Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: residir en marruecos

Predeterminado

Tienes razón Imana.

Tradiciones, religión y la ignorancia de muchos que les gusta hablar.

Salaam
    «Allah (subhana wa ta'ala) dijo: Oh hijo de Adán, siempre que me invoques y me ruegues te perdonaré las faltas que cometas y no me importa. Oh hijo de Adán aunque tus faltas alcanzasen lo más alto del cielo y luego me pidieras perdón, te perdonaré. Oh hijo de Adán, aunque me vinieses con faltas del tamaño de la Tierra y luego te presentases ante Mí sin haberme asociado nada, te daré por igual el perdón.»

Predeterminado

Salam Imana:

Si es así, muchos confunden tradiciones con el Islam; por mí cada uno puede vivir como quiera y de la forma que crea conveniente, lo que no estoy de acuerdo es que lo que uno hace y vive es darle el estatus de la "cultura islámica"; porque no existe una cultura islamica oficial de forma de vida.

El sistema tribal como el de la sociedad civil son formas de vida que los musulmanes hoy en día viven, hay muchas sociedades tribales en el mundo como también sociedades civiles pero ninguna es oficial del Islam y ninguna tiene el monopolio de “cultura islámica”.

Algunos les gusta el sistema tribal que se caracteriza por la supresión de la individualidad a favor del grupo, pues piensan que para la viabilidad del grupo es necesario la eliminación de la individualidad. Es evidente que ese sistema da seguridad a los componentes del grupo pues carece de un sistema de protección como con el Estado moderno, pues la protección la reciben de la familia-tribu.

Algunos sostienen que el Islam no existe la idea del “individualismo”, cosa que algunos intelectuales musulmanes niegan, pues hay ayats que se tome en tela de juicio a la autoridad –obediencia de la familia-tribu; como esa que dice: <<igual vuestros padres están equivocados>> (cito de memoria, seguro que el hermano ya-sin sabe cual es la sura y la ayat),

El Al-Qur`ân apela a la conciencia individual del musulmán y jamás dice que a la familia-tribu hay que obedecerla y sobre todo si está en contra de los principios del Islam; advierte y ordena que cuando una familia-tribu viola los principios básicos el musulmán debe de revelarse sea esa familia-tribu musulmana o no.

El sistema tribal del Magreb llamado por Ibn Jadún “asabiyah” es un sistema de solidaridad que hace énfasis en la identidad de grupo, para su cohesión- unidad y está basado en lazos sanguíneos.

Es una solidaridad mecánica de carácter tribal, que fue un sistema de vida pre-islamico fuertemente patriarcal que paradójicamente se da un tipo de autoridad familiar que se basa en la “suegra” Pues es ella la que elige las esposas de los hijos varones, y generalmente es un sistema en el cual se casan entre primos para conservan unidad la propiedad.

¿Pero el Islam qué sistema plantea como forma de vida?

Cualquier respuesta a esta pregunta sería errónea, pues cualquier sistema que dijéramos que es “cultural islámico” cometeríamos un error. Si dijéramos que apela a la tribu, es decir, a la supresión de la individualidad situaríamos a otros sistemas de vida como no islámicos, y si dijéramos que el Islam nos invita al sistema civil, es decir, a la individualidad, también cometeríamos el mismo error.

Lo que está claro es que Islam se adapta muy bien a cualquier sistema de vida, sea tribal o sociedad civil moderna, dependera de la calidad humana de sus componentes.

Lo importante es que tanto el sistema tribal como el de la sociedad civil moderna se deben fomentar los valores de cooperación bilateral y la descentralización para mejorar cualquier sistema de vida. Así como los valores islámicos de apoyo mutuo, justicia social y de solucionar los problemas negociando y no apelar a la venganza tan típica del sistema tribal.

Para entender el Islam hay que conocer esos sistemas tribales y su socialización que condicionaran al Islam posterior e incluso nos dará una visión espacial y temporal de lo que significo la Revelación del Al-Qur`ân entre una sociedad tribal que vivió el Profeta –s.a-a.s.-

Una de los aciertos del sistema tribal a mi entender y que nos ayudan a entender el Islam es que es poco compatible con el Estado centralista, sus miembros tiene un espíritu más libre que los hombres de las sociedades no tribales, son más igualitarios, . tienen más autonomía productiva basada en el reparto de la tierra y los bienes pues tienen más claro lo que significa “que la tierra es de Al-lâh” (y no podía ser vendida ni comprada), además de ser federalistas. Descentralización del poder, ejercido a través del principio de subsidiariedad, según el cual lo que se puede decidir en la base no debe llevarse a una instancia superior. Leyes que defienden el sistema igualitario, y los derechos de los pequeños contra la tentación de la ganancia y los abusos de poder;
    La unión de todos defiende el bien de todos, bajo el compromiso de solidaridad y ayuda mutua, para luchar contra las amenazas de los ejércitos enemigos externos. Socialización del saber, para que éste fuera accesible para todos, aplicando un nuevo sistema de alfabetización basado en un abecedario árabe. Anticlerical, no entregar tierra a los sacerdotes, para impedir que el poder de su liderazgo se convierta en factor de acumulación de tierras y otros bienes.

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Salam hermanos y hermanas

Ciertamente mi ánimo es vivir en Marruecos junto a mi marido y mi familia política. Aspiro a vivir en una comunidad con la que comparto valores e Imam. Gracias por vuestras palabras Martatum, Adbal-lah, Tahijat y Cynara.
    Le diré a mi marido que solicite mi tarjeta de residencia. Por cierto, en el consulado de Marruecos me ha informado que puedo acceder a la nacionalidad marroquí transcurridos dos años de matrimonio.
    Confío en el decreto de Allah, así que sólo esperaré a que dirija mi camino.

Beslama

Predeterminado

Salam

Estoy deacuerdo con ‘Abdal-làh en lo de : ..Islam se adapta muy bien a cualquier sistema de vida, sea tribal o sociedad civil moderna, dependera de la calidad humana de sus componentes..

El islam se adapta a todo tipo de sociedad sea como sea,dentro de cualquier sistema, el solo (..ordena la justicia, hacer el bien, y la generosidad para con el prójimo; y prohibe la indecencia y todo lo que va en contra de la razón, así como la envidia..)16 :90
    En lo de la aleya de que los padres que a lo mejor se equivocan; no se si te refieres a la 2 :170 ó 5 :104 o a otras que no; pero esas van en contexto a iman y kufr con agresion ; incluso hay una que prohibe toda alianza con la familia estando al lado kafir y agresor 9 :23, parece que van en un contexto diferente .(no se si a esto te refieres, de todos modos gracias por tu estima)

Hermana latifa ; bienvenida a compartir lo bueno y lo malo, espero que te sientas agusto en tu segundo pais.

Predeterminado

Hermanos
    Es verdad el Islam es un religion que da pautas precisas a sesuir en el camino de la luz,de ahi hoy en dia el auge de muchos occidentales a la conversion.EN UNA ERA DE CRISIS A todo LOS niveles el hombre esta perdido,confuso y desorientado y el Islam con sus normas es un oasis en medio de tanto caos.

YO SOY CATOLICA pero me he sentido siempre atraida hacia el Islam y el modo de vivir,con sus principios y valores islamico de la familia,el respeto por los padres,la fe religiosa (aunque agunos musulmanes no son consecuentes con su etica,principios y valores islamicos)...En Marruecos en ese sentido religioso aun mantienen los valores y principios que hemos perdido hoy en dia en el mundo Occidental.

Saludiots
    Imana

Predeterminado

Salam Aleikom,
    Gracias Ya Sin, en realidad Marruecos sería mi tercer país (jajaja) pero el primero en mi corazón. De momento estoy en España pero con muchas ganas de regresar pronto, Inchallah!!!
    Imama... ves como ya vas entendiendo!!!

Beslama.

Red face

Y LOS HIJOS de un marroqui con una extranjera tienen derecho al pasaporte marroqui?

EN www.rtve.es pueden disfrutar Españoles por el mundo en MARRAKECH Y MARRUECOS ,con dinero se vive muy bien en Marruecos...

Saluditos
    Imana

Predeterminado

Imana tiene su parte de razon, con dinero en marruecos se vive muy pero que muy bien, sin dinero, la cosa cambia y mucho, tiene razon tambien en que para alguien que no esta acostumbrado a vivir aqui resulta dificil acostumbrarse al estilo de vida, no solo con la familia, desde mi punto de vista, irse a vivir con tus suegros es meterse en la boca del lobo en cualquier sociedad, mucho mas aun en marruecos, pero el dia dia se hace complicado, unos dias de vacaciones todo te resulta divertido, te hace gracia, pero quedarse a vivir aqui te hace mella y desespera...por lo menos es lo que me ha pasado a mi, y eso que yo tengo mi casa, y la familia de mi pareja no se mete para nada, pero no es lo comun...Aqui la familia tiene un papel muy importante y muy influyente, de todas formas, ahi esta tu marido para poner limites entre su familia y tu, y poniendo unas bases claras desde el primer dia, no tiene porque pasar nada, pero sigo pensando que vivir con tus suegros al final traera problemas...es mi opinion.
    Respecto a lo de la nacionalidad marroqui:
    1. El Gobierno de Marruecos comunicó que la cuestión de la nacionalidad estaba regulada por el Código de 6 de septiembre de 1958. Cuando la madre tiene la nacionalidad marroquí el hijo tiene derecho a la nacionalidad marroquí. Cuando el padre es marroquí el hijo tiene derecho a la nacionalidad marroquí siempre que haya nacido en el país. La nacionalidad marroquí también se puede adquirir por naturalización.
    Por norma general, la nacionalidad marroquí se tramita por filiación o por nacimiento en Marruecos, el ciudadano marroquí puede beneficiarse de la doble nacionalidad sin perder su nacionalidad marroquí.

Predeterminado

MARTATUM
    Muchas gracias...Eso mismo,que no es lo mismo ir de vacaciones que vivir el dia a dia con su realidad cotidiana(aun siendo convertida la Islam) Martatum quien mejor que tu que vives el dia a dia en MARRUECOS puedes darnos un vision mas objetiva de la vida diaria con su pros y sus contras en Marruecos.

yo sigo opinando lo mismo que el que se casa,casa quiere...

Latifa
    yo soy una fiel forista de Webislam desde sus inicios y tengo conocimientos del Islam,y me identifico con muchos principios,valores del Islam,pero tengo libertad de expresion,no estoy sujeta a ningun adoctrinamiento religioso o politico (simplemente opino y critico constructivamente lo que considero mal o bien)

Marruecos es tu tercer pais?y cuantos paises tienes tu?

Saluditos
    Imana