Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Ayuda!!!!!!!

Predeterminado Ayuda!!!!!!!

hola a todos, soy una chica española y os quiero comentar mi caso:
    mi novio es marroqui, el esta en marruecos asi que me voy a casar con el segun el rito coranico en marruecos y luego lo transcribiremos al registro civil español. ya nos han dado el certificdo de capacidad matrimonial, ¿alguien me puede decir los papeles que tengo que llevar a marruecos y donde los tengo que legalizar?

y otra cosa, en cuanto a las clausulas del contrato, ¿que puedo especificar?¿eso cuando se ahce? ¿el mismo dia de la boda?

en el caso de que mas adelante nos fuera mal, el divorcio bajo que leyes se podria realizar? al estar trascrito en el registro español tiene validez de aqui o prevalece la validez marroqui?

por favor necesito vuestra ayuda con todo esto, estoy bastante perdida...

gracias!!!!!!!

Predeterminado

Salam Aleikom, hermana.

La lista de certificados que pide Marruecos para casarte los puede solicitar tu novio en el tribunal de su pueblo.
    Si te casas en Marruecos ese amtrimonio está regido por las leyes de Marruecos. A los efectos de un divorcio o de cualquier otra cosa, rige la ley de Marruecos.
    La Ley de la Familia se llama Mukdawana; buscala en internet y léela; alli está todo.
    Como todo acto de matrimonio se trata de un contrato civil como en todas partes del mundo, pero al estar realizado por el Abdul tmbién es religioso, en este caso Koránico.
    Tengo entendido que si acordais clausulas especiales dentro del contrato (lo que aquí se llamaría capitulaciones) se hace previo la firma del acta de matrimonio.
    Espero haberte orientado un poco.

Beslama.

Predeterminado divorcio y régimen económico

Cita Iniciado por latifa6 Ver Mensaje
    Salam Aleikom, hermana.

La lista de certificados que pide Marruecos para casarte los puede solicitar tu novio en el tribunal de su pueblo.
    Si te casas en Marruecos ese amtrimonio está regido por las leyes de Marruecos. A los efectos de un divorcio o de cualquier otra cosa, rige la ley de Marruecos.
    La Ley de la Familia se llama Mukdawana; buscala en internet y léela; alli está todo.
    Como todo acto de matrimonio se trata de un contrato civil como en todas partes del mundo, pero al estar realizado por el Abdul tmbién es religioso, en este caso Koránico.
    Tengo entendido que si acordais clausulas especiales dentro del contrato (lo que aquí se llamaría capitulaciones) se hace previo la firma del acta de matrimonio.
    Espero haberte orientado un poco.

Beslama.
    Hola Skorpia

Es verdad que os casáis en Marruecos pero al inscribirlo en el registro civil español, os darán el libro de familia español y estaréis casados según la ley española, que también os será de aplicación. Si queréis que a vuestro matrimonio se le aplique el régimen de separación de bienes tendréis que hacer capitulaciones matrimoniales ante un notario español (o ante el cónsul). Puedes pedir la inscripción de las capitulaciones en el momento de la inscripción del matrimonio o más adelante.
    En cuanto al divorcio: Al estar inscrito en españa, vuestro matrimonio es como un matrimonio civil español normal. así que se os aplicará la legislación española si residís en españa e incluso si viviérais en otro sitio si la legislación marroquí resulta discriminatoria para la mujer en caso de divorcio.

http://www.nuevodivorcio.com/divorcioyextranjeria.pdf

El artículo 107 Cciv. establecía en su apartado primero que “la separación y el
    divorcio se regirán por la ley nacional común de los cónyuges en el momento de
    la presentación de la demanda; a falta de nacionalidad común, por la ley de la
    residencia habitual del matrimonio y si los esposos tuvieran su residencia habitual
    en diferentes Estados, por la ley española, siempre que los Tribunales españoles
    resulten competentes”.
    La Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, sobre medidas concretas en
    materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los
    extranjeros, ha dado una nueva redacción a los arts. 9.2 párrafo segundo y 107
    CCiv.. La exposición de motivos de la ley justifica la reforma en el “objetivo de
    mejorar la integración social de los inmigrantes en España y garantizar que
    disfrutan de semejantes derechos a los nacionales” y a fin de “garantizar la
    protección de la mujer frente a nuevas realidades sociales que aparecen con el
    fenómeno de la emigración”. En concreto, se modifica, siguiendo los trabajos de
    la Comisión de Codificación, el artículo 107 Cciv. Para solventar los problemas
    que encuentran mujeres extranjeras, fundamentalmente de origen musulmán, que
    solicitan la separación o el divorcio.
    Así, se modifica el párrafo segundo del artículo 9.2 que dispone que “la nulidad,
    la separación y el divorcio se regirán por la ley que determina el artículo 107”; y
    este artículo dispone:
    "1. La nulidad del matrimonio y sus efectos se determinarán conforme a la ley
    aplicable a su celebración.
    2. La separación y el divorcio se regirán por la ley nacional común de los
    cónyuges en el momento de la presentación de la demanda; a falta de
    nacionalidad común por la ley de la residencia habitual común del matrimonio en
    dicho momento y, en defecto de ésta, por la ley de la última residencia habitual
    del matrimonio si uno de los cónyuges aun reside habitualmente en dicho estado.
    En todo caso, será aplicable la ley española cuando uno de los cónyuges sea
    español o resida habitualmente en España
    :
    a) Si no resultare aplicable ninguna de las leyes anteriormente mencionadas.
    b) Si en la demanda presentada ante tribunal español la separación o el divorcio
    se pide por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.
    c) Si las leyes indicadas en el párrafo primero no reconocieran la separación o el
    divorcio o lo hicieran de forma discriminatoria o contraria al orden público.
    "
    De la lectura del precepto se extraen como novedades a destacar:
    ✔ Recoge la nulidad y se decanta por la ley aplicable a su celebración [la
    doctrina había distinguido siempre entre el art. 9.2 y los arts. 49 y 50 ].
    ✔ Introduce un foro principal más: la residencia anterior.
    ✔ En el mutuo acuerdo, exime de prueba las causas de separación o divorcio
    (hay que entender que también en el caso de contencioso pero en el que
    ambos están de acuerdo en la separación o el divorcio).
    ✔ Excluye la aplicación de causas que pueden atentar contra el orden público.
    ✔ Permite la separación incluso en supuestos en que la ley extranjera solo
    admite el divorcio.

Espero que te ayude a aclararte
    ciao!

Predeterminado

muchisimas gracias por vuestras respuestas,

asi que si no he entendido mal, en caso de divorcio, se aplicaria la ley española, aunque no residamos aqui no?
    en realidad esto es un supuesto, esta claro que si voy a casarme es por que estoy bien con esta persona y todo, pero claro, al ser otras leyes diferentes y todo, pues me da un poco de miedo a veces, y quiero informarme bien,...
    y bueno, segun esto...la respuesta de latifa6 no es correcta???

Predeterminado

Cita Iniciado por skorpia Ver Mensaje
    muchisimas gracias por vuestras respuestas,

asi que si no he entendido mal, en caso de divorcio, se aplicaria la ley española, aunque no residamos aqui no?
    en realidad esto es un supuesto, esta claro que si voy a casarme es por que estoy bien con esta persona y todo, pero claro, al ser otras leyes diferentes y todo, pues me da un poco de miedo a veces, y quiero informarme bien,...
    y bueno, segun esto...la respuesta de latifa6 no es correcta???
    hola!
    la legislación aplicable dependerá
    1) del lugar de residencia
    2) de si la legislación aplicable en primer término resulta discriminatoria

si vivís en españa se os aplicará la ley española seguro
    si vivís en otro país con legislación no discriminatoria, se os aplicaría esa ley
    si vivís en un país con legislación discriminatoria, en principio se os aplicaría la ley española pero si estáis en marruecos habría que ver qué ocurre con el matrimonio celebrado allí

normalmente una sentencia de divorcio se reconoce en el resto de países mediante exequátur...

más no puedo ayudarte porque no soy abogada. para estar 100% segura, consulta con uno o pregunta en el consulado cuando vayas o pregúntale a sherezade en el foro de cuestiones jurídicas

ánimos y enhorabuena por la boda (ah! y no te preocupes por querer estar bien informada es lo normal!! yo hice lo mismo, lo que pasa es que al final decidí casarme por poderes sólo en españa precisamente para dejarme de líos)

un abrazo

Predeterminado

hola, he tenido un error al enviar la respuesta, y no se si se publicara o no...asi que lo repito jeje. decia que yo cuando inicie todo el procedimiento no sabia que existia la opcion de casarse por poderes, creia que al estar él en marruecos, la unica opcion era casarse alli.. y por eso lo hicimos asi. de todos modos, queriamos casarnos de manera religiosa, asi que no vimos mal la opcion esta. asi que espero que todo salga bien...
    y tu que? ya te casaste? como se dio todo finalmente?

muchas gracias!!!

Predeterminado

Salam Aleikom,
    Yo he dicho que las leyes que se palican en un matrimonio a la hora de resolver cualquier situación son las del lugar donde fue celebrado, como será mi caso ya que no tengo necesidad de inscribirlo en España y no me parece que haya mayor dificultad en la aplicación de la Mukdawana a la hora de resolver algún posible conflicto (Allah no lo permita).
    Ahora bien, si tu lo inscribes en España pues también rige la ley española ya que será un matrimonio reconocido como válido por el régimen legal español.

Aquí está el texto de la Mukdawana pro si es de tu interés:
    http://www.intermigra.info/extranjer...s/Mudawana.pdf

Beslama

Red face

Muchas gracias por tu aclaracion latifa6, en mi caso necesitamos transcribirlo para poder tener el matrimonio tanto en mi pais como en el suyo.
    gracias por tu informacion.

Predeterminado

Salam Aleikom hermana,

De nada, es un gusto colaborar en lo que pueda.

Beslama

Predeterminado Ayuda de nuevo!!

hola a todos!

Sé que puede sonar un poco repetitivo, pero tengo un poco de dudas y leo foros y me confundo más. A ver os comento mi caso, yo soy española y quiero casarme con un chico marroquí. El no puede venir aquí, y yo he estado viviendo dos años en Marruecos, pero ahora por motivos de estudios pues tengo que volver a España y no me quiero separar de él. Tengo entendido que él estando allí y con ese impedimento tenemos dos opciones: 1 matrimonio por poderes y 2 nos casamos allí rito coránico y luego se transcribe en españa.

En cuanto al matrimonio por poderes, lo tengo todo mas o menos claro, excepto que me han dicho que no es todo tan bonito y que tarda un monton, incluso una vez casados tardan también mucho en darle la residencia. ¿es eso cierto? También dicen que ese matrimonio no sirve en Marruecos asiq tengo q convalidarlo allí y entonces estamos en las mismas que si yo me caso directamente alli primero y luego lo convalido ¿no?
    Sobre el rito coránico, no tengo mucha idea, yo no soy musulmana por el momento y me han dicho que para casarme por este rito tengo que convertirme, cosa que dudo mucho y os lo queria preguntar por si acaso.
    Una vez que yo me case en Marruecos, rito coranico, yo en mi contrato pongo lo que quiera, y ¿puedo poner que en caso de divorcio las leyes sean las españolas como cláusula de contrato? ¿Tengo q especificar cosas como "que me permita viajar sola/trabajar/acabar mis estudios"? esto me lo comentaron amigas marroquís.
    Y por último una vez casados allí, ¿es cierto que hay que esperar unos 6 meses para poder "convalidarlo" en España? ¿Suelen poner muchas pegas para convalidarlo?
    Bueno creo que mas o menso es todo, os agradezco de antemano la ayuda que dais y si hay alguien en mi situacion o haya vivido la misma y le apetezca hablar que me lo diga y le doy mi correo.

Shukran bzzaf 3la kamlin

Etiquetas para este Tema