Página 1 de 9 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 83

Tema: Hablemos de prejuicios

Predeterminado Hablemos de prejuicios

Hola

Me gustaria que hablasemos de los prejuicios que tanto españoles como musulmanes tenemos unos respecto a los otros. De esta forma quizas podriamos desmitificarlos y erradicarlos.

Saludos

Predeterminado Muy buena idea

El primer prejuicio que se me ocurre es poner a un lado nacionalidad y al otro religión.

Yo soy española, mis padres también y mis abuelos también y soy musulmana: En este foro hay muchos españoles musulmanes.

Así que, aunque creo saber a donde quieres llegar, es mejor que formules tu planteamiento de manera más precisa.

Predeterminado

Me alegro Maria que te parezca una buena idea, estoy de acuerdo en la separación de nacionalidad y religión.
    Yo lo que quiero plantear es que hablemos sobre la imagen que tenemos los españoles de los arabes y viceversa, aunque uno de los estereotipos que tenemos los españoles acerca de los arabes es que todos son musulmanes y esto no es así. No se si la vision de ellos es que todos los españoles somos cristianos.
    En fin de alguna manera quiero plantear hablar sobre las ideas preconcebidas que tenemos unos y otros sean las que sean. En ocasiones serán relacionadas con la religión y otras serán de caracter social, etc.

Predeterminado

Salam aleikum

hola jose

Mira mi padre es libanés, allí 60% musulman y 40 % cristianos. y todos arabes.

Dentro de Islam hay sunni 40% y shia 55% y drusos, alevis, alawis, ismailiis, etc...5%

Dentro del cristianismo 65% son maronitas, 30% ortodoxos, 5% armenios, jacobitas,syrianos,etc...

eso de arabe y musulman es muy curioso, por cierto que los cristianos dicen misa en arabe y llaman a Dios Allah.

Otra cosa que podría hablarse pero es muy larga y un poco difícil es que la relgion cristiana es más favorable a la mujer que el Islam.
    Es completamente falso, y le daré los motivos:

Es cierto que en Europa y en los USA la mujer puede ir más destapada y tiene más derechos individuales que en Dar ul Islam, pero los hombres tb.
    esto no se debe a que el cristianismo da más libertad a los individuos que el Islam sinó a que en Occidente hay una cosa que se llama secularización que no ha habido tan fuerte en Dar ul Islam (y en algunos paises de mayoría musulmana no ha habido ninguna).
    Por lo tanto se comparan dos cosas distintas, un mundo donde la religión es muy presente y otro donde ya no.(es muy diferente a comparar el Islam al cristianismo).

Para saber como sería el cristianismo en estado puro vayase por ejemplo a etiopía (70% cristianos ortodoxos), en Armenia(100% ortodoxos) o latinoamrica hace 50 o 60 años y vea usted como está la mujer en esos paises y verá que diferente es de los cristianos de Francia o de Holanda.
    Otro que usted podría comparar es la España de Franco o el Chile de Pinochet y verá que tampoco había tanta libertad para nadie.

La sociedad occidental ha barrido de la espefra pública la religión y eso les ha dado mucha libertad individual, pero eso no lo ha hecho el cristianismo, sinó que se ha hecho en contra del cristianismo y de la Iglesia. Si fuese por el cristianismo en todos los paises cristianos estarían igual y me temo que no es así.

Salam aleikum

Predeterminado

Unas observaciones muy acertadas.

El ridículo al que se exponían las primeras feministas y durante bastante tiempo echarían para atrás a las mujeres de hoy día y por cosas mucho más nimias y mucho más elementales.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

He dedicado una canción al foro, publicándola en Música naturalmente, que quizás pueda parecer un prejuicio en el sentido de no traerla del repertorio de la música islámica o cantada en lengua árabe, sino que pertenece a un armenio y cantada en ruso.

Y ahora pregunto, ¿se me podría de tachar de pro-cristiano?

Me alegro que salga este tema sobre prejuicios, a mí podría servirme para autoanalizarme.

Salam

Predeterminado

Hussein, aunque inmerso en la sociedad occidental como estoy, las cosas suceden de una forma tan natural que no me había fijado en una cosa tan obvia a partir de tu planteamiento. Es como cuando uno tiene un hijo la gente de fuera lo ve crecer pero uno tiene una visión relativa.
    Quiza a pesar de tu amplia exposición seguramente esta puede ser rebatida desde un punto de vista de un cristiano que tenga un amplio conocimiento de la materia.
    Yo he nacido bajo el regimen dictatorial de Franco y en esa época la iglesia tenia mucho poder, así como la sociedad era totalmente machista, por lo que las mujeres estaban muy sometidas al mundo de los hombres. La democrácia ha ido ampliando cada vez más la libertad de la mujer para que tenga el derecho a desarrollarse como persona en todo los ambitos " al igual que el hombre ". Al tiempo que la gente se ha ido alejando de la práctica religiosa convirtiendo los actos religiosos más bien en costumbres de nuestra sociedad.
    Por mi parte me gustaria ampliar las opiniones a otros tipos de prejuicios, por lo que introducire otro.
    Por que creeis que cuando un arabe ( musulman o no, porque los españoles no podemos saber ese dato ), llega a nuestro país es considerado en general como un inmigrante de segunda o tercera categoria, por debajo de otros inmigrantes europeos, o incluso negros a pesar de que estos puedan ser musulmanes tambien.
    El que quiera añadir algo más a lo de la religión igualmente puede hacerlo.
    Así como introducir aquellas cosas que se crea conveniente hacerca de la visión de los españoles.

Saludos

Salam aleikum

Predeterminado

Al hablar de sociedades en su conjunto generalizamos y la generalización, de entrada, no es la realidad.

Teniendo esto claro yo puedo decir desde mi experiencia que, aunque en general, la idea que de occidente se tiene entre los pueblos árabes no está tan distorsionada como en sentido contrario, en el tema de las mujeres el estereotipo es total.

En las sociedades patriarcales (y las árabes lo son en gran medida) se tiende a hacer a la mujer depositaria del honor familiar y social. En ese sentido se suele pensar en occidente como una cultura sin honor.

También he de decir que, en oriente medio, España no va incluída en el lote de Europa u Occidente. Suelen pensar que los españoles son como una especie de primos, que gozan de un desarrollo y una democracia a la que ellos aspiran, más parecidos a ellos que el resto de europeos.

Quizás por cercanía, los magrebíes tengan otra idea, pero yo no la conzco.

De los prejuicios y estereotipos del español hacia el moro, para qué hablar. Es algo muy viejo y tan asumido que muchas veces ni se nota por lo sutil.

Repito que todo esto es generalizar y siempre hay excepciones. Particularmente creo que muchas. Gracias a Dios.

Predeterminado

Prejuicios hay muchos, sólo basta poner el ejemplo de las mujeres:

Mujer occidental (fácil, furcia, meretriz...)

Mujer musulmana (sumisa, analfabeta, "invisible"...)

Son cosas que pasan, eso sí, a ver si alguien me aclara ésta duda:

¿Está de moda que los musulmanes se casen con cristianas, judías y/o ateas?
    ¿A éste ritmo se quedarán miles de musulmanas solteras de por vida por no encontrar varón "decente" para ellas?

Predeterminado

Tanto en internet como en la vida cotidiana se habla de muchos estereotipos acerca de los marroquis, que se quiera o no acaban formando una imagen colectiva, claro esta que no se puede generalizar sobre la sociedad. Un dia en una entrevista creo que era a un ingles que habia escrito un libro sobre estereotipos de los españoles, decia que cuando estabamos sentados a una mesa tomando algo o comiendo, siempre parece que nos estemos peleando, debido a la forma de expresarnos. Particularmente pienso que es cierto.
    Respecto a los arabes, concretamente a lo que más cercano tengo son los marroquis, he de decir que en se dice de ellos que.
    No tienen mucho hábito de limpieza. Concretamente los que yo conozco en el interior de su casa limpian bastante, pero en lo personal, no se si influenciado por ese estereotipo, da la sensación que la higiene diaria no es habitual.
    respecto a lo que comenta Don Pelayo, pienso que esa visión de la mujer occidental, es la impresión que les da a nivel estético, comparandolo obviamente con la estética de sus mujeres. Pienso que incluso nosotros mismos cuando vemos una mujer vestida de forma muy sexy, con gran escote y a veces dejando entrever algo, inconscientemente también pensamos que es facilona. Obviamente es mi opinión.