Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Divorcio en españa

Predeterminado Divorcio en españa

Hola, soy español, todavia casado con una marroqui, hace dos años tuve que abandonar la casa donde convivia con mi mujer debido a que la convivencia se habia vuelto insostenible, despues de un año en esta situacion los servicios sociales me comunican que nuestra hija esta en una situacion de abandono lamentable, el tribunal me concede en medidas provisionales urgentes la custodia de la niña y la tengo conmigo haciendome cargo de todo lo concerniente a su educacion y demas necesidades con la ayuda de Allah y la colaboracion de mi madre, teniendo la cita para el divorcio definitivo en septiembre, mi pregunta es la madre de mi hija no trabaja, no tiene mas ayuda que la paga la comunidad de madrid y la ayuda de alimentos de la cruz roja, yo con mi sueldo tengo para mi y mi hija y contribuyo economicamente con mi madre por la ayuda que me presta en el cuidado de la niña,¿tengo alguna obligacion economica hacia la madre de mi hija segun el islam?

Predeterminado

Yo creo que eso debe de depender de varios factores. Por ejemplo si le has dado dote cuando os casasteis, si ella trabajaba y lo dejó para casarse, y si es así, si fue por iniciativa propia o porque lo quisiste o impusiste tú, etc. En el honrado Alcorán se dice que la mantengan durante un tiempo, pero no creo que indefinidamente. Imagino que la jurisprudencia es abundante sobre eso, aunque también me temo que hay diferencias entre distintas escuelas y supongo que épocas, juristas, etc. Y por supuesto dependiendo de las circunstancias.

A ver si te puede alguien orientar mejor, aunque el primer deber de cualquier musulmán en cualquier circunstancia es ser justo y equitativo.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado Gracias, por la respuesta.

Yo ya habia consultado con el imam de la mezquita, mas cercana a donde vivo y me habia dicho que no tengo obligaciones respecto a ella, no trabajaba, cuando la conoci, lo poco que trabajo mientras estuvimos casados fue para ella y dejo el trabajo por su propio deseo, de la dote establecida le he dado mas del doble, aun que no de una sola vez sino en varias veces, etc, el problema es que aunque se que no podemos convivir y que es mejor que estemos separados y ella pueda estar con alguien o no pero yo se de su situacion de falta de medios de subsistencia y quisiera ayudarla, pero a la vez tengo las obligaciones economicas hacia mi mismo, mi hija y contribuir con mi madre por su ayuda en el cuidado de mi hija, yo desde luego aunque podria ir a marruecos y buscar una mujer, pero la sola idea de otro matrimoinio me aterra tan mala esperiencia me ha dejado el anterior.

Predeterminado

Es una pena desde luego que hayas tenido esta mala experiencia. Objetivamente, tú no la has quitado de ningún trabajo que ella pudiera seguir haciendo y por tanto de unos ingresos, porque eso sería a tener en cuenta. No se puede quitar a alguien de trabajar, porque se casa, luego dejarla y ahí se las componga, sería evidentemente rastrero y bestial. Pero si no es ese el caso y con todo lo que cuentas, parece que en realidad tu ex mujer tiene un problema gravísimo que es ella misma. Y en ese caso, no sé, se me ocurre que tal vez debiera buscar ayuda profesional, de asistente social, sicólogo, siquiatra... Sin conocer es muy difícil. Evidentemente es ella la que tiene que tomar las riendas de su vida, y empezar ganándosela tal vez fuera una ayuda, aunque difícil tal como esta el panorama laboral.

En cualquier caso, es muy de apreciar y encomiar que pongas todo tu interés en ser leal y justo en una situación así. Te de deseo todo lo mejor y a tu hija. Seguro que será una gran bendición para ti el educarla. Y ya, algo que sguramente puedes hacer por su madre es rezar por ella. Y creo que también sería bueno que enseñaras a tu hija a hacerlo. Hay que confiar en que salga del agujero en el que está.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Salam

Yo creo que dadas las circunstancias, y sabiendo tú que ella necesita ayuda, deberías ayudarla dentro de tus posibilidades, y tras haber cubierto las necesidades de tu hija y las tuyas, ya que se trata de la madre de tu hija, y de la que ha sido tu esposa hasta ahora, hasta que tenga un medio de vida, y parte de esa ayuda puede ser ayudarla a encontrar un trabajo. Según tú explicas ella vive a base de ayudas de instituciones, que parece que no son suficientes ya que según dices, la niña que estaba bajo su custodia estaba en situación de abandono. Pero no dices si esto era a pesar de la manutención que se supone que tú deberías estarle dando... (y entonces supondría que ella lo gastaba en otra cosa).
    Quien la conoce eres tú, y no se si el hecho de que ella no trabajara es porque es muy vaga, o porque no había encontrado un trabajo. O si dejó su trabajo porque no la apetecía trabajar a pesar de necesitar su salario, o quizás fue para poder dedicarse más a la educación de vuestra hija, viendo que con tus aportes era suficiente... En fín, que tu eres el único que puede juzgar si ella es una aprovechada o no, y el que puede valorar si ella tenía a la niña abandonada por dejadez o por depresión quizás... (verse sola, con una hija, sin trabajo...)

En lo que estoy de acuerdo es en que no es responsabilidad tuya para siempre una vez divorciados, pero un tiempo prudencial mientras ella encuentra algún trabajo, que la ayudes si puedes, a mí me parece la mejor obra por tu parte. De todas maneras, como dices que el divorcio será el mes que viene, es posible que el juez diga si debes darle una pensión o no, cuando conozca la situación de ella.

Salam

Predeterminado

Gracias, por todas las respuestas, la verdad es que me tranquiliza conocer otras opiniones, yo por mi parte y bien sabe allah, que tengo la conciencia tranquila, lo unico que siendo la madre de mi hija y sabiendo la situacion de necesidad por la que pasa, aun cuando sea principalmente responsabilidad de ella misma me siento en la necesidad de ayudarla en la medida de mis posibilidades por amor de allah, y de mi hija que es una bendicion con la que Allah me sorprendio cuando yo no esperaba, pues me case tarde, con 43 años.

Etiquetas para este Tema