Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Expediente de capac. Matrim. Recien empezado y muchas dudas

Predeterminado Expediente de capac. Matrim. Recien empezado y muchas dudas

Hola a todos,

Soy nueva aquí y agradecería que alguien me ayudara con algunas dudas que tengo.

Soy española divorciada, tengo una relación desde hace un año con un egipcio.
    He abierto hace una semana el expediente de capacidad matrimonial para casarnos por poderes aquí en España.

Todo el proceso lo llevará la secretaria del Juez.
    Esto puede ser una ventaja, porque bueno, vivo en un pueblo pequeño de Alicante, y todos nos conocemos.

No me da miedo la entrevista, pero sí tengo manías acerca de la diferencia de edad. Yo soy 10 años mayor que él, aunque juntos no se aprecia ninguna diferencia.

Cuando los papeles van al fiscal, a dónde exactamente, a Madrid ??? o todo se hace y se aprueba desde el Registro Civil de mi ciudad ? No me aclaro con esto.

Por cierto, hoy al ver las noticias se me ha encogido el ombligo, porque precisamente, han hablado de las Audiencias Reservadas en el proceso de matrimonios con extranjeros, y han dicho que son denegadas en el 80% de los casos.

Alguien puede calmarme un poco con todo esto y decirme si de verdad, es tan difícil todo este proceso???

Muchas gracias y un beso enorme a todos.

Mis dudas son :

Predeterminado

Uyyyy Amaral bienvenida a club...
    Yo llevo un año esperando mi capacidad matrimonial y lo estoy haciendo en Madrid. Asi que paciencia porque te queda un largo camino por recorrer, aunque si que es verdad que tienes ventaja al residir en un pueblo pequeño, seguro que no estan colapsados como pasa en Madrid. Creo que todo lo van a hacer en tu resgistro sin necesidad de pasar por Madrid...aunque tampoco estoy segura.
    Respecto la diferencia de edad, no te preocupes mujer, porque hay un monton de casos como el tuyo y no tienen porque denegarte la capacidad...aunque si que es cierto que miran todo con lupa, y a cualquiera de nosotros nos pueden denegar la capacidad por razones completamente absurdas.
    Lo que has odio en las noticias es real, deniegan muchos expedientes, y ultimamente mas, por eso de la crisis y para evitar al maximo mas inmigrantes en España...
    Lo de la entrevista, estate tranquila, y en mi caso no me han hecho la entrevista personal todavia y segun el fiscal no van a hacerla...asique tambien cada registro y cada comunidad es un mundo.
    Desde que estoy en este lio, he visto y oido de todo...parejas que en 6 meses estan casados, parejas con la capacidad denegada y haciendola de nuevo, y parejas como la mia que llevan esperando un año casi, puedes leer mis mensajes que estan recientes, y por mi experiencia te digo que es muy duro, la espera, la incertidumbre, y que hay muchas veces que me dan ganas de tirar la toalla y que a mi se me esta haciendo interminable todo este proceso.
    Yo te mando muchos animos y mucha paciencia, y espero que te den la capacidad muy prontito...y seguro que va a ser asi, pues como te he dicho antes tu vas con ventaja por vivir en una ciudad mas pequeña, que todo ira mas rapido.
    Un beso y animo!!!

Lightbulb

Hola Amaral!
    Antes que nada bienvenida al foro! Espero que entre todos podamos echarte una mano y aclararte un poco el procedimiento Vayamos por partes:

Cita Iniciado por AMARAL Ver Mensaje

Soy española divorciada, tengo una relación desde hace un año con un egipcio.
    He abierto hace una semana el expediente de capacidad matrimonial para casarnos por poderes aquí en España.
    :
    Supongo que te vas a casar por poderes, en cuyo caso no es necesaria la capacidad matrimonial. La capacidad hay que tramitarla solo cuando te vas a casar en el extranjero y la exige la legislacion del pais donde se va a celebrar el matrimonio (por ejemplo si te casas e Marruecos con un marroquí) para asi luego poder inscribir el matrimonio en el registro del consulado y este tenga luego validez en Espana. Si te vas a casar por poderes tramitas directamente el matrimonio civil espanol y este sera valido en espana a partir del mismo dia en que se celebra y te entregan el libro de familia. No tendras que registrarlo en ningun otro sitio. El problema es que al ser tufuturo marido extranjero residente en el extranjero es impepinable el hacer las audiencias reservadas, el en el consulado y tu ante eljuez del registro civil.

Todo el proceso lo llevará la secretaria del Juez.
    :
    No se si al ser un pueblo pequeno el juez puede delegar en la secretaria para hacer la entrevista porque normalmente es el el que tiene que hacerla

sí tengo manías acerca de la diferencia de edad. Yo soy 10 años mayor que él, aunque juntos no se aprecia ninguna diferencia.
    :
    No te preocupes. Conozco infinidad de casos en los que la novia es mayor que el novio y han recibido el visto bueno para casarse Ademas la ley te proteje y seria machismo puro y duro que 10 anhos de diferencia no planteen ningun problema cuando el hombre es mayor y si cuando lo es la mujer.

5.º El hecho de que exista una diferencia significativa
    de edad entre los contrayentes tampoco dice nada
    por sí sólo acerca de la autenticidad y realidad del consentimiento
    matrimonial, por lo que es un dato que no
    puede utilizarse, de ningún modo, para inferir nada al
    respecto, salvo que concurra con otras circunstancias, ya
    enumeradas, de desconocimiento o falta de relación personal.

Cuando los papeles van al fiscal, a dónde exactamente, a Madrid ??? o todo se hace y se aprueba desde el Registro Civil de mi ciudad ? No me aclaro con esto.

:
    Sera todo en el Registro Civil que te corresponda. Tras la entrevista con el juez, se envian los informes de ambs audiencias al fiscal para que realice un informe que luego se remite al juez que a continuacion emite un auto autorizando o denegando el matrimonio

Por cierto, hoy al ver las noticias se me ha encogido el ombligo, porque precisamente, han hablado de las Audiencias Reservadas en el proceso de matrimonios con extranjeros, y han dicho que son denegadas en el 80% de los casos.
    :
    Es verdad que hay muchas denegaciones pero el 80% me parece exagerado. Hace unos meses lei una entrevista con un juez del registro civil central de madrid y si mal no recuerdo decian que se denegaban en torno al 10% de los expedientes matrimoniales. Lo mas delicado del proceso, a mi entender, es la entrevista del conyuge extranjero. Si esa va bien y en el consulado estiman que no hay fraude (que el interesado no se casa solo para emigrar) en principio tu entrevista no deberia de plantear grandes problemas.
    Asi que tranquila

sí es necesario que el Encargado del Registro
    alcance un convencimiento o convicción plena en el sentido
    de concluir la valoración del conjunto de la prueba y
    de las audiencias practicadas (vid. Sentencia del Tribunal
    Supremo de 8 de noviembre de 1986) con un juicio conclusivo
    de probabilidad cualificada en grado de «certeza
    moral plena» sobre la veracidad del hecho de haber
    mediado un consentimiento simulado, descartando los
    casos de mera verosimilitud y los de duda o simple probabilidad.
    Y todo ello con arreglo a los criterios de la
    sana crítica, esto es, con arreglo a criterios valorativos
    racionales y a las máximas de experiencia común. Por
    ello, si la convicción de la simulación no es plena, el
    matrimonio deberá autorizarse o, en su caso, inscribirse
    .

Alguien puede calmarme un poco con todo esto y decirme si de verdad, es tan difícil todo este proceso???

:
    El proceso es largo, farragoso y a veces desesperante pero si los dos estais motivados y convencidos de querer estar juntos, lo acabareis logrando. En hilos antiguos del foro encontraras un sinfin de informacion de primera manos sobre el matrimonio por poderes . te recomiendo que los leas con atencion y si sigues teniendo dudas, ya sabes donde encontrarnos.
    Valor y al toro!

Predeterminado

Hola, Amaral:

¿Dónde salió la noticia sobre las audiencias reservadas? Me gustaría leerla.

Predeterminado

Muchas gracias Martatum,

Ya os iré contando, pero sabes ? la persona del Registro Civil está un poco perdida con mi asunto. Ya veremos ......
    Deseo de corazón que pronto pueda leer que tú lo has logrado por fin.

Besos.

Predeterminado

Hola Tacirupeca,

Gracias por tu amplia respuesta y decirte que me encuentro muy cómoda aquí, entre todos vosotros.
    Tanto en la Embajada de España en el Cairo, como en el Registro Civil de mi ciudad, hicieron incapié en que era preciso iniciar el expediente de Capacidad Matrimonial, con independencia de dónde se produjera el casamiento. Así que, en ello estamos. Y sí, me casaré por poderes.
    Lo de la Audiencia Reservada ya lo tengo claro, sólo que bueno, toca esperar, por las fechas que se aproximan.

Es un alivio si verdaderamente lo tramitan todo desde mi ciudad, se supone que todo será más rápido que un Madrid, por ejemplo.
    Estas Navidades viajo a Egypto de nuevo, la cuarta vez en un año, uffffffffffffffffff y el bolsillo resentido, pero que vamos a hacer ....
    La chica del Registro Civil me propuso darme un sobre en mano para entregar yo personalmente en la Embajada del Cairo, pidiendo que hagan la audiencia reservada a él cuanto antes. Yo no sé si debo aceptar esto, o debería seguir su curso normal, y dejarme al margen, no vaya a ser que la liemos .

Ya os voy contando como va todo. Esta semana llamaré al Reg. Civil a ver si hay novedades.

Por cierto, quiero aprovechar para aportar mi granito de arena, si alguien se encuentra en la mista situación y viva lejos de Madrid, necesita de algún traductor jurado de confianza o incluso de alguna agencia que tramite la legalización de documentos en el Minist. de Exteriores. Yo me evité el perder días en mi trabajo y me lo han gestionado todo desde Madrid, eso sí, me tocó rascarme el bolsillo.

Estamos en contacto.

Salam

Predeterminado

Hola Talej,

Lo vi en las noticias el sábado pasado por la noche.

Predeterminado

Hola, Amaral:

recuerda que, como te dijo Tacirupeca, si te vas a acasar por poderes lo que vas a hacer antes no es el expediente para la capacidad matrimonial (que es para casarse en el extranjero o para un matrimonio religioso no católico en España), sino un expediente de autorización de matrimonio civil. Bueno, el proceso es el mismo, pero para aclarar las cosas.

Sobre lo de llevar tú el exhorto al Consulado... pues mejor, será más rápido y mejor aún si luego puedes traerte a españa de vuelta la respuesta (el acta de la audiencia reservada): Yo no sabía que se podía hacer así pero hace poco he leído otro caso como el tuyo. Si dejas que las cosas sigan su curso seguramente irá por valija diplomática y créeme que es un método seguro, pero muuuuuy lento.

Como en tu RC son enrollados, pueden avanzar incluso los trámites si les adelantan a los del Consulado el contenido del exhorto por e-mail y les avisan que lo lllevarás tú.

¡Muchas suerte!

Predeterminado

Hola de nuevo,

Acabo de llegar de mi viaje a Egypto.
    Finalmente me llevé el Exhorto en mano, fui a la Embajada y lo entregué. A los día citaron a mi chico para la audiencia reservada (esto fue el martes 28/12/10).
    Y bueno, deciros que fueron preguntas muy sencillas acerca de los dos, pero en ningún caso comprometidas.
    Me dijeron que pasara al día siguiente a recoger el acta de la Audiencia, pero en menos de una hora me llamaron para decirme, que no lo veían conveniente, que mejor lo mandarían por valija diplomática y que la semana próxima estaría en mi Registro Civil.

A partir del próximo lunes día 10, contactaré de nuevo con el Regis. Civil para ver si hay novedades.

Entiendo que el siguiente paso es hacerme a mí la Audiencia, verdad ? Y una vez finalizada, todo el expediente irá a para al Fiscal ???

Bueno, ya os iré contando en los próximos días como se desarrolla todo.

Por cierto, FELIZ AÑO NUEVO a todo el mundo.

Besitos ))

Predeterminado Capacidad matrimoniallo he conseguido !!!!!!

Buenas tardes a todos,

Quería compartir con vosotros que hoy me han confirmado que tengo mi Capacidad Matrimonial así que me caso la semana próxima por poderes aquí en España.

Desde aquí quiero apoyar a toda la gente que se encuentra en el proceso y que no desanimen.

He tenido suerte porque entregué los papeles en mi Reg. Civil el pasado 26 de noviembre y justo hoy doy por finalizada la tan angustiosa espera.

Aunque mi chico es egipcio y las cosas no están bien allí, doy gracias a Dios, porque será cuestión de un poco más de tiempo y paciencia el que podamos estar juntos.

Muchos ánimos a todos y si en algo puedo ayudar, aquí me tendréis.