Página 3 de 16 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 155

Tema: El Tasawwuf ¿es islámico?

Predeterminado

Cita Iniciado por Cynara Ver Mensaje
    yo estudié islam con un extraterrestre entonces .

O sea haces el salat, y para el próximo no fuiste al baño, nada de nada, pero le diste un beso a tu esposo o esposa y ya estás impuroooooooooooooooooooo ????????????????????

Urgente saquenme esta duda

Salams
    Pues no sé que dirá la Sunna de Abu Dawud al respecto, pero según lo que dice el Corán no estás impuro.

Predeterminado

Cita Iniciado por Brisam Ver Mensaje
    Pues no sé que dirá la Sunna de Abu Dawud al respecto, pero según lo que dice el Corán no estás impuro.
    brr, as salam alaykum,

Como hemos explicado muchas veces, la revelación no es sólo la letra del Corán. El Corán es el corazón del Profeta -saws- (simplificando un poco). Recurro otra vez al curso de fiqh que ofrecen Musulmanes Andaluces:

La Tahâra presupone un estado contrario de impureza (naÿâsa) -tampoco tiene consonancias morales o metafísicas- que sobreviene en determinadas circunstancias (al defecar, orinar, emitir gases, dormir, desmayarse, actividad sexual, menstruación, etc.). El estado de naÿâsa se opone a la realización del Salât, por ejemplo, y recibe también el nombre de hádaz, pudiendo ser una impureza mayor (hádaz ákbar o ÿanâba) o menor (ásgar). La impureza mayor se elimina realizando un lavado integral del cuerpo (gusl) y la menor con la ablución simple (wudû, sustituible por el tayámmum, la ablución seca cuando no hay agua o no se pueda emplear). El hádaz es una naÿâsa espiritual, inmaterial. También existe una naÿâsa material, tratándose de sustancias consideradas repugnantes (jábaz), que deben ser suprimidas del cuerpo, el vestido o el lugar en el que se desee realizar el Salât.

Pero veamos según la escuela Hafaní (según Abd ar-Rahmân al-Yaçîri):

Alguien podría objetar que esta definición ("la Tahâra en la Ley es la limpieza respecto al hádaz o el jábaz") excluye de la consideración de Tahâra el wudû realizado sin que uno anterior haya sido anulado (al-wudû ‘alà l-wudû) y que se hace con la intención de acercamiento a Allah como ofrenda. El segundo wudû no elimina hádaz alguno ni limpia ningún jábaz, siendo tenido sin embargo como Tahâra. A ello se responde diciendo que el al-wudû ‘alà l-wudû con intención de acercamiento, si bien no elimina ningún hádaz, sí sirve para borrar pequeñas maldades, que son inmundicias inmateriales, pues en árabe jábaz se aplica a cosas inmateriales, y los alfaquíes, si bien aplican jábaz a las cosas materiales también afirman que la eliminación de la suciedad inmaterial es Tahâra, por tanto el al-wudû ‘alà l-wudû es Tahâra en este sentido.

También hay una célebre objeción según la cual no tiene sentido considerar la emisión de gases o el contacto sexual cuando no hay eyaculación como anuladores del wudû, y que tampoco tiene sentido considerar que la emisión de esperma haga obligatoria la realización del gusl. Lo primero, porque el gas no es una inmundicia (naÿâsa) material; y lo segundo porque el esperma es tâhir (puro), y aun en el caso de tenerlo por una sustancia sucia su impureza no es mayor que la de la orina o la de los excrementos, por lo que lo lógico sería que su Tahâra consistiera en lavar simplemente el lugar al que afecta.

Hay dos respuestas a esta objeción. La primera es que el que sostiene esa opinión desatiende el significado del acto de devoción (‘ibâda) así como los signos del acto de devoción, pues el objeto de la ‘ibâda es la rendición del corazón y el cuerpo a Allah tal como Él señale, y no es válido que nadie se salga de los límites que Él impone a ese acto en el que se le reconoce como único Señor. No tiene ningún sentido discutir los signos y formalidades de la ‘ibâda salvo en lo que le afecte haciéndosela dificultosa o imposible pues el ser humano tiene derecho a pedir que se le encomiende (taklîf) sólo aquello a lo que puede responder, pero fuera de eso incumbe únicamente al Adorado (el Ma‘bûd) establecer los modos y formalidades de los actos de devoción de los hombres. Este es un punto claro en el que no hay ambigüedad, e incluso los seres humanos lo aceptan en las relaciones que establecen entre ellos y sobre todo cuando desean destacar la preeminencia de alguien: a esa persona no se le pregunta el por qué de sus condiciones mientras no sean imposibles. Si el Legislador (Shâri‘) nos dice: “No os presentéis ante Mí, en acto de Salât (recogimiento espiritual), si estáis en estado de hádaz menor o mayor”, nosotros sólo podemos preguntar cómo suprimir ese estado (y pasar al de Tahâra), y no el por qué, pues todo en la espiritualidad es sumisión que busca acercarse a la Verdad Insondable y sumergirse en su Inmensidad. Podemos preguntarle al Legislador qué sucede si por cualquier circunstancia no podemos realizar el wudû o el gusl o el Salât, y veríamos que entonces que ha erigido sustitutos en atención a las capacidades, facilitando la espiritualidad. Es decir, nos corresponde analizar nuestras circunstancias en medio de un absoluto que, por su parte, corresponde en exclusiva a Allah. Esto, en lo que afecta a los actos de devoción (‘ibâdât); pero en lo relativo a las transacciones (mu‘âmalât) y los estatutos personales (ahwâl shajsía), que son temas relacionados con nuestras vidas, tenemos derecho a preguntar por la causa (hikma) en cada cuestión y discutir cada particularidad.

En mi parecer, esta respuesta es la más lógica a la objeción interpuesta, pero algunos ‘ulamâ sostienen que toda cuestión (qadía) en la Sharî‘a tiene una causa lógica (hikma ma‘qûla) y una razón clara (sirr wâdih), y que en ello no hay diferencia entre los actos espirituales (‘ibâdât) y las transacciones sociales (mu‘âmalât). Con esto entramos en la segunda respuesta a la objeción anterior. Y, así, se ha dicho que los gases que emite el ser humano son considerados repugnantes (mustáqdzar) sin que sobre esto exista discrepancia (jilâf), y aunque no sean visibles materialmente se perciben por el olfato, además de que, durante su trayectoria por el cuerpo, pasan por inmundicias materiales. El que sostiene que la emisión de gases no rompe el wudû y que la orina y los excrementos no imponen más que limpiar el lugar que ensucien estaría sosteniendo que no habría que realizar el wudû más que una vez en la vida, puesto que el sueño tampoco es una inmundicia (y sin embargo se considera que elimina la validez de la ablución menor -el wudû-), en la misma lógica según la cual los gases emitidos no son impuros o que la orina o los excrementos son impurezas locales, sin embargo esta postura no es válida porque Allah nos ha impuesto el wudû porque en sí contiene muchos beneficios que serían anulados en ese análisis, y uno de esos beneficios es patente, y es la legitimación y obligatoriedad en el Islam de la limpieza (nazâfa) corporal, en especial de las partes del cuerpo más expuestas a la suciedad (sobre todo la nariz y la boca), y otro de sus beneficios manifiestos tiene un claro carácter espiritual y es la sumisión ante Allah haciendo presentir y reconocer al hombre constantemente la inmensidad de su Creador, despertando en el ser humano la conciencia de la Presencia de su Señor y ello le impone la necesidad de dominar su ego y reprimir su tendencia a la maldad, condiciones para su éxito en el duniâ (este mundo) y en al-Âjira (el Universo de Allah, la vida más allá de la muerte). Considerar que el wudû jamás es anulado nos privaría de estos beneficios.

Por otro lado, establecer una analogía entre la orina y los excrementos, por una parte, y el esperma, por otra, es una consideración errada, porque el esperma sale ‘de todo el cuerpo’ y, normalmente, después de una actividad sexual en la que participa todo el cuerpo de lo que resulta que tras la eyaculación se relaje en su totalidad, y el gusl -la ablución mayor- devuelve el tono al cuerpo, lo reactiva en su totalidad y limpia lo sobrante de esa actividad. Nada tiene que ver la eyaculación resultante de la actividad erótica con la orina, que sale de un órgano específico sin necesidad de esfuerzo y de forma repetida. En cualquier caso, la estipulación (mashrû‘ía) del gusl es una de las bellezas del Islam (mahâsin al-islâm), porque con ello se reconoce la necesidad y fuerza de la actividad sexual, por un lado, y de la higiene y la paz, por otro. El Islam obliga así a sumergir en la ‘Ibâda la existencia del ser humano y lo dirige hacia la limpieza como máxima actualización de la Pureza de Allah.

Tras las anteriores consideraciones es necesario retener que las ‘ibâdas o actos de reconocimiento de la soberanía de Allah deben ser llevados a cabo con absoluto Ijlâs, es decir, con auténtico y sincero ‘abandono en Allah’, sin prestar atención a los indudables beneficios y provechos personales que se saquen de esas prácticas.
    Salama

Predeterminado

Gracias Brisam por tu respuesta.

Y me viene a la mente un post que respondí anoche, de como etiquetamos a la gente. Gratis, sin mucho o nada de conocimiento, vamos frescos por el mundo disparando pa´todos lados sentencias y dictámenes de lo más disparatados. Leer que por un beso quedo impura, es sencillamente un disparate que no me entra en la razón, y menos en la corazón que una demostración de amor conyugal te haga impura. Astagfarallah.

Abenhazm si tu crees que los sufies se evaden de la realidad, te han tocado conocer unos sufies muy malos. O puede ser que no haya entendido bien el sufismo ? Los que se van haciendo uno con su creador se alejan de la realidad ? Pues están en el Realidad única y verdadera. Y a pesar de lo que han criticado es como decía Victor, ya no necesitas un mapa, estas ahí !!!
    Y estoy de acuerdo contigo algunas cosas tienen poco que decir,
    eso va por el sentido del humor que si siempre viene bien.

Salams
    Última edición por Yazira; 19/11/2008 a las 20:41

Predeterminado

O sea haces el salat, y para el próximo no fuiste al baño, nada de nada, pero le diste un beso a tu esposo o esposa y ya estás impuroooooooooooooooooooo ????????????????????

Salams
    a mi me enseñaron que un beso no es malo ni tampoco hace falta hacer ablucion habiendo dao un beso.
    a veces alucino de las dudas que tiene la gente
    salams
    انا معتزلي جديدAlmutazila ...Neomutazelí

Predeterminado

... es sencillamente un disparate que no me entra en la razón, y menos en la corazón que una demostración de amor conyugal te haga impura. Astagfarallah.
    brr, as salam alaykum,

Encontré los hadices (me había equivocado de lugar) y los he dejado en la respuesta. Me temo que es un error de comprensión de lo que es la "tahara", es más sencillo que lo entiendas si te imaginas que necesitas comprar un abono para tener reservado un palco en la ópera (eso es el gusul) y comprar una entrada cada vez que quieres volver a ver una función (eso es el wudu). No tiene ninguna de esas connotaciones morales o metafísicas que nos enseñaron. El amor conyugal es estupendo, pero a la hora de hacer la salat debes de volverte a Dios, y comprar tu abono o tu entrada para estar allí, así de simple.

Salama
    Última edición por aliyasin; 19/11/2008 a las 21:45

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje

Bueno, pues, hermano dime si te parece suficiente contestación, que yo me enrollo sola. Si encima me lo pides, ya ni te cuento.

Salaam,
    Salam herman@ Badr.
    Primero ha sido larga la respuesta, deduzco que te consideras Sufista por eso te has implicado en una respuesta asi.
    de lo que sí me he dado cuenta tambien es el caracter eletista de los sufies, construyen muros, no cualquiera parece ser candidato de serlo¿el alejarse de lo vulgar es una obsesion ?, es grave separarse de la comunidad decía el profeta.
    claro está, la diversidad nos impide generalizar y establecer un amplio juicio pero hay características compartidas por todos.
    en cuanto a la razon es su punto debil, repito los salafistas y los sufistas se refugian en sus maestros y sheijes que obtienen la supuesta sabiduria divina.
    me gustaria remetiros a una maravillosa escuela: La Mútazelí que los musulmanes no saben casi nada de ella o solo han leido a a sus abversarios.

Predeterminado

Cita Iniciado por Brisam Ver Mensaje
    hay un hecho histórico que echa por tierra tu planteamiento: En las guerras de independencia africanas las tariqas sufis tuvieron mucho que ver.
    Tampoco creo que se pueda generalizar en el tema de seguir al sheij. También hay de todo. Aunque, según mi opinión, tanto salafís como algunos sufis basan su sistema de creencias en la sunna más que en el Corán.
    Los sufies buscan el poder no la libertad auque incubiertamente, en el caso de africa: la independencia de africa se consiguió por el sacrificio de muchos blancos y negros del continente, lo que si es histórico es que en Marruecos la tariqa kattaní y su aliado glaui se aliaron con Francia que para entonces el movimiento nacional en Marruecos era la bestia.
    los sufies se esconden en sus templos.

Predeterminado

Salams
    relato aisha r.a. que el profeta s a beso a su mujer ,y despues iba a la salat sin hacer ablucion. bnu maya n° 412 , tarmidi n°86

Predeterminado

La sunna consiste en no tocar a las mujeres, el Profeta -saws- nunca las tocaba ni les estrechaba la mano, excepto en el caso de que fueran parte de su familia.
    salam
    esto no es absoluto hermano:
    "una servienta de la gente de la "madina"solia cojer al profeta por la mano para que le acompañe, y el no le quitaba su mano hasta que termine todos los asuntos que necesitaba" relatado por anas bnu malik :en sahih bnu maya n°3386.

Predeterminado

Cita Iniciado por Abenhazm Ver Mensaje
    Salam herman@ Badr.
    Primero ha sido larga la respuesta, deduzco que te consideras Sufista por eso te has implicado en una respuesta asi.
    de lo que sí me he dado cuenta tambien es el caracter eletista de los sufies, construyen muros, no cualquiera parece ser candidato de serlo¿el alejarse de lo vulgar es una obsesion ?, es grave separarse de la comunidad decía el profeta.
    claro está, la diversidad nos impide generalizar y establecer un amplio juicio pero hay características compartidas por todos.
    en cuanto a la razon es su punto debil, repito los salafistas y los sufistas se refugian en sus maestros y sheijes que obtienen la supuesta sabiduria divina.
    me gustaria remetiros a una maravillosa escuela: La Mútazelí que los musulmanes no saben casi nada de ella o solo han leido a a sus abversarios.
    Pues, hijo, si ya lo sabías todo y tienes tu idea hecha ¿para qué preguntas? Y además coges lo que se te dice como te interesa. Creo que está claro de mi contestación que la gran mayoría de los sufies de que tengo conocimiento ni huyen de la razon ni se esconden ¿de dónde narices sacas de lo que yo he dicho que se esconden?
    La verdad es que ante ciertas personas llenas de perjuicios tampoco hay ningún motivo para poner pregones.

Entendido, no te gustán los sufíes y estás y dices sin ningún motivo que son elitistas, porque como todo atrae a de todas clases incluidos algunos snobs, pero de elitistas nada.
    Acabáramos. A mi tampoco me gustan los que se las dan de musulmanes y están llenos de prejuicios y de juicios gratuitos en plan papa y su iglesia, conque ya ves tú.

Y tu escuela muta3zilí me parece interesante, pero me has quitado las ganas.

Salaam

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.