Página 2 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 83

Tema: Hablemos de prejuicios

Predeterminado

Mujer occidental (fácil, furcia, meretriz...), ademas de provocadoras, infieles y sobre todo se piensa de nosotras que nos cansamos enseguida de los hombres.
    Respecto al hombre arabe, mas bien al marroqui, que son los que peor fama tienen se dice de todo un poco, de hecho yo estoy casada con un marroqui y cuantas veces me habran dicho barbaridades, como que son maltratadores, violadores, machistas, retrogrados, extremistas, reprimidos...
    Por no hablar de el tema de los niños, la pelicula no sin mi hija causo estragos en este aspecto, me lo suelen recordar muy amenudo, y mas cuando se da algun caso de ese tipo y sale en todos los medios de comunicacion, ya que por supuesto lo bueno nunca es noticia. Y si algun dia te separas y se lleva a tus hijos y no lo vuelves a ver...
    En fin, la verdad es que si que tenemos muchos prejuicios tanto unos como otros, a nivel personal la sensacion que tengo o que me trasmite la gente cuando habla y se expresa es de miedo a los marroquies.
    Última edición por Dreams; 07/12/2008 a las 18:07

Predeterminado

No tienen mucho hábito de limpieza. Concretamente los que yo conozco en el interior de su casa limpian bastante, pero en lo personal, no se si influenciado por ese estereotipo, da la sensación que la higiene diaria no es habitual.
    Pues así, de entrada, si son musulmanes, tienen prescritas cinco abluciones diarias. Estas abluciones comprenden, según el rito malekí que profesan la mayoría de marroquíes: Lavado de manos hasta el codo, lavado de cara, incluídas nariz, boca y orejas y lavado de pies. Esto cinco veces diarías.
    Aparte ducha completa todos los viernes y cada vez que tengan relaciones sexuales (Esto es lo mínimo ya que es lo obligatorio)
    Cada vez que hacen sus necesidades mayores, se lavan con agua en lugar de utilizar papel y cuando las necesidades son menores, tambien se lavan con agua en lugar de sacudirse.
    Siempre se lavan las manos antes y después de comer.
    Última edición por Maria; 07/12/2008 a las 18:02

Predeterminado

Cita Iniciado por Dreams Ver Mensaje
    En fin, la verdad es que si que tenemos muchos prejuicios tanto unos como otros, a nivel personal la sensacion que tengo o que me trasmite la gente cuando habla y se expresa es de miedo a los marroquies.
    A que consideras tu que viene ese miedo a los marroquis, tu que conoces ambas realidades.

Pd. aprovechando que tienes la suerte de conocer los dos puntos de vista, te importaria que te hiciese unas preguntas en plan particular.
    Te dejo mí correo electrónico para que me hagas llegar el tuyo, es por una cuestión de convivencia con unos vecinos marroquis. Creo me serías de mucha ayuda.

traselviaje@gmail.com

Predeterminado

A que consideras tu que viene ese miedo a los marroquis, tu que conoces ambas realidades.

Creo que se debe al desconocimiento, a la desinformacion y la distorsion de la realidad, al boca a boca, y a la mala fama que dan unos pocos.
    Ya sabes lo de siempre siempre pagan justos por pecadores.
    Puedes preguntarme lo que quieras Jose, te respondere encantada bajo mi experiencia y mi punto de vista.
    Un saludo.
    Última edición por Dreams; 07/12/2008 a las 22:10

Predeterminado

Como te comente lo más cercano que tengo son los marroquis, concretamente son mis vecinos desde hace cerca de 2 años, la cuestión es que llevamos 1 año intentandoles hacer entender que cuando cocinen han de poner en marcha el extractor de la cocina pues de lo contrario los olores inundan completamente el hueco de la escalera, llegando incluso a entrar en las viviendas más cercanas.
    ¿por que creés que son tan reacios a ponerlo?
    ellos evidentemente dicen que si lo ponen, ¿crees que eso puede ser posible y aún poniendolo haya tanto olor en la escalera?.
    Por otro lado tu puedes entender que ese olor sea molesto para nosotros, como puedo hacerselo entender.

La otra cosa que te queria comentar es que a raiz de este tema me interesado mucho por conocer su cultura al objeto de poder hablar con más conocimiento, también me preocupa que por estos hechos generalicemos que todos los moros son iguales y nos olvidemos que son personas, y que de todo hay en todas partes. Quizas no supimos exponerselo de forma adecuada y se han ofendido.
    La cuestion es que he hecho dos blog, uno sobre comunidades de vecinos en los que entre cosas generales sobre las comunidades, hay un apartado sobre la convivencia intercultural. Para intentar plantear problemas reales y la forma de solucionarlos dialogando.
    Otro para explicar como somos los españoles, nuestras costumbres, etc. Y como son los marroquis, etc. con el fin de conocernos mutuamente.
    Para ambos necesito la aportación de las dos partes la española y la marroqui y claro esta necesito colaboraciones. Te agradeceria des un vistazo a ver que te parecen y si colaborases conmigo te lo agradeceria. Pienso que hay mucha gente confundida que en ocasiones busca información, esta se encuentra muy diseminada y sobre los problemas en la calle se habla poco y mal.
    En fin esta es la idea, ya me contaras.

http://micomunidadmihogar.blogspot.com
    http://traselviaje.blogspot.com

No es para hacer publicidad. Creo que puede ser una herramienta para la convivencia.

Igualmente es extensivo para todos los demás miembros de este foro. Hagamos que sea una idea util entre todos.

Saludos

Salam aleikum

Predeterminado

Pues Jose respecto a lo que me comentas sobre tus vecinos, no creo que sea nada cultural el tema de poner o no poner un extractor de humo sinceramente, no nos olvidemos que arabes o no somos personas, y cada persona es un mundo, ese tema en concreto no creo que tenga nada que ver con su cultura.
    Creo que la solucion es la comunicacion, la empatia unos con otros, o al menos intentarlo y desde luego tu parece que lo intentas, puesto que muestras mucho interes por solucionarlo, y por supuesto el respeto, esa es la base de cualquier convivencia, con independencia de la cultura, raza, sexo...
    Entrare a tus blogs no te preocupes y ya te contare si se me ocurre algo mas.
    Saludos.

Predeterminado

hola ,yo soy marroqui:

el que una persona tenga prejuicios ,eso es debido al desconocimiento
    primero ,a la mala informacion en segundo y a la poca gana de correjirlo en tercero,ahora una persona por ejemplo que lleva un tiempo viviendo en un pais extranjero y conviviendo con su gente es otra cosa,pq esta persona ya ha conocido a traves de los años a como son esta gente.

en tu caso,creo que no has conocido muchos marroquies por eso a primera vista puede que lo que te hayan contado parezca verdad.
    por eso te explico un poco como somos para que tengas una pequeña idea.
    por lo que se refiere a la limpieza personal,hay de todo,aunque un musulman practicante y como te lo ha explicado maria tiene el trasero mas limpio que la cara de blanca nieve,cinco veces al dia no es poco amigo,otra cosa es la estetica que en eso si estare deacuerdo contiguo si me dices que no se ponen muy guapos,y es pq la belleza en nuestro punto de vista si es importante pero no hasta el punto de pasarse,y tb el hecho de parecer guapo a todo momento es poco valorado en nuestra cultura pq es prueba de poca personalidad.la belleza interior es otro punto que falla un poco en esta sociedad pero que sera una de las cosas que mas te podran llamar la atencion en los marroquies.
    hay que destacar que te estoy hablando teniendo en cuento la regla general de que hay de todo en este mundo.
    ademas hay otra cosa que muchos españoles desconocen,y es que si vez un marroqui con cara seria no significa que es una persona seria,lo mismo cuanto esta enfadado que por regla general no suele serlo realmente,pasa lo mismo con el ejemplo que has dado del ingles en este caso,esta sensacion de que dan la impresion de ser personas serias es debida a que en esta sociedad se suele juzgar rapidamente y apoyandose unicamente sobre el aspecto exterior.
    otra cosa tambien que deberias saber y es que los marroquies somos personas cariñosas en general,cosa practicamente ausente en esta sociedad,y eso es porque en el fondo nos consideramos hermanos,dos marroquies que nunca se han visto en la vida al encontrarse empiezan a hablar como si toda la vida se han conocido,somos abiertos para conocer el otro lo que ayuda a que tengamos confianza facilmente.
    te digo eso tb,teniendo en cuenta que ya eres mayor y que sabes diferenciar entre una persona respetable o no,pq hay de todo.
    pero de forma general somos asi,y mucho mas .
    valoramos en el hombre su hombria sea como sea,y desvaloramos la hipocresia.
    en cuanto a las mujeres,puedes preguntarlas tu mismo,te diran simplemente que somos mas respetuosas(hablando de forma general)asi nos han educado,sobre todo a no verla como chica facil.es verdad que a veces nos choca lo mucho que algunas murejes se apartan de su dulzura y feminidad acercandose a la forma de ser de los hombre(lo mismo pasa con algunos hombres)en esta sociedad,pero que el respeto hacia la mujer es algo esta bien forgado en nosostros de forma general.(espero que con eso habria respondido a pelayo de pq esta de moda que las no_musulmanas se casan con los musulmanes .
    en fin ,ya con el tiempo iras descubriando como somos,yo he querido darte un poco de informacion,que espero que te haya servido.
    salam

Predeterminado

Elemale muchas gracias por tu explicación sobre la cual estoy bastante de acuerdo, lo que ocurre es que como tu dices hay que tener ganas de corregir ese desconocimiento.
    Sobre el tema de los olores que comentaba a dreams, aunque sigo pensando que los vecinos no debemos ser perjudicados porque ellos cocinen, debiendo tomar ellos las medidas para evitarlo, tales como poner en funcionamiento el extractor.
    Pienso y no se si me darás la razón, nos equivoquemos en las formas. Verás actuemos tratandolo como a un vecino más, intentandole explicar evidentemente por signos debido al idioma que la comida olia en toda la escalera y esto quizas lo entendieron como una falta de respeto, pasado un tiempo llamaron a mi puerta y me ofrecieron un plato de comida que yo rechaze, pués pense encima que continuan con estos olores me traen el plato a casa, y quizas esto tambien les ofendio. con el tiempo tubimos la ocasion de explicarlo mucho mejor a través de un familiar que hablaba español. La cosa es que aunque no nos hemos peleado nunca, el problema después de un año no esta resuelto, a veces no huele y después te montan una que para que. Ellos dicen que ponen en marcha el extractor, pero huele muy fuerte y no creemos que sea cierto, con amigos suyos que vienen de visita dicen que en otros lugares la gente no se queja, a pesar de que buscando por internet y en mi blog he puesto algún articulo al referirse a los inmigrantes en general es bastante común la queja de los olores, amigos mios tienen también este problema, pero es cierto que no se quejan porque no se atreven por si les llaman racistas. También es cierto que hay gente del país que crea también esta molestia.
    Tu que opinas sobre este tema, es posible que aún poniendo el extractor que es potente pués lo hemos visto es posible que salga tanto a la escalera. Como crees que podiamos resolver en el caso de que esten ofendidos y molestos por nuestras quejas, para poder ser buenos vecinos.
    Estoy de acuerdo con lo del desconocimiento y tal como decia en el anterior post quiero recopilar información que refleje los dos puntos de vista de ambas realidades en un blog, para quien desee encuentre una herramienta a través de la cual pueda conocer las dos visiones y juzge, en lugar de como tengo que hacer yo que vas cogiendo de aqui y de allá pasando de opiniones de un extremo a otro,he de decir que en general lo más útil que he encontrado es este foro.
    Te digo igual que a Dreems te invito a colaborar en mi blog y convertirlo en un buen lugar de consulta y información para fomentar la convivencia eliminando el desconocimiento.
    Los españoles tenemos muchos estereotipos sobre los marroquis, sobre sanidad, ayudas. Y lo peor es que parece estar mal visto hablar abiertamente de esto, pués rápidamente cuando te quejas de algo tienes la sensación que piensan que eres un racista. En un foro que plantee esta cuestión rápidamente me acusaron de ello, diciendome que estaba amedrentando a esa familia y que tenian el derecho a cocinar, cosa que por otro lado es evidente que tienen tal derecho. como consecuencia de lo cual era un racista y xenofobo.
    En fin yo creo que para resolver las cosas hay que hablar de ellas y aclarar el pensamiento, solo así nos entenderemos unos y otros.

En fin muchas gracias y Salam

Predeterminado

Yo no veo ningún motivo por el que se fueran a negar a poner un extractor que a quien más beneficia es a ellos. SI te dicen que lo usan creetelo.

Se me ocurre que el problema de los olores pueda ser a que son olores desconocidos y que por eso os molesten. Las especias de la cocina marroquí son de olor fuerte y, si no estás acostumbrado a ese olor, lo vas a notar mucho más que otros que, por costumbre, te pasan desapercibidos; aunque estén ahí. Seguro que tus vecinos marroquies notan el olor a cerdo por mucho extractor que pongas.

Lo de haber rechazado la comida a mí me parece una ofensa y no soy marroquí. Imaginate a tí mismo, tratando de congraciarte con un vecino y ofreciéndole lo mejor que tienes (Normalmente se pone mucho amor al cocinar, eso cualquier amante de la cocina lo sabe) y que te lo rechacen. Imagina como se tienen que sentir.

Lo que yo haría es cocinar para ellos: nada de cerdo, mejor nada de carne. O mejor, me molestaría en ir a una tienda halal (que vendan carne apta para musulmanes, puedes preguntarles a ellos donde la compran) y aprendería rápidamente a decir "lo siento" y "comida halal" para ofrecerselo con mis mejores deseos.

Predeterminado

hola:
    estoy de acuerdo con maria en lo que ha dicho,tu actitud con tus vecinos aunque no tiene nada que ver con el racismo es una falta de respeto,sea cual sea el vecino.
    poner barreras al olor lo veo bastante exagerado,y rechazar un plato podria interpretarse como mala fe.
    pero no pasa nada todo se puede correjir ,es importante que no confundas el hecho de que a ti te molesta los holores y que no estas dispuesto a aceptarlo con el hecho de que los holores son tipicos de marroquies.
    yo por ejemplo vivo con españoles,y a veces por la mañana recien despertado me preparo mi cafe con la cocina apestando a bacon a la plancha,y aunque me da gana de vomitar,entiendo que no vivo solo en esta casa o en este mundo.
    ademas,muchas veces empieza a llover en la calle,empieza a subir un olor a extracto de perros que es inaguantable,proveniente de todas las esquinas,y muchas veces no se puede ni tumbarse en un jardin para leer un librito tomando el sol.
    contrariamente y para darte un ejemplo,si vas a a granada,te daras cuenta de la enorme contribucion en cuanto a buenos holores por parte de los comerciantes marroquies en albaizin,su presencia le ha dado un toque totalmente diferente y enriquecedor digno de reconocimiento.
    si de la casa de tus vecino sale holor a basura,lo entiendo.
    ahora olor a comida,lo veo bastante exagerado,y un problema personal tuyo,ademas el hecho que de huela a comida en el barrio,le da mas vida y se vuelve mas acojedor.
    espero que lo entiendas
    salam