Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 41 al 49 de 49

Tema: El velo y la corbata

Predeterminado

(Continuación)

Y cuando hablo de la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, me refiero a las décadas posteriores a la industrialización. A lo que me refiero es, como acertadamente dices, que hasta ese momento la mujer “trabajaba” mayoritariamente en ese otro ámbito de trabajo que es el hogar, por condiciones sociales que la obligaban a esa situación. El desarrollo de la maquinaria que permitía realizar los mismos trabajos en menor tiempo y con muchísimo menor esfuerzo del trabajador logró no sólo que muchos puestos fueran llenados por mujeres, sino también por niños de muy corta edad, como apuntas. Por ello digo que la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral no se debió a ninguna voluntad suya por trabajar, sino al interés que el capital tenía en integrarla para así conseguir más oferta y el abaratamiento de la mano de obra. Y la forma en que se logró esto fue haciendo imposible el que el padre de familia sacara adelante a todos los miembros.
    Creo que eso rezó con ambos sexos, se proletarizó a todos, empezando por el varón e inmediatamente por la mujer y los niños. Se deshumanizó el trabajo y la sociedad de una manera nueva. No creo que sea más grave maltratar al varón que a la mujer, aunque desde luego una misma forma de actuar puede resultar un maltrato más grave si se aplica a mujeres o a niños. Pero ninguno es de recibo y empezr por el que sea es abrir el boquete para lo siguiente.

Digo que hace el juego al capitalismo porque presupongo que el movimiento feminista empujaba en un inicio a las mujeres más que a pensar que tenían derecho a trabajar en ese empleo y poder acceder a él, a realmente creer que tenían que hacerlo. Es decir, que lo que el capital consiguiera paulatinamente a pesar de que muchas se vieran obligadas y no lo hicieran de buena gana, el feminismo lo legitimó. Y me baso en lo que me sugiere el feminismo actual.
    Creo que no. Que el feminismo de lo que trataba era de la verdadera emancipación de la mujer. Hoy lo resumimos todo en trabajar o no trabajar. Entonces los problemas eran muy otros. La mujer era "posesión", exactamente igual que los hijos menores. No fue moco de pavo luchar contra eso, conseguir derechos civiles y políticos y por tanto para poder también ser sindicalistas. Las feministas defendían el derecho de la mujer a estudiar y el drecho de las trabajadoras. Yo no tengo ningún conocimiento de que ellas precisamente abogaran porque las mujeres trabajaran en lo que fuera. Más bien porqu tuvieran armas en educación y derechos civiles y políticos para mejorar una sociedad que era muy dura. Evidentemente era un movimiento muy suelto y muy esparcido. Si se buscan supongo que podrán encontrarse frasecitas extremas para luego pretender que el feminismo era esto o aquello. Es posible, no lo sé. Pero el grueso y el feminismo al que se tachaba de todo era ese, moralmente bastante limpio, que pretendía EMANCIPAR a a mujer y mejorar a la sociedad en general.

El feminismo empezó a perder gas e inspiración precisamente arrancando de esos sesenta en que ya parecía que se había alcanzado todo, y luego en occidente hasta el feminismo, cierto feminismo, ha terminado contagiado de la "superioridad social y moral" del occidente... pero fíjate que ese feminismo apenas si descansa en mujeres feministas, más o menos son los gorrones del establishmente mediático o subintelectual (intelectual sería mucho decir) los que sustentan eso. Por eso es tan interesante además el feminismo islámico. Tal vez, si Dios así lo quiere, pueda ser una manera de reanimar un feminismo occidental que consiguió muchas cosas, pero que ha quedado neutralizado y desactivado por la marea mediáticoimperial que corrompe todo lo que toca.

Mientras existan dos sexos habremos de esforzarnos por la justicia y la equidad entre ellos. No es cuestión de arreglar una cosa y olvidarse. Nada nunca se para en el mundo. Sea cual sea la marcha hay que perseguir la equidad y el compañerismo, porque como dice el honradísimo Alcorán, somos los unos aliados y protectores de los otros.

La que quiera estar en casa, que lo esté, y la que quiera ser ingeniero, arquitecto, médico o, yo que sé, obrero… pues que lo haga! De eso trata la igualdad de derechos en el acceso al trabajo. Pero en mi opinión se empieza a caer en paranoias desde el momento en que la imagen de la mujer en casa se convierte en símbolo del machismo, el burka emblema del sometimiento a la mujer de una religión misógina, etcétera. Pero vuelvo a insistir que con ello no pretendo echar basura sobre el feminismo porque en realidad no creo que todo esto se haga de forma consciente.
    Algo de eso he contestado a un mensaje de Aixa80 en el hilo de la mantenidas.

He estado siguiendo el feminismo islámico y, hasta ahora, me ha parecido un movimiento coherente. Probablemente tu idea tenga más calado en el contexto islámico y pueda tener algún futuro –yo, por supuesto, la apoyaría-. Pero ojo con el egocentrismo sexual… No vaya a ser que pasemos de la predominancia del hombre, a la de la mujer.
    Creo que queda contestado más arriba.

Agradezco poder dialogar sobre esto con alguien que parece que me comprende un poco y se toma estas cosas en serio.

Por lo demás queda creo que con este intercambio con Paradise algunas cosas que quedé en comentar con durruti quedan también atendidas.

Gracias y Salaam a todos
    Última edición por Carcayona; 09/01/2011 a las 13:08
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Salam Badr

No me queda mucho que decir, así que seré breve: no puedo estar más de acuerdo contigo sobre el poder que las circunstancias tienen sobre la personalidad del individuo, aunque parece que esto va perdiendo peso con cada descubrimiento que lleva a cabo la ciencia genética. Y bueno, aunque directamente no has comentado lo que te pedí que desarrollaras un poco, a saber, lo que tú entiendes por igualdad entre varones y mujeres, queda un poco más claro en tus últimos mensajes, y lo cierto es que no me parece que difiera mucho lo que ambos entendemos por equidad. En relación a los nexos entre el feminismo tanto en sus inicios como en la actualidad con los intereses capitalistas, intentaré en cuanto tenga tiempo estudiar un poco mejor el tema.

Gracias a ti también por exponer tu punto de vista de un modo coherente, pues eso invita, a mí por lo menos, a seguir indagando.
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Predeterminado

Salam Badr.

Gracias por el esfuerzo para aclarar algo que aunque parezca simple en el fondo es complejo. Y creo que en lo esencial estamos de acuerdo.

Dices "Por eso es tan interesante además el feminismo islámico. Tal vez, si Dios así lo quiere, pueda ser una manera de reanimar un feminismo occidental que consiguió muchas cosas, pero que ha quedado neutralizado y desactivado por la marea mediáticoimperial que corrompe todo lo que toca". Quiera Dios que asi sea, porque los movimientos sociales de cualquier tipo, cuando llegan "las duras" se olvidan en el "salvese quien pueda"

Pero esto daria para otro hilo de opinion.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Paradise Ver Mensaje
    Salam Badr

No me queda mucho que decir, así que seré breve: no puedo estar más de acuerdo contigo sobre el poder que las circunstancias tienen sobre la personalidad del individuo, aunque parece que esto va perdiendo peso con cada descubrimiento que lleva a cabo la ciencia genética. Y bueno, aunque directamente no has comentado lo que te pedí que desarrollaras un poco, a saber, lo que tú entiendes por igualdad entre varones y mujeres, queda un poco más claro en tus últimos mensajes, y lo cierto es que no me parece que difiera mucho lo que ambos entendemos por equidad. En relación a los nexos entre el feminismo tanto en sus inicios como en la actualidad con los intereses capitalistas, intentaré en cuanto tenga tiempo estudiar un poco mejor el tema.

Gracias a ti también por exponer tu punto de vista de un modo coherente, pues eso invita, a mí por lo menos, a seguir indagando.

Creo que no hay incompatibilidad entre genética y circunstancias. Es un poco como el agua y el recipiente. Según el recipiente que lo contenga será más o menos manejable o aprovechable, se conservará más o menos tiempo, más o menos limpia, etc. Pondré un ejemplo hipotético. Imaginémos una sociedad europea de hace un siglo. Auoritaria, donde se obedecía a los padres sin rechistar y sin discutir, donde se hacía lo que decía el padre o quien mandara. Una persona que por inclinación natural, por genética digamos, tendiera a la indisciplina, a la ensoñación, podría encontrar en la estructuración exterior quizás un freno a la dispersión o a la "evaporación" en el ensueño y asumir la realidad más dura en la edad en que mejor se asimila cualquier cosa, que es en la infancia. Quizás, si esa educación no va acompañada de comprensión y verdadero cariño, también produzca heridas difíciles de curar en el pequeño. En cambio, ese tipo de persona en una sociedad permisiva puede perder el norte y carecer de la estructuración necesaria para administrar su propia vida. Naturalmente, como digo, es un ejemplo hipotético y todo eso por supuesto depende de cada individuo en concreto y cada circunstancia en concreto. Dos soñadores pueden parecerse en el ensueño, pero ser muy diferentes y la mismas presiones aplicadas a cada uno pueden dar distinto resultado. Una sociedad más liberal podría decirse que facilita las cosas a los temperamentos disciplinados por naturaleza, que pueden gozar de la libertad sin perderse en ella y manteniendo el criterio. De la misma manera que si das un medicamento que afecte a los pulmones a alguien delicado de ellos no le va a sentar igual que al que los tenga sanísimos y resistentes.

Bueno, la igualdad entre varones y mujeres, evidentemente no puede consistir en que los varones se pongan a parir y las mujeres a tener barba (bigote ya tienen algunas -y a algunos hasta les gusta, vaya). La igualdad consiste en que si el uno tiene libertad, el otro no tenga menos. Si el uno tiene derechos, el otro no tenga menos. Si la mujer soporta ella sola prácticamente la carga de la reproducción en el aspecto físico sin posibilidad de compartirla, que no se aproveche la circunstancia para encima añadirle la carga de la sujeción a la conveniencia de otro ser humano, de limitarle su libertad más que al otro o de exigirle en la misma medida que al otro, aunque el otro no soporte esa carga de la reproducción. O sea, que en vez de agradecer y remunerar el trabajo, encima se la castigue.

Eso está todo en el honrado Alcorán, eso es la equidad. Igualmente si la mujer recibe el respeto y reconocimiento y resarcimiento por asumir esas cargas con toda lealtad, debe asimismo lealtad no subvirtiendo la identidad de los hijos, permitiendo que los progenitores masculinos puedan cumplir como tales sin obstrucción y participar en la crianza y educación de los pequeños, como igualmente los parientes y demás interesados que estén dispuestos a ello con toda lealtad. No se puede hacer asumir esa carga a la mujer y encima coartarla y ponerle límites por ello y convertir esa carga, que también es una bendición, precisamente en una maldición y en una gatera por la que con toda chulería se le meten goles a voluntad. La sociedad mayormente chulea a las mujeres y sorprenderse luego de que disminuya la natalidad es pura irresponsabilidad y fariseísmo, lo mismo que los aspavientos frente al aborto. Eso es algo que llevamos muy mal. El que tener hijos a veces parezca un delito por parte de la mujer, es la guinda. Así que la natalidad anda por donde anda. Si todo son pegas y las ventajas ninguna, pues eso, que tengan hijos las ecuatorianas y que cuando puedan trabajar nos los manden. Y como mucho adoptemos chinitas o etíopes.

De esto se hace una batalla de que si los occidentales por aquí, de que si los musulmanes por allá y yo que sé cuantas chorradas seudoideológicas, pero lo cierto es que HOY todos somos pecadores en este terreno y que debiéramos hacer examen de conciencia sin señalar con el dedo para otro lado. Y sobre todo, por fin, considerar lo que es, que la reproducción es un trabajo social, un elemento indispensable de las sociedades y que no se puede dejar de lado como si fuese algo que las mujeres hacen por capricho o porque no tienen más remedio que hacer como si fuera respirar, y que por lo tanto no hay que contabilizarlo ni considerarlo, ni reconocerlo ni remunerarlo, salvo si acaso con palabras bonitas y mayormente vacías que pueden significar que planchen gratis las camisas al marido, o que incluso se considere un defecto de las mujeres, con las que no se puede contar por aquello de que se embarazan. ¿O de qué trata la aleya 4.34 y otras? La guasa es total cuando algunos "sabios" hablan de las carencias biológicas de la mujer. Para desternillarse.

Debe haber lealtad y limpieza por parte de todos los elementos de la sociedad para empezar de una vez a ser honrados con la mujer. No puede hacerse recaer todo en el más vulnerable sencillamente porque se puede. Las sociedades terminan yéndose al carajo. Porque la inmediata perjudicada es la mujer, pero el resto va detrás.

Y hoy día España aguanta por al inmigración. Supongo que ese es el caso, quizás menos acusadamente, en otros países europeos. Aunque creo que en España es muy acusado. Espero que tengamos algunas otras gracias salvadoras. Así lo espero y ruego a Dios.

Salaam

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Thumbs up El misterio de Princess Hijab

Publicado en Rebelión
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116779

Princess Hijab es la artista urbana más esquiva de París. Actúa de noche y pinta con trazos de pintura negra velos negros musulmanes sobre las mujeres, y también los hombres, que aparecen medio desnudos en los anuncios de moda del metro. Ella denomina a esta acción "hiyabización". Su arte con nikabs tan poco convencional se ha mostrado desde Nueva York a Viena, provocando debates sobre feminismo y fundamentalismo, pero su identidad sigue siendo un misterio.

En la Francia secular y republicana, posiblemente no exista un modo visual más poderoso de llamar la atención que garabatear velos de grafiti en los anuncios de moda. Con la reciente prohibición del gobierno de Nicolas Sarkozy sobre el uso del burka, aprobada en octubre, a partir de 2011 será ilegal que una mujer lleve en público velos musulmanes que cubran todo el rostro, no solo en oficinas gubernamentales o en transportes públicos, sino también en la calle, en supermercados y en establecimientos privados. El gobierno expone que es una forma de proteger los derechos de las mujeres y de evitar que los hombres les obliguen a cubrir sus rostros.

Entonces ¿Princess Hijab es una francesa musulmana que sigue el código del hiyab y que está furiosa con el sistema? Sería algo extraño en el entorno grafitero de París, dominado por hombres. ¿Es una fundamentalista religiosa que quiere llamar la atención sobre el cuerpo femenino? Sin embargo, le gusta dejar a la vista una buena parte de nalgas y estómagos. ¿Una feminista de izquierdas para denunciar la explotación de las mujeres? ¿Es realmente musulmana?
    Su identidad no importa

La princesa recorre los pasillos de la estación del metro Havre-Caumartin, evaluando los anuncios que cubren las paredes. Ha accedido a acudir a una cita mientras rastrea las paredes en busca de sus próximos objetivos en la "intervención nikab". Con mallas de Spandex, pantalones cortos, capucha y una peluca larga y negra que le oculta el rostro, una cosa está clara: esta persona joven de veintitantos años no lleva el nikab que se ha convertido en su firma personal. No va a decir si es o no musulmana. De hecho, es más que probable que Princess Hijab ni siquiera sea una mujer. En su risa se escucha un tono grave y se observa una cierta anchura de hombros. Pero la figura andrógina de negro no confirmará su sexo. "No importa la identidad real detrás de Princess Hijab", dice la voz ronca tras la peluca. "El yo imaginario ha acaparado el primer plano y en cualquier caso es una opción artística".

"Empecé a hacer esto cuando tenía 17 años", comenta la chica (dejémoslo en que se trata de un personaje femenino, aunque la persona que se oculte tras esta identidad quizás no lo sea). "He estado dibujando mujeres con velo en monopatines y en otros grafitis, cuando quería enfrentarme al mundo exterior. Leí el libro No Logo de Naomi Klein y me inspiró para arriesgarme e intervenir en lugares públicos y elegir como objetivos los anuncios".

Princess Hijab creó el primer velo con grafiti en 2006, con la "nikabización" del póster del álbum de Diam's, la rapera más famosa de Francia y que por alguna extraña coincidencia se ha convertido ahora al islam. "Es curioso, porque ahora lleva velo", reflexiona la princesa. Al principio creaba grafitis en figuras de hombres, mujeres y niños y luego se quedaba en los alrededores para evaluar la respuesta del público. Ahora, actúa rápidamente y se esconde. "Noto que la gente se siente violenta e incómoda y lo entiendo, porque vas de camino a casa tras un día duro y de repente te encuentras con esto".

Puesto que el metro de París protege sus espacios publicitarios, sus obras normalmente sólo permanecen a la vista entre 45 minutos y una hora; después, los responsables de estos espacios las arrancan. Se ha vuelto muy selectiva y sólo hace entre cuatro o cinco "intervenciones" grafiteras en París al año. Pero cada una de sus obras se fotografía cuidadosamente y tiene su propia vida después de la muerte en Internet.
    El grafiti de las minorías

¿Por qué lo hace? "Utilizo a las mujeres con velo como un desafío", comenta y añade que, en su opinión, ninguna forma de vestir es buena o mala. Con un aire tranquilo y deliberadamente indiferente, hay una cuestión que le perturba y que quizás revele algo de su identidad real: la situación de las minorías en Francia. Más allá de los argumentos sobre si las mujeres musulmanas se deben cubrir o no la cabeza, el nuevo ministro de Sarkozy de "inmigración e identidad nacional" y su debate nacional sobre lo que significa ser francés ha estigmatizado a los jóvenes descendientes de inmigrantes de tercera o cuarta generación y que ya se aislaban en guetos. Francia registra la mayor población musulmana en Europa, pero el imperante discurso anti-inmigración, y lo que muchos consideran una prohibición del burka sin sentido, han hecho que los jóvenes musulmanes y las minorías se sientan aún más marginados.

Princess Hijab se ve como parte de un nuevo "grafiti de las minorías" que reivindican las calles. "Si fuera sólo por la prohibición del burka, mi obra no tendría repercusión durante mucho tiempo. Pero creo que esta prohibición ha aportado visibilidad mundial a la cuestión de la integración en Francia", comenta. Y añade: "Lo de 'Libertad, igualad y fraternidad' es un principio republicano, pero en realidad el problema de las minorías en la sociedad francesa no ha evolucionado en medio siglo. Los intrusos en Francia siguen siendo los pobres, los árabes, los negros y por supuesto, los gitanos".
    Su territorio es el metro de París

Su grafiti es además especialmente francés con su postura anti-consumista y anti-publicidad. Para ella, pintar un velo sobre los anuncios funciona visualmente, porque los dos elementos son "dogmas que no se pueden poner en duda". Siente que las jóvenes que llevan el hiyab y a las que las instituciones francesas han estigmatizado, ahora son objetivo comercial por su poder de compra, por convertirse en las "clientas perfectas" en la sociedad francesa, cada vez más consumista. Su próxima acción se centrará en su marca objetivo favorita: H&M. De hecho, el metro de París está plagado de anuncios de esta marca.

Así pues, estos nikabs negros parecen representar cualquier cosa menos un asunto religioso. "¿Que si soy una persona religiosa?", pregunta dudando. "Me interesa lo espiritual, pero es algo personal, creo que no está relacionado con mi trabajo. Me interesa la religión, los musulmanes y el impacto que puedan tener artísticamente, estéticamente, en los códigos que nos rodean, en especial en la moda", comenta.
    Y dicho esto, la artista grafitera se escabulle, mochila al hombro, para quitarse su extraño disfraz, volver a su ropa de todos los días y salir al exterior, a plena luz del día.

Fuente: http://www.presseurop.eu/es/content/...princess-hijab
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Predeterminado

en America tambien hay trajes para mujeres con corbata... No es ningun simbolo de machismo

Predeterminado

salam
    pues ayer me volvieron ha decir k todabia no soi perfecta muslima pues no llevo hijab
    fui a cariceria y cuando sali el dueño le comento al carnicero eso...
    bien por el dueño... (sus ojos penetran dentro d mi corazon)
    3 hurras x hace el comentario en ramadan,y yo soi la imperfecta
    gracias Al lâh bendito seas por hacer k cada dia aprenda un poquito mas de estos musulmanes tan listos

Predeterminado

Los porqués de la vestimenta femenina a lo largo de la historia - podcast de "Tolerancia 0" RNE

En este mundo nada es neutral y la ropa tampoco. La historia ha imprimido su sello en la vestimenta de las mujeres, que se ha ido impregnando de su ideología, a veces para limitar sus movimientos, a veces como instrumento de dominación. Hacemos un recorrido desde el siglo XVI hasta nuestros días. Hablamos del velo en Occidente, de cómo esta prenda no ha sido sólo patrimonio del mundo islámico, del papel que ha jugado en Europa y de otras que se han convertido en un arma arrojadiza, como el burka. La argelina Wassyla Tamzali nos habla de sus implicaciones religiosas y Laure Quiroga de su militancia dentro del feminismo islámico.

Predeterminado

salam maim

no se si sera intolerancia,pero k te esten examinando siempre es un rollo
    el k te esten cuestionando es agotador,sobre todo en ramdan k se le supone es un mes d rezo,calma y paz
    yo no me fije en sus labios si estaban secos d no beber,y mucho menos hice ningun comentario
    lastimica
    Cita Iniciado por maim Ver Mensaje
    Los porqués de la vestimenta femenina a lo largo de la historia - podcast de "Tolerancia 0" RNE

En este mundo nada es neutral y la ropa tampoco. La historia ha imprimido su sello en la vestimenta de las mujeres, que se ha ido impregnando de su ideología, a veces para limitar sus movimientos, a veces como instrumento de dominación. Hacemos un recorrido desde el siglo XVI hasta nuestros días. Hablamos del velo en Occidente, de cómo esta prenda no ha sido sólo patrimonio del mundo islámico, del papel que ha jugado en Europa y de otras que se han convertido en un arma arrojadiza, como el burka. La argelina Wassyla Tamzali nos habla de sus implicaciones religiosas y Laure Quiroga de su militancia dentro del feminismo islámico.