Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 61 al 67 de 67

Tema: ¿Cuándo se prohíbe el divorcio y cuando es necesario recurrir a él?

Predeterminado

Cita Iniciado por Paradise Ver Mensaje
    Salam Maim

No, es más simple: creo que el hadiz pretende hacer entender que existen grados entre las cosas lícitas, por ello lo de "lo más… entre lo lícito". Utilizar el término aborrecible o detestable más bien creo que es una forma de dar dramatismo al concepto. Y también hay que tener en cuenta, como decía Badr, que el lenguaje empleado en los hadices no es el mismo que en el Corán; no es ni tan certero, ni tan medido, pues se trata de un lenguaje humano y no divino.

En este caso la palabra no es nada adecuada porque el hecho de que la nota media de Pedrito sea menor, no significa que sea más imbécil, sino que se ha esforzado menos que el resto. Si de lo que estuviéramos hablando fuera de las tres personas con mayor CI de la clase, Pedrito, con su CI más bajo sería, sin duda, el más imbécil.

¿Por qué? Yendo al ejemplo de las tres personas más inteligentes de la clase… La consecuencia lógica de que Pedrito sea el más imbécil entre las tres personas más inteligentes no es que Pedrito sea imbécil, sino que es menos inteligente que los otros dos. Y bueno, es evidente que el uso del término imbécil en esa comparación sólo afecta a Pedrito sin calificar a los otros dos estudiantes como imbéciles, sino todo lo contrario.

Del mismo modo que si el hadiz dice que "entre lo lícito, lo más detestable para Dios es el divorcio", lógicamente no se está diciendo que el divorcio sea detestado por Dios, sino que es lo más detestado entre lo lícito.

Wa salam

Ahora si que estoy difusa... patidifusa para ser exactos. Bueno siento que no me hayas entendido y haberme explicado tan mal. Pero bueno, hemano, te diré que Pedrito, el pobre no, no es imbécil. Lo que le pasó es que se está divorciando de su mujer y aunque se esforzó mucho, rindió menos de lo esperado.

Predeterminado

Cita Iniciado por `Abdal-lâh Ver Mensaje
    ¡Que la paz sea contigo!
    ¡Que también sea contigo!

Predeterminado

Cita Iniciado por maim Ver Mensaje
    Salam Aisha80

Tú lo has dicho, eso es lo que yo quería decir:

Entonces, cuando hablamos de matrimonio, sí haces la distinción, calificando lo casos concretos en lugar de generalizar y decir que lo aborrecible es el matrimonio. Pues con el divorcio lo mismo. Sin embargo el hadiz en cuestión generaliza y no hace ninguna distinción.

Creo que tanto tu como Paradise, pensando de buen corazón que el hadiz es o puede ser verdadero, intentáis leer en el hadiz lo que el hadiz no dice, intentáis hacer una interpretación subjetiva, pero el hadiz sólo dice dos cosas, una que el divocio es permitido (lo cual es cierto) y otra que es “lo más aborrecible”, es decir, que entre lo permitido hay cosas aborrecibles y que ésta es la más. Sin embargo en el Corán no dice que permite cosas aborrecibles, sino al contrario, que permite lo que es bueno, y por eso yo he dicho antes que lo veo la concordancia (no ha dicho que sea contrario) entre el hadiz y el Corán.

Ante situaciones en las que uno se toma el divorcio de forma poco seria, quizás será que tampoco se tomó el matrimonio de forma seria, y como comenta Badr puede ser mejor no estar casado con quien no se toma en serio ni lo uno ni lo otro. Y aún así son casos extremos.
    El divorcio es una solución a un problema y nada más, igual que la poligamia también es la solución a otro problema, por lo tanto no puede ser aborrecible, sino que es una bendición, una de las facilidades que Dios nos ha dado, que se ha de dar en unas determinadas circunstancias. ¿Se le puede decir, por ejemplo, a una mujer que sufre maltrato, que el divorcio es aborrecible? Posiblemente esta mujer te dirá que lo aborrecible era el matrimonio y que el divorcio una bendición.

Salam
    As salamu alaykum.

Perdonad que os interrumpa desde mi poco conocimiento de la verosimilitud de un hadiz o de varios, pero me parece que se sale un poco del tema; es como hablar del sexo de los angeles, lo importante esta en si en una ocasion u otra, el divorcio es un paso positivo o no lo es.

Todo dependera de como eran las cosas antes y como van a ser despues.
    Yo no compararia el divorcio y la poligamia, porque entiendo que esta, fue una solucion a la situacion de las mujeres en el siglo VII, cuando la guerra hacia que se perdieran las vidas de los hombres y las mujeres podian quedar desprotegidas, pero en la actualidad, ( en mi humilde opinion) las cosas no son iguales, y como dice NASR HAMID ABU ZAYD, habria que "situar El Coran en su contexto historico y leer sus aleyas dentro de este contexto".

Todo lo que ha sido una respuesta a una situacion social determinada y enmarcada en un momento, podria ser revisada cuando cambia el momento o la situacion social.

Para mi leer los textos relativos al divorcio, comparandolos al momento actual seria logico.

Espero que mis opiniones no molesten a nadie, por no ser ajustadas a los planteamientos mas ortodoxos.

Salam.

Predeterminado

Cita Iniciado por maim Ver Mensaje
    Wa salam

Ahora si que estoy difusa... patidifusa para ser exactos. Bueno siento que no me hayas entendido y haberme explicado tan mal. Pero bueno, hemano, te diré que Pedrito, el pobre no, no es imbécil. Lo que le pasó es que se está divorciando de su mujer y aunque se esforzó mucho, rindió menos de lo esperado.
    Te has explicado espléndidamente, y estoy seguro de que has entendido a la perfección lo que quiero decir. Pero bueno, dejémoslo en que Pedrito no es imbécil y que cada cual deduzca lo que quiera.

Salam
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Cita Iniciado por durruti Ver Mensaje
    As salamu alaykum.

Perdonad que os interrumpa desde mi poco conocimiento de la verosimilitud de un hadiz o de varios, pero me parece que se sale un poco del tema; es como hablar del sexo de los angeles, lo importante esta en si en una ocasion u otra, el divorcio es un paso positivo o no lo es.

Todo dependera de como eran las cosas antes y como van a ser despues.
    Yo no compararia el divorcio y la poligamia, porque entiendo que esta, fue una solucion a la situacion de las mujeres en el siglo VII, cuando la guerra hacia que se perdieran las vidas de los hombres y las mujeres podian quedar desprotegidas, pero en la actualidad, ( en mi humilde opinion) las cosas no son iguales, y como dice NASR HAMID ABU ZAYD, habria que "situar El Coran en su contexto historico y leer sus aleyas dentro de este contexto".

Todo lo que ha sido una respuesta a una situacion social determinada y enmarcada en un momento, podria ser revisada cuando cambia el momento o la situacion social.

Para mi leer los textos relativos al divorcio, comparandolos al momento actual seria logico.

Espero que mis opiniones no molesten a nadie, por no ser ajustadas a los planteamientos mas ortodoxos.

Salam.
    Salam

No pretendía comparar el divorcio con la poligamia. Siento que haya parecido esto. He mencionado la poligamia porque alguien lo habíamencionado como una alternativa al divorcio, creo, y yo lo que queria decir precisamente es que igual que el divorcio es una solución para determinados casos, la poligamia lo es para otros, no para los mismos. Es decir, que no tienen nada que ver en principio.
    Estoy de acuerdo en que hay que leer el Corán en nuestro contexto, pero no creo que el contexto del Corán haya pasado, sino que el mensaje del Corán es atemporal y siempre se adapta a nuevas situaciones (en concreto la situación para tener que recurrir a la poligamia creo que no ha desaparecido, quizás por ahora sí en nuestra sociedad, pero el mundo es muy grande).
    Por lo demás, estoy de acuerdo, así que mejor no divagar más y aqui estamos todos a opinar, nada más.

Salam

Predeterminado

As-Salamu `Aleikum Durruti:

Durruti: <<Perdonad que os interrumpa desde mi poco conocimiento de la verosimilitud de un hadiz o de varios, pero me parece que se sale un poco del tema; es como hablar del sexo de los angeles, lo importante esta en si en una ocasion u otra, el divorcio es un paso positivo o no lo es>>.

`Abdal-lâh: <<Perdona Durruti pero este tema no es lo mismo que hablar del sexo de los ángeles, aunque tú (y algunos) no veas la importancia (a ti se te puede perdonar pues no eres musulmán) de si los hadiths son verdaderos o falsos o débiles pero para otros si que la tiene, y ese tema para quienes conocemos la situación actual de la umma si que lo tiene.

Pues tenemos una panda de interpretadores del Islam que se basan en estos hadiths dudosos para construir su ideología totalitaria en esos hadiths débiles (por no decir, falsos). Por ejemplo, el movimiento wahabi apoyado en los petrodólares y en su “matrimonio” con la Dictadura del Capital Mundial se apoyan en esos hadiths para convertir al Islam en un nuevo totalitarismo que se acopla perfectamente a esa Dictadura del Capital.

La peculiaridad de este movimiento (que ha generado otros) es su rompimiento con la Tradición musulmana jurídica de las 4 escuelas sunnitas como de la escuelas jurídicas xi`îtas. Por eso los califico de “aficionados”, porque se han inventado su propia escuela jurídica que les sirve de legitimación para su ideología totalitaria.

Cualquiera que haya estudiado las ciencias del hadith (dentro de la ortodoxia de las escuelas tradicionales) sabe que cuando alguien se apoya en hadiths debe poner su cadena de transmisión y aclarar el grado de veracidad del hadith en cuestión, si un musulmán sostiene un argumento y se basa en un hadith debe saber que grado de autenticad tiene esa hadith y demostradlo (y no al contrario)y luego debe ser cotejado por las ayats que se refieran al tema que esté hablando.

Si se basa en las ayat del Al-Qur`ân deberá decir que sura es, que ayat es y en la etapa que fue revelado porque deberá también saber el contexto histórico en el cual se dio esa ayat, a quién se dio o en que circunstancias se revelo, y la posible aplicación en la actualidad que puede o no encajar en la actualidad o en ciertas circunstancias.

Y si además se basara en hadiths que hagan referencia a la explicación de ese ayat .
    Y cuando niego la autenticidad de ese hadtih es porque conozco las ciencias del hadith y es precisamente está la cuestión la que me hace denunciar a estos “aficionados” .

Te aconsejo que te des una vuelta cibernética por webs ultrasunnitas de ideología wahabi y verás de lo que estoy hablando. Durruti el tema es importante y para darse cuenta de su importancia solo hay que estar informado por donde va la cosa. Y como podrás comprobar hay muchos musulmanes que no son conscientes de este echo; unos por pura ignorancia, (y que es “curioso” es que estos ignorantes acusen de ser vanidoso por combatir esa ignorancia en base a que sabes sobre las ciencias del hadith) y otros porque sencillamente no ven cuál es el problema.

Por suerte o por desgracia yo se por dónde va la cosa. Lo curioso es que hoy en día cuando uno que sabe algo parece que debe ir pidiendo perdón por lo que sabe, pues entre los ignorantes saber algo que estos no saben es un síntoma de “vanidoso” y en este caso de “vanidoso musulmán” como me ha soltado la hermana Aisha80. Cuando la/el musulmán tienen la obligación Divina de adquirir conocimientos sobre su propia religión y también sobre la vida en la cuál le ha tocado vivir. El Musulmán dice, como suplicaba el Maestro Ibn `Arabî: <<¡Oh Al-lâh, dame la Sabiduría de Tú Océano sin orillas!”. O Como dijo el Profeta Muhammad –s.a.a.s.- exhortando a sus compañeros: <<Buscad los conocimientos aunque estos estén en la China>>; o como dice el Al-Qur`ân Al-Karîm en una suplica: <<Oh Al-lâh, dame conocimientos>>.

Lo más grave no es ser ignorante pues uno puede desconocer una cosa, pero cuando la aprende deja de ser ignorante, lo grave es que el ignorante se sienta fuerte para vapulear a quienes saben.

Durruti: <<Todo dependera de como eran las cosas antes y como van a ser despues.
    Yo no compararia el divorcio y la poligamia, porque entiendo que esta, fue una solucion a la situacion de las mujeres en el siglo VII, cuando la guerra hacia que se perdieran las vidas de los hombres y las mujeres podian quedar desprotegidas, pero en la actualidad, ( en mi humilde opinion) las cosas no son iguales, y como dice NASR HAMID ABU ZAYD, habria que "situar El Coran en su contexto historico y leer sus aleyas dentro de este contexto". Todo lo que ha sido una respuesta a una situacion social determinada y enmarcada en un momento, podria ser revisada cuando cambia el momento o la situacion social.
    Espero que mis opiniones no molesten a nadie, por no ser ajustadas a los planteamientos mas ortodoxos>>.

`Abdal-lâh: <<Evidentemente los exegetas musulmanes serios tienen en cuenta las dos situaciones y otras más: el contexto histórico, tanto anterior como en el momento en el que fue Revelado el Al-Qur`ân, y también tiene en cuenta cada ayat en particular (como por ejemplo, tener en cuenta si fue revelada en Mekka o Medina) y a quién se refería la ayat, así como los condicionamientos generales; y como también su posible o no aplicación en el momento y las circunstancias que se vive.

Hay que tener en cuenta que hay situaciones que viven las personas son muy variadas, no es lo mismo vivir en Riad o Teherán, o en Barcelona o en Madrid o que en xexenia, palestina etc. Ni en una selva o en un desierto, como en las ciudades. Quizás hoy en Riad o en Teherán no se vive en una situación de guerra pero nadie puede garantizar que no haya guerra en el futuro, ni otras circunstancias totalmente distintas a las actuales..

En las ciencias islámicas tradicionales las normas están muy claras y bien definidas y los que se saltan esa normas es el movimiento de estos “aficionados” que te explicado más arriba

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado Para abdal lah y Maim

As-Salamo `Aleikum.

Gracias por vuestras aclaraciones, y perdonad mi atrevimiento al aportar opiniones personales en algo en lo que vosotros sois eruditos, y encontrareis en ello muchos errores conceptuales.

He entendido que no todo hadiz tiene le mismo valor, hasta ahora yo creia que cualquiera de ellos estaba contrastado en su veracidad.

Posiblemente en algun pais la poligamia sea una opcion valida, y una solucion a un problema, pero, por lo leido en algunos hilos de este foro, no siempre se utiliza con el espiritu del mensaje coranico.

Posiblemente yo lo veo desde la optica del entorno que conozco.

Si he entrado en este hilo,ha sido porque la situacion de la mujer y sus diversas problematicas sociales siempre me han preocupado, y en el Islam parerce que se pueden dar de forma diferente de lo que sucede en otros entornos; por ejemplo en el caso del divorcio la mujer se puede encontrar mas desamparada al no trabajar fuera del entorno domestico y depender casi totalmente del marido.

Es la misma situacion que se daba en nuestro pais hasta los años 80, para una mujer solicitar el divorcio era una epopeya, y que el marido la abandonase una ruina personal.

Aunque en el Coran se establezca las situaciones en que una mujer puede solicitar el divorcio, creo que esto puede ser bastante utopico, en la practica.

Salam.

Etiquetas para este Tema