Página 10 de 23 PrimerPrimer 1234567891011121314151617181920212223 ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 100 de 222

Tema: ¡Cuidado con el Sufismo!

Predeterminado

hamid, lo que escribes y como lo haces, es el tipico mensaje de prejuicio, donde no hay o no se deja ver, una brizna de conocimiento para realizar tal afirmación.

Y de los prejuicios, se adivina la ausencia de conocimiento, y de la ausencia de conocimiento, la diferencia, las etiquetas.

Salam aleykum.

Predeterminado

Cita Iniciado por aliyasin Ver Mensaje
    brr, as salam alaykum,

Espero que no lo hayas escrito debido a mi comentario, que no es una crítica. Se me estaba haciendo tarde y me temo que se quedó en un mero apunte, susceptible de una interpretación equívoca . Con independencia de que tus apreciaciones sobre los grupos que has visitado sea bastante buena (en especial cuando hablas del fulano que se pretende representante sin serlo, puesto que ese aspecto es esencial), tan sólo te señalaba (por haberlo vivido) que la dinámica que se tiene dentro de un grupo (como todo grupo humano) está sujeta a una gran cantidad de variables, por lo que un visitante ocasional puede llevarse con facilidad una idea equivocada. En más de una ocasión, en actos públicos, algún sheij (este sí autorizado ) ha pedido que desaparecieran los turbantes, puesto que la gente tiende a confundirse con eso y vean el traje y no la realidad que hay detrás. "El creyente es un espejo del creyente", en base a esa realidad una persona puede llegar a distinguir el oro falso del auténtico, pero incluso eso tiene sus pegas, puesto que algunos siervos de Dios tienen la habilidad de ocultarse y sólo se muestran cuando quieren, o bien que sean prisioneros de sus estados de expansión o constricción (que es lo más habitual).

En todo esto hablo a nivel espiritual, porque a nivel formal no te lo discuto, como por ejemplo que es imprescindible que el maestro esté autorizado y sea reconocido por el sheij de la táriqa.

Cuenta la historia de un derviche que visitó a un sheij que parecía tener imán para toda clase de egocéntricos, charlatanes, megalómanos, etc., así que cuando pudieron estar a solas le preguntó el derviche: "Mi corazón no miente sobre ti pero, ¿cómo eres capaz de convivir con gente tan horrible?" El sheij le dijo: "¡Calla! Mientras sigan aquí, perdiendo el tiempo con sus absurdas fantasías, el mundo estará a salvo de ellos..."

Salama
    Disculpadme. Con todo respeto quiero decir algo. He leído vuestros posts y me han suscitado una respuesta.

¿No creéis que el creyente sincero de lo único que debiera ocuparse es de si mismo? ¿Acaso concierne al creyente la vida de otro? ¿No es de él mismo de quien debería ocuparse para mejorar su forma de ser y de pensar; y de vivir? ¿Y no es eso, esa obligación humana, común a todos los creyentes sinceros de toda condición y religión? ¿A que viene entonces preocuparse por lo que hacen otros?

Yo, me vais a perdonar, pienso que, los que estamos aquí, en los foros, debatiendo, discutiendo, dejamos mucho que desear todavía. Tal vez lo necesitemos para aprender y progresar; estar aquí digo. Pero la verdad, pienso yo, es que estamos muy lejos del ideal de creyente realizado todavía. Por eso estamos aquí, que sino seguro que ya no estaríamos. ¿No os parece? ¿O acaso pensáis que un hombre (o una mujer) verdaderamente sabio pierde el tiempo en estas cosas?

Las personas como nosotros, siento si alguien se ofende por lo que digo, estamos muy lejos todavía de ser creyentes realizados, puede que unos tengamos más consciencia de la realidad que otros, pero todavía no tenemos la Paz y el Equilibrio interior que caracteriza a los sabios. Y sin embargo aprendemos...también de esto aprendemos, o sea que, al final esta actividad redundará en nuestro beneficio.

Mi opinión es que, debemos aceptarnos como somos pero sin renuunciar a hacer el esfuerzo de no juzgar y de no criticar. Yo lo intento, no siempre lo consigo, pero lo intento. La crítica, como el odio, el resentimiento, todo eso que suscitan las malas experiencias no nos llevarán a buen puerto. La desconfianza, junto con la mentira y las opiniones interesadas tampoco. Por eso mi esperanza es que, al final aprendamos todos a moderar el tono y a cultivar una forma de comunicación basada en la buena fe y en la amistad.

Esto yo lo digo porque, aquí, en estos foros, hay musulmanes y no musulmanes, orientales y occidentales, y ya sabemos lo que pasa cuando la desconfianza y el resentimiento prevalece sobre el sentido común y el deseo de ser amigos. Aprovecho para pedir perdón si a alguien involuntariamente he ofendido, o si por mi ignorancia del Islam no he sabido tratar algunas cuestiones. No era mi intención ser pérfido. No lo es ahora. Como tampoco lo es ser hipócrita. Yo sé defenderme cuando me siento atacado y no me corto en hacerlo. Pero no albergo deseos de guerra, sino de Paz. No os preocupéis si no sabéis a que viene esto, que personas hay en el foro que cuando lo lean sabrán a que me refiero.

Salam Aleykum.

Predeterminado

Cita Iniciado por Sensat Ver Mensaje
    ¿O acaso pensáis que un hombre (o una mujer) verdaderamente sabio pierde el tiempo en estas cosas?
    brr, as salam alaykum,

Alhamdulillah, Sensat, has dado en la diana.

Salama
    Última edición por aliyasin; 06/01/2009 a las 17:10

Predeterminado

Hola a todos de nuevo. Acabo de llegar de mi segunda vivienda en Marruecos, he viajado un poco a pesar de las enormes lluvias y del frío reinante, pero he disfrutado del paisaje verde y florido y los ríos a rebosar, así como la gran cantidad de cascadas que caían por las montañas. Me he llevado como siempre y en cada uno de mis viajes un recuerdo inolvidable y una sensación de agradecimiento que deseo comunicaros.
    He leído los mensajes que en mi ausencia de este foro temporal, se han llevado a acabo y noto como hay un acercamiento y una postura positiva en general, incluso ante la diversidad de opiniones o corrientes. Me parece correcto que se aprenda a reconocer al sufismo dentro del Islam de forma incuestionable así como también a ciertas cosas que nos parezcan locuras o distinciones del Islam, que siempre las hay, pero sería interesante hacer partícipe a todos de aquellas cosas que sí están "dentro" y que algunos cuestionan por un Islam reformista del que han bebido ignorando que las Fuentes del Islam forman la base que le da su cultura, su creencia y su idiosincrasia. No podría imaginar a un arquitecto que renegase de los estudios para saber construir y pretendiera desde cero o casi, y con su sola razón e imaginación construir viviendas que estarían abocadas a la ruina.
    No deberíamos nunca olvidar que cualquier reforma digna así como modernismo debería de realizarse (ademas del consenso) desde las mismas Fuentes jamás en la ignorancia o menosprecio de la misma. El propio Profeta (PB) fue un gran legislador y por ello existe la Sharía, como fuente humana de inspiración divina y necesaria para la plena convivencia, por ello la Legislación Islámica basada y construida con tanto esmero, amor etc., le da a todo (incluído la Sunna) a traves de sus sabios sus sheij sus ulamas, sus libros (nuestros libros) sus Tarsif y un largo etc., las posibilidades desde el conocimiento y desde una base fundamentada, de la interpretación, la evolución y la modernidad. Con tan solo el Corán que pocos conocen en su verdadera dimensión tridimensional sin Fuentes, sería como ignorar los estudios para construir nuestra casa.
    "Hablaremos de la intercesión"
    Un fuerte abrazo a todos

Predeterminado

assalamo 3alaykom wa rahmato allahe wa barakatuho,

acaso nuestro profeta (salla allaho 3alayhe wa sallam) y sus sahabiyes hacían eso. yo creo que es una bid3a. wallaho a3lam

sallam
    ¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

1. Di: Dioses uno.
    2. Es el Dios a quien todos los seres se dirigen en sus necesidades.
    3. No ha engendrado y no ha sido engengrado.
    4. No tiene igual en nadie.

Predeterminado

Cita Iniciado por aliyasin Ver Mensaje
    brr, as salam alaykum,

Alhamdulillah, Sensat, has dado en la diana.

Salama
    Gracias amigo. He dicho lo que siento. Eso es todo. Un saludo cordial para ti.

Predeterminado Un breve apunte de Ibn al'Arabi

brr, as salam alaykum,

¡Pero no!, sino que están empeñados en desmentir todo aquello cuya sabiduría no alcanzan a comprender, y hasta tanto no les sea aclarado su significado profundo. Así también desmintieron la verdad quienes les precedieron: ¡y mira cómo acabaron aquellos malhechores![10:39]

Sois dados a disputar sobre aquello de lo que tenéis conocimiento; ¿pero por qué disputáis de algo de lo que no tenéis conocimiento? Dios sabe, mientras que vosotros no sabéis [3:66]
    Comenta el Sabio:

« Por lo tanto, si alguien encuentra un libro que trata de una ciencia que ignora y cuya vía no sigue, no debe leerlo, sino remitirlo a aquellos que lo puedan comprender, sin considerarse apto para creer (en esa ciencia) o no creer, o incluso para hablar sobre ella.
    ...
    Hemos decidido hablar de esto en primer lugar porque los libros de las gentes de nuestra vía están llenos de misterios, y los especulativos (ahl al-afkar) los consideran desde sus puntos de vista específicos, así como los exoteristas (ahl al-zahir), que los interpretan de forma literal, murmurando después contra nosotros. Y, sin embargo, si se les pregunta simplemente por las verdaderas acepciones de los términos que emplean los iniciados [al-qawm - "la congregación"] en sus formulaciones, se puede constatar que las ignoran por completo. ¿Cómo se creen, pues, autorizados a pronunciarse sobre asuntos de los que no conocen ni siquiera lo básico? Incluso cuando ven a las gentes de esta Vía hablar entre ellos de sus experiencias, dicen: "Una religión que se oculta es una mala religión", ignorantes como son de los diferentes aspectos que tiene la Religión. Los iniciados no ocultan la Religión, sino ciertas consecuencias de ésta [p.e. inspiraciones o visiones] que el Único Real -Extaltado sea- les ha otorgado durante sus vidas bajo la regla de la obediencia y en el mismo momento en el que Le han obedecido... »

Si alguien está interesado en leer el resto, lo tiene en "El libro de la extinción en la contemplación" de Ibn al'Arabi de Murcia, traducido por Andrés Guijarro y editado por Sirio hace un par de años.

Salam
    Última edición por aliyasin; 09/01/2009 a las 17:50 Razón: añadir comillas

Predeterminado

Alyyasin, gracias por tu interpretación, añado que toda la Sabiduría y Cultura, acumulada en el Islam a lo largo de los siglos, es precisamente la base desde la que se debe partir para cualquier interpretación o modernidad. Ignorar o menospreciar Maghdab, la Sharía, la teología etc.,en aras de no se que modernidad, sustituyendo la base por nada o simplemente interpretaciones basadas en la ijtihad, cuando no hay cultura adecuada para ello, es algo absurdo y fuera de lugar. De esta forma podemos contemplar análisis y criticas, desde la ignorancia sobre las Fuentes del Islam, no ya tan solo criticándolas sino encima aportando opiniones personales sobre temas que se desconocen o incluso poniendo en duda que para ser musulmán no es necesario ni ser sunnita ni shia....El Islam es claramente una cosa definida dentro del respeto a su propia diversidad (que no obligatoriedad) lo que permite acercarse a cualquier tiempo y evolucionar con él; no así desde el apartamiento de sus Fuentes, que daría lugar realmente a la herejía y el sectarismo, que por muy muy moderno que lo consideren fuentes políticas, no deja de ser mas que simples desviaciones muy oportunas pues da alas a quien no las tiene y permite creerse sabio al que no sabe, algo parecido a la democracia liberal (que no Democracia).

Caminaensueños Guest

Predeterminado

Alá paz de Dios.

Yo conoci el Corán en 1981 en una edición muy curiosa y no habia nada más. Poco a poco lo hubo y aparecieron mayormente cuentos sufis o clásicos de los que nadie tenia nocion (la masa ignorante de la que procedo), en ediciones que si vendian 2000 ejemplares era exito.

POr mi parte me permito comentar que el Alquimista de Paulo Coelho es un cuento sufi rellenado (fue su primera novela y lo lanzó al exito), que muchas versiones libres de cuentos sufis estan siendo adoptadas por la llamada Nueva Era (nueverismo, nueveros), conveniente adaptadas a la imagineria propia (Nueva Era: mezcolanza de versiones surrealistas de budismo y cristianismo, sazonadas de taoismo e Islam (sin citar procedencia en ambos casos) y con incursiones en el chamanismo indio o la tradicion celta, "reveladas" por extraterrestres, "angeles" o genios) y que los cuentos o hadiths que se reproducen se hacen sin citar la procedencia.

Precisamente estoy leyendo un libro sufi moderno de un autor argelino SHAIJ KHALED BENTOUNÈS que no divaga excesivamente. Si no estoy ciego este tema parece versar sobre la necesidad de tener un maestro para conocer algunas de las infinitas dimensiones del Corán (salvo disgresiones por otra parte interesantes) y ser dignos de despertar con la Umma. Delito de asociación, Al´lah Provee sin medida a quien Quiere. El Islam es compartir lo que podamos de ello y es a Al´lah a quien compete que comprendamos lo que comprendamos de ese nuestro compartir, Está mejor informado que nosotros. Ya veremos en que Umma despertamos.

Una aleya del Inyil habla de unos que se amontonaban en las puertas del templo, ni entraban ellos, ni dejaban entrar a nadie. Una aleya del Corán dice que los creyentes cuando esten en la Mezquita, que no formen grupos, que dejen espacios entre ellos para que entren nuevos creyentes.

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Todo esto está muy bien y a título informativo que cada cual informe de todo lo que sepa o crea saber, pero confío en que no se caiga en ninguna de estas dos cosas:

Crear la etiqueta, sufí, como la suní o chií y luego calificar a todos los sufíes o chiies o suníes de esto de aquello y de lo demás allá, evitando así el oneroso trabajo de conocer a las personas por lo que son en sí y juzgar a cada cual por lo que es cada cual y no por etiquetas al por mayor.

2. Mo ntar una inquisición sicológica o física por la que la gente no sea libre de hallar por sí misma su propio camino y se la obligue a ir como borrega por donde se la mande. La libertad no es ningún capricho, la libertad es la única manera verdadera de aprender. Si uno hace sólo lo que le mandan porque se lo mandan, sin convicción, es un ser muerto y como si no hiciera nada.

Añadiré una tercera: el famoso proverbio indio (amerindio): no juzgues a nadie sin antes haber caminado mil leguas en sus mocasines.

No pretendamos dominarlo todo, calificarlo todo, poner etiquetas de bueno y malo a todo. Somos solamente humanos. Lo más que podemos hacer es ser buenos y razonar. Ambas cosas sólo las podemos hacer por propia voluntad y convencimiento y según nuestra capacidad. Cada persona tiene un camino y si Dios quiere todas llegaremos a donde Él haya dispuesto. Y no sabemos nada. No sabemos si la persona a la que calificamos de esto y de aquello luego no va a ser mejor que nosotros en muchas cosas.

Lo siento, si parezco criticar, pero me inquieta y mucho la tendencia a juzgar y a calificar como si se supiera y comprendiera y entendiera todo y no hubiera que consentir a nadie nada que nos nos parezca bien a nosotros, que al parecer sí sabemos todo y nunca tenemos ninguna duda y todo lo hacemos bien y nos sale bien porque sabemos lo que Aprueba y desaprueba Dios. Luego, por ejemplo, nos sale un hijo drogadicto y no sabemos qué hacer ni por qué.

Si el ser tan religiosos nos lleva a tanta intransigencia y exigencias para con los demás y a tanta seguridad de ser los que saben, me parece una verdadera pena y prueba clara de que necesitamos un buen vapuleo.

Salaam

Predeterminado

¡Exacto! Las etiquetas son el problema..."yo soy esto"..."yo soy aquello" "esta o aquella cosa es esto o aquello" ...para ese mal propongo un remedio...

Averigua quien es ese "yo" que se ha aficionado a las etiquetas, identífícate con aquello que está tras ese "yo" y luego ya puedes ponerte todas las etiquetas que quieras...o ninguna...porque será lo mismo. Ya que, una vez que te identifiques con "ESO", ya nada de lo que pienses, digas o hagas, te afectará. Salam.