Página 9 de 9 PrimerPrimer 123456789
Resultados 81 al 88 de 88

Tema: Ciencia y creencia

Predeterminado

Cita Iniciado por Asterix Ver Mensaje
    Lo siento por tí pues como ingeniero de telecomunicaciones en ciernes sé bastante de física.
    Me da un poco de lástima esta gente que pretende tener autoridad sobre los demás mediante la exhibición de su curriculum académico y en cambio ellos se sienten tan orgullosos y prepotentes, por encima de los hombros de los demás. Lo concibo como una actitud con un marcado aire provinciano, o para que todos nos entendamos “paleto”. Mis antepasados eran todos agricultores y siendo niño y joven solía ir al pueblo de los abuelos, mis padres se fueron a la ciudad a buscar mejor vida después del desastre de la guerra civil española, como muchos otros de su generación. Recuerdo cuando venidos mejores tiempos aquellos hijos de la tierra volvían a ostentar su poderío con el dinero que habían ganado fuera y lo demostraban con ostentosos chalés, a la vez que ridículos, pues imitaban edificaciones suizas en un lugar donde la nieve era menos frecuente que en el país alpino, desentonaban como una bofetada entre las hermosas casas de piedra, tejas y losas de toda la vida, que incluso derribaban para sustituir por esas aberraciones. Miraban con superioridad a sus propios padres, aborreciendo su lengua leonesa derivada directamente del latín y conservada durante generaciones. Ante la banalidad y el paletismo de sus hijos estaban enterrando toda una cultura, de relación con la tierra y de entender la vida. Se creían algo y no son más que unos simples paletos, con la osadía de llamar paletos a quienes llevaban siglos de sabiduría acumulada. Sabiduría que la ciencia hoy en día se encarga de redescubrir, sobre prácticas agrícolas ancestrales, respetuosas con el entorno natural, puestas de actualidad y que reciben el nombre de “agricultura ecológica”. O sobre el beneficio comprobado para la salud de las técnicas de relajación utilizadas en psicología, que no son más que una adaptación de las técnicas milenarias utilizadas en diversas religiones para obtener la “paz espiritual”, como el yoga. O sobre los métodos de sanación recuperados de diversas culturas que hasta hace poco consideraba la soberbia occidental como más atrasadas y que ha inspirado disciplinas como la fitoterapia, la acupuntura, la homeopatía, la musicoterapia, la risoterapia, el reiki, etc. de eficacia probada. O, buscando el sentido negativo, los piratas de la industria farmacéutica que no tienen el menor escrúpulo para robar y hacer patentes suyas el patrimonio natural de muchos pueblos indígenas.

También soy ateo Asterix y además asturiano. Y me da a pensar que tú también eres asturiano, como muchos de los que tenemos por esta tierra, que para ellos no hay cosa en el mundo más grande que su fabada, sus paisajes, sus gentes y su sidra, para ellos es lo máximo y lo mejor, aunque la mayoría de ellos nunca salieron a conocer el mundo, por lo menos para comparar... ya no digo para tener la sensibilidad de apreciar que en otros lugares, en otras gentes, existen también cosas positivas y que nos enriquecen como personas. Ése sería un nivel superior, sobre el que tengo serias dudas que hayas no sólo llegado sino, al menos, atisbado.

Salam

Predeterminado

Para el ingeniero...
    ya que te sobras tanto y estas en ciernes...

falacia.

(Del lat. fallacĭa).

1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
    En lo que has llamado falacias, no daña a nadie, por tanto no son falacias.

En cuanto Ingeniero de Telecomunicaciones en ciernes... tu mismo lo has dicho..

1. locs. verbs. Estar muy a sus principios, faltarle mucho para su perfección.
    Asi pues, menos wikipedia, mas RAE, y sobre todo un poco de humildad.

Salam aleykum

Predeterminado

Cita Iniciado por Cidiello Ver Mensaje
    Me da un poco de lástima esta gente que pretende tener autoridad sobre los demás mediante la exhibición de su curriculum académico y en cambio ellos se sienten tan orgullosos y prepotentes, por encima de los hombros de los demás.
    Yo no poseo título todavía. No he dicho que sea autoridad de nada,me refería que sé manejarme si nos ponemos a hablar de física y que por tanto no me van a dar pan por queso a la hora de hablar de física, nada más. Para nada he dicho ni me refería a que sea superior a nadie en ningún sentido ni nada por el estilo, eso no es sino una interpretación errónea de mis palabras.

Por cierto no soy asturiano. Mis raíces van desde galicia y santander, pasando por madrid hasta andalucía.

Saludos

Cita Iniciado por abdelkarim Ver Mensaje
    En lo que has llamado falacias, no daña a nadie, por tanto no son falacias.
    Me refería a una falacia lógica, es decir, un sofisma,no a una falacia a secas. No es lo mismo un coche que un coche de caballos.

De la wikipedia:

Falacia
    Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.
    De la RAE:

sofisma.

(Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα).

1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
    Saludos

Predeterminado

Yo no poseo título todavía. No he dicho que sea autoridad de nada,me refería que sé manejarme si nos ponemos a hablar de física y que por tanto no me van a dar pan por queso a la hora de hablar de física, nada más. Para nada he dicho ni me refería a que sea superior a nadie en ningún sentido ni nada por el estilo, eso no es sino una interpretación errónea de mis palabras.Saludos

Salam Asterix

En este tema lo que menos se está debatiendo es de la formulación de la física y su utilidad para la humanidad, ni tampoco nadie está tratando de venderle la moto, el debate es más bien, que no todo gira en torno a lo palpable, así pues si otros foreros están expresando sus creencias, yo no lo interpretaría de ninguna manera por un modo de socavarle sus conocimientos.

Predeterminado

Tu nunca te equivocas, tu siempre tienes la razon...

Te refieres, te referias, pero la verdad es que dijiste falacia a secas, y eso esta escrito por ti, asi que no vengas ahora con la wikipedia, que ya alguna vez te han dicho que no es la verdad absoluta, y por tanto falacia, es lo que es, haber si ahora el señor de ciencias, va a decir que tiene más validez en el castellano, un medio en internet, en el que escriben todos, que la Real Academia de La Lengua Española.

En cuanto a lo de la titulitis, decir que eres teleco en ciernes es un anuncio de lo que ya se ve, que definido en el diccionario es engreido.

Ahora busca si quieres en la enciclopedia internauta que tanto te gusta y desdicete como siempre de tus palabras o matizalas en un y otro intento de demostrarnos los sobrado que eres.

La verdad, es que no se porque sigo escribiendo pues de tus palabras ya te das la descripción... y al final caigo en la misma miseria que tu.

Espero que te vaya bien en tu carrera, y en verdad tratare de sujetar mi nervio al leer tus palabras no cayendo en la misma pedanteria y tus contestaciones. inchalah.

Salam aleykum

Predeterminado

La falacia ad hóminem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones.

Tu nunca te equivocas, tu siempre tienes la razon...
    Falacia ad hominem. Una y otra vez.

Te refieres, te referias, pero la verdad es que dijiste falacia a secas
    Hay diferentes acepciones de cada palabra. Que tú no entiendas por el contexto a cual me refiero no es mi problema. Que no venga en el diccionario de la RAE no significa que no sea cierto que una acepción de falacia sea la falacia lógica. Pero como tú no quieres aceptar esa acepción a menos que le ponga un apellido ("lógica", en este caso), y como es un problema de definición -es decir, en este caso el pedante eres tú-, acepto usar el apellido de falacia lógica para que te quedes tranquilo.

En cuanto a lo de la titulitis, decir que eres teleco en ciernes es un anuncio de lo que ya se ve, que definido en el diccionario es engreido.
    No, esa es tu interpretación de mis palabras.

Ahora busca si quieres en la enciclopedia internauta que tanto te gusta y desdicete como siempre de tus palabras o matizalas en un y otro intento de demostrarnos los sobrado que eres.

Espero que te vaya bien en tu carrera, y en verdad tratare de sujetar mi nervio al leer tus palabras no cayendo en la misma pedanteria y tus contestaciones. inchalah.

Noto que a unos cuantos del foro se os da muy bien utilizar falacias, pero pareciera que las tenéis tan asumidas que aunque las usáis no sois capaces de identificarlas para separar vuestros argumentos lógicos de aquellos que son falaces.

Y, en concreto, abdelkarim, noto que eres capaz de ponerte a discutir sobre una arbitraria definición con tal de no discutir sobre el tema en cuestión. Lo cual ciertamente resulta pedante. Igualmente he notado que te gusta hacer un uso intensivo de la falacia ad hominem descalificando mis argumentos simplemente porque los digo yo, ya que según tú soy engreído, pedante, sobrado...

Por cierto, según las normas del foro:

5. No se toleran los insultos personales entre participantes. Se pueden criticar los argumentos pero no a las personas.

6. No se aceptan los "juicios" de uno o varios participantes contra otro.
    En cuanto al punto 6, creo que las normas tienen una razón de ser, y es no caer en la falacia ad hominem, como has caído tú unas cuantas veces en tu último mensaje. Y es que la falacia ad hominem nada aporta al buen discurrir de los debates del foro. Por favor, no confundamos un debate más o menos acalorado con lo que aquí está ocurriendo, donde no se cuestionan los argumentos sino simple y llanamente se cuestiona mediante un juicio moral a quien presenta ciertos argumentos.

Saludos y que la paz esté con nosotros

Predeterminado

Y, en concreto, abdelkarim, noto que eres capaz de ponerte a discutir sobre una arbitraria definición con tal de no discutir sobre el tema en cuestión. Lo cual ciertamente resulta pedante.
    También he de matizar que aunque me resulte pedante ese comportamiento, no te quiero con esto calificar de pedante. Pues de la misma manera, hasta los más inteligentes a veces dicen estupideces y ello no les hace estúpidos.

Fíjate que yo, en mi insulsa visión de la virtud, había considerado que es de sabios rectificar y reconocer cuando de un modo u otro, uno ha cometido un fallo. Pero, interpreto de tus palabras que no, que en tu opinión lo moralmente bueno sería no reconocer jamás los errores propios y no rectificar nunca. Quizás me equivoque en esta interpretación, pero la verdad es que no veo otra posible.

Me parece como mínimo curiosa esta observación.

Saludos

Predeterminado

mv asterix > /dev/null

shutdown -r now