niño se dedique a clavar moscas imaginando que son un toro. Y no porque las moscas sufran, sería ridículo decir algo así, pues es un ser vivo con un sistema nervioso muy elemental que casi no tiene nada que ver con un mamífero. Sino porque pienso que un niño debe de tener la idea de respeto a todo ser vivo, aunque sea algo tan pequeño como una mosca, siempre y cuando no constituya una amenaza directa para las personas, tampoco estoy diciendo que protejamos las bacterias o los virus que nos causan enfermedades, o las moscas cuando son muchas y pueden contaminar los alimentos, o las ratas que invaden las casas y se comen nuestra comida. Yo tengo la teoría de que si se fomenta el respeto a los seres vivos también se está fomentando, indirectamente, el respeto hacia los seres humanos.

Y sobre mi gato, la verdad que no elegí tenerlo, me lo regalaron al poco de vivir en mi casa y tras ponerse pesados al fin lo acepté, tengo una afinidad extraña por los gatos, he vivido en varias casas y siempre hubo gatos donde estaba, es como un destino. Y cazar sus ratones... viviendo en un bloque de pisos es algo difícil. Intenté alimentarlo con mi comida, pero al final la rechazó tras un día atragantarse con las espinas de una sardina. Pero es verdad que los antitaurinos también tenemos nuestras propias contradicciones como tú sugieres y tantas otras. Y no soy vegetariano, aunque hablé de ello. Aunque tengo entendido que las carnes de los alimentos de animales de compañía se hacen a partir de los despojos de la carne destinada a nuestra alimentación, lo que no comemos y se desecha como las vísceras, no sé si estaré equivocado.

Lo que está claro en el debate sobre las corridas de toros es que genera pasiones enfrentadas, es difícil encontrar posturas intermedias, cada cual buscamos encontrar argumentos sólidos que reafirmen nuestras posiciones y razones.

Salam

Predeterminado

el tema del toro de lidia se inició en el de los animales de granja, que es donde empezó el debate. Puedes provechar si quieres para decir algo sobre esos animales
    Estuve mirando el hilo al que te refieres y me gustan especialmente las reflexiones que hiciste en la segunda página cuando hablas sobre la idiosincrasia y el simbolismo de cada especie animal, como lecciones y aprendizaje para el ser humano. Reconozco que hace comprensible y fortalece tu postura con respecto a la lidia de los toros.

Salam

Predeterminado

Gracias, Cidiello, por tus comentarios, en particular el último. Dice mucho de tu capacidad para encontrar los argumentos del otro, al menos un trecho del camino.

Yo creo que vivimos en un mundo muy difícil de conocer. Lo que dices sobre la carne que comemos o que comen nuestros animales es muy cierto. Cualquiera sabe que echan en qué. Como cuando con lo de las vacas locas nos enteramos de que a la población vacuna se la estaba alimentando con piensos en los que entraba la carroña. ¡Toma del frasco! ¿Qué mejor para un animal herbívoro que alimentarlo con carroña?

Pienso que deberíamos concienciarnos todos de que hay muchas cosas en peligro. De que estamos a la merced de cosas que no conocemos en muchos terrenos y actuar en consecuencia. El honrado Alcorán dice que el hombre es el regente de Dios en al tierra. Debiéramos TODOS asumir ese papel con el debido sentido de la responsabilidad y de que somos unos mandados y habremos de dar cuentas y procurar armonizar todos los intereses legítimos de todas las criaturas de la mejor manera, cosa que no es nada fácil porque tenemos insuficientes conocimientos y estamos olvidadando los de los viejos del campo que conocían bien muchas cosas que hoy se están olvidando por completo. Hoy más que nunca todos los reinos de la naturaleza están en nuestras manos, pero resulta que al mismo tiempo todos estamos en manos de un número restringido de personas que son las que hacen y deshacen en el mundo y no sabemos, aunque sospechemos, con qué designios... Aun así, dentro de eso debiéramos al menos tener conciencia. No se puede tener a criaturas que nacen ya destinadas a no ver la luz del sol ni el aire y a vivir en contacto inevitable con otras igual de desgraciada hasta de a 12 por metro cuadrado, sin ningún momento de expansión, engordando monstruosamente para la capacidad de sus patas en un tiempo brevísimo, sicológica y emocionalmente traumatizadas y taradas para luego morir en el último terror, sin un cacareo de contento en su sórdida vida.

Salaam

----------

Predeterminado

En España, los primeros en estar en contra de las corridas de toros, son los primeros en estar a favor del aborto

Por mi parte, que sigan las corridas (las de toros), ya que si no existe la tauromaquia, la raza del toro de lidia, desaparece

Predeterminado

Yo no sé de nadie que esté a favor del aborto. Es un fraude decir que alguien está a favor del aborto. Ser contrario a penalizar el aborto no es lo mismo que ser favorable al aborto.

En cualquier caso, por favor Don Pelayo si tiene usted alguna estadística digna de tal nombre que haga al caso, pues póngala completa.

----------