Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50

Tema: Miedo a la muerte: Conocer el Islam

Arrow Miedo a la muerte: Conocer el Islam

Hola a todos: Con algo más de 50 años, de repente me doy cuenta de que estoy más cerca del fin que del principio. Y eso me inquieta. He vivido una vida agnóstica, no he hecho el mal, pero tampoco el bien, y no he pensado en el más allá. Es decir, cada vez que me venía el pensamiento lo desechaba voluntariamente. Pero esto no puede seguir así: el más allá se acerca para mí. Y el problema es que no me gusta nada la idea de que cuando muera se terminó todo. La duda (situación en la que estoy) me inquieta. Eso me ha llevado a buscar, y he visto que en estos foros hay gente bastante distinta a la que suele visitar otros sitios. Es decir, me parece que hay gente honrada, sincera y sin dudas. Me dais mucha envidia (en el buen sentido de la palabra -si es que lo tiene-, es decir, me gustaría estar tan seguro como vosotros). ¿Cómo habéis llegado a estar tan seguros?, ¿cómo puedo informarme más a fondo de vuestra fe?
    Me preocupa bastante que Dios (si existe) tenga en cuenta que esta indagación la he iniciado obligado por las circunstancias (miedo) y no de forma desinteresada. Es decir, que busco mi beneficio, no me mueve un "amor a Dios" abstracto. ¿Es esto muy grave?
    Saludos y gracias a todos.
    PD para los moderadores: No sé si este mensaje es apropiado para este subforo. En caso de que no sea el lugar correcto, por favor, colocadlo donde corresponda.

Predeterminado

Cita Iniciado por Ajax Ver Mensaje
    Hola a todos: Con algo más de 50 años, de repente me doy cuenta de que estoy más cerca del fin que del principio. Y eso me inquieta. He vivido una vida agnóstica, no he hecho el mal, pero tampoco el bien, y no he pensado en el más allá. Es decir, cada vez que me venía el pensamiento lo desechaba voluntariamente. Pero esto no puede seguir así: el más allá se acerca para mí. Y el problema es que no me gusta nada la idea de que cuando muera se terminó todo. La duda (situación en la que estoy) me inquieta. Eso me ha llevado a buscar, y he visto que en estos foros hay gente bastante distinta a la que suele visitar otros sitios. Es decir, me parece que hay gente honrada, sincera y sin dudas. Me dais mucha envidia (en el buen sentido de la palabra -si es que lo tiene-, es decir, me gustaría estar tan seguro como vosotros). ¿Cómo habéis llegado a estar tan seguros?, ¿cómo puedo informarme más a fondo de vuestra fe?
    Me preocupa bastante que Dios (si existe) tenga en cuenta que esta indagación la he iniciado obligado por las circunstancias (miedo) y no de forma desinteresada. Es decir, que busco mi beneficio, no me mueve un "amor a Dios" abstracto. ¿Es esto muy grave?
    Saludos y gracias a todos.
    PD para los moderadores: No sé si este mensaje es apropiado para este subforo. En caso de que no sea el lugar correcto, por favor, colocadlo donde corresponda.

Salam:

No es muy grave solo es egoísmo, nada del otro mundo. Es muy humano.

Pero no se puede ir a la farmacia y pedir dos kilos de fe. Si alguien quiere algo hay que trabajarlo y merecerlo.

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Hola Abdal-lâh, es verdad, es egoismo. Pero la alternativa sería el amor a Dios desinteresado, algo que, entre los católicos, sólo se da en su forma pura entre los místicos. De hecho, entre los católicos, en caso de muerte sin posibilidad de asistenca espiritual por un sacerdote, se distingue entre el arrepentimiento por atrición y por contrición. Atrición es cuando te arrepientes por miedo al castigo, y contrición es cuando lo haces porque has ofendido a Dios, a quién amas. En caso de atrición, esto no basta para que tus pecados te sean perdonados, es necesario que recibas el sacramento de la confesión (acto formal de perdón), y si no tienes un sacerdote a mano te condenas. En caso de contrición, Dios te perdona tus pecados y te salvas aunque no haya sacerdote. Pero se reconoce que la contrición es algo heróico, al alcance de pocos. Y se espera que la mayoría busque su salvación por interés personal, no sólo ni principalmente por amor a Dios. Yo ya no soy católico, porque hay muchos indicios en la Iglesia católica que me dicen que en ella hay mucha hipocresía e interés personal de los sacerdotes... pero me parece muy razonable y humana la teoría de la atrición/contrición: hace posible la salvación para todos, basta con buscarla, aunque sea con un motivo egoista. ¿No pasa esto en el Islam?
    Por otra parte, Abdal-lah, creo que es cruel por tu parte la contestación que me has dado. Sí, lo mio es atrición (tengo interés personal en mi salvación, no se trata sólo o principalmente de amor a Dios); pero, ¿eso me hace despreciable?
    En todo caso, gracias por tu respuesta (y saludos a todos).

Predeterminado

Un paso previo al amor es la consciencia. Y la consciencia también se puede trabajar. Eso es lo que yo interpreto de la frase de ´Abdal-lâh.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Cita Iniciado por maite Ver Mensaje
    Un paso previo al amor es la consciencia. Y la consciencia también se puede trabajar. Eso es lo que yo interpreto de la frase de ´Abdal-lâh.
    Salam Maite:

Exacto Maite ese es el significado de mi frase. Gracias veo que alguién me entiende.

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Salam ajax:

ajax: <<Hola Abdal-lâh, es verdad, es egoísmo. Pero la alternativa sería el amor a Dios desinteresado, algo que, entre los católicos, sólo se da en su forma pura entre los místicos>>.

`Abdal-lâh: <Cierto, ellos lo trabajaron y lo merecieron.

Ajax: <<De hecho, entre los católicos, en caso de muerte sin posibilidad de asistenca espiritual por un sacerdote, se distingue entre el arrepentimiento por atrición y por contrición. Atrición es cuando te arrepientes por miedo al castigo, y contrición es cuando lo haces porque has ofendido a Dios, a quién amas. En caso de atrición, esto no basta para que tus pecados te sean perdonados, es necesario que recibas el sacramento de la confesión (acto formal de perdón), y si no tienes un sacerdote a mano te condenas. En caso de contrición, Dios te perdona tus pecados y te salvas aunque no haya sacerdote. Pero se reconoce que la contrición es algo heróico, al alcance de pocos>>.

`Abdal-lâh: <<Este es uno de los motivos por el cual no soy católico, me parece “facil” esta postura de arrepentise en el momento de la muerte, aúnque no lo condeno, pero para mí personalidad no me cuadra, prefiero la “responsabilidad” a la que apela el Al-Qur`ân. ¡Pero Al-lâh –s.w.t.- perdona a quién quiere!>>.
    .
    Ajax: <<Y se espera que la mayoría busque su salvación por interés personal, no sólo ni principalmente por amor a Dios. Yo ya no soy católico, porque hay muchos indicios en la Iglesia católica que me dicen que en ella hay mucha hipocresía e interés personal de los sacerdotes... pero me parece muy razonable y humana la teoría de la atrición/contrición: hace posible la salvación para todos, basta con buscarla, aunque sea con un motivo egoista. ¿No pasa esto en el Islam?>>

`Abdal-lâh: <<En el Islam cada fiel es un Papa (cada musulmán es cura y fiel al mismo tiempo), nosotros no tenemos Estado Pontificio ni clero, aunque si hay cierta estructura religiosa que aquí no explicare.

Tampoco hacemos “voto de obediencia” a nadie pues solo obedecemos a Al-lâh –s.w.t.-. Así que en el caso que el líder religioso (espiritual) consideramos que no acata los principios y el espíritu del Al-Qur `ân no lo obedecemos, en el caso xi`îta (pues es el que conzco) si un Marya` (un marya` es un Gran Ayatul-lâh, que es consejero y iniciador en la gnosis xi`îa) consideramos que no acata el Al-Qur`ân cambiamos a otro Marya` y si no lo encontramos apelamos al Imâm Oculto –a-s.-, oculto en nuestro corazón y nos ponemos en las manos de Al-lâh -s.w.t.-.

ajax: <<Por otra parte, Abdal-lah, creo que es cruel por tu parte la contestación que me has dado. Sí, lo mio es atrición (tengo interés personal en mi salvación, no se trata sólo o principalmente de amor a Dios); pero, ¿eso me hace despreciable?>>.

`Abdal-lâh: <<No he escrito que seas despreciable ¡per Deu! ¿Por quién me tomas?

No es cruel mi contestación ni mucho menos, por la sencilla razón de que no considero el egoísmo en si mismo malo. Es más considero el egoísmo necesario, como es necesario la ganas de comer. No se porque sacas la conclusión de que sea una respuesta cruel.

Yo no te he hablado para nada del “amor de Dios” ni de esas cosas, ni he utilizado argumentos religiosos, que por otra parte no es mí estilo echar sermones de pacotilla.

Además no creo que tú estés por los sermones (creo que dijiste que tenias 50 años, como yo). Yo siempre trato a la gente como si fueran adultas e inteligentes cosa que aveces me dan más de un chasco jajajajaj.

No confundes la crueldad con el realismo, no soy cruel solo soy realista y lo que no soy es un cura que da sermones a tutiplein, ni soy un funcionario de la religión, ni tengo mentalidad de funcionario de está, ni soy un agente comercial de la religión.

Cuando te dije: << No es muy grave solo es egoísmo, nada del otro mundo. Es muy humano.>>

No estoy diciendo que el egoísmo sea eso malo en si mismo, pues el egoísmo como el mal no es malo en si mismo. Puesto que el egoísmo como el mal trabaja para la filantropía y el bien
    .
    Digo egoísmo porque los seres humanos somos egoístas, y muchos disfrazan su egoísmo con bonitas teorías.

Soy musulmán y una de la cosas que aprendido del Islam es que la condición humana no es mala ni buena, todo depende de cómo uno utilice esa condición. El Islam no ataca al condición humana como el cristianismo sino que lo que pretende es transcender ese egoísmo convirtiendo en otra cosa.

Por ejemplo, el Al-Qur`ân dice: "Competir, pero en cosas buenas” (cito de memoria). Es decir que el Al-Qur`ân no condena esa tendencia “natural” del ser humano en competir (acto ególatra), pero nos advierte que esa competencia debe ser reconducida a las cosas buenas y no a las malas.

¿Y cómo sabemos que es lo malo y lo bueno?, pues en que lo bueno es aquello que beneficia a la más cantidad posible de gente y daña a la menos cantidad posible de gente. .(eso sirve la para las ideas políticas y económicas, si un sistema económico –liberal-capitalista- hace que 17 % de la población viva a cuerpo de rey porque el resto esta sumido en la pobreza, entonces ese sistema económico es malo y nefasto; eso lo digo por la teoría liberal))

Así pues el egoísmo no es una cosa mala sino que es positiva, pero esa positividad del egoísmo está condicionado por el principio quránico: “de los mejor a la más gente posible (es decir el bien común). y daña a la menos cantidad posible de gente”. .

Otro ejemplo, si no fuéramos egoístas no tendríamos hijos, ni la madre cuidaría de sus hijos con la eficiencia que lo hace, ni el padre se esforzaría para mejorar a su familia. Ahora bien todos aceptamos que la necesidad egoísta de comer no debe convertirse en una “obsesión” pues esta obsesión nacida del egoísmo de querer comer para sobrevivir se puede convertirse en algo nefasto para uno mismo y por tanto para los demás que dependen de ti o que te rodean.

Yo no juzgo “él por qué” alguien crea en Dios (si por interés o no) , a mi eso me da igual, lo que te digo es que nadie puede “comprar a la farmacia dos kilos de Fe”, lo que digo es que hay que “trabajar” y “gánarselo”.

Mira los motivos de creer en Al-lâh pueden ser muchos y pueden ser todos legítimos, pero la creencia en Al-lâh –s.w.t.- es una cosa que evoluciona, uno puede entrar en el Imân (plena confianza en) a Al-lâh por “x” pero cuando pasa el tiempo se convierte en “h” o “w”. Lo importante es el camino, no “él por qué” se inicia ese camino. El egoísmo puede beneficiar (deseo a Al-lâh) como también puede perjudicar enormemente (cuando a tu ego lo conviertes en un “dios”), en cierta fase del Camino el ego es el enemigo a combatir y abatir.

Por eso dijo el profeta Muhammad –s.a.a.s.-: cuando volvía del combate contra los ricos opresores de Mekka: <<Venimos del pequeño yihad (esfuerzo, combate) para seguir luchando en el gran yihad: el yihad contra el nafs (ego)”.

No se puede luchar contra lo que no existe, el ego es nuestro motor y nuestro freno.
    .
    Si me preguntas “él por qué” me hice musulmán te diría que al principio tenia unos motivos (que casi ya no recuerdo) y ahora tengo otros, porque estoy en constante evolución y mi meta solo es Al-lâh -s.w.t.- ¿Y qué significa eso?

Significa que debo evolucionar de un ser incompleto a un ser completo. Esto amigo ajax es un Camino, y cada cuál debe de encontrar el suyo. Y ese Camino lo han descrito los sufis (que son los místicos-agnósticos-espirituales del mundo sunnitas) y los `irfan (que son los místicos-agnósticos espirituales del mundo xi`îta): El Insan Al-Kamil (el Hombre Universal).

Post: Que quede claro que no te di una respuesta cruel ni te llamae despreciable, y como yo no te acusado de nada, te digo: lo que es cruel es el liberalismo económico y el individualismo. Ya hablaremos de esas dos bestias en otro post y en otro hilo.

salam

Loyda Guest

Predeterminado

El cristianismo no ataca la condicion humana. El crsitianismo ataca la parte mala de la condicion humana y te da las armas para que esta parte mala sea cada vez menos mala.

Predeterminado

Y a mi modo de ver la consciencia no requiere creer en dios, ni tener fe.... Se trata de ser consciente, así de simple y así de complicado. Estar las 24 hs del día completamente consciente de cada uno de tus actos, de cada uno de tus pensamientos, sentimientos, emociones, deseos, etc... labor de toda una vida, difícil pero no imposible.

Saludos a todos.

Predeterminado

Ajax, pienso que este interes personal en la salvación es muy legítimo. Es más, diría que es una necesidad vital, algo implícito en todos nosotros. Ahora bien, también pienso que para poder llegar a esa salvación es necesario morir en vida. Me refiero a una muerte símbolica, claro. La muerte de la individualidad egoica, la muerte de la multiplicidad. Para alcanzar un estado de conciencia tal que nos haga uno con todo. Saludos.

Loyda Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Mirina Ver Mensaje
    Y a mi modo de ver la consciencia no requiere creer en dios, ni tener fe.... Se trata de ser consciente, así de simple y así de complicado. Estar las 24 hs del día completamente consciente de cada uno de tus actos, de cada uno de tus pensamientos, sentimientos, emociones, deseos, etc... labor de toda una vida, difícil pero no imposible.

Saludos a todos.
    Pues a mi, la simple consciencia humana sin que exista consciencia de Dios me resulta inutil.