Página 4 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 64

Tema: ¿Cuál es el sentido de la vida?

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Buenas noches Paradise

No he utilizado el término voluntad consciente en el sentido de instinto irracional que impulsa nuestras acciones vitales, tal como lo utiliza Nietzsche..

Quiero decir que no nacemos por un acto que ataña en modo alguno a una voluntad consciente que nos identifica y que ya tenía una realidad preexistente..pues nacer es algo que no depende de nuestra voluntad..sino de factores que nos son ajenos..

La vida comienza a tener sentido cuando el niño empieza a desarrollar su conciencia propia..y cada cual acabará entonces marcándose el o los sentidos que considere oportunos para su vida..

La vida por si misma no tiene pues sentido alguno..ya que este dependerá del nivel de consciencia que cada cual alcancemos durante nuestra vida..

Recibe un cordial saludo

Jose
    Salam José

Yo tampoco insinué que lo hubieras utilizado de ese modo. Aunque tal vez no me haya explicado con la suficiente claridad: nacer es una circunstancia como cualquier otra (aunque sea la más importante), y al igual que no tuvimos "voluntad consciente" para tomar ese comienzo, tampoco lo tenemos para elegir las diferentes y muy variopintas circunstancias que nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas. Que es el tema del que trata el texto al que te remití y que escribí hace un tiempo. Con la pequeña diferencia de que mientras tú haces referencia únicamente a la "voluntad primigenia" (por llamarlo de algún modo), por mi parte escribía muy brevemente sobre la libre elección en sentido general. Y es que, naturalmente, una cosa conlleva la otra y son inseparables: no puedo ser libre si no tengo voluntad consciente, como no puedo tener voluntad consciente si no soy libre. Esto en sentido absoluto, o al menos hasta el nivel más cercano a lo absoluto que mi mente puede alcanzar!

En el texto al que te remití, la alusión que hago a Nietzsche es sólo una introducción; razón por la cual el que te detengas en ese comentario me hace pensar que no pasaste de las primeras líneas. Además de equivocar las intenciones de Nietzsche al decir que "No he utilizado el término voluntad consciente en el sentido de instinto irracional que impulsa nuestras acciones vitales, tal como lo utiliza Nietzsche", pues precisamente el fondo del libro Así habló Zaratustra, además de una crítica a las religiones y a la existencia de Dios, es el deseo y la voluntad de construirse a uno mismo. Yo me permití el lujo de descontextualizar un poquito sus ideas para hablar de lo que me interesaba. Pero dejo claro en el mismo texto que lo que pretendía Nietzsche utilizando la metáfora del camello, el león y el niño, y lo que a mí me interesaba, son lo mismo en la forma, pero no en el objetivo.
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Cita Iniciado por Paradise Ver Mensaje
    Salam José

Yo tampoco insinué que lo hubieras utilizado de ese modo. Aunque tal vez no me haya explicado con la suficiente claridad: nacer es una circunstancia como cualquier otra (aunque sea la más importante), y al igual que no tuvimos "voluntad consciente" para tomar ese comienzo, tampoco lo tenemos para elegir las diferentes y muy variopintas circunstancias que nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas. Que es el tema del que trata el texto al que te remití y que escribí hace un tiempo. Con la pequeña diferencia de que mientras tú haces referencia únicamente a la "voluntad primigenia" (por llamarlo de algún modo), por mi parte escribía muy brevemente sobre la libre elección en sentido general. Y es que, naturalmente, una cosa conlleva la otra y son inseparables: no puedo ser libre si no tengo voluntad consciente, como no puedo tener voluntad consciente si no soy libre. Esto en sentido absoluto, o al menos hasta el nivel más cercano a lo absoluto que mi mente puede alcanzar!

En el texto al que te remití, la alusión que hago a Nietzsche es sólo una introducción; razón por la cual el que te detengas en ese comentario me hace pensar que no pasaste de las primeras líneas. Además de equivocar las intenciones de Nietzsche al decir que "No he utilizado el término voluntad consciente en el sentido de instinto irracional que impulsa nuestras acciones vitales, tal como lo utiliza Nietzsche", pues precisamente el fondo del libro Así habló Zaratustra, además de una crítica a las religiones y a la existencia de Dios, es el deseo y la voluntad de construirse a uno mismo. Yo me permití el lujo de descontextualizar un poquito sus ideas para hablar de lo que me interesaba. Pero dejo claro en el mismo texto que lo que pretendía Nietzsche utilizando la metáfora del camello, el león y el niño, y lo que a mí me interesaba, son lo mismo en la forma, pero no en el objetivo.

Buenas tardes Paradise

Paradise dijo: Con la pequeña diferencia de que mientras tú haces referencia únicamente a la "voluntad primigenia" (por llamarlo de algún modo), por mi parte escribía muy brevemente sobre la libre elección en sentido general.

Yo no he hablado de “voluntad primigenia”, sino de “condición primigenia”.

Con ello pretendía remitirme al estado original en el que nace el ser humano..en el que precisamente no hay ninguna “voluntad primigenia”..

Lo que digo es que no existe ningún sentido universal para la vida..como no existe tampoco ninguna voluntad primigenia..

Podremos darle sentido a nuestra vida después que comencemos a tener uso de razón y desarrollemos una consciencia propia..el sentido será entonces diferente según la personalidad de cada cual..

No nacemos pues con un sentido predeterminado por una supuesta voluntad primigenia de la que yo en ningún momento he hablado..

Recibe un cordial saludo

Jose

Predeterminado

Cita Iniciado por durruti Ver Mensaje
    Salam Miren Y Juhanna.

Ya que se ha introducido el tema de "miembros utiles a la sociedad", aprovecho para comentar algo en relacion a ello: Este año se cumplen 40 años de la creacion de Medicos sin fronteras, todo un ejemplo de el sentido de la vida para algunos, que se esfuerzan cada dia en ser utiles a los demas.
    En estos 40 años han asistido a mas de 30 guerras en todo el planeta, y curiosamente ha habido mas guerrras que desastres naturales de importancia, lo cual nos hace pensar que tambien para algunos que generan las guerras, el sentido de la vida es muy otro.

No se si esto que estoy comentando entra bien en el tema del hilo de debate, pero a mi me parece tan importante,que merecia la pena hacerlo saber.
    Son varios cientos de miles de personas que estan cada dia jugandose la vida y la salud por otros. ! Ellos si que le han encontrado sentido a la vida!

Salam.

Hola Durruti:
    Claro ke entra bien en el tema!!!!,y me encanta ke lo comentes ya ke por circunstancias me siento cerca de Médicos sin Fronteras(un ekipo de personas maravillosos,ke están haciendo una labor increible).
    Gracias por sacar el tema Durruti.

Efectivamente ,se juegan el pellejo todos los días por personas ke no conocen ,pero ke aman de alguna forma,eso si ke es grande.

Salam Durruti.

Predeterminado

Salam Miren Y Juhanna.

Ya que se ha introducido el tema de "miembros utiles a la sociedad", aprovecho para comentar algo en relacion a ello: Este año se cumplen 40 años de la creacion de Medicos sin fronteras, todo un ejemplo de el sentido de la vida para algunos, que se esfuerzan cada dia en ser utiles a los demas.
    En estos 40 años han asistido a mas de 30 guerras en todo el planeta, y curiosamente ha habido mas guerrras que desastres naturales de importancia, lo cual nos hace pensar que tambien para algunos que generan las guerras, el sentido de la vida es muy otro.

No se si esto que estoy comentando entra bien en el tema del hilo de debate, pero a mi me parece tan importante,que merecia la pena hacerlo saber.
    Son varios cientos de miles de personas que estan cada dia jugandose la vida y la salud por otros. ! Ellos si que le han encontrado sentido a la vida!

Salam.

Buenas tardes durruti

Lo que usted aporta entra de lleno en el tema.

Estar dispuesto a jugarse la vida por otra persona significa tener un sentido de la vida que dignifica al ser humano..

El ejemplo puesto por usted es de una extraordinaria valía, pues habla de una actitud vital práctica, que va mucho más allá de cualquier connotación especulativa filosófica o religiosa que se le quisiera dar a la expresión “sentido de la vida”..

Cuídese

Predeterminado

Yo no he hablado de “voluntad primigenia”, sino de “condición primigenia”.
    ¿Ah, no? ¿No has hablado de la voluntad primigenia, que es como he llamado a la "voluntad consciente del estado original" que tú mencionas? Que yo diga que nombras algo, no significa que esté afirmando que defiendas su existencia en la situación que refieres: la condición original. Es decir, evidentemente has mencionado eso de "voluntad consciente", pero eso no dice absolutamente nada de para qué lo utilizaste y a dónde querías llegar. Creo que deberías releer mi mensaje con más detenimiento y sin descontextualizar, porque estás entendiendo exactamente lo contrario de lo que pretendo. Y el resultado es que durante tres mensajes, te has limitado a repetir el mismo razonamiento sin manifestar opinión alguna sobre aquello en lo que llevo desde el principio de este diálogo haciendo hincapié: que estamos condicionados por todas las circunstancias de nuestras existencias; no sólo por el "estado original". Si damos tu razonamiento por válido, la voluntad consciente del ser humano directamente no existe.

Salam

Predeterminado

¿Ah, no? ¿No has hablado de la voluntad primigenia, que es como he llamado a la "voluntad consciente del estado original" que tú mencionas? Que yo diga que nombras algo, no significa que esté afirmando que defiendas su existencia en la situación que refieres: la condición original. Es decir, evidentemente has mencionado eso de "voluntad consciente", pero eso no dice absolutamente nada de para qué lo utilizaste y a dónde querías llegar. Creo que deberías releer mi mensaje con más detenimiento y sin descontextualizar, porque estás entendiendo exactamente lo contrario de lo que pretendo. Y el resultado es que durante tres mensajes, te has limitado a repetir el mismo razonamiento sin manifestar opinión alguna sobre aquello en lo que llevo desde el principio de este diálogo haciendo hincapié: que estamos condicionados por todas las circunstancias de nuestras existencias; no sólo por el "estado original". Si damos tu razonamiento por válido, la voluntad consciente del ser humano directamente no existe.

Salam

Buenas tardes Paradise

Paradise dijo: ¿Ah, no? ¿No has hablado de la voluntad primigenia, que es como he llamado a la "voluntad consciente del estado original" que tú mencionas? (post nº 35)

No..no he hablado de ninguna voluntad consciente del estado original.

jose_angel dijo: El sentido de lo que acontece al margen de nuestra voluntad consciente es pues inexistente, al constituir el mismo una realidad extraña a nuestra condición primigenia..(post nº 25)

Todo lo contrario..la voluntad consciente no existe en el estado de nuestra condición original..es algo que adquirimos después de que comenzamos a tener uso de razón y desarrollamos nuestra consciencia individual..

Paradise dijo: Es decir, evidentemente has mencionado eso de "voluntad consciente", pero eso no dice absolutamente nada de para qué lo utilizaste y a dónde querías llegar (post nº 35)

La utilizo para indicar que la voluntad consciente es una cualidad que se gesta a partir del desarrollo psicológico del niño..y quiero llegar al punto de constatar que esta voluntad consciente es a la vez una realidad consustancial al desarrollo de la consciencia..por lo que es una cualidad individual de cada ser humano..

No hay pues un sentido universal de la vida..sino que este depende del nivel de consciencia que alcance cada persona durante el desarrollo de su individualidad..

Recibe un cordial saludo

Jose

Predeterminado

No..no he hablado de ninguna voluntad consciente del estado original.
    Afinaré un poco más, a ver si consigo que me entiendas de una vez: por supuesto que has hablado de la voluntad consciente en el estado original; lo hiciste con la intención de mostrar que no existe. ¿Entiendes? Al igual que yo, en el texto al que te remití, hacía referencia a la libre elección para demostrar que no existe (en el sentido absoluto, no el relativo). Y no sé cómo puedes interpretar que yo digo eso que tú dices, cuando en el mensaje nº 25, el primer mensaje en el que te cité, decía:

Siguiendo tu razonamiento hasta el extremo, no existe ninguna "voluntad consciente" en la vida de una persona.
    En el nº 31, seguía diciendo:

Nacer es una circunstancia como cualquier otra (aunque sea la más importante), y al igual que no tuvimos "voluntad consciente" para tomar ese comienzo, tampoco lo tenemos para elegir las diferentes y muy variopintas circunstancias que nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas.
    Espero que esta vez haya quedado aclarado, porque es la última que me dedico al “yo dije”, “tú dijiste”, etcétera; me aburre soberanamente.

Lo que me llevó a citarte fue precisar que al igual que no tenemos voluntad consciente para elegir nuestro inicio (lo que es una obviedad casi insultante), no elegimos las diferentes experiencias que nos vamos encontrando en nuestras vidas.

la voluntad consciente no existe en el estado de nuestra condición original..es algo que adquirimos después de que comenzamos a tener uso de razón y desarrollamos nuestra consciencia individual..
    De modo que sí, es cierto que adquirimos una consciencia individual. Pero la voluntad consciente nunca la llegamos a alcanzar si no somos libres (repito que en un sentido absoluto). Y como todo parece indicar que no lo somos, no tenemos "voluntad consciente" alguna.

No hay pues un sentido universal de la vida..sino que este depende del nivel de consciencia que alcance cada persona durante el desarrollo de su individualidad..
    Si Dios existe, todo tiene un sentido universal. Independientemente el hombre posea o no una voluntad consciente.

Y precisamente porque desde un punto de vista ontológico somos esclavos de la genética y las circunstancias, se hace necesaria la existencia de un sentido universal.

Salam

P.D. Esto es filosofar, y para filosofar hay que interpretar las cosas de un modo lógico. Por favor, aplícale la lógica interpretativa a mis mensajes…

Predeterminado

Salam.
    Salam, durruti. Yo no he dicho nada porque no lo vi necesario, pero conste que por supuesto me parece que tu comentario entra dentro del tema. Y no sólo entra, creo que es algo muy necesario tener en cuenta: que hay muchas personas que marcan la diferencia y ven la autorrealización personal en ayudar a los demás.

Por cierto, según Maslow (alguien a quien creo que admiras), la "necesidad de ser" es una búsqueda constante en la vida de una persona.

Predeterminado

Buenas tardes Paradise

Paradise dijo: Espero que esta vez haya quedado aclarado, porque es la última que me dedico al “yo dije”, “tú dijiste”, etcétera; me aburre soberanamente (post nº 37)

Yo no te he citado a ti en ningún momento sino para hacer referencia a lo que decías que yo había dicho.

Me he limitado a responderte a las preguntas que una y otra vez me haces..no he puesto en duda en ningún momento lo que tu dices o lo quieres decir..

Me haces preguntas..y luego te muestras irritado porque te respondo..

Solo tienes que dejar de preguntarme..

Recibe un cordial saludo

Jose

Predeterminado medicos sin fronteras.

Salam, durruti. Yo no he dicho nada porque no lo vi necesario, pero conste que por supuesto me parece que tu comentario entra dentro del tema. Y no sólo entra, creo que es algo muy necesario tener en cuenta: que hay muchas personas que marcan la diferencia y ven la autorrealización personal en ayudar a los demás.

Por cierto, según Maslow (alguien a quien creo que admiras), la "necesidad de ser" es una búsqueda constante en la vida de una persona.
    Saludos

Agradezco los comentarios sobre mi post de Miren, Jose Angel, y Paradise.

Me parecio que dentro del hilo de debate, se podia comentar algo que es menos filosofico, y mas del dia a dia.
    Ayer mismo he recibido el calendario de MSF, que este año esta dedicado al 40 aniversario, y de verdad viendo sus actividades, uno piensa que hay varios niveles en eso de encontrar el sentido a la vida, y ese es a la vez el nivel mas elevado, y a la vez el mas pegado al suelo, a la realidad, y a los otros, sin pedir nada a cambio.

Os pido a todos un apaluso virtual por todos ellos.

Salam.