Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Duda sobre el Certificado de Capacidad Matrimonial

Question Duda sobre el Certificado de Capacidad Matrimonial

Hola a todos. Me voy a casar con mi novio argelino en su país y mi duda es la siguiente: ¿Podemos casarnos sin el famoso certificado de Capacidad Matrimonial y solicitarlo después (para legalizar el matrimonio en España) o es un requisito indispensable para el acto del matrimonio en sí (en Argelia)? ¡Muchas gracias!

Shamia

Predeterminado

Cita Iniciado por Shamia Ver Mensaje
    Hola a todos. Me voy a casar con mi novio argelino en su país y mi duda es la siguiente: ¿Podemos casarnos sin el famoso certificado de Capacidad Matrimonial y solicitarlo después (para legalizar el matrimonio en España) o es un requisito indispensable para el acto del matrimonio en sí (en Argelia)? ¡Muchas gracias!

Shamia
    Hola Shamia

Te respondí a tu último post pero a lo mejor todavía no habían publicado la respuesta cuando escribiste este nuevo mensaje así que te cuento:

La capacidad matrimonial sólo tienes que tramitarla si la exige la legislación argelina. Esto tienes que dilucidarlo con las autoridades argelinas (puedes mandar a tu novio a que pregunte allí, intentar preguntar tú en el consulado de argelia en españa o en el español en argelia).
    Si no es necesario pues nada, adelante, te casas y luego lo inscribes en el Consulado español (de Orán o Argel según dónde viva tu novio).
    Sin embargo, si es necesario, es absolutamente recomendable que obtengas antes el certificado de capacidad matrimonial en españa ya que sin él no podrías registrar el matrimonio en el consulado español y te verías obligada a hacerlo en el registro civil central de madrid, con una demora de un par de años y con muchas posibilidades de que al final te denieguen la inscripción.

Conclusión: averigua si es necesaria la capacidad matrimonial; si es que no, te casas y registras en el consulado pero si es que sí la tienes que obtener ANTES de casarte.

Te pongo aquí lo que dice la legislación española al respecto:

5.ª Certificado de capacidad matrimonial.-La expedición por el instructor de este certificado sólo es necesaria cuando los contrayentes hayan manifestado su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración y esta ley exija la presentación de tal certificado (cfr. artículo 252 RRC y el Convenio número 20 de la Comisión Internacional del Estado Civil de 5 de septiembre de 1980, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 16 de mayo de 1988) (RCL 1988\1039).

Es importante señalar que previamente a la expedición del certificado ha de instruirse, y concluir con auto firme favorable, el expediente matrimonial normal, tramitado conforme a las reglas generales (cfr. artículo 252 RRC). Por esto, no puede prescindirse en absoluto de la audiencia reservada y por separado de cada contrayente, que deberá realizarse conforme a las reglas antes expuestas.

La única especialidad del expediente en este caso se encuentra en que no termina con la autorización del matrimonio por funcionario español, sino con la entrega a los interesados del certificado de capacidad matrimonial, válido por seis meses, extendido en el modelo plurilingüe aprobado por la Orden de 26 de mayo de 1988 (RCL 1988\1227).

Suerte!

Predeterminado

Hola Shamia

Por curiosidad he consultado la nueva versión del código civil argelino y pone:

DES ELEMENTS CONSTITUTIFS DU MARIAGE
    Art. 9. (Modifié) - Le contrat de mariage est conclu par l’échange du consentement des deux
    époux.(3)
    Art. 9 bis. (Nouveau)-Le contrat de mariage doit remplir les conditions suivantes :

- la capacité au mariage,
    - la dot,
    - El wali,
    - deux témoins,
    - l’exemption des empêchements légaux au mariage.( 4 )
    Art. 10. - Le consentement découle de la demande de l'une des deux parties et de l'acceptation de
    l'autre exprimée en tout terme signifiant le mariage légal.
    Sont validés la demande et le consentement de l'handicapé exprimés sous toutes formes écrites ou
    gestuelles signifiant le mariage dans le langage ou l'usage.
    Art. 11. (Modifié)-La femme majeure conclut son contrat de mariage en présence de son «wali» qui
    est son père ou un proche parent ou toute autre personne de son choix.

Sans préjudice des dispositions de l’article 7 de la présente loi, le mariage du mineur est contracté par le biais de son «wali», qui est le père, puis l’un des proches parents. Le juge est le tuteur de la personne qui en est dépourvue.( 5 )

y luego:

Art. 31. (Modifié) - Le mariage des algériens et des algériennes avec des étrangers des deux sexes
    obéit à des dispositions réglementaires.

Te mando el link para que puedas consultar todos los artículos sobre el matrimonio tranquilamente. Si no hablas francés siempre puedes preguntar aquí en el foro o consultarle a tu novio

http://www.scribd.com/doc/6005355/Co...mille-algerien

No estaría mal encontrar las disposiciones reglamentarias particulares para las bodas de argelinos con extranjeros a las que hace referencia el artículo 31.

Suerte!

Predeterminado

Shamia:

Creo que la ley argelina sí exige el certificado de capacidad (en el "Code de famille" creo recordar que lo pone), pero asegúrate bien porque si la ley lo dice y no te lo piden es posible que luego no te dejen inscribirlo, como está pasando mil veces en Marruecos. Como, de todas formas, a la hora de inscribirlo tendrías que hacer los mismos trámites, te recomiendo, como dice Tacirupeca, que lo hagas antes y así vas adelantando.

O, mejor aún, que te cases por poderes en España, como ha hecho ella y evitar al máximo cualquier conexión con Consulados y Registro Central.

Predeterminado

Hola a todos. Quiero pediros que por favor me ayudeis con toda la sabaduria que tengais. Yo me case el verano pasado en marruecos y lo hice con los papeles marroquies (ya que soy español nacionalizado) y bueno yo no sabia nada y me vine a españa con los papeles legalizados y traducidos para poder registrar mi matrimonio. Estos los lleve a madrid y en madrid al ver que no tenia capacidad matrimonial y averme casado con los papeles marroquies, directamente me dijeron que me iban a aceptar el los papeles pero que dentro de un año recibire el denegado. Bueno ahora la verdad es que no se que hacer para poder traerme a mi mujer conmigo, estoy arto porque he mirado todas las vias y no hay ninguna salida.

Una de las salidas que me dieron en madrid es que me divorciase y una vez divorciado empezar de nuevo, pero es lo que digo yo, vale me divorcio pero luego tengo que esperar 1 año para obtener la capacidad matrimonial(mucho).

Me gustaria que por favor me dierais consejos, que tengo que hacer ahora??

PD: Y para divorciarme he preguntado y tardan 3 meses. Osea 1 año y 3 meses para poder empezar a casarme. Es una vergüenza.

Arrow

Cita Iniciado por talej Ver Mensaje
    te recomiendo, como dice Tacirupeca, que lo hagas antes y así vas adelantando.

O, mejor aún, que te cases por poderes en España, como ha hecho ella y evitar al máximo cualquier conexión con Consulados y Registro Central.

Hola Talej! Respondo por "alusiones"

Desafortunadamente el matrimonio por poderes en Espanha no te libra en ningún caso de tener que batallar en consulados (legalizar documentos, el otorgamiento del poder, la audiencia reservada con el consul), y registros civiles y, lo que es peor, si eres de Madrid, como es mi caso, te tocará ir al Registo Central sí o sí. El matrimonio por poderes no es un camino de rosas, sobre todo si te toca un registro saturado (en Madrid nuestro expediente tardó 12 meses desde que empezamos a recopilar documentaciónhasta que pudimos casarnos, y eso que nos ahorramos un par de meses porque, una vez el expediente resuelto, en vez de casarnos en Madrid pedimos hacerlo en un pueblo pequeno, que hay menos cola) o un registro de alguna localidad donde nunca antes hayan oido hablar del matrimonio por poderes y les parezca ciencia ficcion y por simplificarse la vida te digan que es imposible (hay algun caso de estos documentado en el foro por increible que parezca). Cabria una tercera opcion, que es interesante pero que no he explorado, que seria instar el expediente en el consulado que le corresponde al conyuge extranjero. En teoria quizas asi se podria agilizar el proceso, sobre todo por el tema de las entrevistas, pero antes convendria sondear la buena disposicion de los encargados del registro en dicho consulado asi como su carga de trabajo.

En cualquier caso, por mi experiencia personal y por lo que he visto aquí en el foro, si alguien me preguntara qué es mejor: matrimonio por poder o matrimonio en el extranjero con posterior inscripción consular, no sabría qué decir a ciencia cierta. Cada caso merece un estudio individualizado que dependerá sobre todo: 1) del país donde se encuentre el extranjero y sobre todo de si su legislación exige la capacidad matrimonial 2) del registro central al que esté adscrito el cónyuge espanol.

Personalmente me parece que el matrimonio por poder es más seguro por dos motivos:
    1) En vez de tramitar tres cosas en dos países (capacidad e inscripción en Espana + matrimonio en el país extranjero), tramitas sólo una en una jurisdicción (el matrimonio directamente en Espana)
    2) El matrimonio civil se rige exclusivamente por la legislación espanola (esto me parece especialmente importante si el cónyuge viene de un país cuya legislación familiar civil es discriminatoria hacia la mujer y en nada impide que se pueda oficiar una ceremonia religiosa aparte si ambos cónyuges lo desean)

Las desventajas del matrimonio por poderes son la que enumeraba antes: plazos muy dilatados en algunos registros (sobre todo porque la entrevista al espanol no puede fijarse hasta que no le han hecho la suya al extranjero en el consulado y llegue el resultado por valija diplomatica al registro. En nuestro caso este tramite nos retardó casi 6 meses) y desconocimiento del proceso por parte de algunos funcionarios diplomáticos o del registro, lo qu hae FUNDAMENTAL, que los interesados conozcan perfectamente el tramite asi como la normativa vigente para hacer valer sus derechos (aunque por otra parte este es un consejo general siempre eficaz )

Y no me enrollo más. El que vaya a lanzarse a esta aventura y tenga dudas, que sepa que siempre puede preguntarme y que intentare responde y ayudar en la medida de mis conocimientos y experiencia directa!

Suerte para todos!

Predeterminado

Hola:
    Exactamente no se muy bien como funciona la ley argelina, yo estoy en tramites para la capacidad con un marroqui, pero te puedo decir que en agosto del 2009 una amiga mia se caso con un argelino, que lo hizo en argelia y en enero de 2010 su marido estaba viviendo en españa con ella, y a ella no le pidieron certificado de capacidad matrimonial, por lo que solo espero para registrar el matrimonio...
    Espero de todo corazon que no te pidan la capacidad dichosa, pues te ahorraras parte del suplicio que te va a tocar pasar.
    Mucha suerte!!!

Predeterminado a Tacirupeca

Hola, Tacirupeca:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en la importancia de conocer nuestros derechos para poder reclamarlos cuando los quieren escamotear.

También sobre la conveniencia del matrimonio civil español, pues serán menos trámites. Y claro que de todas formas hay que hacer el expediente previo, que es igual que el de la capacidad, así que si el RC está saturado para una cosa, también lo estará para la otra. Por eso pienso que lo mejor es iniciar el expediente (tanto si es para matrimonio por poderes en España como para capacidad para casarse en Marruecos) en el Consulado. Que ellos dicen que tienes que hacerlo en España, es verdad, pero no es legal. Y así se agiliza lo de las entrevistas, pues se pueden hacer las dos allí. Y si van a querer tener mala leche lo querrán también si se la hacen solo a la parte marroquí, o incluso peor, porque la parte española puede ser más fácil que les convenza de la verdad de la relación (la suspicacia siempre es que el matrimonio es "de conveniencia" para la parte marroquí, como si lo único conveniente fueran los papeles...).

Talej

Predeterminado

Cita Iniciado por talej Ver Mensaje
    Hola, Tacirupeca:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en la importancia de conocer nuestros derechos para poder reclamarlos cuando los quieren escamotear.

También sobre la conveniencia del matrimonio civil español, pues serán menos trámites. Y claro que de todas formas hay que hacer el expediente previo, que es igual que el de la capacidad, así que si el RC está saturado para una cosa, también lo estará para la otra. Por eso pienso que lo mejor es iniciar el expediente (tanto si es para matrimonio por poderes en España como para capacidad para casarse en Marruecos) en el Consulado. Que ellos dicen que tienes que hacerlo en España, es verdad, pero no es legal. Y así se agiliza lo de las entrevistas, pues se pueden hacer las dos allí. Y si van a querer tener mala leche lo querrán también si se la hacen solo a la parte marroquí, o incluso peor, porque la parte española puede ser más fácil que les convenza de la verdad de la relación (la suspicacia siempre es que el matrimonio es "de conveniencia" para la parte marroquí, como si lo único conveniente fueran los papeles...).

Talej
    completamente de acuerdo...
    a mí en el consulado me la dieron con queso porque pregunté para iniciar allí el expediente y me dijeron que no se podía :0
    ayayay

PS y no sólo en el caso de los marroquíes! lo que ocurre en Europa en materia migratoria es una auténtica vergüenza y el tema matrimonial no es sino una de las aberrantes puntas del iceberg!

Predeterminado

No sé si en otros países de Europa pasa lo mismo... desde luego, no en todos, pues algunas legislaciones dicen que si en 5 meses no han respondido a peticiones de, por ejemplo, nacionalidad, el silencio es estimatorio, así que imposible que se porduzcan esas demoras de años del Registro Central o de los olvidos de cualquier currito de RC...