Página 2 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 82

Tema: Lo moro parte irrenunciable de la identidad española

Predeterminado

Y como dice un amigo referido a los conversos. Puede que seamos nuevos musulmanes pero somos moros viejos.

Predeterminado

En el tercer mensaje aparece una foto, de la cual nadie ha hablado.
    Pertenece a Federico García Lorca el poeta y escritor español, andalusí, moro.

Predeterminado

Estoy completamente de acuerdo con Bard, Burbuja y Maria que no nos quiten nuestro patrimonio y con los acomplejados pues el que se pica ajos come, pero aqui el abuelo moro se queda con nosotros.

Saludos,

Predeterminado Manuel Machado

Yo soy como las gentes
    que a mi tierra vinieron:
    soy de la raza mora,
    vieja amiga del sol,
    que todo lo ganaron
    y todo lo perdieron.
    Tengo el alma de nardo
    del árabe español

Predeterminado Abu Muhammad Ali Ibn Hazm

Sin el que no existiría, por ejemplo, "La divina comedia" de Dante.

http://www.andalucia.cc/axarqiya/ibn_hazm.htm

magreb2005 Guest

Thumbs down

[B]Moro no tiene connotaciones de ningun tipo lo que sucede es que creo que actualmente esta mal aplicada y se usa para designar a cualquier musulman no siendo en realidad aplicable de esa manera.[/B
    ]
    Se usa esta palabra siempre en un tonillo despectivo que yo soy de España y conozco muy bien su cultura tan racista...
    Incluso hay un libro del antropólogo José Antonio González Alcantud que habla de los tópicos racistas sobre este término, que yo no me invento nada...
    http://books.google.es/books?id=2bN2...sult#PPA107,M1

magreb2005 Guest

Thumbs down Tópicos y topicazos...

Pues yo ni soy moro ni tengo complejos en admitir que soy un español del año 2008, nacido en el norte de África, o sea Tenerife, y que no siento ningún orgullo de nada...
    A veces me da vergüenza ajena, tanto tópico y tanto topicazo, de musulmanes que ni siquiera se han dignado a socorrer a un iraquí que necesita ayuda, es más, ni siquiera a contestar a la compañera que ha pedido ayuda para él en el foro, aunque fuere para decirle que no tenéis dinero...
    Salam Alaaikum. El Corán os ha retratado ya con mucho acierto en los que "a la hora de la Batalla dicen que van y se quedan rezagados pero luego pedirán su parte del botín..." y también en "en el Islam hay que poner a su servicio vuestros bienes pues la mezquindad es digna de los hipócritas..."
    Última edición por maite; 17/12/2008 a las 18:37 Razón: Corregir comentarios ofensivos

Predeterminado

Magreb. ¿Conoces tu acaso las acciones de cada uno, donde da su dinero su ayuda etc.?
    ¿No crees que tus juicios estan fuera de lugar y las críticas no mejoran al que las realiza?
    ¿Sabes tu cual es el destino de las acciones divinas y cuando sus instrumentos (nosotros) actuan en consecuencia a lo esperado?
    No creo que sea una acción digna el llamar a los demas de forma disimulada hipócritas.
    Encuanto al tema que nos ocupa.
    Una leyenda de Caravaca de la Cruz (Murcia) cuenta, que, habiendo sido infiel la mujer de un emir, este la desterró, diciendole Mora ta allá (parecido) a un lugar de un caserío (entonces). Llamándose desde entonces Moratalla (en Murcia también).
    Descendientes andalusíes del magreb cuentan que el término mora ta allá es una deformación árabe en el castellano latinizado de entonces, y que significaba mas o menos véte de aquí, de donde viene el término moro de mora (ir a vivir a otro sitio), bien pudiera ser, pues la referencia a Mauritania es dudosa, máxime cuando desde Mauritania, parte del sur de Portugal y del sur de España, pertenecía ya al antiguo reino de Tartessos (Ibero-bereberes)
    Los mauros no me parece que sean los mismos que los moros. Pero es cuestión de opiniones...

magreb2005 Guest

Exclamation ¿Disimulada?

Lo único que he hecho es citar el Corán, y si te das por aludido...
    Eso, tú a lo tuyo, al folclore moro que es más productivo...
    Lo que no logro entender es si le tendremos que cambiar el nombre al Foro y, en vez de Webislam le llamaremos Webfolclóretópico; propongo que votemos siguiendo las instrucciones de los que conocen la Democracia, pobrecitos de nosotros, unos musulmanes tan atrasados en la cultura política...

Predeterminado

Dr. Akbaricus

Es un placer leerle, expones cosas que nos traen recuerdos a la memoria y parece como si hubiesen pasado ahora mismo
    o todavía estuviesen pasando, y son temas de la historia de Al Andalus, por ello me felicito. Y mire que podríamos
    haber escogido traer temas del Real Madrid, donde hasta un niño nos podría dar lecciones, pero no, hablamos de
    palabras mayores. Gracias Badr por sacarlo a la luz.

Ante el temor a la población, optan por exiliar a toda la familia, de nombre Bar-Illa a otra ciudad, Alhama,
    desde donde poco a poco recuperaron su libertad y progresaron con fama de cultos y buenas personas. Todos los
    miembros de aquella familia tuvieron títulos y estudios, conocimientos y por supuesto silencio. De caracter
    democrático y aristocrático tal vez por su exquisita educación, terminaron por vivir en Murcia, en donde les
    pilló diversas guerras, unos tuvieron que marchar a Oran, en Argelia y otros se quedaron. Mas tarde con la guerra
    civil, participaron en el bando demócrata contra los rebeldes nacionalistas, subastando todas sus propiedades para
    ayudar a la causa, terminando ante la derrota como personas humildes, sencillas...

Siento una sana envidia por aquéllos de nuestros hermanos moros que se fueron con su casa a otra parte hostigados
    desde el frente inquisitorial, y no se dejaron en el camino sus raíces, porque en la vida podemos pederlo todo, pero no podemos perder nuestras señas de identidad. Además me ha llamado mucho la atención -pero ya a modo de comentario-el linaje de los Bar-illa, pues creo haber leído por algún sitio que el decreto de conversión de moros a cristianos nuevos conllevaba la obligatoriedad o bien a ser rebautizado con un nombre nuevo cristiano, o a trasmutar de alguna
    forma el vocablo árabe por otro fonéticamente castellano.

Bien, esto no fue un regalo, el giro linguüístico era preferido por los conversos antes que la pérdida de su identidad, al ser lo nuevo un nombre que denigraba de forma más patente, y eso era lo preferido por el inquisidor de turno, porque cortaba de raíz el vínculo familiar con sus ancestros, que no la profesión secreta como tantas familias moras españolas siguieron haciendo con su Islam. Y como de inquisición hablamos, el decreto sería aplicable en la mayoría de los casos según la primera forma: nuevo nombre del castellano,preferiblemente "un hijo de" para que tuviese una terminación goda "un hijo de" Fernando, Rodrigo, Velasco, Sancho, Marco, Gonzalo, etc., etc.
    convirtiendose en Fernandez, Rodríguez, Velazquez, Sanchez, y así correlativamente.

Y como a estas alturas casi todo el mundo sabe, los tales linajes godos, que reinaron en la Península durante la Alta Edad Media, no fueron tantos, no pudieron dar semejante y prolija descendencia.

El cómo una familia mora sometida a decreto de conversión lograba girar lingüísticamente su nombre de familia sin o con el consentimiento de la Iglesia, es para mí un asunto del que carezco de información, aunque apuntaría a factores como los que apuntabas respecto a la estima en que se tuviese a las familias en sus respectivos feudos, la influecia que ejerciera en determinados asuntos directamente concernientes a la feligresía del obispado, el trueque o la transacción pecuniaria, en los albores, no en la fase álgida del proceso. O tal vez fuese un asunto de oportunidad
    del vocablo, pudiendo darse el giro sin apenas cambios en el registro fonético a la vez que parecía que se daba un nombre común a objetos domésticos de uso diario, que ya se denominaban por casualidad de la misma manera o muy parecida.

En este caso me apoyaría en lo corta que es la memoria como el ardid para jugar a favor de la nomenclatura árabe castellanizada por el transcurso de siglos de historia musulmana, mora para quienes no nos entiendan, española.

Saludos

Etiquetas para este Tema