Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52

Tema: Práctica etnográfica en Webislam

Predeterminado Práctica etnográfica en Webislam

Salam aleikum,

Permítanme presentarme. Soy antropólogo y estoy haciendo un máster en culturas digitales. Como parte de mi trabajo de grado, debo realizar una investigación etnográfica dentro de alguna comunidad virtual, y después de varios meses siguiendo las interacciones que ocurren en diferentes fórums islámicos españoles y franceses, debo confesar que me encuentro gratamente impresionada con la riqueza de los intercambios que ocurren en Webislam, y me encantaría que dedicaros mi tesis.

La finalidad de mi estudio es conocer el uso que hacéis de la tecnología disponible (Internet y los fórums de Webislam) para profundizar en vuestra práctica religiosa y en la construcción de vuestra comunidad.

Mi intención es formularos algunas preguntas que tienen como única finalidad asegurarme de comprender correctamente lo que ocurre en los fórums. Aunque tengo la esperanza de que este sencillo ejercicio os resulte igualmente provechoso al permitiros reflexionar sobre la incorporación de la tecnología en vuestra búsqueda espiritual, en el desarrollo de vuestra práctica religiosa y en la construcción colectiva de vuestra identidad.

Así, mi primera pregunta –con alguna he de comenzar– es ¿Por qué acudís a los fórums de Webislam? ¿Qué tipo de intercambio, qué tipo de información o soporte, encontráis en los fórums de Webislam que os hace preferir formular vuestras preguntas a través de Internet y de forma anónima, en lugar de plantearlas abiertamente en un espacio físico, frente a vuestros amigos o conocidos?

Agradezco –desde ya– vuestras respuestas y quedo a vuestra disposición para satisfacer cualquier duda acerca de mi estudio en vuestra comunidad.

Saludos cordiales,

Predeterminado

Aun tienen el ZOO en Barcelona? Bueno pase pase que vera el pisito, aquí estamos de todo, cristianos, ateos, agnósticos, musulmanes, conversos, jovencitas, abuelas, amas de casa, estudiantes en fin.
    Es usted Venezolana si no me equivoco, cuéntenos algo mas. así hacemos el estudio todos.
    En internet hay un foro que se llama foro coches, pero hace falta invitación mecachis, luego hay el foro vagos.
    Tal vez estamos todos haciendo nuestra tesis particular, o queremos marear al CNI. o esperamos que se nos seque lo fregado.
    No se me ofenda ya me ira conociendo.

Predeterminado

Arrosteseri,

Gracias por su mensaje.

El Zoo sigue en funcionamiento y, sí, soy venezolana. Hace ocho años que vivo en España pero el origen no es algo de lo que las personas suelan desprenderse, al margen de lo que indique la documentación oficial.

En Internet hay muchos fórums, en efecto. Pero he elegido éste porque mi estudio es sobre tecnología y comunidades musulmanas españolas, y no admite desviaciones del tema ni abusos en el uso del espacio que Webislam nos concede.

Así, invito nuevamente a los usuarios interesados a participar ;¬)

Predeterminado

Encantada Venezolana, vera yo soy Española y Catalana, creo que escribo bastante bien y no veo ningún párrafo en el que haya dicho que tenga que desprenderse de su origen.
    Mire ve ahora hago un punto y a parte, y continuo. Punto y seguido. Que dice usted que quiere hacer un estudio sobre tecnología y comunidades musulmanas españolas ?????????? perdón no encuentro el emoticon del descojone.
    Somos una comunidad SI, de musulmanes.. ummm pues vera algunos opinaran que toda persona es musulmana, solo que no ha regresado al Islam, y como decia Maira Gomez Kem hasta aquí puedo leer. Suerrrrrrte a ver si se le anima alguien.

Predeterminado

Sí. Las cosas que no comprendemos pueden resultarnos graciosas.

Mi estudio intenta recoger exclusivamente las opiniones de los usuarios que se consideran a sí mismos musulmanes. En cualquier caso, agradezco de nuevo a Arrosteseri, su interés en mí y en mi estudio y la posibilidad que me brinda de formular mi siguiente pregunta:

¿Cómo lidiáis con los usuarios que sólo aportan confusión, irreverencia y sarcasmo a vuestra comunidad? ¿Cómo distinguís las opiniones equivocadas emitidas con buenas intenciones de aquellas otras que sólo buscan importunar?

Predeterminado

El medio de lidiar con eso los moderadores es la aplicación de las normas del foro, que, como supongo que habrás visto, figuran en el primer apartado de todos los foros. Se pueden borrar los mensajes que quebranten esas normas, pueden suprimirse partes de ellos que las quebranten, y puede aparte de eso hacérsele saber al autor el por qué de esas medidas. La contumacia o la violencia extrema en la expresión de odio se suele zanjar con la expulsión.

Hay casos manifiestos de mala voluntad, pero que en aras de la transparencia máxima no se borran, pero por no aportar absolutamente nada a un debate y ser indudablemente insultantes en su contenido y revelar sin lugar a duda la intención de agraviar. En estos casos puede optarse por no suprimir el mensaje y sin embargo colocarlo en una hilo denóminado "Clonómetro" en Diversos.

Eso es por parte de la moderación. Pero entiendo que quieres saber también la actitud de los foreros participantes, así que espero que ellos te den sus respuestas.

Salaam

Predeterminado

Cita Iniciado por mariayala Ver Mensaje
    Sí. Las cosas que no comprendemos pueden resultarnos graciosas.

Mi estudio intenta recoger exclusivamente las opiniones de los usuarios que se consideran a sí mismos musulmanes. En cualquier caso, agradezco de nuevo a Arrosteseri, su interés en mí y en mi estudio y la posibilidad que me brinda de formular mi siguiente pregunta:

¿Cómo lidiáis con los usuarios que sólo aportan confusión, irreverencia y sarcasmo a vuestra comunidad? ¿Cómo distinguís las opiniones equivocadas emitidas con buenas intenciones de aquellas otras que sólo buscan importunar?

Quizás debiera usted tomar en consideración la realidad sociológica de los lectores de Webislam.

mariayala dijo: Mi estudio intenta recoger exclusivamente las opiniones de los usuarios que se consideran a sí mismos musulmanes (post nº 5)

Se lo digo en el sentido de que, según se deduce de una encuesta llevada a cabo por la propia Webislam, la mayoría de los lectores de esta publicación digital no son musulmanes.

Creo recordar que fue una encuesta realizada hace como un año..no estoy seguro, lo siento. Y quizás sería interesante que la Administración del foro la recuperase y pegase el enlace en este hilo. Quizás ese dato visualizado en una encuesta..solo es una sugerencia que le hago llegar con todos mis respetos..le serviría a usted para reorientar la formulación de sus preguntas, no excluyendo de ellas a los no musulmanes que son usuarios de Webislam y en concreto de su foro..

Porque desde mi punto de vista, considerar Webislam como si fuera exclusivamente una comunidad virtual de musulmanes es un error..pues siendo evidentemente una comunidad virtual de pensamiento islámico, está democráticamente abierta a toda la sociedad que desee participar en ella.

Precisamente porque parece que desde Webislam no se percibe al Islam como una secta religiosa de adhesiones dogmáticas e irracionales..sino como una forma de vida perfectamente compatible con una sociedad abierta y democrática donde pueden convivir perfectamente sensibilidades diferentes..sean estas religiosas, ideológicas, filosóficas, o de formas de vida..

Por ello le sugiero que tenga en cuenta esta perspectiva sociológica perceptible en Webislam para su estudio antropológico sobre las comunidades musulmanas españolas..ya que estas no constituyen una sociedad aparte para la comunidad virtual de Webislam..según mi percepción..

Reciba un cordial saludo

Jose

Predeterminado

Porque desde mi punto de vista, considerar Webislam como si fuera exclusivamente una comunidad virtual de musulmanes es un error..pues siendo evidentemente una comunidad virtual de pensamiento islámico,está democráticamente abierta a toda la sociedad que desee participar en ella.

Es una comunidad virtual de musulmanes, lo cual no quita para que esté democráticamente abierta a toda la sociedad que desee participar.
    Esto es así porque pensamos que los musulmanes somos parte de la sociedad y que el resto de la sociedad no nos es ajeno.

También sugeriría a mariayala que, ya que eligió los foros de webislam para su estudio, tuviera en cuenta esa particularidad e incluyera a todos los usuarios (incluídos los que sólo aportan confusión, irreverencia y sarcasmo) porque sólo de esa forma captará la realidad de los foros.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

La encuesta en cuestión se denominó:

"Con objeto de conocer mejor el perfil de nuestros lectores, ¿podrías indicar tu orientación religiosa?"

Y es de fecha 14/03/2006

http://www.webislam.com/?sec=encuestas&id=114&p=2

Cordiales saludos

Jose

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje

Quizás debiera usted tomar en consideración la realidad sociológica de los lectores de Webislam.

mariayala dijo: Mi estudio intenta recoger exclusivamente las opiniones de los usuarios que se consideran a sí mismos musulmanes (post nº 5)

Se lo digo en el sentido de que, según se deduce de una encuesta llevada a cabo por la propia Webislam, la mayoría de los lectores de esta publicación digital no son musulmanes.

Creo recordar que fue una encuesta realizada hace como un año..no estoy seguro, lo siento. Y quizás sería interesante que la Administración del foro la recuperase y pegase el enlace en este hilo. Quizás ese dato visualizado en una encuesta..solo es una sugerencia que le hago llegar con todos mis respetos..le serviría a usted para reorientar la formulación de sus preguntas, no excluyendo de ellas a los no musulmanes que son usuarios de Webislam y en concreto de su foro..

Porque desde mi punto de vista, considerar Webislam como si fuera exclusivamente una comunidad virtual de musulmanes es un error..pues siendo evidentemente una comunidad virtual de pensamiento islámico, está democráticamente abierta a toda la sociedad que desee participar en ella.

Precisamente porque parece que desde Webislam no se percibe al Islam como una secta religiosa de adhesiones dogmáticas e irracionales..sino como una forma de vida perfectamente compatible con una sociedad abierta y democrática donde pueden convivir perfectamente sensibilidades diferentes..sean estas religiosas, ideológicas, filosóficas, o de formas de vida..

Por ello le sugiero que tenga en cuenta esta perspectiva sociológica perceptible en Webislam para su estudio antropológico sobre las comunidades musulmanas españolas..ya que estas no constituyen una sociedad aparte para la comunidad virtual de Webislam..según mi percepción..

Reciba un cordial saludo

Jose
    Assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakaktu.

La erudicción del doctor Jose hay que ponerle un colador para que destile bien.Además, de obviedad sobre obviedad, se atribuye, prejuicia a webislam y pone sus palabras a conceptos como""Webislam no se percibe al Islam como una secta".Ese "entullo", como dicen los canarios, lo aplica para decir lo que él piensa del Islam.

Es obvio que la mayoría de lectores, visitantes, no son musulmanes porque es en castellano y vivimos en España, aunque la estadística de habla castellana sea mayor en Latino América, pero seguimo en lo mismo, no non la mayoría musulmanes.

Dicho esto, y aclarado que el Islam no es una secta.El preclamo forero, también se aatribuye los principios fundacionales que rigen Webislam;un espacio abierto al diálogo, una escuela de convivencia, única y en sus origenes con una visión del periodismo digital avanzado, de futuro.

Creo que unos de los fundadores, si no me equivoco, Mansur Escudero- psiquiatra-, que Allah esté Complacido con él, sabía muy bien que dejar hablar, patalear, era sano, mejor que reprimer.De ahí la tolerancia con participantes, que no hacen sino babear sus fobias y prejuicios.

Webislam es un foro que sin dejar de ser islámico permite, tolera y, a veces aguanta, majadería de participantes que la única intención es atacar al Islam porque les parece que webislam es un medio idóneo para ello o confundir al lector y a los participantes con teorías y principio seudomusulmalnes.

Pero en esa disyuntiva es donde el musulmán se forma, porque le obliga a estudiar, a reflexionar y a convivir con otras personas con conceptos islámicos descafeinados, que lo que intentan es colorear de amarillo el Islam.

Muntassir.

Etiquetas para este Tema