Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 52

Tema: Práctica etnográfica en Webislam

Predeterminado

Cita Iniciado por `Abdal-lâh Ver Mensaje
    As-Salam `Aelikum

Mariyala

Antes de contestarte te diré que soy lo que en occidente se llama un “converso”. Nací en Barcelona hace ya 50 años, y abrace el Islam en 1992. Tuve la inmensa suerte de tener un Xeij de nacionalidad siria, y me enseño las bases del Islam durante 4 años. Así que mis conocimientos los adquirí en persona de mi Xeij y no por Internet. Soy musulmán xi`îa pero no pro-Irani ni estatista. Soy internacionalista y federalista, partidario de la Umma en contra posición de los que quieren tomar el Poder del Estado. Esto te servirá como perfil del usuario de este foro, como podrás ver llevo unos cuantos post escritos de todo tipo. Y muchos de esos post están condicionados por mi interlocutor y otros no.

Bueno pasemos a la primera pregunta:

Mariyala:<<¿por qué los usuarios consideráis a Webislam un medio válido para acceder a ese conocimiento?>>

Yo tengo mis dudas de que Internet sea un medio de comunicación; para mi la comunicación es una relación directa con tu interlocutor, en Internet no se puede ver los ojos ni la cara ni el lenguaje corporal de tu interlocutor, que para mi son básicos en una verdadera comunicación.

Así que obviamente también tengo mis dudad que sea un medio valido para acceder al Conocimiento (pero si a la información). Y como podrás interpretar también tengo mis dudas sobre la viabilidad de tu estudio.

Eso no quiere decir que niegue que Internet no sea positivo, lo que quiero decir es que los seres humanos somos en su mayoría seres emocionales por tanto muchos se adhieren a ideas por cómo las explica alguien no por la ideas en si mismas.

La adquisición del conocimiento muchas veces se debe uno de olvidar de la emocionalidad, es decir, deben pasar por la razón y no por las emociones.

Yo hablaria mas informacion que de conocimiento.

Salam
    Salam,

eso q dices de que por internet no puedes ver los ojos ni la cara y no participa el lenguaje corporal en la comunicación por internet no es real, pq existen la "WEBCAM" hermano Abdallah así es q internet es un medio de comunicación en toda regla

Salam
    Allah el Degradador los desviste de sus finos ropajes y los muestra en sus formas reales. Es dable aguardar que ellos aprendan; es de esperar que ellos sirvan como lección para otros

Predeterminado

Salam Abdal-lâh,

Muchas gracias por tus comentarios.

Comparto tus dudas acerca del medio [a pesar de que, como recuerda Aisha80, el desarrollo tecnológico permite formas de interacción cada vez más complejas] y del método.

Por eso, los objetivos de mi estudio son modestos: comprobar la validez de la etnografía para el estudio de entornos virtuales y analizar el uso que hacéis de internet los usuarios de Webislam como parte de vuestra práctica religiosa.

Soy consciente de que la parte más importarte de esa práctica transcurre en espacios reales (y mi intención es completar la investigación con entrevistas personales), pero el eje central del estudio es la intensa actividad que ocurre en el fórum y que parece anunciar cambios sociales importantes, caracterizados por la sensación generalizada de que el tiempo es un recurso escaso y de que la inmediatez es la pauta de acceso a la ¿información? ¿conocimiento?

No somos los únicos escépticos. En un trabajo publicado por Gabriele Marranci, por ejemplo, un imam de Dublín se quejaba de que los jóvenes musulmanes prefirieran buscar respuestas a preguntas concretas en alguno de los muchos sitios de fatwas on-line disponibles en lengua inglesa (según él, de dudosa autoría) antes que dedicar años a la adquisición de conocimiento, a través del estudio de los textos sagrados.

En Webislam, son muchos los mensajes que llevan por título "urgente" y que requieren una respuesta "inmediata" aún cuando están referidos a temas tan determinantes en la vida de los interesados como la shahada o el matrimonio, de los cuales cabría esperar una acción premeditada, concienzuda y serena, más que una "urgencia".

Evidentemente, no estamos aquí para emitir juicios sino para intentar comprender por qué las cosas ocurren de determinada manera. Yo he sido emigrante y sé, de primera mano, lo cuesta arriba que puede volverse la cotidianidad. El punto es ¿por qué muchos usuarios prefieren plantear sus dudas en el fórum antes que hacerlo en la mezquita? y si consideran que la información/orientación que obtendrán de sus hermanos foreros es tan válida como la que podrían conseguir de fuentes más "eruditas". ¿Hay, quizá, diferencias en función del sexo? Muchas musulmanas se han quejado en el fórum de que para "ellas" las cosas son más difíciles dentro de las mezquitas. ¿Qué pensáis de todo esto?

Salaam,

Predeterminado

Salam

Yo personalmente me encuentro más cómoda en el foro que en la mezquita. Una de las razones es el idioma, ya que en la de mi ciudad no se traduce nada al español, y también el hecho de que en mi ciudad no he encontrado nadie con una visión o sentimiento del Islam próxima la mía, así, aunque sí tengo relación personal con musulmanes, suelo recurrir al foro para hablar de Islam y de otras muchas cosas.
    En el foro sí encuentro todo eso que no encuentro en la calle. Por eso yo no diría que el foro no es el "mundo real", para mí es tan real como el otro, aunque no sea físico. Para mí supone mucho más que muchas de las actividades que hago en la calle. Si en lugar de un espacio virtual pudiera darse en un café, como las tertulias de antiguamente, estaría muy bien también. Pero la dispersión geográfica lo impide, y esta es la manera de conectar con esas personas. A mi me parece un nvento genial y doy gracias a Dios por él.
    Además, aquí en el foro, o en webislam, he encontrado opiniones mucho más eruditas de las que he encontrado en ocasiones fuera.

En relación al tema de la mezquita y las mujeres, imagino que habrás visto el hilo o los hilos donde se habla de eso y la diversidad de opiniones. Yo en particular además de por el idioma, me siento excluida en un espacio que considero debería servir para la cohesión de la umma. Desde una sala aparte, sin ver ni entender nada, sinceramente me siento fuera de lugar y nada en comunidad.

Salam

Predeterminado

Cita Iniciado por Aisha80 Ver Mensaje
    Salam,

eso q dices de que por internet no puedes ver los ojos ni la cara y no participa el lenguaje corporal en la comunicación por internet no es real, pq existen la "WEBCAM" hermano Abdallah así es q internet es un medio de comunicación en toda regla

Salam

salam hermana

¿Quién dijo que no existe WebIslam? Creo que yo no. Creo que me interpretas mal
    Lo que digo es que <<...tengo mis dudas de que Internet sea un medio de comunicación>>; he dicho "dudas". Quizás sea porque tengo un concepto demasiado alto de la comunicación.

Mubaraka radaman
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Cita Iniciado por `Abdal-lâh Ver Mensaje
    salam hermana

¿Quién dijo que no existe WebIslam? Creo que yo no. Creo que me interpretas mal
    Lo que digo es que <<...tengo mis dudas de que Internet sea un medio de comunicación>>; he dicho "dudas". Quizás sea porque tengo un concepto demasiado alto de la comunicación.

Mubaraka radaman
    Salam,

webcam hermano webcam ya sé los primeros días de Ramadan esta uno un poco despabilado

Ramadam moubarak
    Allah el Degradador los desviste de sus finos ropajes y los muestra en sus formas reales. Es dable aguardar que ellos aprendan; es de esperar que ellos sirvan como lección para otros

Predeterminado

Salaam, Maim. Gracias por participar.

La intensidad de la actividad, la diversidad de tópicos que se tratan en el fórum y la fidelidad de los usuarios (reflejada en el número de mensajes enviados), me permiten aventurar que no eres la única que tiene estos sentimientos hacia la comunidad de Webislam. Así que invito a otros a dar su opinión sobre las interacciones que mantenéis en el fórum.

Hasta ahora he observado en el fórum tres tipos de interacciones significativas:

Las primeras (relacionadas con lo que Abdal-lâh llamaba “acceso a la información”) tienen que ver con una experiencia intelectual, una búsqueda del conocimiento necesario para la correcta práctica ritual, por ejemplo, del wuḍū o del ṣalāt. Como recuerda Aisha80, el texto no es el único formato a vuestra disposición y hacéis un uso muy original de todos los recursos disponibles (imágenes, audio, links a otras redes sociales como YouTube), a fin de ayudar a vuestros hermanos musulmanes a realizar los rituales de forma correcta.

Las segundas tienen que ver con lo que parece una experiencia espiritual, derivada de la búsqueda de conocimiento, pero no agotada en las formas, si no elevada a una dimensión superior, que puede resultar muy esquiva. Así, por ejemplo, mientras algunos hermanos han compartido en el fórum mensajes inquietantes en los que expresan que a pesar de realizar conscientemente y de corazón las oraciones, no alcanzan la conexión con Allah o experimentan sensaciones inadecuadas (como sueño). Otros, por el contrario, preguntando acerca de la forma correcta de practicar el ṣalāt, descubren que comparten “la cercanía y las ganas de lágrimas” con otros musulmanes, durante el momento de la oración, y esto da lugar a intercambios profundos y muy emotivos.

Las terceras, tienen que ver con el sentimiento de comunidad que mencionaba Maim, sentimiento que surge cuando la plataforma tecnológica se convierte en un medio válido para expresar empatía, solidaridad y, en ocasiones, erudición, de forma tal que la comunidad del fórum se siente “tan real” como cualquier otra del mundo físico.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que voy bien encaminada? ¿Os habéis tenido experiencias como que he descrito arriba en el fórum de Webislam? ¿La comunicación con otros usuarios os ha permitido descubrir el significado profundo de algunas prácticas hasta el punto de emocionaros? Yo he llegado a sentirme emocionada leyendo algunos de vuestros mensajes.

Predeterminado

Cita Iniciado por Aisha80 Ver Mensaje
    Salam,

webcam hermano webcam ya sé los primeros días de Ramadan esta uno un poco despabilado

Ramadam moubarak
    salam

jajajajaj pues que sepas que es haram la webcam................................

es broma eh jajjajajajajjajajajja

Ramadam mubaraka
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Hi:

Hay otra interacción posible , que usted no sea lo que dice ni sus objetivos.

Se llama la interacción del "camelo".No se emocione demasiado, todavía falta para que sea Semana Santa; un metodo científico tiene que ser aséptico.

Pero si empleamos la Psicología, está intentando "empatizar" ¿ Un científico para qué ? : La teoría de las inteligencias múltiples.

Ha.

Predeterminado

Clander Jander,

El hecho de que no pueda evitar sonreir cuando leo sus comentarios no quiere decir que mi investigación no sea seria, ni a dedicarles más atención de la que merecen.

¿Usted por qué acude a Webislam? ¿Qué le aporta a usted la comunidad virtual?

Saludos,

Predeterminado

Cita Iniciado por mariayala Ver Mensaje
    Salam aleikum,

Permítanme presentarme. Soy antropólogo y estoy haciendo un máster en culturas digitales. Como parte de mi trabajo de grado, debo realizar una investigación etnográfica dentro de alguna comunidad virtual, y después de varios meses siguiendo las interacciones que ocurren en diferentes fórums islámicos españoles y franceses, debo confesar que me encuentro gratamente impresionada con la riqueza de los intercambios que ocurren en Webislam, y me encantaría que dedicaros mi tesis.

La finalidad de mi estudio es conocer el uso que hacéis de la tecnología disponible (Internet y los fórums de Webislam) para profundizar en vuestra práctica religiosa y en la construcción de vuestra comunidad.

Mi intención es formularos algunas preguntas que tienen como única finalidad asegurarme de comprender correctamente lo que ocurre en los fórums. Aunque tengo la esperanza de que este sencillo ejercicio os resulte igualmente provechoso al permitiros reflexionar sobre la incorporación de la tecnología en vuestra búsqueda espiritual, en el desarrollo de vuestra práctica religiosa y en la construcción colectiva de vuestra identidad.

Así, mi primera pregunta –con alguna he de comenzar– es ¿Por qué acudís a los fórums de Webislam? ¿Qué tipo de intercambio, qué tipo de información o soporte, encontráis en los fórums de Webislam que os hace preferir formular vuestras preguntas a través de Internet y de forma anónima, en lugar de plantearlas abiertamente en un espacio físico, frente a vuestros amigos o conocidos?

Agradezco –desde ya– vuestras respuestas y quedo a vuestra disposición para satisfacer cualquier duda acerca de mi estudio en vuestra comunidad.

Saludos cordiales,
    As salamu aleikum

Yo participo, cuando puedo, en los foros porque en el intercambio de opiniones es como aprendo más. También me permite que ese intercambio pueda producirse con gentes muy alejadas geográficamente.
    De las ventajas de internet, el anonimato es la que menos valoro ya que no tengo nada que ocultar y los temas que trato en los foros son los mismos que trato con mis conocidos o amigos. Y en los mismos términos.
    A las mezquitas no suelo acudir.
    Última edición por maite; 07/08/2011 a las 01:43
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Etiquetas para este Tema