Ver Resultados de Encuesta: ¿Qué sistema de moderación os gusta más?

Votantes
30. No puedes votar en esta encuesta
  • Censura Previa (como en esta web).

19 63.33%
  • Censura posterior a la publicación de los mensajes.

8 26.67%
  • No sé/Me es indiferente.

3 10.00%
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 59

Tema: Censura Previa en esta web, ¿Si o No?

Predeterminado

Estimado Yusuf… Salam
    Demoré en responderle porque su mensaje era largo, cuidadoso y circunstanciado y estoy acostumbrado a responder de manera parecida
    Aclaro ante todo que estoy en un todo de acuerdo con las normas del foro. Me parecen inobjetables.
    Pero no me convence la manera en que se manejan los mensajes de los participantes (que no me convenza, no me impide respetarla).

Porque no me cabe duda de que darle una cierta estructura al foro puede facilitar el conocimiento de todo su contenido, pero no lo garantiza.
    Sin embargo, al incluir los mensajes en el foro se dan situaciones que son francamente incomprensibles.

Mi mensaje sobre Madoff (puesto originalmente en Temas Diversos y movido a Economía de VIDA HALAL) es una nota sobre un estafador y las consecuencias de esa estafa, en especial para la geopolítica de Medio Oriente, por lo que no tiene nada que ver con el sub-subforo de Vida Halal-Economía, cuyo subtítulo dice: Un modelo económico islámico: principios, banca islámica, negocios.
    Lo conversé en mensaje privado con un moderador y me respondió que es correcto que haya sido movido a ese lugar porque la usura (que, estoy de acuerdo en ello, es el motor fundamental de las estafas de Madoff) no es Halal.

Pero me pregunto: ¿Qué tiene que ver esa nota para ayudar a comprender mejor el modelo económico islámico, sus principios, las características de la banca islámica y sus negocios?

Pero, más preocupante aún, poner la nota de Madoff en Economía de Vida Halal no es precisamente facilitar el conocimiento de esa nota, ya que lo esencial de ese mensaje es de orden geopolítico mientras que lo económico es accesorio en el mensaje de su autor.

Al pasarlo a Economía, aunque esa no haya sido la intención de quien lo movió, se está ocultando lo importante de lo que ha sucedido con la estafa de Madoff.
    Lo importante de la estafa de Madoff , en esta nota, no es precisamente si es Halal o Haram sino el daño hecho a empresarios y países y las consecuencias políticas de ese daño.Por ejemplo, además de lo señalado en la nota de Petras sobre Madoff, ahora está saliendo a luz que dicha estafa ha afectado gravemente al sector bancario Brasileño, el país motor de América Latina y, en consecuencia, de mi país. También a “dejado en la lona” a la fundación de Elie Wiesel, relacionada con la Shoah y, asimismo, afectó el patrimonio de la fundación Nobel, responsable de la entrega de los premios del mismo nombre y del manejo de esos fondos.

De tal manera, me parece completamente inadecuado que el mensaje de Madoff esté ubicado en Economía de Vida Halal ya que sólo será leído por las personas que se interesen por la Vida Halal.
    Como indicio de que no ando muy descaminado en mi apreciación le hago notar el escaso número de respuestas que tienen los post de Economía en Vida Halal.

Una cosa parecida sucede con el mensaje del forero Europeo titulado “Lukoil o gazprom: Una oportunidad histórica” (este no fue movido por los moderadores sino que el mismo Europeo lo puso allí pero reflexionaba acertadamente "Disculpadme si este mensaje no va aquí, pero trata sobre economía aunque no sea sobre economía desde un punto de vista del islam. Aunque, para bien o para mal, atañe a Europa en general".
    Y sólo obtuvo una única respuesta.
    Es decir que es, en apariencia, otro mensaje desaparecido por estar en un lugar incorrecto

En síntesis. Me parece razonable colocar en Economía de Vida Halal un mensaje que se refiera a la economía mundial en contraposición a la economía islámica
    Pero colocar mensajes que no tienen nada que ver con la Vida Halal en Vida Halal es “sumergirlos en la oscuridad” (vaya metáfora un poco exagerada que me ha salido…jejejeje).

Las clasificaciones son, por definición, arbitrarias, porque corresponden al arbitrio de quien las realiza y pueden ser acertadas o equivocadas, por mejor que sea la intención de quien las realiza.
    Y esto sucede con la nota de Madoff cuya clasificación como un mensaje relacionado con la Economía de la Vida Halal ha desvirtuado por completo el acento geopolítico que quise darle al ponerla en el foro, intención que fue expresada con claridad en el mensaje inicial donde yo aclaré: “Habla de la superestafa de Madoff (está en todos los medios) pero analizando, entre otras cosas, sus consecuencias negativas para el lobby sionista de USAmérica.” (¿Vida Halal? Nada de nada… ¿Geopolítica? Casi todo).

Hay un viejo refrán en el ambiente de la literatura que reza “tradutore traditore” queriendo señalar que muchas veces el traductor de una obra literaria traiciona involuntariamente lo que quiso decir el autor en el idioma original.
    Y, en este caso, creo que correspondería decir “clasificatore traditore” porque la clasificación hecha al mensaje sobre Madoff ha traicionado involuntariamente el sentido que le quiso dar el autor y que yo remarqué al presentar el mensaje para su publicación.

En relación a su argumentación “Hay gente de todas las culturas, y que se mueven por diferentes inquietudes, si la suya es la sunna del profeta, s.a.w.s., vas a esa categoría y te evitas bajar muchos temas no relacionados, y de esa manera no agrupados, sino dispersos dentro de Temas Diversos. Otra cosa distinta es su caso personal, solo que lo que el foro no puede es dedicarse a los gustos personales, debemos ser nosotros quienes debamos adaptarnos a su estructura y pedir que se mejore lo que es de mejorar.”, me parece que no responde a mi planteo.
    Aquellos usuarios habituales del foro (o que no lo son pero buscan un tema en particular) no tendrán inconveniente en dirigirse directamente al área de su interés a partir del índice general, cosa que no invalido yo con mis propuestas.
    Pero aquellos usuarios que no lo son y que están aproximándose al Islam pudieran perder temas de su interés al haber sido “ocultados” (insisto que involuntariamente) por una clasificación no adecuada.

Tampoco me parece una respuesta a mi planteo su párrafo “Yo creo que con el tiempo, los usuarios se van a dar cuenta de cómo funciona esto, y ellos mismos sabrán de forma automática en qué categoría insertar un tema, de entre las que se abre públicamente.”

Al no existir la categoría Geopolítica o Problemas políticos de Medio Oriente, por más que yo hubiera querido insertarlos en esas categorías me hubiera resultado imposible.
    En ese sentido vuelvo a la idea de que toda clasificación es arbitraria pero ahora añadiendo que no tener presente en un foro como este la problemática geopolítica de Medio Oriente es una vez más resultado del arbitrio de los moderadores.
    Aunque, quizás, este arbitrio no haya sido involuntario sino deliberado para no inducir a los miembros del foro a hablar de temas que, en el anterior foro, provocaron rispideces a granel.
    En ese caso y si es así, la no apertura de un tema específico llamado Problemática de Medio Oriente o Geopolítica de Medio Oriente, estaría funcionando como una censura subliminal.

Tampoco me convence mucho su planteo, porque acepta que sólo se podrán mover bien en foro aquellos que hayan pasado un tiempo en él y que, por esa experiencia, de podrán dar cuenta de cómo funciona el foro.
    Este planteo pareciera decir que sólo se desea que participen aquellos dispuestos a sudar sangre (bueh… medio exagerado no?) para entender el funcionamiento del foro y que los que entran ocasionalmente no son importantes para Webislam.

Para finalizar y en función de todo lo expuesto me parece que es errónea su afirmación “… discernir hasta el detalle si un tema es de Actualidad, de Economía, o de Temas Diversos, es una trivialidad, lo importante es que se publique…”.

No creo que sea una trivialidad que una nota como la de Madoff (con una serie de consideraciones que, por lo menos desde mi perspectiva, son valiosas) quede oculta bajo el tema Vida Halal con el que, prácticamente, no tiene nada que ver.

En relación a su último parrafo sobre la 2da parte de Madoff reitero lo dicho en el mensaje en el que repetí el envío de esa segunda parte.
    En dicho mensaje de repetición de la 2da parte señalaba que, al enviar la tercera y última parte, tuve (como lo tuve con la 1ra parte) el cuidado de que el software del foro me indicara que se había recibido el mensaje correspondiente a esa segunda parte.

Un afectuoso saludo y le ruego que no interprete mi manera de puntualizar las cosas como una agresión o un hostigamiento.
    Aprecio mucho el foro de Webislam y me alegré mucho cuando se reabrió y por ello quiero colaborar trasmitiendo mis puntos de vista

Jorge Aldao

P.S.: Como un aporte constructivo a Webislam le propongo que, antes de mover un tema puesto en Temas Diversos, se espere a que en ese tema haya un número de participaciones razonable para definir cuál es el subforo más adecuado.
    Vale decir que si en el tema de Madoff sólo hay intervenciones señalando las bondades de la economía Halal y no intervenciones de geopolítica me parecerá razonable que se lo gire a Vida Halal.
    Pero si una mayoría de participantes lo hace analizando las consecuencias de dicha estafa para la economía mundial, para el neoliberalismo en general, debería ir a una nueva sección llamada Economía a secas y fuera de Vida Halal.
    Y si una mayoría de participantes se decanta por analizar las consecuencias de dicha estafa para el “Estado Invasor y Ocupantes de Palestina” pienso que debería ir a una nueva sección llamada geopolítica de Medio Oriente.

Pero, sobre todo, creo que no deberían moverse los mensajes de Temas Diversos a cualquier otro subforo sin que una cantidad adecuada de mensajes señale cual es la orientación que los participantes le dan a esos mensajes.
    Ordenar por ordenar, con buena fe pero con apresuramiento, no creo que ayude a mejorar el funcionamiento del foro.

Predeterminado

Dos cosas rápidas que no tengo mucho tiempo ahora.

El que un tema vaya a parar a un foro determinado no quiere decir que esa ubicación sea inamobible. Si ese tema deriva hacia otros derroteros que lo situarían mejor en otro foro, no solo se puede sino que se debe cambiar.

El formato del foro tampoco está cerrado sino que tiene posiblilidad de cambios según las necesidades del mismo (o de sus usuarios). Pueden abrirse nuevos foros si se considera necesario y cerrrar otros que no tengan uso:como ya cerramos uno de compra y venta que sólo recibía mensajes de empresas con fines publicitarios, los pocos anuncios que se reciban de usuarios que quieran comprar vender o intercambiar algo no justificaban un foro especifico ya que pueden ir a "temas diversos" o como abrimos otro de estudio de arabe debido al interés mostrado por los usuarios.

Cuando configuré el foro, pensé en abrir uno de geopolítica otro de islamofobia, etc, además del de actualidad y suprimir el de temas diversos. Al final decidí que entre actualidad y temas diversos se puede dar cabida a todo, con cierto orden; que no era necesario un foro especifico para cada asunto.
    Pero como digo, son cosas que se pueden ir ampliando o reduciendo según la evolución de los temas de debate.

El motivo de que ciertos temas no se debatan como en los foros antiguos, no creo que se deba al foro donde están colocados-la gente no suele tener prejuicios para entrar a un debate dependiendo de donde esté ublicado- sino a que todavía no nos visitan usuarios que defiendan posturas contrarias a las planteadas.

Respecto al análisis que haces de lo de Madoff, incluso si tiene que ver con una economía halal o no, es mejor que lo hagas en ese hilo, puede ser un debate interesante, pero no es el caso de desviar este tema.

Predeterminado

Salam Jorge

Pero me pregunto: ¿Qué tiene que ver esa nota para ayudar a comprender mejor el modelo económico islámico, sus principios, las características de la banca islámica y sus negocios?

La nota de Madoff es un artículo con trasfondo económico, es decir, pone de relieve el motor que mueve los intereses de los especuladores, ese motor, en terminología coránica se llama usura, de tal manera, que visto por su lado negativo, es el anti-modelo de economía islámica, por eso sirve de referencia de lo que se dice qué es haram en el Islam. A veces el camino correcto es no seguir el camino equivocado por puro ejercicio de descarte, si con ello se define un modelo más justo.

De tal manera, me parece completamente inadecuado que el mensaje de Madoff esté ubicado en Economía de Vida Halal ya que sólo será leído por las personas que se interesen por la Vida Halal.
    Como indicio de que no ando muy descaminado en mi apreciación le hago notar el escaso número de respuestas que tienen los post de Economía en Vida Halal.

Se está tratando de enmendar el vacío que generan ciertos mensajes al ser movidos de categoría, y ya parece que se ha encontrado una solución a través del link a modo de pista que re-conduce al mensaje en su nueva ubicación. Trataré de ver si es posible re-linkar (vaya palabrita me ha salido) a madoff en su post originalmente publicado.

Por otra parte, a mí no me consta ese escaso interés por el subforo Economía, puede pasar que pase más inadvertido pero por otras razones, que son debido más a factores variables de carácter personal del momento. Lo que es de un sitio es de un sitio, y si ello no suscita el interés en ese sitio y sí lo suscitara en otro, entonces me temo que estaríamos ante un fenómeno de marcado carácter estratificador que no aprecia el contenido sino su forma, acabaríamos compitiendo por ver a quien nos leen más, y eso no es el objetivo de este foro.
    Desde nuestro papel tratamos de hacerlo lo mejor posible poniendo calidad por encima de cantidad.

En cuanto a lo que planteas sobre modificar el foro, pues es de tener en cuenta, ya con tu intervención has puesto la primera piedra, Inshallah, se vea un mayor dinamismo de temas cruzados mas fáciles de manejar. Ahí Maite te está dando una respuesta mucho más clara y razonada a esto último que planteas.

Un saludo
    Última edición por yusuf; 26/12/2008 a las 19:10 Razón: citar autor

Predeterminado

Maite… Ah… Maite…

De tonta no tienes un pelo y yo casi caigo en la trampa (puesta por ti, pero sin esa intención consciente, de eso estoy seguro,).

Porque escribes: “… Respecto al análisis que haces de lo de Madoff, incluso si tiene que ver con una economía halal o no, es mejor que lo hagas en ese hilo, puede ser un debate interesante, pero no es el caso de desviar este tema…”.

Y yo no he puesto este mensaje con la intención de debatir si la usura es Halal o Haram.

Ya sé de sobras que la usura es Halal y lo es también para un buen cristiano.

Lo que me interesa (si los otros miembros del foro que estén interesados) es que compartan con nosotros sus conocimientos sobre esta estafa fantástica y sobre las consecuencias de ella para el Estado Invasor y Ocupante de Palestina, que los miembros que están en USAmérica analicen con nosotros las consecuencias de esta estafa para el Lobby Sionista USamericano y los que tienen contactos con Medio Oriente nos digan como se vive esta estafa allí.

Y por eso me molesta que este mensaje esté puesto en Vida Halal, foro que sólo muy incidentalmente tiene que ver con lo expuesto en esa nota.

De modo que, estimada Maite, no voy discutir de la Haramidad (vaya neologismo que acabo de inventar y que no pretende ser insultante) de las conductas de Madoff.

Para terminar no creo que haber tocado el tema Madoff con tanta extensión en el hilo “censura” sea inapropiado.

Aunque por el tiempo que te conozco estoy seguro de que esa no fue tu intención, al mover mi mensaje a Vida Halal has realizado una censura “de facto” (aunque no de intención) al disminuir seriamente las posibilidades de que se discutiera ese tema desde el punto de vista geopolítico lo que era mi interés primordial.

Vamos… dicho sin intención de agraviarte: Me has amordazado sin darte cuenta de ello y tratando, con la mejor intención, de hacer más eficiente el foro.

Espero no haber sido agresivo pero en la Argentina tenemos un refrán que dice “el que no llora no mama”.

Y yo estoy “llorando” para que no se pierda esa nota que me parece valiosa en un lugar donde muy pocos la verán.

Un abrazo con mucho afecto

Jorge Aldao

Predeterminado

y el que no mama es un gil, creía que mas que dicho era un tango?

Pero si creo que ya se está haciendo un poco plomazo esto del tema movido, con todo el respeto que te tengo.

Salams

Predeterminado

“… Respecto al análisis que haces de lo de Madoff, incluso si tiene que ver con una economía halal o no, es mejor que lo hagas en ese hilo, puede ser un debate interesante, pero no es el caso de desviar este tema…”.

Me cito de nuevo porque creo que ahora eres tú quien, por supuesto sin intención, manipula mis palabras. Lo que yo te dije es que expusieras tu análisis en el sitio correspondiente, incluso (es decir, de manera secundaria, dando por hecho que el núcleo de tu análisis es otro) si tiene que ver con una economía halal o no.

Lo que pretendía decir es que éste no es el sitio indicado para hablar de ese tema en un sentido o en otro.
    Y el que esté en un foro determinado no impide que tú opines lo que debas opinar sobre el tema. Concretamente en este caso: El que esté en "economía" no te impide que, si quieres, puedas opinar sobre las implicaciones geopolíticas que tiene. Por eso yo te animo a que lo hagas allí ya que aquí hablamos de censura.

Y en cuanto a que represente censura de facto el poner un tema en un foro determinado, sería así si ese foro tuviera restringidas las visitas, lo que no es el caso. O sería así si a mí me constara que los ususarios tienen, en general, algún tipo de prejuicio en entrar a otros foros que no sean "temas diversos". Tampoco es el caso.

Acabo de dar un vistazo por los foros y he visto que hay temas en "economía" que han recibido 212, 254, 145 y 403 visitas y que hay temas en "temas diversos" que no llegan con mucho a las 100. Creo que depende del interés de los temas en sí, más que de que estén situados en uno u otro foro.

Predeterminado

Cynara Hola...

Deberías tener en cuenta que el tango de Discépolo sólo recoge lo que se conoce como sabiduría popular y que esa frase es tan antigua como el mundo y no inventada por ese autor.
    Pero tienes razón.
    Esto ya se ha convertido en un plomazo.

Un saludo

Jorge Aldao

Caminaensueños Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Asterix Ver Mensaje
    He observado que a la hora de enviar un mensaje, éste ha de ser revisado previamente por un moderador antes de que se añada el mensaje a los foros. Eso es la pura definición de censura previa, algo parecido a lo que acontecía en la prensa tradicional en los tiempos de la dictadura franquista.

El motivo de este hilo no es incitar a que la gente reclame que se elimine ese sistema: los administradores de esta web tienen todo el derecho a dictar las reglas que les venga en gana. Mi motivo es otro, o más bien, dos motivos:

- Saber si hay más gente que usa este foro que preferiría, hipotéticamente, un sistema de censura posterior. Es decir, como en la inmensa mayoría de foros en internet, que en principio todos los mensajes son aceptados y sólo cuando posteriormente a su publicación un administrador encuentra que un mensaje no cumple las normas, éste es eliminado.
    - Ya que para la publicación de este mismo mensaje es necesaria la aprobación de un moderador, está claro que leerá el mensaje. ¿Cuál es la opinión al respecto de los moderadores? ¿Podrían, si son tan amables, decirnos por qué, en vuestro por supuesto legítimo derecho, habéis elegido utilizar la censura previa de los mensajes en este vuestro foro?

Saludos ateos.

Cuando descubri este foro, estaba congelado desde hacia un año y me sorprendio encontrarme a viejos enemigos de otros foros ateos misticos, ateos y religiosos: LA inefable Moredan y algunas brujillas de la llamada Antigua Religión, así como referencias a un acto de crakeo en web islam, posiblemente a causa de la llegada de mis viejos enemigos.

Quizás esa sea la causa.

Yo prefiero la censura posterior.

Un saludo de un guerrero no convencional.

P.D. El ateismo socialdemocrata es lo más parecido al franquismo que conozco. La impunidad de los violadores y asesinos de mujeres reincidentes no me deja mentir.

Predeterminado

Cita Iniciado por Caminaensueños Ver Mensaje
    P.D. El ateismo socialdemocrata es lo más parecido al franquismo que conozco. La impunidad de los violadores y asesinos de mujeres reincidentes no me deja mentir.
    Esto es lo que entiendo que has dicho:

P.D. Los cuchitriles de las rosas son lo más parecido a los cohetes que conozco. La similitud de los ladrones y abanicadores de esparadrapos en farolas no me deja mentir.
    Es decir, un conjunto de palabras inconexas y sin sentido alguno. ¿Qué tiene que ver el ateísmo con la socialdemocracia? ¿Qué tienen que ver ambos con el franquismo? ¿Que tienen que ver los violadores con el franquismo, el ateismo y la socialdemocracia?

PD: Son preguntas retóricas, la respuesta es evidente: nada.

Predeterminado

Cita Iniciado por Asterix Ver Mensaje

P.D. Los cuchitriles de las rosas son lo más parecido a los cohetes que conozco. La similitud de los ladrones y abanicadores de esparadrapos en farolas no me deja mentir.

Esta frasecita tiene gracia. Supongo que Caminaensueños te respondera al fondo si lo estima oportuno. En cuanto a la forma, no sé cuánto duro el parto pero la criatura ha salido guapa.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.