Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Por que?

Post ¿Por que?

Hola a todos de nuevo:
    He estado un poco desconectada ultimamente, entre las navidades y que sigo con mi odisea para que me den la capacidad, ha sido un follon.
    Como os conte ya me habian autorizado la capacidad, estabamos esperando a que se lo notificaran a mi pareja a traves del consulado, de esto hace casi dos meses, y aun seguimos esperando...
    Lo que me gustaria saber ahora, para no perder mas tiempo, es por que tengo que pedir el auto resolutorio del expediente, y por que tengo que llevarlo a sellar al consulado antes de realizar la boda en Marruecos?
    Y otra duda, me imagino que el papel que me dan de la capacidad matrimonial es el original, pero tengo que entregar el original en Marruecos, o con una copia me vale, porque no quisiera perder ese papel la verdad, para luego no tener problemas en el Consulado cuando me lo exijan para incribir mi matrimonio...
    Gracias a todos...

Predeterminado

Hola, Marta:

Antes de entregarlo en Marruecos deberás legalizarlo en el COnsulado, me imagino, así que en ese momento ya puedes hacer allí mismo una compulsa para luego entregarles a ellos. Hablo desde la lógica, pero ya sabemos que ese no es el principio que rige estos asuntos, mejor que responda alguno de los que ha pasado recientemente por el trámite.

Respecto al "auto resolutorio" (ojo: creo que también un acta que certifique que os han hecho las audiencias --bueno a ti, puesto a que a tu pareja es el propio consulaod quine la hizo--) es un requisito que imponen, ilegalmente, algunos (o todos, no sé) consulados españoles en Marruecos. Y digo iliegalmente porque la ley dice que no se nos pueden pedir más papeles que los que dicte la ley y eso no lo dice la ley, se lo han sacado de la manga ellos. Aunque no es muy complicado, pues no parece que haya problemas en que tu TC te facilite esos documentos, no deja de ser un abuso por lo que te sugiero (a ti y a quien en eso esté) que después pongas una queja ante el Defensor del Pueblo pdiendo que investigue la exigencia de esos requisitos no contemplados en la ley y, en su caso, recomiende al Consulado que deje de proceder así.

Lo que no entiendo es por qué si te han comunicado la autorización (¿te la han notificado oficialmente?) no te dan ya el dichoso papel, ya que además tiene una validez de seis meses. Te sugiero que insistas para que te lo den, o al menos para que contacten al COnsulado para que proceda. Otra opción, si tienes la notificación (que, en principio, es una copia de la resolución favorable) le mandes a tu chico copia y te la devuelva firmada con un "enterado" o "notificado" y la llevas al RC. Escribe al Consulado un correo electrónico interesándote por el asunto o directamente con una queja por la negligencia manifiesta (eso mejor a la embajada, que tiene la función de inspección sobre los RRCC consulares). En fin, no te quedes parada esperando...

Predeterminado

A ver te comento que oficialmente no me han dado nada, yo paso mas tiempo en Marruecos que en España, y como comente fue mi padre quien fue al registro a interesarse, fue la chica que lleva mi expediente quie le dijo que la jueza habia dado ya su aprobacion, que obligatoriamente tenian que informar de esta decision primero al que esta en el extranjero via consular, y posteriormente me llamarian a mi, para recoger el papel...Imagino yo, que por logica, cuando me entreguen el papel, sera con la fecha en la que me lo entregan, porque si me lo dan cuando la jueza ha dado el visto bueno, de esto hace ya dos meses, y aun estoy esperando a que el consulado mueva el culo, para llamar a mi pareja, como bien dices, se me va a caducar...La verdad que me has dejado muy preocupada.

Ya he contactado varias veces con el consulado, via email, porque telefonicamente es imposible y ahora mismo no me puedo desplazar solo para preguntar...Y me han dicho lo mismo, que mis papeles aun no constan en el consulado, pero que tienen mucho trabajo, entonces tengo que esperar a que alguien mire mi expediente,lo registre en el consulado, y mande la notificacion corresponfiente...

Esperare hasta finales de este mes, porque con todas las fiestas que ha habido en diciembre, supongo que ese mes esta perdido, y para febrero sino recibo respuesta, me tendre que desplazar a ver que pasa, y hablar con mi registro.

Pero por logica digo yo que cuando me den el papel de la capacidad, pondran la fecha en la que se expide...

No se de verdad, que lio, cuando ves un poco de luz, te vienen otras cosas...

Por cierto que no sabia que habia que legalizar la capacidad en el consulado, porque esa capacidad ya es legal en españa, entonces para que poner mas sellos de españa, lo mismo para que ellos tengan constancia o algo...

Y lo de la entrevista, es que no lo entiendo, si yo ya tengo mi capacidad, con todo lo que ellos me han pedido, no entiendo porque me tendrian que pedir un documento que diga que nos han hecho las entrevistas, si la jueza no lo ha creido conveniente...

Es que el Consulado en mas que una jueza o que???? Ellos lo que te piden es el papel de la capacidad, se supone que si lo tienes es porque se han hecho todos los pasos convenientes para conseguirla, y no tienen que poner mas pegas no???

Predeterminado

Hola, Marta:

En primer lugar, para que no te preocupes, efectivamente, la fecha será la de cuando te lo notifiquen (pensaba que ya te lo habían notificado).

La capacidad tendrás que legalizarla en el consulado, no para que sea válida para ellos, sino para Marruecos, que es quien te la pide (porque te casas por lo marroquí, ¿no?).

Sobre la(s) entrevista(s), ya te decía que en principio no lo tendrían que pedir (ni el auto resolutorio), pero en algunos consulados lo piden (mira la página web del de Tánger:

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIOPara la transcripción de matrimonios celebrados ante la autoridad local, deberá presentar la siguiente documentación:
    • Certificado de residencia del promotor.
    • Acta coránica debidamente traducida y legalizada por vía diplomática.
    • Certificaciones literales de nacimiento de ambos contrayentes, actualizadas y la de orígen marroquí debidamente certificada y legalizada por vía diplomática.
    • Certificado de capacidad matrimonial y Auto Resolutorio de éste.
    Testimonio acreditativo de la realización de Audiencia Reservada previa.
    • Hoja declarativa de datos debidamente cumplimentada y firmada por el declarante.(DESCARGAR HOJA)
    Aparte, mira la consulta de la página 15 del archivo que encontrarás AQUÍ

De todas formas, si no lo has hecho ya, deberías ir a hablar con los adules que te vayan a casar o el juez de familia, para saber los papeles concretos que te van a pedir y no tener luego sorpresas, es posible que te pidan un certificado de nacionalidad como alguien ha comentado recientemente en el foro.

Predeterminado

Gracias Talej:

Ya me estoy informando sobre los documentos que necesito para casarme en Marruecos, como bien dices me piden ese papel de certificado de nacionalidad, del que nadie ha oido hablar, y que segun mi abogada, con el pasaporte y el DNI, donde se confirma la nacionalidad seria suficiente, pero mas adelante lo tendre que resolver...

Segundo gracias por quitarme un peso de encima, con lo de la fecha de la capacidad, pues ya me estaba poniendo nerviosa.

Tercero, por lo que yo he visto en la pagina del consulado de casablanca para inscribir el matrimonio, no te piden que entregues un papel donde diga que has pasado las entrevistas.

Cuarto, para que la gente no se preocupe y le pase como a mi, decir que cada comunidad funciona de una forma distinta en todo, y que me consta que por lo menos en la COMUNIDAD DE MADRID, las entrevistas previas las pide el juez o bien el fiscal, si tienen dudas de que sea un matrimonio fraudulento, y que han dejado de ser OBLIGATORIAS para ambos cónyuges, es decir, si el juez o el fiscal tienen alguna duda, haran las entrevistas que crean necesarias para despejar tales dudas, y si no ven que haya ninguna duda, no las haran o haran solo una...

Gracias por todo.

Predeterminado

A ver, Marta:

En la página web del Consulado en Casablanca dice claramente que la capacidad se puede hacer allí pero a ti te dijeron que no, según contaste, así que no te fíes demasiado, mejor pregunta no vaya a ser que después de haber recogido el certificado de capacidad tengas que volver a por lo otro.

Solicita a tu RC que el certificado de capacidad que te den sea plurilingüe (hay modelo oficial), un papel menos a traducir, que es muy caro. Respecto al de nacionalidad, no sé si en el Consulado los harán o no, porque en eso sí que norma dice claramente que en el RC del domicilio... mejor que lo vayas pidiendo. En tu RC tienen constancia de sobra de tu nacionalidad, ya les has dado partida de nacimiento y copia de tu DNI. Como ellos no tendrán modelo del certificado (no está entre los que les vienen con el programa informático), mejor se lo das preparadito (mira este otro hilo), pues si están tan ocupados para lo que está claro, imagina si se tienen que poner a buscar y escribir ellos el texto...

Y, lo más importante: el procedimiento para el matrimonio (o cualquier asunto de RC) no puede depender de las Comunidades, hay unas leyes nacionales y un organismo nacional (la DGRN) que manda. Así que deben hacerse las dos entrevistas. Quizás en tu RC consideren que con las preguntas que te hicieron es suficiente y lo consideran "audiencia reservada en profundidad", pero no creo que allí te hayan dicho que las entrevistas "han dejado de ser obligatorias en la CAM"! Las entrevistas no las pide el juez o el fiscal, las exige la ley. Ellos pueden solicitar nuevas entrevistas, incluso a otras personas o investigar de otra forma (informes a la policía, a otro RC...) algún asunto (que no lo hacen, si ni siquiera hacen aquello a lo que están obligados... ¿acaso a ti te hizo la entrecista --por simple que fuera-- "su señoría"? seguro que no, ni a tu novio el Cónsul). Extras, los que quieran, pero tienen que respetar el procedimiento.

Predeterminado

El certificado de capacidad, te lo pueden dar en frances, pero aqui me lo exigen en arabe obligatoriamente, asi que lo tengo que traducir si o si...
    Lo del certificado de nacionalidad, no lo voy a pedir aun, pues no tengo aun notificacion alguna, y no quiero que se caduque, en cuanto mi pareja vaya al consulado, me ire a españa a empezar con todos mis papeles, para no perder mas tiempo...
    Sin duda, cuando vaya al cosulado me informare de lo que tengo que llevar cuando inscriba el matrimonio...
    Y te puedo asegurar, que en Madrid, por lo menos, a toda la gente que esta abriendo expedientes, les estan comunicando lo mismo, que la entrevista no es obligatoria, se hara conforme lo que estipule el fiscal o en su caso el juez, para disipar dudas, que es para lo que se hizo la ley...
    Tambien te aseguro que aunque haya unas leyes nacionales, la cosa cambia mucho segun en que comunidad estes, y te lo digo de primera mano, que tengo amistades que ya han pasado por estos procedimientos, y que viven en comunidades diferentes, y te puedo asegurar, que los procedimientos los hace cada uno a su bola, y que piden papeles diferentes y en momentos diferentes,segun donde estes...

Predeterminado

Cada uno a su bola, me lo creo, pero no por comunidad, sino que cada Registro Civil hace lo que le parece, claro que me lo creo. España es la cultura del cortijo, y todos tenemos la culpa de que las cosas no cambien.

Predeterminado

Pues Talej, creetelo...completamente diferente segun donde vivas, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Pais Vasco...Pregunta, no se de donde eres tu, pero pregunta a la gente que esta haciendo estos tramites, en diversas comunidades, y te vas a sorprender...Personas que se encuentran con un monton de trabas, sobretodo en los consulados, que siguen las leyes nacionales, porque son por ejemplo de Navarra y alli les piden otras cosas,o algun procedimiento antes de tiempo, y les andan marenado...
    Los registros igual, cada uno a su bola, y te doy la razon la culpa la tenemos todos...Miles de registros, miles de funcionarios, y nada funciona como tendria que funcionar...Dime que podemos hacer para que esto cambie?