Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Cuando se aproxima la muerte.

Predeterminado Cuando se aproxima la muerte.

La muerte tiene infinitas maneras en presentarse, a veces sin esperarla y a veces esperándola, y cuando uno espera la muerte, la imaginación salta a la palestra, se adueña de mi y pinta el cuadro del miedo, las pinceladas del miedo se hace más notorias, gruesas y surcan el alba, todo pincel deja huella, toda memoria se reduce a sentir la despedida, uno se despide del todo a la hora de la verdad, uno se ve forzado a salirse de casa desnudo, sin amante, sin hijos, sin abuela que llore contigo, a la hora de la muerte desaparece lo más querido, se difumina la preocupación, no más de nada. Y uno se ha de irse, y si está enfermo terminal, cada día se despide de la luz, del gato, del coche, de los vecinos, del traje, de la corbata, del negocio, de todo.
    Desnudo se ha de ir, nada puedes llevar que te sirva, nada se hace presente, ni la luna ni las estrellas te alivian e este instante del a dios al mundo, la luz se torna oscura, se apaga el alma, se va y todos miran, todos esperan y la muerte es la única que entra, la única que dice ahora estoy, y tu, te quedas con la boca abierta.
    Si eres creyente, te viene un ángel, si no crees, te viene lo que sea, y no el ángel, la cosa es muy difícil de entender, ¿qué es yo? Y me voy sin saberlo, es más nunca sirve saberlo, no te salva saber, sino olvidar. no creo en volver a nacer, ni creo que haya un juicio final, ya que en este caso el culpable unico es él que me hizo a mi y a mis circunstancias, y si no es lo que dicen que es, mucho mejor, nada que temer.

Predeterminado

Y.... ¿por qué miedo a la muerte?
    ¿Por qué no esperarla como a una amiga que te alivia de una vida que no pediste y que no deseas?

Por supuesto, si la muerte viene acompañada, COMO LA VIDA, de circunstancias repugnantes, de dolores, de abandonos, etc. etc. es razonable que haya miedo...

Pero...
    ¿Es miedo a la muerte o miedo a que la muerte sea una etapa de profunda intensificación de una vida que no es vida?

Ya no sé si hay un Más Allá...

Pero el Más Acá, en muchos casos, hace que la muerte no provoque miedo

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

chiquillo , que es un poema . que no te enteras.

Predeterminado

Impresentable… hola…

No... La verdad es que si no me dices que es un poema... no me entero... porque no lo parece.

Y gracias por lo de chiquillo, porque en realidad soy medio antiguo (bueh... antiguo del todo, tengo más de 60).

Y porque soy antiguo y formado a la antigua, sostengo que el texto del primer mensaje no parece un poema.

Para que te "enteres" (dicho con tono de broma y no agresivo) el nombre genérico de "poema" corresponde a las composiciones en verso, sean en el género épico, lírico o dramático aunque, habitualmente, se usa poema para las composiciones de una cierta extensión.

Para que te sigas "enterando" (siempre en tono "zumbón") “verso” es un conjunto de palabras dispuestas generalmente en un mismo renglón y combinadas de acuerdo a ciertas reglas que lo hacen rítmico y melodioso.

Para "versificar" o "componer versos" que conforman un "poema" debe atenderse a las normas de la métrica, al acento rítmico y a la rima.

Pero el texto en cuestión no respeta ninguna norma métrica ni rítmica y la rima brilla por su ausencia.

De modo que llamar "poema" a ese texto es una arbitrariedad a la que ya estamos acostumbrados los que hace rato dejamos de ser chiquillos.

Sin embargo, entendemos esa arbitrariedad.

Hacer un poema "dendeveras", donde se respeten esas normas sin que suenen forzadas las palabras que se usan, no es para todos.

Y para muchos es más sencillo escribir una "prosa con algun vuelo lírico" y llamarla "poema", que tomarse el trabajo de "versificar en serio".

Ahora bien… yendo al fondo del asunto me llama la atención que, para responder a mis palabras, sólo digas que es un poema.

Pero… supongamos que fuera un poema “dendeveras” en el que se hubieran cumplido razonablemente las normas de la versificación… ¿Ello hace que no se deba opinar sobre lo que dice ese poema?
    Vamos… para poner un ejemplo grosero… ¿Un poema elogiando al nazismo o a la islamofobia no debe ser analizado ni discutido por el simple hecho de que tiene métrica, ritmo y rima?

¿No te parece que quizás hubiera sido mejor desmenuzar lo que expuse y, si lo veías inconveniente, demostrar la inconveniencia de mis palabras?

Un saludo

Jorge Aldao
    Última edición por Jorge Aldao; 25/12/2008 a las 20:36 Razón: corregir ortografía

Predeterminado

Oh que bueno... hacia tiempo que no me ria de una contestación con toda la dedicación y buen rollito.

oh espero que los años me den la tranquilidad necesaria para poder dedicarle de vez en cuando una palabras tan justas, reveladoras como las tuyas a quien se hace digno de ellas.

Me encanta leerte, Jorge.

Salam aleykum

Predeterminado

Abdelkarim... Salam
    Me alegra que te haya causado gracia..
    Esa fue la intención pero no quise burlarme sino, principalmente, señalar que el tema que propuso Victor es, para muchos y en estos tiempos, un asunto demasiado importante como para dejarlo pasar así como así.
    Creo que se presta para una reflexión profunda sobre el sentido de la vida.

Un saludo

Jorge

Predeterminado

Oh..Victor algunas veces muestra un lado tan profundo como profundos pueden ser los sentimientos que albergamos los humanos, y no era por él, por quien expresaba mis sensaciones.

De hecho, una vez escuche una disertación sobre el hombre y cuando dejo de ser una simple hominido, para ser considerado un hombre: cuando tuvo conciencia de si mismo y descubrio la muerte. A partir de aqui, comenzo una carrera de invenciones en base a sus necesidades.

Y tan cierto, como que es considerado por muchos sicologos y siquiatras, un punto interesante en la vida de los seres humanos. El paisaje de la muerte, es diferente en sus percepciones, segun la edad mental del individuo, y esto, hace que incluso a veces, modifique sus patrones de conducta. Por supuesto me parece interesante.

Por lo demas, era una justa respuesta a alguien que en 10 post que lleva con ese nick, hace gala a la acertada elección del mismo.

Salam aleykum.

Predeterminado

Abdelkarim.. Salam

Sí, había entendido que no se refería a Víctor sino a Impresentable.
    Y es interesante esa frase suya acerca de que, a partir de tomar conciencia de uno mismo y de la propia finitud comenzó la carrera de invenciones en base a las necesidades derivadas de esa toma de conciencia.
    Y es muy cierto aquello de que el “paisaje” de la muerte (vaya manera cuasi pictórica de definirlo, pero me gusta) varía en su percepción según la edad mental del individuo.
    Pero yo añadiría que, también, según la edad física.
    Porque enfrentarse a la muerte en plena juventud, lleno de salud y de planes es doloroso.
    Pero hacerlo en la ancianidad se hace menos traumático si hay achaques y en soledad (porque aunque nos acompañen los hijos, ya nos han dejados solos muchos de nuestra generación).
    Pienso que son legión los que no quieren hablar de la muerte, de su propia, segura e inevitable muerte, porque les espanta.
    Y me parece que eso es una de las tantas maneras de escapar a la realidad de la misma manera que escapan a su realidad los adictos a las drogas, al consumo, al poder y a lo que sea.
    Por ello puse mi mensaje, a propósito provocativo, sin que nadie “lo levantara”, sea para acordar conmigo o para “zarandearme”.
    Por algo será.
    En cuanto a Impresentable creo no estar violando las reglas del foro si digo que me parece que muchas personas con autoestima baja eligen, sin darse cuenta, un nick que los rebaja para cumplir con un destino al que perciben, en realidad, como una condena.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Creo que el mensaje de Víctor me gustó porque, en el fondo, exhibe una cierta negritud que comparto.

Caminaensueños Guest

Predeterminado

Tambien existen poesias visuales, el surrealismo, etc. José Ángel Valente tiene unas poesias magistrales que no se ajustan a la rima, a la métrica, el acento metrico. "POeta en NUeva York" es un buen ejemplo de caos multiforme donde de pronto aparece una rima que brilla con luz propia, intentando plasmar las estrellas en la Noche (Por cierto que es una obra no acabada).

Existen muchos trabajos acerca de las rimas símbólicas y del uso de sonidos a causa de los campos semanticos que connotan esos sonidos, recomiendo "La seducción de las palabras", no recuerdo el autor, se encuentra a traves del ISBN.

Sobre la muerte comentar tan solo que la medicina moderna ha registrado decenas de casos conocidos como E.P.M. (experiencias de proximidad de la muerte) en los que se narran experiencias con paisajes comunes. En todos ellos las personas vuelven de "El Otro Lado" diferentes. La psicologia transpersonal aventura que se produce una separación de lo que llaman EGO (Jung lo llama Sombra)en el momento de cercania de la muerte.

Lo que no entiendo porque lo firma Víctor como san joan de la cruz, no conozco a ese autor y el texto no denota lo que los cristianos llamarían Santidad.

Salam