Página 4 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 69

Tema: el dote del matrimonio

Predeterminado

Cita Iniciado por Alifa Ver Mensaje
    Cuando he dicho que Dios nos prescribe el casarnos por amor a El, el significado es el siguiente> cuando un hombre se ha casado< en verdad a completado la mitad de su religion: La otra mitad es el temor a Dios. Segùn el Hadiz transmitido por Ahmad, el profeta Muhammad s.a.w.s. dijo: "No se desobedece a un ser creado desobedeciendo al Creador".
    Dejalo por que no lo entiendes. No es el amor al dinero aunque insistas. Contestame tu ahora. Te casarias tù sin hacerle un regalo a tu mujer? aùn no me has contestado, la verdad digo.Me acuerdo yo cuando iba a las bodas cristianas, que paripè, que si regalos, trajes, la lista del corte inglès, aùn hacen eso??a ver quien lleva el bolso màs caro, y ahora resulta que la dote de las musulmanas es porque nos compran o porque nos casamos por dinero, anda ya!

Yo creo que lo que te confunde es esa palabrita,que te crees que es una pensiòn vitalicia para toda la vida o què?
    Ah! por cierto, no lo queria decir, pero bueno... Midote fueron unos pendientes que costaron 45 euros.
    Que no hagais tanto caso de lo que sale por la tele, hay que investigar de verdad, acercarse a la mezquita y preguntar al imàm y le decìs, mire usted, no entiendo esto y esto, y èl muy amablemente os lo explicarà que es lo que hice yo AlhamdulillaH
    Un beduino le preguntò al mensajero de Allah, la paz con èl, nombrame los mejores actos. El le respondiò "Mantèn vìnculos con quien haya cortado (sus vìnculos contigo) da a quien te haya despojado, y no busques venganza de quien te haya perjudicado. De acuerdo a otro relato, èl dijo, "Perdona a quien te haya hecho algùn mal". jajajaj(eso no va por ti, a ver si ahora...)

Tambièn dijo el Profeta Muhammmad, la paz con èl, "Los signos del hipòcrita son 3: cuando habla miente, si promete algo no cumple, y si se confìa en èl traiciona". (el arrepentimiento en àrabe "tawbah" es una acciòn del alma que rompe con el pasado como un paso preliminar para producir una reforma."
    Baraka
    buenas tardes.
    Ui en tu tierra està ahora mi hermano de vacaciones, muy bonita yo ya he estado.
    jope con la dote, al final se me van ha atragantar los pendientes. y no me has contestado a nada, tu seguramente
    has ido a bodas y les has echo un regalo a los novios, sino no vas, porque nadie se atreve a ir a una boda con las
    manos vacias y ahora dime que no es verdad. y dime alguien que se haya casado por la iglesia y que no le haya hecho
    un regalo a su mujer, dime alguien, aùn no conozco a nadie y mira que he ido a unas cuantas
    ademàs si no le quieres comprar nada a tu novia pues nadie te obliga, para eso
    eres cristiano, pero nsotros obedecemos a Dios, el profeta Muhammad la paz con èl dijo: "No se obedece a un ser
    creado, desobedeciendo al Creador". A que tù le haces caso a tu jefe en el trabajo, haces lo que te pide, no se lo
    tenìamos que hacer nosotros a Dios?!!!Allah taàla (Dios es el màs Grande)
    Bona nit

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje

Aisha dijo: Te casarias tù sin hacerle un regalo a tu mujer? aùn no me has contestado, la verdad digo.

Si me acabas de hacer la pregunta Alifa..¿como iba a contestarte?..

A las mujeres les gustan mucho los detalles..se fijan mucho en eso..

Yo me lo tomo muy en serio..porque se que el no tener detalles puede ser realmente motivo de una ruptura..aunque algunos hombres que se creen muy chulos se ríen de eso de tener detalles con su mujer..

Yo procuro cultivar ese tema de los detalles..a veces solo basta con decir..”solo quería decirte que te quiero cariño”..

Nunca suelo llamarla por su nombre..creo que nunca la he llamado por el..siempre lo hago con algún apelativo cariñoso..

Si me pidiera una dote para estar conmigo pienso que la mandaría a freír chuchangas..como se dice en mi tierra..

Cuídate
    Salam Jose,

yo te he preguntado eso?? creo q te estas liando

Saludos Jose
    Allah el Degradador los desviste de sus finos ropajes y los muestra en sus formas reales. Es dable aguardar que ellos aprendan; es de esperar que ellos sirvan como lección para otros

Predeterminado

Cita Iniciado por Alifa Ver Mensaje
    Ui en tu tierra està ahora mi hermano de vacaciones, muy bonita yo ya he estado.
    jope con la dote, al final se me van ha atragantar los pendientes. y no me has contestado a nada, tu seguramente
    has ido a bodas y les has echo un regalo a los novios, sino no vas, porque nadie se atreve a ir a una boda con las
    manos vacias y ahora dime que no es verdad. y dime alguien que se haya casado por la iglesia y que no le haya hecho
    un regalo a su mujer, dime alguien, aùn no conozco a nadie y mira que he ido a unas cuantas
    ademàs si no le quieres comprar nada a tu novia pues nadie te obliga, para eso
    eres cristiano, pero nsotros obedecemos a Dios, el profeta Muhammad la paz con èl dijo: "No se obedece a un ser
    creado, desobedeciendo al Creador". A que tù le haces caso a tu jefe en el trabajo, haces lo que te pide, no se lo
    tenìamos que hacer nosotros a Dios?!!!Allah taàla (Dios es el màs Grande)
    Bona nit

Lo de las bodas tienes razón Alifa..

Y no soy cristiano..aunque si que le he hecho regalos a mi novia a pesar de ello..

Tienes que venirte tu también a visitar mi isla chiquitina..

Cuídate mucho

Predeterminado

Cita Iniciado por Aisha80 Ver Mensaje
    Salam Jose,

yo te he preguntado eso?? creo q te estas liando

Saludos Jose

Pues la verdad que si Aisha..Alifa me está volviendo loco..???

Me refería a ella, disculpa.

Cuídate

Predeterminado

Cuando aludo al velo me refiero al hecho de ocultar la verdadera naturaleza de los conceptos tras los atributos del fuego..que históricamente ha sido la función de los ulema..verdaderos creadores de los yinns..

http://foro.webislam.com/showthread....s-y-los-genios

[/COLOR]
    Cuando aludí al velo sólo miraba el título que le diste a tu mensaje La dote tras el velo

La injusticia social está en la interpretación de los ulema del concepto de dote matrimonial..que cercenan impúdicamente un derecho de la mujer intentando hacerlo pasar por un acto de justicia social..

Con la jurisprudencia acerca de la dote matrimonial no intentan entonces más que hacer pasar un derecho cercenado por un derecho ganado..
    Te repito la pregunta, ¿Dónde según tú queda mejor retratado el concepto de justicia social entre las nulerosas ayas del Corán? y te presenté la de la sura 4:34 que la pasas por alto, como respuesta únicamente me repites lo que has dicho antes como si uno fuera sordo o que no terminó de enterarse.

También das a entender que debe existir la igualdad en cuanto al reparto de los bienes del marido cuando eso no lo expresa el Corán, ni tampoco lo consideraron un principio universal los fuqaha, es decir, que tú tienes más razón que ellos es lo que tratas de inculcarnos, no es así? Y para ellos sacas a colación la injusticia si la dote no va más allá, más allá como se entendería un Contrato Civil de Régimen de Gananciales u otro de similar concepto como sería el de Comunidad de Bienes, que requiere más de lazos comerciales con fines mercantilistas que los propios de las relaciones íntimas en el seno de la familia.

Por eso te doy la razón cuando opinas que de todo lo que te parece que destila El Corán en la aya 4:24 te sugiere fines mercantiles. Otros muchos aquí o lo vemos así y te lo intentamos mostrar de distintas maneras, pero cada cual escoge lo que quiere.

Salam

[QUOTE=jose_angel;83885]¿Por qué los ulema no desean concebir la dote matrimonial como el derecho de la mujer a ser propietaria legal de la mitad de los bienes de su marido?..

Ya está contestada en el párrafo anterior y en el mensaje mío anterior también, la respuesta dada por paradise también es suficiente.

Si se desea pactar algo en contario, pueden perfectamente hacerlo..en el mismo El Corán ya se estipula acerca de este asunto.. “pero no incurriréis en falta si, después de [haber acordado] esta obligación legal, decidís de mutuo acuerdo algo [distinto]: ciertamente, Dios es en verdad omnisciente, sabio.”(El Corán 4,24)
    Pues porque no hay nada que así lo indique, salvo que a alguien le sugiera que esto debe ser necesariamente así y de ninguna otra forma, pero yo no veo malinterpretación de los fundadores de las Escuelas de Fiqh al no dejar este asunto cerrado en los términos de igualdad económica en lo que atañe a la dote, en todo caso, se aprecia la sabiduría en no entrar en materia reglamentaria que hubiera complicado la aya, si como tú mismo admites que ...Dios es en verdad omnisciente, sabio.
    Que deja fuera de este asunto a los fuqaha. En verdad no se puede estar en misa y repicando a la vez.

Salam

Predeterminado

Salam

No entiendo esa insistencia en que la esposa tenga que convertirse en la propietaria de la mitad de los bienes del marido, y en fijar una cantidad que sirva de dote. Allí donde el Corán da libertad de elección se pretende poner restricciones.
    ¿Qué pasa si un hombre decide darle a su esposa más? por qué habría de impedírselo nadie si es su deseo? Además, en una relación matrimonial donde el marido tiene obligación de mantener a su esposa e hijos y la mujer no, no sería justo que de entrada la mitad de los bienes del esposo pasara a propiedad de la esposa, ya que con la mitad restante el esposo tendría que mantener a la esposa e hijos, y por lo tanto sería una injusticia.

Si el problema es lo que los ulema han interpretado al respecto de lo que el Corán dice, pues bien, pero no es de obligado seguimiento la opinión de ningún sabio, así que no veo el problema, y ya sabemos que los humanos cometemos errores, pero lo que propone en cambio José Ángel tampoco se acerca más a la justicia social, como él dice.

Hablas de paridad en la propiedad de los bienes y piensas que todo se debe ajustar a esa idea que previamente tú tienes de lo que es justo. De un plumazo te cargas la capacidad de decisión de la pareja (que pueden acordar algo simbólico, por ejemplo, o esa mitad de la que hablas), las circunstancia particulares en las que vivan (puede ser que ella sea mucho más rica que él, o tenga un empleo con mejor sueldo y no está obligada a compartirlo con él).

Ya sé que se dan más a menudo casos donde la parte desfavorecida es la mujer, pero no podemos achacar eso al Corán, sino a lo que los hombres hacemos con lo que se prescribe, y todos vivimos en sociedades patriarcales. Donde unos ven la oportunidad de ser generosos y tratar bien a sus cónyuges, otros ven la posibilidad de sacar partido de una situación. El Corán sólo da una guía y establece un mínimo. Cada cual verá quién quiere ser.

Salam

Predeterminado

Un hombre le entrega una dote a una mujer para que formalice un contrato matrimonial con el..por lo tanto si que espera algo de ella..
    No ! no debe esperar nada a cambio, sino no obedeceria a lo que manda la aleya, te he explicado lo que quiere decir nihla : sin nada a cambio

¿porque no le entrega entonces la mujer una dote a el solo por ser..un hombre?
    Porque asi manda Al-làh, y nosotros somos los musulmanes(sometidos a el ) cuando nos manda algo : (.."¡Oímos y obedecemos!"..)24 :51

Hay mucho cinismo en todas las religiones en el intento de asociar el afán de obtener riquezas a un acto de amor a dios..
    Por favor !!

Predeterminado

“Y dad a las mujeres su dote como un regalo; pero si, voluntariamente, renuncian a una parte en vuestro favor, disfrutadlo complacidos y con buen ánimo” (El Corán 4,4)

¿Por qué no considerar la dote como alusión a la mitad de los bienes que el hombre que se dispone a contraer matrimonio posee?..

Si la mujer renuncia a una parte de la mitad que le corresponde..entonces quedará esta parte a la que la mujer voluntariamente ha renunciado únicamente bajo propiedad legal del hombre..

En El Corán 4,24 se vuelve a decir:

“Y [os están prohibidas] todas las mujeres casadas a excepción de las que posea vuestra diestra [y mediante ma¬trimonio]: esta es una prescripción de Dios, vinculante para vosotros. Os están permitidas todas las demás [mujeres], para que las busquéis, ofreciéndoles de vuestros bienes, con intención de contraer matrimonio, no para fornicar.

Y a aquellas con quienes deseáis disfrutar en matrimonio, dadles la dote obligatoria; pero no incurriréis en falta si, después de [haber acordado] esta obligación legal, decidís de mutuo acuerdo algo [distinto]: ciertamente, Dios es en verdad omnisciente, sabio.”
    Primero decirte que (deseais) no existe en el texto original, es añadido por el traductor para hacer créer que la aleya habla del dote.

La aleya habla de uyúr (plural de ayr que significa : pagar algo en cambio de algo : retribucion , todos los traductores traducen asi ayr en otros sitios, salvo aqui, lo traducen como :dote)

Y otra cosa importante que està en el texto original, y que ningun traductor lo pone es que : los uyúr (retribuciones)se pagan despues de lo que entienden como ‘’disfrute’’ o mata3 (matà3 : es todo lo que es necesidad de la vida cotidiana) o sea , la aleya dice : siempre que haya mata3, dar una retibucion , y esta retribucion es obligatoria.

En mi opinion,te has confundido : las dos aleyas hablan de algo totalmente diferente.

-La primera(4 :4) habla de algo que el hombre debe entregar sin nada a cambio (saduqàt nihlah)

-la segunda(4 :24) habla de algo en cambio de algo (uyúr :retribuciones), y la retribucion viene despues del mata3 .

O sea, incluso si la mujer amamanta a su bebe, en realidad lo està haciendo para el padre(un mata3 para el), debe ser pagada por ello : (y si amamantan para vosotros , dadles su [justa] retribución..)65 :6

Pero claro,el marido cuando mantiene a su mujer, cree que està haciendole un favor, mientras no es ningun favor, sino un minimo en obligaciones, en realidad debe haber un salario (por derecho) por parte del marido a la mujer , y tener en cuenta que el quran bajó en una sociedad en la cual la mujer era mas que una mercancia,sino formaba parte de la herencia. (imaginar)

¿Por qué no se ha considerado que la exhortación que dice..”ofreciéndoles de vuestros bienes, con intención de contraer matrimonio, no para fornicar.”..alude al deber que tiene el hombre que se dispone a contraer matrimonio de ofrecer la mitad de sus bienes a su futura esposa..?..
    No hay ninguna mencion de « mitad » de bienes a la esposa, pero si se ponen deacuerdo, puede incluso darle la totalidad de sus bienes, no hay problema,o conformarse con lo minimo de lo que es uyúr , pueden decidir lo que quieren, pero ponerse deacuerdo en ello entre los dos.

¿Por qué no considerar que la dote obligatoria a la que alude el verso consiste precisamente en la mitad de los bienes del contrayente masculino?..
    Y porque precisamente la mitad ? si Al-làh dice (retribuciones) !!
    Decir que « retribuciones » es « mitad de bienes » es decir lo que no ha dicho Al-làh, porque complicar lo que Al-làh ha hecho facil

¿Por en lugar de que el futuro contrayente masculino haga legalmente entrega de la mitad de sus bienes a su futura esposa, no pueden ambos acordar casarse en un régimen de separación de bienes?
    No habra separacion de bienes, porque cada uno se quedaria con su bien

cuidate

Predeterminado

[QUOTE='amr;83924]Cuando aludí al velo sólo miraba el título que le diste a tu mensaje La dote tras el velo

Te repito la pregunta, ¿Dónde según tú queda mejor retratado el concepto de justicia social entre las nulerosas ayas del Corán? y te presenté la de la sura 4:34 que la pasas por alto, como respuesta únicamente me repites lo que has dicho antes como si uno fuera sordo o que no terminó de enterarse.

También das a entender que debe existir la igualdad en cuanto al reparto de los bienes del marido cuando eso no lo expresa el Corán, ni tampoco lo consideraron un principio universal los fuqaha, es decir, que tú tienes más razón que ellos es lo que tratas de inculcarnos, no es así? Y para ellos sacas a colación la injusticia si la dote no va más allá, más allá como se entendería un Contrato Civil de Régimen de Gananciales u otro de similar concepto como sería el de Comunidad de Bienes, que requiere más de lazos comerciales con fines mercantilistas que los propios de las relaciones íntimas en el seno de la familia.

Por eso te doy la razón cuando opinas que de todo lo que te parece que destila El Corán en la aya 4:24 te sugiere fines mercantiles. Otros muchos aquí o lo vemos así y te lo intentamos mostrar de distintas maneras, pero cada cual escoge lo que quiere.

Salam

¿Por qué los ulema no desean concebir la dote matrimonial como el derecho de la mujer a ser propietaria legal de la mitad de los bienes de su marido?..

Ya está contestada en el párrafo anterior y en el mensaje mío anterior también, la respuesta dada por paradise también es suficiente.

Pues porque no hay nada que así lo indique, salvo que a alguien le sugiera que esto debe ser necesariamente así y de ninguna otra forma, pero yo no veo malinterpretación de los fundadores de las Escuelas de Fiqh al no dejar este asunto cerrado en los términos de igualdad económica en lo que atañe a la dote, en todo caso, se aprecia la sabiduría en no entrar en materia reglamentaria que hubiera complicado la aya, si como tú mismo admites que ...Dios es en verdad omnisciente, sabio.
    Que deja fuera de este asunto a los fuqaha. En verdad no se puede estar en misa y repicando a la vez.

Salam
    amr dijo: Te repito la pregunta, ¿Dónde según tú queda mejor retratado el concepto de justicia social entre las nulerosas ayas del Corán? y te presenté la de la sura 4:34 que la pasas por alto, como respuesta únicamente me repites lo que has dicho antes como si uno fuera sordo o que no terminó de enterarse.

No me había dado cuenta de que me la hubiese hecho una primera vez.

Dependerá de la percepción de cada cual..

[En cuanto a vosotros, Oh creyentes,] no alcanzaréis la verdadera piedad mientras no gastéis en otros de aquello que os es más preciado; y lo que gastéis --ciertamente, Dios tiene pleno conocimiento de ello (El Corán 3, 92)

Pero personalmente esta sería la aleya que con más fuerza alude al concepto de justicia social..

amr dijo: También das a entender que debe existir la igualdad en cuanto al reparto de los bienes del marido cuando eso no lo expresa el Corán, ni tampoco lo consideraron un principio universal los fuqaha, es decir, que tú tienes más razón que ellos es lo que tratas de inculcarnos, no es así? Y para ellos sacas a colación la injusticia si la dote no va más allá, más allá como se entendería un Contrato Civil de Régimen de Gananciales u otro de similar concepto como sería el de Comunidad de Bienes, que requiere más de lazos comerciales con fines mercantilistas que los propios de las relaciones íntimas en el seno de la familia

La dote tal como está concebida en las actuales jurisprudencias islámicas supone un cercenamiento de los derechos de la mujer..y un obstáculo para su avance social..

En ello ha consistido en gran parte el triunfo de las tésis oscurantistas de los ulema..

amr dijo: Por eso te doy la razón cuando opinas que de todo lo que te parece que destila El Corán en la aya 4:24 te sugiere fines mercantiles. Otros muchos aquí o lo vemos así y te lo intentamos mostrar de distintas maneras, pero cada cual escoge lo que quiere.

Me sugiere precisamente lo contrario a un fin mercantilista..la persecución de una intención de justicia social que los ulema se han encargado de oscurecer históricamente..a fin de favorecer el status de ostentadores del poder financiero que siempre han ostentado los hombres..

amr dijo: Pues porque no hay nada que así lo indique, salvo que a alguien le sugiera que esto debe ser necesariamente así y de ninguna otra forma, pero yo no veo malinterpretación de los fundadores de las Escuelas de Fiqh al no dejar este asunto cerrado en los términos de igualdad económica en lo que atañe a la dote, en todo caso, se aprecia la sabiduría en no entrar en materia reglamentaria que hubiera complicado la aya, si como tú mismo admites que ...Dios es en verdad omnisciente, sabio.

En los fundadores de las escuelas del Fiqh no había malinterpretación en el asunto de la dote matrimonial..simplemente interpretaban de acuerdo al conocimiento que había en su época.

Son los ulema del tiempo presente los que se niegan a interpretar la dote matrimonial en términos de igualdad económica entre los cónyuges..a pesar del conocimiento del que en la actualidad son poseedores..

Los oligarcas del petróleo y sus inmensas fortunas pesan mucho en la decisión de los ulema de mantener el status quo respecto a los derechos económicos de la mujer en seno del matrimonio..

Cuídate amr

Predeterminado

Cita Iniciado por maim Ver Mensaje
    Salam

No entiendo esa insistencia en que la esposa tenga que convertirse en la propietaria de la mitad de los bienes del marido, y en fijar una cantidad que sirva de dote. Allí donde el Corán da libertad de elección se pretende poner restricciones.
    ¿Qué pasa si un hombre decide darle a su esposa más? por qué habría de impedírselo nadie si es su deseo? Además, en una relación matrimonial donde el marido tiene obligación de mantener a su esposa e hijos y la mujer no, no sería justo que de entrada la mitad de los bienes del esposo pasara a propiedad de la esposa, ya que con la mitad restante el esposo tendría que mantener a la esposa e hijos, y por lo tanto sería una injusticia.

Si el problema es lo que los ulema han interpretado al respecto de lo que el Corán dice, pues bien, pero no es de obligado seguimiento la opinión de ningún sabio, así que no veo el problema, y ya sabemos que los humanos cometemos errores, pero lo que propone en cambio José Ángel tampoco se acerca más a la justicia social, como él dice.

Hablas de paridad en la propiedad de los bienes y piensas que todo se debe ajustar a esa idea que previamente tú tienes de lo que es justo. De un plumazo te cargas la capacidad de decisión de la pareja (que pueden acordar algo simbólico, por ejemplo, o esa mitad de la que hablas), las circunstancia particulares en las que vivan (puede ser que ella sea mucho más rica que él, o tenga un empleo con mejor sueldo y no está obligada a compartirlo con él).

Ya sé que se dan más a menudo casos donde la parte desfavorecida es la mujer, pero no podemos achacar eso al Corán, sino a lo que los hombres hacemos con lo que se prescribe, y todos vivimos en sociedades patriarcales. Donde unos ven la oportunidad de ser generosos y tratar bien a sus cónyuges, otros ven la posibilidad de sacar partido de una situación. El Corán sólo da una guía y establece un mínimo. Cada cual verá quién quiere ser.

Salam
    Buenas noches maim

¿Por qué temen los ulemas alentar la interpretación del concepto coránico de dote matrimonial en el sentido de paridad económica de los cónyuges?..

La vigente interpretación de la dote es absolutamente arcaica y retrógrada maim..

Recibe un cordial saludo

Jose

Etiquetas para este Tema