Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Casarse en mezquita

Predeterminado Casarse en mezquita

Salam,
    Puede ser que mi pregunta haya sido respondida anteriormente, he intentado buscar en el foro casos similares para no molestaros pero no he encontrado datos concretos, así lanzo mi pregunta y a ver si alguien me pueda ayudar.
    Nuestro caso es:
    Somos una pareja que queremos casarnos por lo musulmán. Nuestro motivo es casarse por casarse, es decir construir una familia y vivir en halal. Soy marroquí residente ahora en la ciudad de Tarragona, y mi novia es irlandesa musulmana y que ahora está viviendo en Marruecos. Queremos casarnos este año, pero debido a complicaciones para conseguir los papeles que nos piden en Marruecos, precisamente el de la capacidad matrimonial, ya que ella tiene que pedirlo en el consulado honorifico de Irlanda en Casablanca (Irlanda no tiene ni Embajada ni Consulado en Marruecos) pues para ello piden el certificado de nacimiento y el problema es que ellos no pueden tramitar el acta de nacimiento y tampoco en Irlanda se puede hacer. Por la simple razón de que ella nació es Sudáfrica. Entonces acabamos de hablar con su madre que está allá (Sudáfrica) para solicitarlo, y este tarda entre 3 semanas y 6 meses… y luego el dichoso certificado de capacidad matrimonial tarda alrededor de 4 meses para tenerlo. Por mi parte no tengo problemas de papeleos, pero hasta que ella no resuelva esto no podemos casarnos en Marruecos. La opción de casarse en Marruecos es porqué allá el matrimonio es musulmán y queremos hacerlo de esa manera y además queremos vivir allá.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Podemos casarnos en una mezquita aquí es España sin tener que presentar estos papeles? Y luego cuando tengamos los dichosos papeles volver a casarnos en Marruecos o en la luna….
    ¿Si es posible, alguien sabe alguna mezquita que lo hace por Tarragona o Barcelona? Ya que ella estará por aquí este mes para visitar a su hermana que vive aquí.
    Por favor necesito respuestas concretas y no enlaces a webs que no ayudan. Si alguien ha tenido una experiencia similar que nos ayude por favor.
    Gracias hemano/as
    Wa salam

Predeterminado

Difícil ayudarte desde América, para otros continentes pero quizás te valga lo que sé.
    Una amiga se casó en Egipto en la mezquita, eso le habilitó a vivir halal. Luego quisieron hacerlo por lo civil y ahí si precisó los papeles que yo misma le busqué y envié.
    Necesitaba partida de nacimiento y certificado de soltería, que supongo sea la capacidad matrimonial de allá.
    Te agrego que cuando hay consulado honorario cada país tiene otro designado que sí te realiza los documentos, tanto en Egipto como en Marruecos.

Salams

Predeterminado

Salam hermano;

Yo pregunté el año pasado en la mezquita de Madrid. Te comento lo que me pidieron:

1. Certificado de capacidad matrimonial otorgado por el registro civil
    2. Dos fotos tamaño carnet de ambos
    3. Fotocopia de DNI/pasaporte/NIE de los contrayentes y los testigos
    4. Las musulmanas deben traer el Certificado Oficial de delegación de poder del visto bueno del Tutor, legalizado por el consulado de su país en caso de no asistir al matrimonio (el tutor, se entiende) (si es conversa no lo necesita)
    5. Presencia de dos testigos musulmanes.

Una vez realizada la ceremonia la mezquita puede directamente inscribiros en el registro civil o daros algún documento para que vayas vosotros al registro y conste dicho matrimonio.

De todas formas lo mejor es que te acerques a alguna mezquita grande y preguntes los requisitos exactos, porque no en todas es igual.

Mucha suerte hermano
    «Allah (subhana wa ta'ala) dijo: Oh hijo de Adán, siempre que me invoques y me ruegues te perdonaré las faltas que cometas y no me importa. Oh hijo de Adán aunque tus faltas alcanzasen lo más alto del cielo y luego me pidieras perdón, te perdonaré. Oh hijo de Adán, aunque me vinieses con faltas del tamaño de la Tierra y luego te presentases ante Mí sin haberme asociado nada, te daré por igual el perdón.»

Predeterminado

Gracias Cynara, en Marruecos casarse es en el mismo tiempo religioso y civil y por lo tanto no se hace en la mezquita. Los que registran el matrimonio son "Aduls" que son notarios que dependen del ministerio de asuntos religiosos y al mismo tiempo de ministerio de justicia. En el caso del consulado irlandés, en Marruecos solo hay dos consulados honorarios que pueden gestionar algunas cosas y para otras es la embajada de Irlanda en Portugal que se encarga, El problema es en el mismo funcionamiento del ministerio de exteriores irlandés que es lento.
    Gracias por responder

Predeterminado

Salam

Si lo que pretendes es que, hasta que consigais los papeles pertinentes, podais disfrutar de una unión halal, no necesitais ni siquiera mezquita. Con dos testigos que den fe de vuestra unión es suficiente. Los requisitos que piden en la mezquita de la que te habla tahiyat son para poder inscribir la unión en el registro civil, sería lo mismo que en Marruecos. Pero en cualquier mezquita, si explicais vuestro caso y dejais claro que vuestra intención no es inscribir la boda en el registro para cumplir con las leyes de los países, sino uniros de manera lícita hasta que consigais los papeles, pienso que no os pondrán ninguna objeción.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Salam Maite,
    Efectivamente, es eso lo que buscamos, lo de registrar y demás procedimientos burocráticos ya estamos en ellos, y hasta que no se resuelva el tema de sus papeles sé que no hay nada que se pueda hacer. Pero como el funcionamiento de las mezquitas/oratorios depende en muchos casos de las personas que se encargan de ellas, cosa que quiere decir literalmente de corrientes de pensamientos a veces contradictorios (siento decirlo así, pero es la realidad de las comunidades musulmanas) por esta razón preguntaba si alguien conoce alguna mezquita en concreto.
    Muchísimas gracias por responder

Predeterminado

Trataré de enterarme y te digo algo. De todos modos, si no encontrais mezquita, siempre teneis la opción de los dos testigos.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)