Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ay qué lío!!!

Predeterminado Ay qué lío!!!

Tengo una duda, bueno, muchas dudas pero de momento una sola. Veo que el debate sobre lo que se dice en los textos coránicos y las múltiples interpretaciones es amplio y complejo así que imagino que lo que voy a plantear tendrá también muchas respuestas. De todas formas, lo que me interesaría es saber qué dice exactamente el Corán y si realmente dice algo sobre el hecho de que, una vez casados, el hombre y la mujer no pueden estar a solas con alguien del otro sexo. ¿Esa supuesta prohibición es islámica o pertenece a la tradición?

Si pudierais ayudarme os estaría más agradecida porque la verdad, que ponerme a investigar sobre el tema me parece complicadísimo para una "novata" como yo. Un saludo a tod@s y Aid Mubarak!!!

Predeterminado entre novatos

Salam .

bueno hasta ahora no eh visto sura que haga tal prohivicion dentro del coran, de echo pieso yo que eso de "no estar a solas" no es mas que pequeños recuerdos que aun se hacen presente de la tradicion de algunos paices arabes, como ocurre con la burka, creo que asi se escribe je je
    Que la Paz y la Bendicion de Allah sea con ustedes.
    Juns.

Predeterminado

b., as salam alaykum, la pregunta está mal planteada, puesto que parte de un prejuicio, ante una costumbre que choca con la actual forma de actuar en la cultura occidental. Sin embargo era la regla cristiana hasta hace pocas décadas... ¿quizá porque es el modo más correcto de actuar? Tenéis toda una sura que nació debido a las habladurías que surgieron tras un incidente en que una esposa del Profeta -saws- se quedó rezagada en una caravana... Salam.

Predeterminado

Cita Iniciado por aliyasin Ver Mensaje
    b., as salam alaykum, la pregunta está mal planteada, puesto que parte de un prejuicio, ante una costumbre que choca con la actual forma de actuar en la cultura occidental. Sin embargo era la regla cristiana hasta hace pocas décadas... ¿quizá porque es el modo más correcto de actuar? Tenéis toda una sura que nació debido a las habladurías que surgieron tras un incidente en que una esposa del Profeta -saws- se quedó rezagada en una caravana... Salam.

Creo que eso que el hermano Juns dice tradición árabe en realidad, como apunta Aliyasin, no es tal tradición árabe, sino de algunas culturas anteriores al islam, como la bizantina o la persa, y ni siquiera de esas culturas, sino de las clases pudientes. Un poco como lo que ha sido la burguesía en occidente. Mucho de lo que se ha dado en llamar hoy día "cultura occidental" es propiamente cultura burguesa aquejada de mil y un melindres. Algo así creo o sospecho que es lo de la separación maniática de los sexos.

Por otra parte, yo recuerdo estando en un pueblecito del delta del Nilo, donde desde luego no existe esa manía, que, en cambio, una vez estaba "cerrada" una calle y un hombre desviando a todo el mundo diciendo "haram", porque al fondo de esa calle se habían reunido las mujeres. Evidentemente no se trataba de prohibir que se encontrasen, porque encontrarse se encuentran todo el santo día, sino más bien de dejarlas estar a gusto y asegurarles reserva mientras se dedicasen a o que quiera que se querían dedicar.

En cuanto a la azora de la Luz, que creo que es de la que habla el hermano Aliyasin, no más recordar que en ella lo que se hace de hecho al tocar lo que se supone referido a ese incidente es condenar y anunciar la maldición divina en esta vida y en la otra para quienes se prestan y dedican a la maledicencia y a destruir reputaciones sobre todo de mujeres y conminar a pensar bien, antes que a pensar mal, pero no dice que las mujeres y los varones deban estar separados en todo momento y por encima de todo en cada una de las circunstancias de la vida, y no parece haber sido esa la sunna del Profeta. Como tantas cosas, es cuestión de sentido común. Por ejemplo, creo que es buena idea lo que hacen en el metro de Méjico y de otras partes en las horas puntas de poner vagones distintos para varones y mujeres, eliminando así la incomodidad y la posibilidad de que algún guarro se despiste y aproveche cuando la gente se queda comprimida. Todos los extremos, sin causa específica que los justifiquen, son aberrantes y pueden denotar una mentalidad como la que se describe en la azora de la luz y justificar la pregunta que hace el Altísimo en la azora: "¿Por qué no pensasteis lo mejor?". O como dice la famosa frase en francés: "Honni soit qui mal y pense", o sea, "la vergüenza para el mal pensado".

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Salam.

hermanos y hermanas, occidente no tiene cultura!! los españoles arrazaron con nuestra cultura en su muy brutal invacion, y el licuado de culturas que se nos implanto por lo menos en latinoamerica, posteriormente fue arrazado por EE.UU, Sra. o Srita Bar gracias por su aclaracion siempre se aprende algo de leerla
    Que la Paz y la Bendicion de Allah sea con ustedes.
    Juns.

Predeterminado

salam
    no hace muchos dias salio x tve un tren en la india k tienen un vagon del tren solo para mujeres;y la anectota era k se subio un joven y lo sacaban al golpes de bolso de dicho vagon
    stamos en 2010 creo y sto ha pasado en india;al menos asi lo mostraba el reportaje
    si sta puest en el sagrado Qur`an, te dire k si,si viajas deberas ir acompañada de tu perdon creo se dice mahad o mad pues es el hombre k velara x ti y tu respeto (no me pregunteis donde,lo he leido,o lo he interpretado asi,ahora no recuerdo)
    k sto ahora no se cumpla pues stamos acostumbradas ha otra manera,no kiere decir k si,si se hacen en algunos lugares

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas. No saco nada en claro salvo una cosa y es que...el Islam tiene mil interpretaciones y es fácilmente manipulable. Depende con quién hables aparecen mil hadices distintos. Estoy leyéndome "El harén político" de Fátima Mernissi, libro en el que habla del famoso hadiz de Bujari que dice algo así como que no alcanzará la prosperidad el pueblo que sea dirigido por una mujer. La autora viene a decir que Bujari recopiló los hadices tras un exhaustivo y metódico trabajo de campo pero que no contextualizó ni explicó qué dio origen al hadiz de forma que la interpretación que puede dársele es bien amplia y por tanto, manipulable al antojo del intérprete.

Predeterminado

b., as salam alaykum, si lo hubiera hecho no hubiera recopilado más de dos... esa tarea fue hecha por otros expertos. Y el problema de las interpretaciones es más complejo: hay una tradición interpretativa que se remonta al Profeta -saws-, y es la tradición del islam en sí. Después están los inventos interpretativos modernos, contra los que en buena parte está escribiendo Fátima Mernissi (pues esas corrientes reformistas han destilado bastante misoginia). Y piensa que es la opinión de una socióloga, no experta en asuntos religiosos. Salam