Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: Responderme porfavor :D

Predeterminado

Cita Iniciado por yesir Ver Mensaje
    No existen los retratos del Profeta muhammad (SW) es haram retratarlo a el para que la gente no llege en un futuro a adorarlo como a los cristianos que retrataron a jesus y ahora lo adoran, esa no es mi pregunta pero gracias por responder de todos modos
    Yesir... Hola...

-1) En la página de la Wiki que te puse dicen que son imágenes del Profeta Muhammad, por lo que no entiendo que afirmes, tan suelto de cuerpo, que no existen esos retratos.
    Quizás tengas razón, pero deberías argumentar algo para defender esa afirmación que, por el momento, no se sostiene más que en tu palabra.

-2) Estás mal informado en cuanto a la adoración de Jesús por parte de los cristianos.
    Lo que adoran los cristianos es a la Segunda Persona de la "Santísima Trinidad", hijo de Dios Padre y como tal Dios también, ya que el Dogma de la Santísima Trinidad sostiene que son Un solo Dios y tres Personas (al añadir a esa Trinidad el Espíritu Santo).
    Es entendible que los musulmanes no acepten la adoración a Jesús en tanto no lo consideran Dios sino un profeta.
    Y yo mismo, pese a haber sido formado en el Catolicismo, me río del "politeísmo light" de la Santísima Trinidad.
    Pero para la doctrina cristiana adorar a Dios en la persona de Jesús no es idolatría, mientras que sí lo sería adorar a la Madre de Jesús, también conocida como Madre de Dios, ya que ella no comparte la divinidad con el DIOS UNO Y TRINO.

-3) NO es necesario retratar algo para adorarlo. De hecho son muchas las culturas que adoraron a fenómenos de la naturaleza como el viento o el fuego o el agua sin necesidad de retratarlos.

-4) Mi respuesta intentaba responder a tu pregunta. Lamentablemente supuse que entenderías lo que no escribí y te digo ahora.
    Y es que, al igual que unos cuantos en este foro te han dicho que no es haram hacer imagenes de personas, pienso que hace 5 o 6 siglos tampoco debería ser haram pintar imágenes del Profeta ya que, de haberlo sido, imagino que habrían sido destruidas muy pronto y no habrían llegado a nuestros días.

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Quizás decir que son retratos dl Profeta, dios lo bendiga y salude, induce a confusión. No pueden ser retratos. Serán todo lo más figuraciones, es decir figuras que hacen el oficio de representar al Profeta o sus cualidades, o sus vivencias tal como los sienta o entienda el autor, o transmitir como tal figuración el mensaje que haya querido transmitir el autor de ella, pero evidentemente no pueden ser retratos, puesto que no se tenía al Profeta, Dios lo bendiga y salude, ni posando ni por allí cerca para sacarle semejanza.

Creo, por otra parte que en general, y en particular en las religiones, no se trata de retratar ni a Dios ni a santos ni a nadie, sino más bien de mover el ánimo a la adoración, a la emoción profunda ante lo divino, a despertar el alma a la verdad... Puede hacerse con representación de cosas reconocibles como seres concretos en su figura, pero no es la figura lo que importa, sino aquello a lo que puede inducir esa figura de acercamiento a un estado mental, emocional, espiritual o de cualquier orden que mueva a la búsqueda y a la fe vivas. La imaginería o el parecido físico o material serían meramente anecdóticos.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Quizás decir que son retratos dl Profeta, dios lo bendiga y salude, induce a confusión. No pueden ser retratos. Serán todo lo más figuraciones, es decir figuras que hacen el oficio de representar al Profeta o sus cualidades, o sus vivencias tal como los sienta o entienda el autor, o transmitir como tal figuración el mensaje que haya querido transmitir el autor de ella, pero evidentemente no pueden ser retratos, puesto que no se tenía al Profeta, Dios lo bendiga y salude, ni posando ni por allí cerca para sacarle semejanza.

Creo, por otra parte que en general, y en particular en las religiones, no se trata de retratar ni a Dios ni a santos ni a nadie, sino más bien de mover el ánimo a la adoración, a la emoción profunda ante lo divino, a despertar el alma a la verdad... Puede hacerse con representación de cosas reconocibles como seres concretos en su figura, pero no es la figura lo que importa, sino aquello a lo que puede inducir esa figura de acercamiento a un estado mental, emocional, espiritual o de cualquier orden que mueva a la búsqueda y a la fe vivas. La imaginería o el parecido físico o material serían meramente anecdóticos.

Salaam

Badr… Salam…

Es buena tu aclaración…

Hay veces que yo doy cosas por sobreentendidas. En mi primer mensaje y en el segundo (de réplica) señalé que la Wiki hablaba de imágenes.

Y aún si se lee esa página de la Wiki (cosa que pensé que haría yesir si le interesaba el tema) señalaba que en muchas de esas miniaturas la cara del Profeta aparece tapada por un velo lo que indica claramente que no se buscaba hacer un retrato.

Pero mi intención era hacerle notar a Yesir que, cuando algunas culturas se islamizaron (y disponiendo de artistas de un buen nivel) pudieron hacer esas miniaturas que, en apariencia (insisto, digo en apariencia, ya que no estoy seguro de ello) no provocaron rechazo ya que no fueron destruidas y llegaron intactas hasta nuestros días.
    Esto coincide con las afirmaciones de algunos foreros que sostienen que dibujar imágenes de seres humanos no sería haram, salvo que se lo haga con la intención de inducir a la idolatría.

Y mi objeción a la frase de Yesir (negando la existencia de retratos, cuando yo había hablado de imágenes) se debía a que quería inducirlo a reflexionar sobre mi mensaje ya que la introducción de la palabra retratos fue hecha por yesir, sin aportar ningún argumento, cosa que has hecho tú ahora en lugar de yesir.

Y es cierto lo que dices sobre que lo que importa es la inducción que una figura puede provocar acercando al creyente a un estado espiritual que facilite la adoración.
    Pero, aquí y una vez más, encuentro más motivos (por algo sobre lo que no había reflexionado) para mi rechazo al Cristianismo y mi mayor cercanía con la religión de losa judíos y con el Islam que son contrarias a la “imaginería”.

Porque el Cristianismo, como derivado “politeísta light” de la mixtura de las creencias helénicas y romanas (el mitraísmo), adoptó muy pronto la imaginería lo que facilitó la captación de creyentes griegos y romanos habituados a las esculturas de todos sus dioses, semidioses, etc.

Pero esto indujo a confusión, ya que es habitual (no solo en la católicos de escasa cultura sino también en los que pertenecen a capas acomodadas y supuestamente más cultas) el acabar confundiéndose por esa imaginería y creyendo que la Virgen o los Santos tienen poderes divinos y rogándole a ellos directamente sin comprender que, para la doctrina católica, la Madre de Dios o los Santos son simples “intermediarios” entre los hombres y Dios.

Por ello es que, además de ser claramente monoteísta, rechazo la imaginería del Catolicismo porque induce a confusión.

Pero ello no implica que si fuera creyente, rechazara la creación de imágenes de lo que sea, seres humanos (que es lo que planteaba Yesir), animales y plantas ,porque esas imágenes no inducen a confusión alguna y no creo que sean Haram…
    Vamos.. como dijo ‘Abdal-âh en otro hilo "En cuanto a las fotos no dejo mi Nikon ni loco".

Un saludo y gracias por la puntualización

Jorge Aldao

Predeterminado

Gracias, por la tuya, Jorge. Ya me he imaginado que no hablabas de retratos, incluso las que has presentado, siguiendo la tradición en las que se han producido, muestran rasgos que no son "de retrato" de ninguna persona, carecen de naturalidad, aunque no de expresividad. Es decir, comunican estados del alma, y no personalidades...

Concuerdo contigo en que el exceso de imaginería despista en cuanto a las cualidades divinas. Éstas no hay ser humano capaz de retratarlas. Lo que puede hacer el ser humano es esforzarse en la sinceridad, en la humildad para dejar de tomarse por modelo y dejar que lo divino se refleje en él, cosa que es endemoniadamente difícil, y al decir endomoniadamente quizás estoy siendo literal. Sin embargo, sería un error creer que por ser difícil valdría colocar un sucedáneo. No hay sucedáneos para la verdad. Y finalmente lo que honrada y sinceramente podemos hacer todos los seres humanos, es confiar en que Dios mire nuestros esfuerzos, por insuficientes que sean, con infinita benevolencia.

Bueno, creo que he descarrilado por completo hacia el sermón.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Bueno, creo que he descarrilado por completo hacia el sermón.

Salaam
    Badr... Salam y amén

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

salam yesir
    tengo entendido que no se puede
    pero si se pueden hacer motivos islamicos;en un apartado puse si sabiais donde localizar para k los niños pudieran colorear[
    y un hermano k lee la web pero k no participa me explico k no se deben utilizar stas imagines pues darian opciones equivocas y es haram
    mejor consultalo con algun imam
    QUOTE=yesir;84688]No existen los retratos del Profeta muhammad (SW) es haram retratarlo a el para que la gente no llege en un futuro a adorarlo como a los cristianos que retrataron a jesus y ahora lo adoran, esa no es mi pregunta pero gracias por responder de todos modos [/QUOTE]

Etiquetas para este Tema