Salamu 3alaikum, que la paz y las bendiciones sean con nuestro amado profeta Muhammad SAS,

Antes de nada quiero presentarme: Me llamo Mohssen y no soy nuevo en este foro pero a la vez si lo soy. Hace más de dos años que yo pueda recordar que participaba de vez en cuando en este foro. Creo recordar que el motivo por su abandono fue que un dia se actualizó el foro o se cerró y no se podía acceder, pero lo importante es que ahora estamos aquí de nuevo, con ganas de aprender de nuestros hermanos y compartir con gente no musulmana que se anima a entrar.

He escogido compartir con vosotros información sobre este libro que me regaló una profesora de la Universidad de Barcelona, traducido por ella misma del manuscrito original de Ibn Battuta al catalán. Otro motivo es por el hecho que nuestro querido autor es de la misma ciudad que yo.

A continuación os hago una breve presentación sobre el autor y el libro:

Xams ad-Din Abu abd Allah Muhammad ibn Ibrahim ibn Muhammad ibn Ibrahim ibn Yússuf al-Lawati at-Tanji conocido como 'Ibn Batutta' (literalmente el hijo del patito).

Nacido en Tánger el 17 de Rajab del 703 de la Hégira ( el 25 de febrero de 1304), inició sus viajes el año 1325 con 21 años de edad y recorrió mundo durante más de 30 años des de su Marruecos natal hasta los extremos de la China y hasta los límites conocidos de la África negra.

Hijo de un cadi de la escuela ortodoxa malikita de Tánger, nuestro personaje se revela como un hombre de fuertes principios religiosos ortodoxos sunnitas que no aflojaba fácilmente la cuerda lo llevan a hacer el peregrinaje a la Meca, hecho a partir del cual despertará su ansia por continuar viajando y conocer mundo. Se casará numerosas veces y tendrá un gran numero de hijos en diferentes sitios por los que pasará tales como el Cairo, Damasco, La Meca y Bagdad, donde también asistirá a clases de jurisprudencia islámica y acabará siendo cadi en la India y en las islas Maldivas.

El impresionante periplo que nos describe en su extensa crónica (los viajes de Ibn Battuta, lo ha convertido en el prototipo de trotamundos (jawwala) y en uno de los maestros del relato de viajes (ri7la), y también el reconocimiento de viajero de los árabes (mussafir al-arab) y de viajero de la época (rahhal al-asr).

La intención principal de la larga ruta que realizó fue el peregrinaje a la Meca que más tarde acabó siendo un recorrido de más de 120000 Km pasando por medio mundo: Desde el norte de África visitó Egipto con dirección hacia Arabia para realizar el peregrinaje. Una vez acabado éste visitó Palestina, Siria, Iraq y Persia. Pasó por el Mar Rojo para visitar Yemen pasando por Sudan, y dando ruta por el Océano Índico para parar en las colonias comerciales que los árabes tenían por las costas del África oriental hasta Omán y el Golfo Pérsico. Visitó toda Anatolia, la gran Constantinopla, y luego se adentró en las frías estepas rusas para que finalmente bajara por el centro de Asia hasta Afganistán y el País del Sind, el actual Pakistán. Se hospedó en la India durante 7 años y luego visitó las islas Maldivas y Ceilán. Más tarde se dirigió hacia Indonesia por Bengala hasta llegar a la misteriosa China.

De vuelta a Marruecos visitó Cerdeña y los restos de Al-Ándalus para finalmente, pasar por todo el desierto del Sahara y llegar hasta Tumbuctú, corazón del legendario País de los Negros (Bilad As-Sudan), antiguo imperio de Mali, de donde volvió a su país natal el 1354, y murió entre el 1368 y el 1377.

El libro describe todas estas aventuras y más, en primera persona, es decir tal y como lo vivió Ibn Battuta en esa época, con infinidad de detalles, acontecimientos y comentarios que lo hacen desmarcar sin duda alguna del viajero medieval Marco Polo al haber recorrido el triple de la ruta que recorrió éste.

Es un libro muy interesante, a mi me ha llamado mucho la atención el hecho de que nuestro autor/personaje nos describe con un detalle impresionante las costumbres y las formas de practicar el islam de los diferentes pueblos por los que va pasando.

Definitivamente, es un libro muy enriquecedor y muy recomendable para todos aquellos que les guste leer género histórico y aquellos que les guste a la vez conocer más cómo eran nuestros hermanos antepasados.

Deseo con el permiso de Allah SWT que este libro sea de gran utilidad para todo musulmán o musulmana. (y que no sea un gran problema encontrarlo)

Jazakumu Allahu khairan por vuestra lectura y que tengáis un mes de Ramadan fructífero.

Assalamu 3alakum wa ra7matullahi wabarakatuhu.