Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 22 de 22

Tema: peregrinación, pero a cambio de qué?

Caminaensueños Guest

Predeterminado

El otro día leí un libro sufi donde narraba la peregrinación y recorde mi vieja teoría de la peregrinación en el contexto de un tema chamánico que quería plantear. He observado que gente lúcida, de clase media universitaria, profesionales pre-jubilados ingleses (psiquiatras para colmo, Manchester, asistencia social, heroina, prostitución, el caso que me llamó la atención, emigrados a un lugar tan surrealista como El Lugar y clientes de la biblioteca por lo de Internet) no percibían los centenares de hechizos que tiñen de negro la niebla oscura que lo cubría todo.

Mis recuerdos de mis amig@s viajer@s, algun@ de ell@s psicolog@ y ate@ y mis reflexiones sobre la moda de los cursos de reajustes psiquicos en medios rurales y desubicados (ruptura de rutinas cotidianas como medio para desastabilizar la implantación de rutinas diabólicas, en la Revista Integral se encuentran anunciadas una pila de estas actividades, pero las hay en muchas más), me hacían considerar con una nueva perspectiva la peregrinación.

Viajar, en los medios de transporte del pais por el que se pasa, de un modo gratuito a los peregrinos mejoraría la posibilidad de viajar y de compartir con hermanos de otras sectas la hospitalidad que nos prescribe el Islam y el hacer el bien a nuestros semejantes, en la medida de nuestras posibilidades, tanto si son de la umma como si no lo son, que a su vez nos prescribe el Islam, con lo que muchas asperezas se reducirian y se compartirian visiones y técnicas y conocimiento. El mero viaje (el turismo no se basa en otra cosa) produce un cambio en las rutinas psiquicas, al orientar el viaje a la Meca supone un viaje fisico en el que nos abandonamos a ir a lo desconocido, confiando y deseando integrar el Corán en nuestra vida cotidiana a través del viaje y sus acontecimientos.

Estuve leyendo los ritos y estaba fascinado dado que la totalidad de los ritos y su orden implican realmente la entrada en un estado alterado de conciencia, que es un nuevo re-nacer. El ir y venir de la madre de Ismael en el desierto buscando agua, la union de los muchos débiles y pocos para apedrear al Adversario, los signos. ¿Qué ángulo de giro y que momento es el idoneo para tocar la piedra?, el calor, la atención concentrada.

Me cuesta excesivamente imaginarme a mi mismo con un traje de peregrino atravesando el Islam para ir a Meka, intuyo que llegaría un par de meses tarde o quizás un año. Y si se esfaratara el sistema de aire acondicionado, que he oido decir que han puesto en algunos tramos el día que llegara, sería un ser afortunado.

A mi si me paga ZP un viaje a la Meca le digo que CENSURADO y si me lo paga Chaves le digo que CENSURADO PELIN OBSCENO.

__________________________________________________ __
    Yo también.

Predeterminado Yo lo he visto

En una ocasión me paseé para ver como es el tema este de la peregrinación de parte de Mohammed VI. Fui para saber como es y todo eso.

Se realizó en Nador, con la presencia de autoridades, Dudú, algunos que podriamos llamar caciques o lideres regionales de la zona, e incluso personas musulmanas conocidas y protagonistas de movimientos civiles en los 80, del PSOE y del PP. Al principio, al reconcerlos, pensé un poco mal, pero como sé que los políticos son iguales en todos los sitios, intenté no ver a esos personajes, sino en las caras de los que iban a ir al Hayy, que iban de blanco con una cinta verde, y a sus familiares. Los que iban al Hajj no pensaban en los politicos, sino en los que les esperaba a ellos. He ahi la clave.

Estaban los Hajjis ahí, estaban sus familiares, hablamos de unos miles, la carretera estaba cortada, habia muchos policias marroquies velando por la seguridad. En esa zona concreta, la calle no estaba muy iluminada y la gente no estaba pendiente de los equipajes, ni nada..solo de sus familiares, y los ladrones ya sabeis.... porque al fin y al cabo hablamos del "viaje de sus vidas", y despedirse de un futuro Hajj o hajja, es como despedirse de alguien que va a morir. Muchisima gente lloraba desconsoladamente.

Se dio un discurso sobre el hajj, se leyó coran, se hicieron algunas doâs, despues se hizo un rezo colectivo allí mismo, que es la casa del Dudu en Nador, el patio se convirtió en una sala de oracion. La oracion se hizo mixta, todos juntos. El Hajj comenzaba allí.

Después vinieron unos cuantos autobuses y la gente empezó a despedirse. Estaba todo sumamente controlado, ya que la organización es la responsable de que no se pierda ningun equipaje o peregrino. Cada persona tenia su asiento preasignado en los autobuses... muchas lagrimas, muchos besos, muchas despedidas...

la gente se subió a los autobuses tarareando algo, que no he llegado a entender, pero imagino que son douas de la peregrinacion. creo que de allí se fueron al aeropuerto de oujda y desde ahí ya no sé.

Lo que quiero decir, es que ahi en el mogollón, no he escuchado ni una sola palabra sobre politica, ni autoridades, nada.. ahí se veian rios de lágrimas, emoción.. veias a la gente y te entraba trementa melancolia y ganas de llorar.. era como si le dijeran a los familiares: "no sé si volveré a veros algún dia, con este acto doy mi vida a Allah".. era tremendo... Esas personas no pensaban en los politicos de turno, ni en prebendas, ni en cosas mundanas.. sus labios estaban rebosantes de un sólo pensamiento: "Al-lah".

Es probable que los políticos hagan sus campañas de relaciones públicas y propaganda para logras unos determinados objetivos. pero, ¿alguno de los que estamos aqui podria la mano en el fuego por esa afirmación? Hablar de la lejanía es fácil y sencillo. Pero hay que estar ahi y verlo.

Y si alguien ha hecho algo que no está bien, pues lo pagará. pero nosotros apriori no estamos para juzgar a nadie, y menos "intuyendo que", porque eso no lo sabemos.
    - Agregador de noticias islámicas en español http://www.niyya.com
    - Directorio de webs y blogs islámicos http://www.niyya.com/blogs

"Que adores a Dios como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve". Muhammad (s.a.w.s.)