Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 69

Tema: el dote del matrimonio

Predeterminado

Cita Iniciado por ya-sin Ver Mensaje
    Primero decirte que (deseais) no existe en el texto original, es añadido por el traductor para hacer créer que la aleya habla del dote.

La aleya habla de uyúr (plural de ayr que significa : pagar algo en cambio de algo : retribucion , todos los traductores traducen asi ayr en otros sitios, salvo aqui, lo traducen como :dote)

Y otra cosa importante que està en el texto original, y que ningun traductor lo pone es que : los uyúr (retribuciones)se pagan despues de lo que entienden como ‘’disfrute’’ o mata3 (matà3 : es todo lo que es necesidad de la vida cotidiana) o sea , la aleya dice : siempre que haya mata3, dar una retibucion , y esta retribucion es obligatoria.

En mi opinion,te has confundido : las dos aleyas hablan de algo totalmente diferente.

-La primera(4 :4) habla de algo que el hombre debe entregar sin nada a cambio (saduqàt nihlah)

-la segunda(4 :24) habla de algo en cambio de algo (uyúr :retribuciones), y la retribucion viene despues del mata3 .

O sea, incluso si la mujer amamanta a su bebe, en realidad lo està haciendo para el padre(un mata3 para el), debe ser pagada por ello : (y si amamantan para vosotros , dadles su [justa] retribución..)65 :6

Pero claro,el marido cuando mantiene a su mujer, cree que està haciendole un favor, mientras no es ningun favor, sino un minimo en obligaciones, en realidad debe haber un salario (por derecho) por parte del marido a la mujer , y tener en cuenta que el quran bajó en una sociedad en la cual la mujer era mas que una mercancia,sino formaba parte de la herencia. (imaginar)

No hay ninguna mencion de « mitad » de bienes a la esposa, pero si se ponen deacuerdo, puede incluso darle la totalidad de sus bienes, no hay problema,o conformarse con lo minimo de lo que es uyúr , pueden decidir lo que quieren, pero ponerse deacuerdo en ello entre los dos.

Y porque precisamente la mitad ? si Al-làh dice (retribuciones) !!
    Decir que « retribuciones » es « mitad de bienes » es decir lo que no ha dicho Al-làh, porque complicar lo que Al-làh ha hecho facil

No habra separacion de bienes, porque cada uno se quedaria con su bien

cuidate

ya-sin dijo: No ! no debe esperar nada a cambio, sino no obedeceria a lo que manda la aleya, te he explicado lo que quiere decir nihla : sin nada a cambio

La dote matrimonial se entrega a causa de la formalización del matrimonio..sea para que este se formalice o lo sea porque este ya se ha formalizado..tal es el sentido de la dote..

Estableciendo la dote como paridad económica..siempre que los contrayentes no decida pactar otra cosa tal como se prescribe en la aleya 24 de la sura 4..tendría sentido la dote como nihla..como un reparto equitativo de los bienes sin esperar nada a cambio..

Jose_angel dijo: ¿porque no le entrega entonces la mujer una dote a el solo por ser..un hombre?

ya-sin dijo: Porque asi manda Al-làh, y nosotros somos los musulmanes(sometidos a el ) cuando nos manda algo : (.."¡Oímos y obedecemos!"..)24 :51

La conceptualización de la dote como paridad económica entre los cónyuges, subsana el desequilibrio de género que históricamente ha presidido las interpretaciones de El Corán..y que tantas injusticias para las mujeres han provocado..

Jose_angel dijo: ¿Por qué no se ha considerado que la exhortación que dice..”ofreciéndoles de vuestros bienes, con intención de contraer matrimonio, no para fornicar.”..alude al deber que tiene el hombre que se dispone a contraer matrimonio de ofrecer la mitad de sus bienes a su futura esposa..?..

ya-sin dijo: No hay ninguna mencion de « mitad » de bienes a la esposa, pero si se ponen deacuerdo, puede incluso darle la totalidad de sus bienes, no hay problema,o conformarse con lo minimo de lo que es uyúr , pueden decidir lo que quieren, pero ponerse deacuerdo en ello entre los dos.

La posesión de la mitad de los bienes en común solo supone establecer el mínimo en común..a partir de ahí se puede pactar lo que se desee entre los cónyuges..

jose_angel dijo: ¿Por qué no considerar que la dote obligatoria a la que alude el verso consiste precisamente en la mitad de los bienes del contrayente masculino?..

ya-sin dijo.:Y porque precisamente la mitad ? si Al-làh dice (retribuciones) !!
    Decir que « retribuciones » es « mitad de bienes » es decir lo que no ha dicho Al-làh, porque complicar lo que Al-làh ha hecho fácil

Porque las traducciones de las aleyas de El Corán se han utilizado históricamente para alterar su sentido en favor del patriarcado imperante..por ello habría que buscar la justicia en el establecimiento de un nuevo equilibrio económico entre los cónyuges..

ya-sin dijo: No habra separacion de bienes, porque cada uno se quedaria con su bien

El problema es que en las sociedades de mayoría sociológica islámica han sido históricamente los hombres los que han poseído los bienes..las mujeres no han dispuesto de mucho con lo que quedarse..

¿Por qué tienen los ulema tanto miedo a establecer la dote matrimonial como concepto de paridad económica entre los cónyuges?..

Cuídate amigo

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Lo de las bodas tienes razón Alifa..

Y no soy cristiano..aunque si que le he hecho regalos a mi novia a pesar de ello..

Tienes que venirte tu también a visitar mi isla chiquitina..

Cuídate mucho
    Hi:

En la colonia de las Islas Canarias hay pueblos donde se regalan, según me cuentan, como dote hasta animales: vacas, burros, patatas.Se usa mucho el matrimonio endógeno para aumentar sus bienes.Si le sumanos al poco espacio físico y de población el resultado es lo que se llama consanguinidad.Muy prescripto en medicina para la" salud".

Ha.

Predeterminado

Lo de las bodas tienes razón Alifa..

Y no soy cristiano..aunque si que le he hecho regalos a mi novia a pesar de ello..

Tienes que venirte tu también a visitar mi isla chiquitina..

Cuídate mucho
    uf menos mal , si es que estamos hablando en caso de que haya boda "Solo", no estoy diciendo que estoy sentada
    en el sillon con mi marido y le digo, o me regalas algo o te dejo,ves? nosotros no regalamos en san valentin porque
    todas esas cosas se las inventan para que la gente se gaste dinero, san valentin para mi y para mi marido son todos
    los dias.A jajaa ( ya he estado en Tenerife es preciosa. xao)
    "no aceptes nada del Islam sin evidencia, ni rechaces nada sin evidencia" Baraka (bendiciòn)

Wink

Pues la verdad que si Aisha..Alifa me está volviendo loco..???

Me refería a ella, disculpa.

Cuídate
    jajajajaajajajjajajjajajaj

Cita Iniciado por Clander Jander Ver Mensaje
    Hi:

En la colonia de las Islas Canarias hay pueblos donde se regalan, según me cuentan, como dote hasta animales: vacas, burros, patatas.Se usa mucho el matrimonio endógeno para aumentar sus bienes.Si le sumanos al poco espacio físico y de población el resultado es lo que se llama consanguinidad.Muy prescripto en medicina para la" salud".

Ha.
    Además, el derecho de pernada todavía existe en lugares apartados Que yo sepa en Derecho Canónico no lo menciona.

Hi.

Predeterminado

Además, el derecho de pernada todavía existe en lugares apartados Que yo sepa en Derecho Canónico no lo menciona.

Hi.
    En que lugar por què yo no lo conozco eso???

Predeterminado

Hi.
    Ah si, pues yo no conozco ninguno, puedes decir uno

Predeterminado

ya-sin dijo: No ! no debe esperar nada a cambio, sino no obedeceria a lo que manda la aleya, te he explicado lo que quiere decir nihla : sin nada a cambio

La dote matrimonial se entrega a causa de la formalización del matrimonio..sea para que este se formalice o lo sea porque este ya se ha formalizado..tal es el sentido de la dote..

Estableciendo la dote como paridad económica..siempre que los contrayentes no decida pactar otra cosa tal como se prescribe en la aleya 24 de la sura 4..tendría sentido la dote como nihla..como un reparto equitativo de los bienes sin esperar nada a cambio..

Jose_angel dijo: ¿porque no le entrega entonces la mujer una dote a el solo por ser..un hombre?

ya-sin dijo: Porque asi manda Al-làh, y nosotros somos los musulmanes(sometidos a el ) cuando nos manda algo : (.."¡Oímos y obedecemos!"..)24 :51

La conceptualización de la dote como paridad económica entre los cónyuges, subsana el desequilibrio de género que históricamente ha presidido las interpretaciones de El Corán..y que tantas injusticias para las mujeres han provocado..

Jose_angel dijo: ¿Por qué no se ha considerado que la exhortación que dice..”ofreciéndoles de vuestros bienes, con intención de contraer matrimonio, no para fornicar.”..alude al deber que tiene el hombre que se dispone a contraer matrimonio de ofrecer la mitad de sus bienes a su futura esposa..?..

ya-sin dijo: No hay ninguna mencion de « mitad » de bienes a la esposa, pero si se ponen deacuerdo, puede incluso darle la totalidad de sus bienes, no hay problema,o conformarse con lo minimo de lo que es uyúr , pueden decidir lo que quieren, pero ponerse deacuerdo en ello entre los dos.

La posesión de la mitad de los bienes en común solo supone establecer el mínimo en común..a partir de ahí se puede pactar lo que se desee entre los cónyuges..

jose_angel dijo: ¿Por qué no considerar que la dote obligatoria a la que alude el verso consiste precisamente en la mitad de los bienes del contrayente masculino?..

Decir que « retribuciones » es « mitad de bienes » es decir lo que no ha dicho Al-làh, porque complicar lo que Al-làh ha hecho fácil

Porque las traducciones de las aleyas de El Corán se han utilizado históricamente para alterar su sentido en favor del patriarcado imperante..por ello habría que buscar la justicia en el establecimiento de un nuevo equilibrio económico entre los cónyuges..

ya-sin dijo: No habra separacion de bienes, porque cada uno se quedaria con su bien

El problema es que en las sociedades de mayoría sociológica islámica han sido históricamente los hombres los que han poseído los bienes..las mujeres no han dispuesto de mucho con lo que quedarse..

¿Por qué tienen los ulema tanto miedo a establecer la dote matrimonial como concepto de paridad económica entre los cónyuges?..

Cuídate amigo

Salam,

Quien ha dicho q la dote significa que la futura esposa debe poseer la mitad de los bienes del marido, no es así, la dote es una cantidad dineraria, en joyas, o cualquier cosa q pueda servir de regalo para la esposa q se da en el acto o q queda estipulado en el contrato matrimonial para aplazar su pago en caso de no disponer de medios y haber acuerdo en ello, pero no signifiica la mitad de los bienes del marido, creo q eso es lo q por ejemplo sucede en el matrimonio civil por ejemplo aquí en España q si la pareja no hace separación de bienes en el momento de contraer matrimonio, lo tuyo es nuestro y viceversa.

Salam

Salam
    Allah el Degradador los desviste de sus finos ropajes y los muestra en sus formas reales. Es dable aguardar que ellos aprendan; es de esperar que ellos sirvan como lección para otros

Predeterminado

Cita Iniciado por Aisha80 Ver Mensaje
    Salam,

Quien ha dicho q la dote significa que la futura esposa debe poseer la mitad de los bienes del marido, no es así, la dote es una cantidad dineraria, en joyas, o cualquier cosa q pueda servir de regalo para la esposa q se da en el acto o q queda estipulado en el contrato matrimonial para aplazar su pago en caso de no disponer de medios y haber acuerdo en ello, pero no signifiica la mitad de los bienes del marido, creo q eso es lo q por ejemplo sucede en el matrimonio civil por ejemplo aquí en España q si la pareja no hace separación de bienes en el momento de contraer matrimonio, lo tuyo es nuestro y viceversa.

Salam

Salam

Buenas tardes Aisha

Lo que acabas de decir va al centro neurálgico de lo que yo pretendo decir..

La dote tal como tu la defines..aportación dineraria, en joyas, o cualquier otro bien que acepte la esposa como regalo de su cónyuge..pretende ser un sustituto del derecho de las mujeres a casarse en Régimen de Gananciales, siempre que no se decida hacerlo con Capitulaciones Matrimoniales,.

En los países de mayoría sociológica islámica, se usa la dote para impedir la implementación de una legislación civil que permita a la mujer casarse en Gananciales con su marido..

Si las legislaciones en los países de mayoría sociológica islámica permitiesen este tipo de estipulaciones económicas en el contrato matrimonial..la dote perdería todo su sentido..tal como en el presente es concebida..

De hecho..podría seguirse entregando la dote siempre que así se desee hacer..y hacerla entonces compatible con el matrimonio en Régimen de Gananciales..

Pero nunca la dote como un sustituto de este derecho de la mujer..

Cuídate Aisha

Predeterminado

lo de ..La posesión de la mitad de los bienes en común solo supone establecer el mínimo en común… no existe en el quran, y ademas la aleya no habla de dotes sino de algo diferente .

el tema de las dos aleyas es diferente :

-La primera(4 :4) habla de algo que el hombre debe entregar sin nada a cambio (saduqàt nihlah)

-la segunda(4 :24) habla de algo en cambio de algo (uyúr :retribuciones), y la retribucion viene despues del mata3 .

Asi de simple; el dote se entrega sin nada a cambio(nihlah /4 :4), y despues ;durante la vida, el hombre ira dando retribuciones (uyúr / 4 :24) por los servicios que le facilita su mujer, y esto cada uno segun sus posibilidades , y como minimo mantenerla , por eso el mantenimiento del marido a su mujer no es ningun favor que le hace , sino es; un minimo en deber.

decir « mitad de bienes » cuando Al-làh lo que dice es « retribuciones », no te parece alterar el sentido ?

Cada uno es independiente respecto a poseciones en el islam , incluso si la mujer es rica, no tiene la obligacion de mantenerse aun siendo rica,sino su marido es quien debe mantenerla(segun sus posibilidades , y si ella le ayude en algo ,sera en plan voluntario (limosna)

saludos

Etiquetas para este Tema