Página 3 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 83

Tema: Hablemos de prejuicios

Predeterminado

salam

en maruecos siempre cuando se hace alguna delicia en casa , primero se piensa en el vecino mas cerca, se le lleva un platillo, y es de costumbre que el platillo no vuelva vacio,o sea lo del plato es normal.

otra cosa ,los maroquies aun no siendo practicantes, solo el hecho de recordarles,la sunna del profeta sws,resuelves el problema, recuerdales que el vecino es casi sagrado en el islam, que gabriel de tanto insistir con el profeta sobre eso del vecino hasta que el profeta creia que se iva a incluir en la herencia.

un saludo

Predeterminado

En primer lugar muchas gracias por hablar de este tema claramente así como entenderlo y no simplificarlo a una cuestión de racismo.
    He leido atentamente vuestros mensajes y entiendo vuestra punto de vista, aunque no puedo compartirlo. Por partir de la premisa de que indudablemente ponen el extractor, cosa que es más que probable que no sea así.
    Por otro lado aunque estoy de acuerdo que puedo haberles ofendido, creo que deberiamos intentar cambiar el enfoque que somos los españoles quienes debemos aceptar y acostumbrarnos a sus habitos o costumbres. Quizas ellos debian haber corregido su actitud terminando en lo posible con las molestias causadas a la comunidad de vecinos y posteriormente obsequiarnos con su comida.
    Por otro lado teneis que entender que no se si los demás pero puedo hablar por mi, no tengo porque verme obligado a aceptar comida de nadie, culturalmente aqui no nos obsequiamos así.
    Explico todo esto porque quizas ellos tambien han de esforzarse a saber nuestros habitos y costumbres para no ofendernos a nosotros.
    De hay que de importancia a los blog que os he comentado anteriormente. Pues esto llevará su tiempo.
    No soy el único vecino, sino que somos la totalidad de vecinos los que encontramos desproporcionada la intensidad del olor.
    Soy consciente que hay escaleras donde hay españoles, que cuando estos cocinan la escalera huele a comida , este no es el caso de la nuestra. No se porque pensais que mi olfato no puede oler cuando se cocina cerdo, es un argumento que me han comentado ellos y sus amigos algunas veces, puedo oler el cerdo al igual que cuando se asan pimientos, cuecen coles, sardinas, alimentos que habitualmente cocinamos nosotros y los cuales también desprenden mucho olor, tanto o igual que las especias y que si no ponemos el extractor podrian molestar exactamente igual.
    Que ha estos olores estoy más acostumbrado por formar parte de la cocina habitual me sean más agradables no lo cuestiono, pero si estos saliesen en nuestra escalera, también se le recriminaria al causante.
    Me considero una persona tolerante, pero no encuentro razonable la desproporción de dichos olores, pués como he dicho entran incluso a las viviendas contiguas, así como en varias ocasiones han obligado a marcharse a los vecinos de balcones y jardines del bloque, por usar la ventana de la cocina como extractor, por donde aparte del olor salia humo. Sinceramente no creo que tengan derecho a ello. Respecto a lo del extractor, un dia ante las quejas de los vecinos la propietaria se persono en su casa cuando estaban cocinando y mientras le insistian que estaba puesto, cuando entro lo comprobo y estaba parado.
    Yo entiendo que a ellos les guste y por lo que tu comentas os gusta que este forme parte del ambiente de la calle y las casas, pero esto no forma parte del ambiente habitualmente de los barrios y las calles en españa. Aquí hay normativas al respecto de los olores tanto a nivel de comunidades como por actividades profesionales como restaurantes por ejemplo.
    La cosa pasa por no tener que hablar de leyes y resolver los problemas hablando y ese es el problema, que mientras ellos entienden que tienen el derecho a mantener un ambiente que les haga sentir en su casa, cosa que puedo entender ellos no entienden que nosotros no formamos parte de ese ambiente llegando incluso a molestarnos, no hasta el punto de vomitar pero realmente enocasiones es excesivamente desagradable.
    Que pensais ¿podria ser ese el problema? y por eso no podemos resolverlo porque renunciarian a su ambiente familiar haciendo que no se sientan como en casa.

Predeterminado

Por otro lado teneis que entender que no se si los demás pero puedo hablar por mi, no tengo porque verme obligado a aceptar comida de nadie, culturalmente aqui no nos obsequiamos así.
    Jose, efectivamente deberías hablar por tí, porque yo estoy harta de ver aquí como entre vecinos se obsequian así y ni son musulmanes ni son marroquíes.

Por otra parte yo veo más problema de actitud en el que no acepta un regalo, independientemente de lo que haga con él después, que en el que da el regalo.

Creo que algo falla en tu comunidad de vecinos pero, sinceramente, no creo que el mayor problema sean los marroquíes. Al contrario creo que son una bendición y un regalo de Dios para vosotros, a pesar de lo mucho que os molestan.

Los musulmanes sabemos que es muy posible que en lo que nos molesta haya un gran beneficio para nosotros.

Predeterminado

Interesantísimo debate, un conflicto doméstico que si lo analizamos en profundidad tiene los mismos elementos que cualquier conflicto de la talla que sea. mmmmmm le faltaría un pequeño toque económico.

José te comprendo, o sea comprendo tu molestia aunque provenga de un marroqui, a quienes amo profundamente y valoro. Asi que el problema de la nacionalidad fuera. Es un olor que molesta, como a mi me molesta que a las seis de la mañana mi vecina fría unas tortillas con cebolla. Me molesta a mi, no al kafirun de mi esposo, aunque creo que tiene el olfato atrofiado. O sea hay un problema de sensibilidad olfativa, y no es broma es cierto. Hay personas que son más sensibles olfativamente hablando que otras. Otro punto a tener en cuenta es tu personalidad y como influye esto en ti. Solución uno, si el olor está en la escalera pues cuando entres respira por la boca, yo personalmente me encierro hasta que termine de fritar. Porque con eso se gana la vida.

Con respecto a la limpieza, María te explicó las abluciones que hacemos los musulmanes, aunque seguramente no todos la cumplen, asi que te pregunto, sabes del problema del agua en Marruecos? Quizás eso influencie en la limpieza, por más que ahora si tengan agua necesitan una re educación.

Acá donde vivo, hay muchos coreanos que comen ajo, realmente acercarse a un coreano no es muy agradable y menos en días de calor....... pero esa es su tradición gastronómica comer mucho ajo, y al venir a un pais caluroso no se dan cuenta de como huelen. Que hago, pues de nuevo a respirar por la boca, porque yo no tengo derecho a hacerlo cambiar de costumbre.

Entonces José como bien dijiste es cuestión de analizarte y ver en que momento esto que es una nimiedad pasó a ser tan importante, porque creo que tiene mucho de actitud.

De joven también vivía en un departamento, y sacudían las alfombras sobre la ropa colgada, tiraban agua, basura etc, y recuerdo a mamá con una escoba golpeando el techo porque le molestaban los taconazos de la vecina de arriba

Creo que este tema da para que cada uno aporte diferentes ideas, ya te hablaron del diálogo componente fundamental en la resolución de cualquier conflicto aunque je je sabemos que no siempre funciona.

Quizás descubramos que los valores como tolerancia, paciencia, comprensión, respeto, derechos y obligaciones son imprescindibles en toda convivencia, sea del tipo que sea.

Perdón por lo largo del rollo.

Salams
    Última edición por Yazira; 08/12/2008 a las 17:27

Predeterminado

En primer lugar, dar mis parabienes a José por tener la iniciativa de coger el toro por los cuernos. A los coforeros marroquíes y otros, si lo permiten, los animo a echarle una mano en su blog. Creo que es una iniciativa valiente y útil si se consigue darle la difusión necesaria. El poder hablar abiertamente y sin miedo ni falsas vergüenzas y siempre con el debido respeto seguro que contribuirá al bienestar y a la cordialidad general.

Yendo a lo de las comidas... no tiene nada que ver con los marroquíes, pero me acuerdo de una clase de chiles de Méjico, que si los fríen en una casa de en medio de la manzana, cuando das la vuelta a la esquina ya empiezas a toser como un demonio y a llorarte los ojos sin parar de puro picantes. Pero allí no pasa nada, porque para eso son muy machos. De verdad. A ellos les encanta, y yo que lo viví me dije "a llorar y a toser que son dos días y a mí a macho no me gana nadie. Ya tendré tiempo de volver a ser hembra cuando me vaya de aquí".

En cuanto a las comidas, coincido en que influye mucho la costumbre. Yo en los distintos pisos donde he vivido en distintos países nunca he dejado de oler comidas día tras día y tengo la certeza total de que es imposible cocinar en secreto.

En general, yo creo que no hay mejor manera que la verdad por delante, el rectificar y la buena voluntad. Ante eso todo el mundo reacciona bien. Y si hay alguien que no, pues ese será la persona amargada o con problemas que da igual lo que hagas. Ten un gesto y explica con verdad y seguro que tendrás una buena relación de vecinos, que ya sabemos, como dice el refrán: ¿quién es tu hermano? Tu vecino más cercano. Y si tenéis asamblea de vecinos o cosa así, recordarles que participen y acudir en su compañía si deciden asistir y cosas así. Que se integren (y perdón por la palabrita, pero creo que en este caso verdaderamente cuadra).

José, por favor pon otra vez aquí cuál es tu blog, porque ahora no sé en qué mensaje lo pusiste y a ver si podemos ayudarte a hacerlo un éxito.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por elamale Ver Mensaje
    hola ,yo soy marroqui:

el que una persona tenga prejuicios ,eso es debido al desconocimiento
    primero ,a la mala informacion en segundo y a la poca gana de correjirlo en tercero,ahora una persona por ejemplo que lleva un tiempo viviendo en un pais extranjero y conviviendo con su gente es otra cosa,pq esta persona ya ha conocido a traves de los años a como son esta gente.

en tu caso,creo que no has conocido muchos marroquies por eso a primera vista puede que lo que te hayan contado parezca verdad.
    por eso te explico un poco como somos para que tengas una pequeña idea.
    por lo que se refiere a la limpieza personal,hay de todo,aunque un musulman practicante y como te lo ha explicado maria tiene el trasero mas limpio que la cara de blanca nieve,cinco veces al dia no es poco amigo,otra cosa es la estetica que en eso si estare deacuerdo contiguo si me dices que no se ponen muy guapos,y es pq la belleza en nuestro punto de vista si es importante pero no hasta el punto de pasarse,y tb el hecho de parecer guapo a todo momento es poco valorado en nuestra cultura pq es prueba de poca personalidad.la belleza interior es otro punto que falla un poco en esta sociedad pero que sera una de las cosas que mas te podran llamar la atencion en los marroquies.
    hay que destacar que te estoy hablando teniendo en cuento la regla general de que hay de todo en este mundo.
    ademas hay otra cosa que muchos españoles desconocen,y es que si vez un marroqui con cara seria no significa que es una persona seria,lo mismo cuanto esta enfadado que por regla general no suele serlo realmente,pasa lo mismo con el ejemplo que has dado del ingles en este caso,esta sensacion de que dan la impresion de ser personas serias es debida a que en esta sociedad se suele juzgar rapidamente y apoyandose unicamente sobre el aspecto exterior.
    otra cosa tambien que deberias saber y es que los marroquies somos personas cariñosas en general,cosa practicamente ausente en esta sociedad,y eso es porque en el fondo nos consideramos hermanos,dos marroquies que nunca se han visto en la vida al encontrarse empiezan a hablar como si toda la vida se han conocido,somos abiertos para conocer el otro lo que ayuda a que tengamos confianza facilmente.
    te digo eso tb,teniendo en cuenta que ya eres mayor y que sabes diferenciar entre una persona respetable o no,pq hay de todo.
    pero de forma general somos asi,y mucho mas .
    valoramos en el hombre su hombria sea como sea,y desvaloramos la hipocresia.
    en cuanto a las mujeres,puedes preguntarlas tu mismo,te diran simplemente que somos mas respetuosas(hablando de forma general)asi nos han educado,sobre todo a no verla como chica facil.es verdad que a veces nos choca lo mucho que algunas murejes se apartan de su dulzura y feminidad acercandose a la forma de ser de los hombre(lo mismo pasa con algunos hombres)en esta sociedad,pero que el respeto hacia la mujer es algo esta bien forgado en nosostros de forma general.(espero que con eso habria respondido a pelayo de pq esta de moda que las no_musulmanas se casan con los musulmanes .
    en fin ,ya con el tiempo iras descubriando como somos,yo he querido darte un poco de informacion,que espero que te haya servido.
    salam
    Eso está bonito, que Mohammed se case con María y que Hassan se case con Carmen, pero ay de la pobre de Fátima o Jadicha que quiera casarse con Juan o con Pedro, que se atenga a las consecuencias, tal vez a Mohammed (casado con María) no le haga mucha gracia

Predeterminado

Don Pelayo es importane no salirse del tema, aprobé el mensaje porque había una clara respuesta a algo planteado de tu parte.
    Por favor, el tema son los prejuicios no los matrimonios.

Predeterminado

Don Pelayo creo que tu comentario esta totalmente fuera de lugar, ese no es el tema de debate, pero ese tema ya se debatio anteriormente, nose si te habias dado cuenta, o tambien abrir un nuevo hilo para no dispersar este en el que estamos.
    Saludos.

Predeterminado

También puede existir prejuicios sobre los matrimonios.

Según quién sea fulano o mengano, valdrá o no valdrá ese matrimonio y cosas así...

Predeterminado

Sinceramente agradezco todos vuestros comentarios al respecto de este tema aunque no coincidamos en las conclusiones, solo el poderlo hablar a mi me sirve de mucho, pues no tengo oportunidad por no tener amistades marroquis.
    Dicho esto vamos a entrar nuevamente en el tema. Efectivamente Maria aqui los vecinos en ocasiones se obsequian, pero previamente se ha generado con el tiempo entre ellos una relación personal más alla de la convivencia de vecinos, es cierto. Pero no es el caso, aún no tenemos esa relación personal, aunque espero mejorarla, de momento me conformo con ser buenos vecinos. A mi me enseñaron, por tanto podriamos considerarlo un rasgo cultural que la comida no se tira, por tanto una vez agradecido el detalle he de tener el derecho a rechazarla sin ofender a nadie ni sentirme mal por ello, puesto que yo no se nada de ese cariño, etc que comentabas al cocinarla puesto que estando en españa hasta ahora no me habia interesado por las costumbres marroquis, por otro lado si te voy a decir que cuando viajo a sitios fuera siempre intento informarme sobre como he de comportarme para no faltar al respeto. Nosotros tambien tenemos nuestro orgullo, que le vamos ha hacer.
    Por el simple hecho de ser marroquies no me molestan, sino por su actitud que a mi modo de ver es irrespetuosa con el resto de vecinos. Y estoy de acuerdo que toda relación si esta es positiva trae algo de beneficioso, sea con quien sea, no solo por ser marroqui. La prueba la tenemos aqui con el buen rato que estamos pasando al hablar de estas cosas tan importantes para conocernos unos a otros.
    Perdonar que me extienda tanto pero el comentario de Badr me ha animado un poquito.
    Respecto al tema del agua que Cynara plantea , lo comprendo perfectamente, pues deberiais saber que el progreso en este país llego hace tan solo unos años. Particularmente vivi hasta la pubertad en una casa donde tenia que bañarme en un barreño en la cocina, veras que puedo comprenderlo un poquito. simplemente mencione al respecto un estereotipo que hay instaurado en este pais. A efectos de falta de higiene simplemente es un olor corporal que puede molestar al estar cerca, pero nunca entrara en los domicilios particulares ni impedira moverse por la escalera con normalidad.
    Obviamente sobre la cuestion de los olores no puedo comprenderos ni creo que vosotros a mi. Voy a intentar explicarlo aunque no creo que tenga excesivo exito.
    España es un país en el que las personas gozan de unos derechos y libertades gracias a la democracia, pero a su vez hay que corresponder con unas obligaciones.
    Hay un principio que no deberiamos nunca olvidar y revasarlo exigiendo tolerancia ( obviamente mal entendida ), que dice La libertad de un individuo termina donde empieza la del otro, en esto consiste la relación de derechos y obligaciones, creo que aqui a alguien no se le respeta su derecho.
    Nosotros no exigimos que nadie cambie o abandone sus costumbres, simplemente que contenga los aromas dentro de su ambito privado, sin invadir el espacio comun de todos.
    No veo lógico tal como planteas que exijas una tolerancia tal como para que llegar a mi casa respire por la boca, que pasa si hay un vecino con asma, cuando el olor entra en mi domicilio me voy a la calle, o no salgo al jardin. Sinceramente no lo veo lógico, entiendo lo de la paciencia si es al objeto de ir dialogando para que vayan moderando su actitud, esto ya la aplicamos.
    Creo que se espera mucho de nosotros, quizas esperando que seamos nosotros quienes quizas abandonemos nuestras costumbres, pero lamentablemente al margen de tolerancias mal entendidas en este país la convivencia en las comunidades esta regulada por ley, y como te comentaba respecto a los olores molestos hay una que impide tener esta actitud. La idea es que esto se entienda sin tener que ir al juzgado, pues fracasaria totalmente el ansia de convivencia y respeto mutuo. Todos hemos de aprender a respetarnos y ellos deberian aceptar nuestras normas que no son preceptos religiosos, sino legales, no nos lo pide ningun manual teologico, sino la democracia con su manual que es la constitución.
    Para mi como cualquier persona mi casa es mi refugio donde ir cuando salgo del trabajo a relajarme. Creo que tengo el derecho no.
    Por cierto sigo pensando que desde mi punto de vista es tan sencillo como apretar el boton del extractor, para los marroquis, quizas es la necesidad de mantener un ambiente que les es familiar en su hogar.

Salam.