Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 52

Tema: Práctica etnográfica en Webislam

Predeterminado

Gracias por vuestros mensajes y por vuestras recomendaciones. Son siempre bien recibidos.

¿Qué puedo decir?

En primer lugar, es evidente que estamos en el fórum de Webislam (no en un fórum llamado “pluralismo religioso”). En segundo lugar, es también evidente que en este fórum tenemos cabida gentes diversas (de no ser así, no me habríais permitido acompañaros durante algunas semanas). Dicho esto, reitero mi intención de estudiar la función que cumple el fórum para la comunidad musulmana (aún cuando pueda cumplir otras funciones muy importantes con relación al conjunto de la sociedad, como erradicar prejuicios, combatir la islamofobia, ser un espacio para el diálogo, o, por el contrario, ser una especie de válvula de escape a través de la cual drenan opiniones corrosivas o sarcásticas).

Permitidme explicar el por qué de mi interés en Webislam y la comunidad de usuarios musulmanes.

Como recuerdan José Ángel y Maite, no solo usuarios musulmanes o interesados en el Islam acuden al fórum. Y esto se debe, como bien señala Muntassir, a los límites de acceso impuestos por el idioma y al hecho de que los musulmanes de habla castellana suelen habitar, en condición de minoría religiosa, en países mayoritariamente católicos, en los que la tradición tiene un peso considerable aún cuando los estados comiencen a declararse pluralistas o aconfesionales.

El caso es que Webislam está pensado para musulmanes españoles que viven en estas condiciones específicas (como recuerdan las normas del fórum, al definirse como un “espacio de diálogo islámico e interreligioso en un marco de apertura y respeto” [que]“nos conducirá a una mayor profundización y a un crecimiento comunitario, humano y religioso en armonía, que son realmente principios islámicos”).

Lo que me lleva a pensar que quienes persiguen esa “profundización” y ese “crecimiento”, acuden a Webislam en busca de un tipo de información y de un tipo de interacción social específicas. Y son éstas últimas las que os pido me ayudéis a descubrir.

Salaam,

Predeterminado

Aunque también cabe la posibilidad de que esté simplificando las cosas en exceso y esté ignorando el hecho de que las personas que profesan una religión distinta al Islam o las personas que carecen de religión también acuden al fórum de Webislam en busca de “profundización” y “crecimiento” espiritual.

¿En vuestra opinión, por qué personas que no son musulmanas y que no han considerado en ningún momento su conversión al Islam frecuentan el fórum de Webislam?

Question

Hi:

Por qué no emplea la Sociología, es más acorde con el medio que usted estudia.

" La Etnografía no es suficiente para probar hipótesis", además, se emplea para personas físicamente establecidas en un habitat.

Ha.

Predeterminado

Hola Clander,

Durante muchos años se creyó que la sociología era la ciencia dedicada al estudio de los pueblos "civilizados", mientras que la antropología (o la etnografía, como método) era un "intento" por estudiar a los pueblos "primitivos" que carecían de registro civil y de bases de datos estadísticas.

Por suerte o desgracia, ya no existen pueblos "primitivos" (ni "civilizados", si me permite), y hoy por hoy, la única diferencia entre la sociología y la antropología radica en el método y no en la población de estudio.

A medida que aumenta el acceso a Internet y las posibilidades tecnológicas, aparecen nuevas formas de intercambio social, complejas, diversas, imprevisibles, que van desde la disidencia política hasta la creación de ciber-congregaciones religiosas. En estos contextos, las estadísticas de acceso y participación no aportan información relevante acerca de los motivos de las personas para adherirse a determinadas comunidades virtuales; mientras que la etnografía ha producido en los últimos años potentes aproximaciones académicas a estos nuevos fenómenos sociales.

Como usted dice “la etnografía no es suficiente para probar hipótesis”, fundamentalmente porque ni siquiera llega a formularlas. Las preguntas de investigación cambian en función de lo observado por el etnógrafo y lo aportado por los miembros de la comunidad de estudio, con la intención de obtener un panorama más preciso de lo que ocurre dentro de la comunidad.

En último caso, qué puedo decir, soy antropólogo y no sociólogo.

Saludos cordiales,

PS / No soy musulmana y la etnografía no se basa en estudios autobiográficos, pero agradezco su interés.

Predeterminado

Cita Iniciado por mariayala Ver Mensaje
    Sí. Las cosas que no comprendemos pueden resultarnos graciosas.

Mi estudio intenta recoger exclusivamente las opiniones de los usuarios que se consideran a sí mismos musulmanes. En cualquier caso, agradezco de nuevo a Arrosteseri, su interés en mí y en mi estudio y la posibilidad que me brinda de formular mi siguiente pregunta:

¿Cómo lidiáis con los usuarios que sólo aportan confusión, irreverencia y sarcasmo a vuestra comunidad? ¿Cómo distinguís las opiniones equivocadas emitidas con buenas intenciones de aquellas otras que sólo buscan importunar?
    Primera pregunta:
    1) No haciendo ni caso

2) Haciendo caso omiso de las intenciones patentes del provocador y responder a pesar de todo lo mejor que se sabe, porque aunque el provocador no aprecie la respuesta, pudieran apreciarla oros lectores.

3) Tomándoselo a chunga.

4) Devolvierndo un poquito la imagen.

Segunda pregunta:
    Pues se tantea un poco si surge la duda. A veces, si se tiene la sensación de que llueve sobre mojado, alguna criatura inocente puede llevarse un rapapolvo que no se ha merecido. En ese caso, rectificar y pedir excusas es de sabios y bien educados.

Normalmene cuando el que pone los mensajes lleva ya algo de tiempo en el foro, se sabe con qué son va.

Mucha suerte con el estudio.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Aunque también cabe la posibilidad de que esté simplificando las cosas en exceso y esté ignorando el hecho de que las personas que profesan una religión distinta al Islam o las personas que carecen de religión también acuden al fórum de Webislam en busca de “profundización” y “crecimiento” espiritual.

¿En vuestra opinión, por qué personas que no son musulmanas y que no han considerado en ningún momento su conversión al Islam frecuentan el fórum de Webislam?
    mariayala... Hola...

Aunque no me correspondería responderte, porque sigues excluyéndome de participar en esta tarea tuya, te daré una respuesta a tu última pregunta.

Te aclaro esto de lo que percibo como mi exclusión porque me incluyo en el grupo de los no musulmanes, pero de ninguna manera me puedo incluir en el grupo de los que
    que no han considerado en ningún momento su conversión al Islam frecuentan el fórum de Webislam?
    Esto es así porque no puedo afirmar que mi conversión al Islam no haya sido considerada por mí (de manera consciente, inconsciente o subconsciente) ya que es un asunto que, de momento, no me preocupa. Me parece más importante intentar ser una buena persona que pertenecer a tal o a cual religión presuntamente salvífica.

Para responder a tu pregunta señalaré, previamente, mi actual situación ¿espiritual? y lo haré de manera bastante personalizada quedando a tu cargo sistematizar mi respuesta como para poder incluirla en tu trabajo, si dicha respuesta te resulta útil.

Yo en este momento no soy creyente de ninguna religión (aunque vengo del Catolicismo).

Creo en la existencia de un Dios Creador y no pienso que este mundo sea la simple consecuencia del Big Bang, teoría que es sólo eso, una teoría plausible -hasta ahora- entre muchas otras en el campo de la ciencia.

Pero ante la inmensidad del sufrimiento de la mayoría de los seres creados, estoy buscando una respuesta a eso que los católicos (especialmente en el Catecismo de la Iglesia Católica) denominan como “la Providencia y el escándalo del mal”.

Las respuestas en el Catolicismo a esto del “escándalo del mal” o “misterio del mal” son más bien pobres y las ideas cristianas de un Pecado Original (“contagiado” por Adán a toda la Creación) así como el “Politeísmo Light” del catolicismo me han alejado definitivamente de la fe en la que fui criado desde niño.

Por ello comencé a buscar respuestas por afuera del Cristianismo (las creencias de muchas iglesias reformadas y sus planteos acerca de la “predestinación” me parecen tan lamentables como las ideas católicas de un “pecado original”)
    Y así me acerqué al Islam y debo confesar que las respuestas de muchos musulmanes al mismo asunto se parecen mucho a las respuestas de los católicos.

Sin embargo, recorriendo foros, en Webislam encontré respuestas de foreros donde lo haram y lo halal (es decir lo prohibido y lo permitido, con sus espantosas consecuencias en una eventual condenación eterna) no son el eje de su vida y que tienen una manera de vivir su fe sensata y serena donde los castigos infernales no son su principal preocupación.

Al mismo tiempo en los cuatro subforos de Actualidad y en el subforo Temas Diversos (participo casi exclusivamente en ellos), se comprueba que, para muchos de esos foreros (cuyas respuestas aprecio) su fe no los lleva a aislarse del sufrimiento de las personas (y aún animales) de este mundo sino que los compromete más aún para intentar ayudar a modificar (para bien y en la medida de sus posibilidades) esto que yo llamo “la tragedia de haber sido Creado”.

Este “compromiso con el mundo” (al cual adhiero en la medida de mis limitaciones) me ha llevado a estudiar y analizar muchas cosas sobre la Incivilización Occidental en la que me crié.
    También muchos aspectos de lo que se llama genéricamente “Oriente Próximo” eran para mí desconocidos casi por completo y la activa participación política de aquellos foreros que aprecio, me han enseñado muchas cosas que ignoraba (en mi típica occidental soberbia) sobre lo que ocurre afuera de Occidente.

Esto, me parece, me ha hecho un poco más buena gente.

En relación a tu pregunta en un mensaje anterior tuyo ¿Cómo lidiáis con los usuarios que sólo aportan confusión, irreverencia y sarcasmo a vuestra comunidad? ¿Cómo distinguís las opiniones equivocadas emitidas con buenas intenciones de aquellas otras que sólo buscan importunar? creo que salvo que sean groseramente ofensivas o hagan apologías de delitos (que serían en ese caso censuradas por los moderadores) hay que atenderlas y darles respuestas serias en la medida del tiempo de cada uno.

Estoy convencido de la validez de una frase de mi abuela catalana que solía decir “si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría” y me parece que esos usuarios que sólo aportan confusión, irreverencia y sarcasmo, en realidad están expresando como pueden una envidia que les hace sufrir y, por ello, no merecen nuestro desprecio sino nuestra atención y una respuesta puntual a sus planteos confusos, ya sea para instruirles y aclarar sus dudas (en la medida de las posibilidades de cada uno) o para no dejar pasar su confusión como algo valedero lo que, por lo menos a mí, me hace aprender muchas cosas que no sé.

En síntesis, creo frecuentar los foros de Webislam por motivos que tienen que ver con mi crecimiento espiritual e intelectual.

Espero haber sido útil para tus propósitos.

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Salam

Por favor podría volver a plantear las preguntas que le interesan. Iba a responder pero la cosa ha quedado un poco ambigua.

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Salaam aleikum,

Jorge,

Gracias por animarte a participar y por aportar información valiosa para mi estudio.

Quizá sólo estaba provocándoles un poco para despertar atención sobre esta línea de conversación. En cualquier caso, os pido disculpas (a ti y al resto de usuarios no musulmanes) por haberos hecho experimentar un sentimiento de exclusión. Pronto, cuando abordemos el tema de la “comunidad”, me encantará contar con vuestra opinión acerca de todo lo contrario: vuestro sentimiento de pertenencia a Webislam.

Después de leer algunas “respuestas hostiles” en diferentes secciones del fórum, mi impresión es bastante cercana a la tuya. La burla y la crítica aparecen como reacciones (¿envidia?) –quizá inconscientes– ante el sentimiento de confianza y serenidad que transmiten quienes viven con la certeza de que, pase lo que pase, no están solos, y de que –en este caso– Allah, el más grande, el poderoso, el misericordioso, está siempre allí para ayudarles. En tiempos de absoluta incertidumbre, en los que el último ídolo de occidente (el “estado de bienestar”) ha llegado a su fin, la confianza, la serenidad y la paz interior se han convertido en “bienes” altamente codiciados.

Bard, Carcayona,

Gracias por vuestros comentarios sobre las “respuestas hostiles”. Cuando comencé a frecuentar el fórum me llamó la atención que comentarios de usuarios que habían sido bloqueados siguieran estando disponibles. Pero quizá funcionen a modo de “advertencia” acerca de la suerte que espera a los mensajes de ese tipo ¿no? En último caso, algunos son tan absurdos que terminan resultando simpáticos XD))

Abdal-lâh,

¡No te preocupes! Realmente ahora es cuando comenzamos. Abro un nuevo post para evitar confusiones.

Predeterminado

Hay cuatro puntos sobre los que me gustaría conocer vuestra opinión. Los presentaré uno a uno, para evitar dispersiones.

Al primero de ellos, para facilitar el análisis, le he llamado acceso al conocimiento y está referido a la "experiencia intelectual" que tienen los usuarios cuando discuten, por ejemplo, el significado de alguna sūrah o de alguno de los dichos o acciones del Profeta, o cuando, simplemente, piden información “técnica” acerca de la forma correcta de realizar la shāhada, el salāt o el ritual de purificación, o sobre las excepciones que aplican al ayuno durante el mes de Ramadán.

Todos estos temas son tratados con frecuencia en el fórum, pero la pregunta es ¿por qué los usuarios consideráis a Webislam un medio válido para acceder a ese conocimiento? ¿por qué optáis por el fórum en lugar de hacer estas preguntas directamente a otros musulmanes, por ejemplo, en la mezquita?

Ningún juicio de valor pesa sobre una elección u otra, solo intento comprender esta “nueva” forma de acceso a un conocimiento muy antiguo.

También sería interesante saber quiénes optan por esta “forma de acceso” al saber. Muchas de estas preguntas son formuladas por personas que quieren convertirse o se han convertido recientemente al Islam. Pero ¿son los nuevos musulmanes los únicos que utilizan el fórum “acceder al conocimiento”?

Gracias, de antemano, por vuestros comentarios.

Predeterminado

As-Salam `Aelikum

Mariyala

Antes de contestarte te diré que soy lo que en occidente se llama un “converso”. Nací en Barcelona hace ya 50 años, y abrace el Islam en 1992. Tuve la inmensa suerte de tener un Xeij de nacionalidad siria, y me enseño las bases del Islam durante 4 años. Así que mis conocimientos los adquirí en persona de mi Xeij y no por Internet. Soy musulmán xi`îa pero no pro-Irani ni estatista. Soy internacionalista y federalista, partidario de la Umma en contra posición de los que quieren tomar el Poder del Estado. Esto te servirá como perfil del usuario de este foro, como podrás ver llevo unos cuantos post escritos de todo tipo. Y muchos de esos post están condicionados por mi interlocutor y otros no.

Bueno pasemos a la primera pregunta:

Mariyala:<<¿por qué los usuarios consideráis a Webislam un medio válido para acceder a ese conocimiento?>>

Yo tengo mis dudas de que Internet sea un medio de comunicación; para mi la comunicación es una relación directa con tu interlocutor, en Internet no se puede ver los ojos ni la cara ni el lenguaje corporal de tu interlocutor, que para mi son básicos en una verdadera comunicación.

Así que obviamente también tengo mis dudad que sea un medio valido para acceder al Conocimiento (pero si a la información). Y como podrás interpretar también tengo mis dudas sobre la viabilidad de tu estudio.

Eso no quiere decir que niegue que Internet no sea positivo, lo que quiero decir es que los seres humanos somos en su mayoría seres emocionales por tanto muchos se adhieren a ideas por cómo las explica alguien no por la ideas en si mismas.

La adquisición del conocimiento muchas veces se debe uno de olvidar de la emocionalidad, es decir, deben pasar por la razón y no por las emociones.

Yo hablaria mas informacion que de conocimiento.

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Etiquetas para este Tema