Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 41 al 50 de 50

Tema: El rito Maliki

Predeterminado

Cita Iniciado por abuabbaslmaliki Ver Mensaje
    Salam aleikum

Poco a poco hay que ir acabando con esta idea tan moderna de: "Cuanto más haram es todo es más puro". "Cuanto más haram mejor".

No puedo intervenir más en este foro, disculpen.

Muchos ánimos a todos y que Allah swt nos guíe a todos al Sirat al mustaqueem: la vía de los Profetas as, los awliyyah ra y los sabios verdaderos.

Ma'salama
    Salam ma3licum
    HERmano abuabbaslmaliki muchas gracias por haverme echo ver el islam de otro modo, espero que vuelvas pronto para darnos unas clases mas.
    Que alah te siga guiando por el buen camino y que te conceda tus suplicas.
    asalama y alahi-auen.

Predeterminado

Salam aleikum

Poco a poco hay que ir acabando con esta idea tan moderna de: "Cuanto más haram es todo es más puro". "Cuanto más haram mejor".

Muchos ánimos a todos y que Allah swt nos guíe a todos al Sirat al mustaqueem: la vía de los Profetas as, los awliyyah ra y los sabios verdaderos.

Ma'salama
    As-Salamu aleikun wa Rahmatulahi wa Barakatuhu

Siento llegar tarde para plantear una nueva cuestión.

Se trataría de conocer el sistema que hoy podría ser útil para seguir una determinada madhab, por ejemplo, en un país de tan fuerte contradicción cultural como es España. Es decir, si hay que tener un manual de fiqh de la mahdab de que se trate sería suficiente o si además es preciso un seguimiento bajo la batuta, llamémoslo así, de un sheykh. Y en este último caso, me viene a la cabeza la posibilidad de un taqleed a distancia, como por ejemplo, sintonizar con algún canal de tv de algún País Islámico vía parabólica o vía internet, lo que ya me cuesta más trabajo de entender.

Bueno, desconozco cómo funciona esto. Es decir, no tengo claro si por Mahdab debemos entender un sistema de fiqh que ya está explicado y basta sólo con seguir su usool, o es algún lugar al que se asiste en presencia; o ambas cosas.

Si no puedes tú abuabbaslmaliki, igualmente agradecería que fuera quien de esto tenga conocimientos.

También agradecer a abuabbaselmaliki su aportación de gran estima para tantos en materia de conocimientos necesarios sobre Islam, por su amabilidad, su orden y su claridad.

Muchas gracias.

Predeterminado

Salam aleikum

Ma'salama
    b., as salam alaykum,

Las aportaciones que has hecho creo que son bastante buenas, alhamdulillah. No puedo decirte que lo siento , porque presupongo que te pasará como a mí, que la lectura de los post (y lidiar con el modo de pensamiento "moderno") muchas veces se convierte en tortura. Sobre todo cuando has probado otra cosa... es decir, cuando has degustado la baraka de los salihin, de esas lecturas que te acercan a Dios y colman el corazón... Entonces te topas con la cerrazón de la gente moderna (y sus obsesiones) y es otro mundo: es el nafs-al-amara en estado puro. Como "castigo" por perder el tiempo en internet no está mal .

Muchos salams y un fuerte abrazo

Predeterminado

Salam aleikum

La pregunta del hermano Amr es muy buena.

Hay 4 formas generales de establecer el taqlid y todas son permisibles.
    La primera es la emulacion de los desarrollos de los ijtihad actuales de los sabios de tu madhab y de ello extraer la opinión mayoritaria. Esto seria lo preferible pues es mas ponderado.
    La segunda es acudir a los consensos locales, de una sola de las fuentes del madhab. Por ejemplo seguir el consenso de los sabios de una madraza de la India, a cuya información tu tienes acceso. No sabes si esa opinión de esa madraza es mayoritaria o minoritaria, en ese aspecto del fiqh, dentro de todos los sabios de todo el madhab, pero tu extraes esa parte del consenso (pues es a la que tienes acceso). Es totalmente correcto.
    La tercera es acudir directamente al ijtihad de un solo sabio (pues es al único que tienes acceso). Esto es muy común en la diáspora, por ejemplo en Europa. Es difícil conocer las fatwa que salen en Mauritania, Senegal o las del Qarawiyyin (ya no digamos el consenso de todos), entonces cojo un sujeto de emulación. Por ejemplo si vivo en los Estados Unidos mi mujtahid es Hamza Yusuf (que a su vez lo es del Imam Bin Bayyah al mauritani). El caso mas típico es el Imam hanafi Tahir ul qadri, pues es mujtahid del madhab hanafi y además habla ingles, con lo que muchos hanafis en Inglaterra y los Estados Unidos le siguen directamente solo a el.
    La cuarta y muy común es hacer un doble taqlid. Mi sheikh de tasawwuf es por ejemplo el Imam Tidiane Cisse al Tijani al Maliki al Ashari. Acudo a mi sheikh como objeto de emulación tanto en los aspectos esotéricos de la religion como los exotéricos. Es decir aprendo de el tanto el fiqh, como el tasawwuf y a su vez hago taqlid a sus itjihad. El único problema que tiene esto es que mi sheikh debe ser mujtahid (lo cual no siempre pasa y además tampoco es necesario que lo sea).
    Todos estos procedimientos son correctos y a su vez pueden mezclarse entre ellos, de modo que puedo tomar los ijtihad para los temas actuales de los Ulamah de Deoband para el fiqh, pero mi sheikh ser un yerrahi turco. Lo cual es bastante raro pues en Deoband hacen unos ijtihad muy conservadores,en general, y no creo que muy aptos para la vida en la diáspora…pero es totalmente permisible.
    Puedo además ir cambiando entre los procedimientos (seguir durante un tiempo a Hamza Yusuf, pero después seguir la madraza medina Baye de Senegal y mas tarde el Qarawiyyin), pues siempre que me mantenga dentro del madhab, a través de los itjihad de mujtahid con Ijaza (permiso para el ijtihad), estoy en una zona segura.
    Para todos los temas en los que no sea necesario un ijtihad, pues ya están resueltos en el pasado, puedo perfectamente sacarlo todo de un manual de fiqh del pasado.

Por lo tanto hermano Amr es perfectamente plausible que sigas un sabio, grupo de sabios o una madraza, a través de llamadas telefónicas, o por ejemplo un canal de televisión islámica o una pagina web.

Por ejemplo en Inglaterra mucha gente sigue el canal de tele:
    http://www.youtube.com/watch?v=XpeRt...eature=related

Que es un canal de fiqh hanafi que además esta bastante bien, porque ponen las opiniones de muchas madrazas distintas y además puedes preguntar llamando por teléfono, en directo o mandando un mail.
    Este también esta bien, lo que pasa es que es todo en urdu. (hanafi).
    http://www.youtube.com/watch?v=Wi1WE...eature=related
    Y este en wolof(maliki).
    http://www.youtube.com/watch?v=yxVzLk1rk9s

Pero hermanos, mucho cuidado con los canales de televisión, debe especificar el madhab que se sigue y si dicen: “Nosotros no seguimos un madhab en concreto, seguimos el Coran y la sunnah y las tres primeras generaciones que……bla bla bla”. De ese canal no se puede mirar ni la carta de ajuste. Simple.

Para concluir me gustaría poner dos joyas de dos sabios que he citado.
    http://www.youtube.com/watch?v=-cO8z...eature=related

Los defensores del Islam sunnita: Asharis y Maturidis por Hamza Yusuf:
    “Este es un punto muy importante y espero que la gente reflexione acerca de esto. Espero que sea aceptado que para encontrar el verdadero conocimiento es necesario recurrir a los consensos de los sabios (en la Aqidah o creencia islámica). Nuestra Aqidah es clara y conocida.
    Solo hay tres cosas que pueden ser aceptadas como métodos de teología : 1- la formulación del credo del Imam tahawi (Aqidah tahawiyya), que es un desarrollo teologico muy básico.
    2- Despues el Kalam de Ahlul sunnah wal yamaat (el Imam tahawi también era de ahlul sunnah wal yamaat, pero no es una escuela sino un desarrollo). En el Kalam de Ahlul sunnah wal yamaat solo hay dos opciones:
    A: la escuela de Kalam del Imam Abu Hassan al Ashari (ashariyyah).
    B: La escuela del Imam Abu mansur al Maturidi (maturidiyya).
    Este es el consenso de nuestros sabios. Esto es lo que antes se enseñaba en Al Azhar, en el Zaytuna, en el Qarawiyyn y en todas las Madrazas. En la India también es la creencia de los Deobandis y de todos los Hanafis, ya sea en pakistan, afganistan, en el Jorasan, en definitiva de todos los ulamah.

Asi que toda esa gente que ahora venga a ustedes diciéndoles que deben cambiar todo lo que ha sido durante mas de 1000 años, en este periodo desastroso (sin luz) que estamos viviendo actualmente y añadiendo: “Hemos descubierto el verdadero Islam ahora, porque durante mas de 1000 años la Ummah ha estado en el error y metidos en la mas de las estúpidas idolatrías, por culpa de esos Imams del pasado (ashari, maturidi y tahawi)”.

Esa gente esta insultando a Allah swt”.

El segundo es una conferencia de sheikh Tahir ul qadri que hizo tanto en los Estados Unidos, como en Inglaterra.
    http://www.youtube.com/watch?v=wsicyJ6HI7A
    La refutación de Albani.

No puedo traducir este video (pues ya debo marchar) y pido a algún hermano si puede que lo traduzca. Muchas gracias.

Creo que si se es capaz de entender lo que estos dos sabios están diciendo y este conocimiento se integra correctamente y queda bien asimilado, la persona queda inmunizada contra los ataques salafis si Allah swt quiere. Es mediante estos cambios en la Aqidah clásica que los salafis llegan a la conclusión que los sufís son politeístas, porque adoran tumbas…pero esto no es cierto. (Desde su sistema de creencias es cierto que los sufís adoramos tumbas, pero es que su sistema de creencias o Aqidah no es correcto). Su Aqidah es falsa.

Os pido perdón por haber empezado unas explicaciones y no haber sido capaz de terminarlas.

Tambien pido disculpas si algún musulman no sunnita se ha sentido atacado por mi (pues no pretendía atacar a nadie sino exponer el Islam sunni lo mejor que he podido en poco tiempo).

Escepto a los salafis que haya en este foro, a ellos no les pido perdón.

Ma’salama

Predeterminado

as salam alaikum,yo tambien espero que vuelvas pronto ,in sha Allah,muchas gracias por todo lo que nos has enseñado y las dudas que has resuelto.un fuerte abrazo

ma asalama

Predeterminado

as salam alaikum hermano musa,yo pregunte hace poco por libros sobre sufismo y me recomendaron estos: el sufismo corazon del islam,por el sheikh khaled bentounes ediciones obelisco,y tasawwuf introducion al sufismo por abderaman mohamed manaan,editorial almuzara.espero que te sirvan,en la biblioteca de webislam hay una seccion de libros de sufismo ,ami me gustan mucho el libro de los signos de said nursi y el libro de las sabiduria de ahmad ata illah,espero que te sirvan,en mi ciudad no conozco ninguna zawiya ni gente de tariqat,pero creo que en barcelona si que hay,ve a conocerlos ,en mi modesta opinion te valdra mas que cualquier libro.un afectuoso saludo .

ila liqa

Predeterminado

Cita Iniciado por calamo Ver Mensaje
    as salam alaikum hermano musa,yo pregunte hace poco por libros sobre sufismo y me recomendaron estos: el sufismo corazon del islam,por el sheikh khaled bentounes ediciones obelisco,y tasawwuf introducion al sufismo por abderaman mohamed manaan,editorial almuzara.espero que te sirvan,en la biblioteca de webislam hay una seccion de libros de sufismo ,ami me gustan mucho el libro de los signos de said nursi y el libro de las sabiduria de ahmad ata illah,espero que te sirvan,en mi ciudad no conozco ninguna zawiya ni gente de tariqat,pero creo que en barcelona si que hay,ve a conocerlos ,en mi modesta opinion te valdra mas que cualquier libro.un afectuoso saludo .

ila liqa
    salam ma3licum
    Muchas gracias hermano calamo les echare un vistazo a los libros que me has aconsejado , ami me han aconsejado libros de Ibn Arabi.
    Bslama y alah-iauen.

Predeterminado

as salam aleykum wa rahmatullahi wa barakaatuh

Para los que se interesan al fiqh maliki, aca tienen un blog detallado sobre las bases del fiqh, o sea lo que todo musulmán tendría obligatoriamente que saber...

http://fiqh-maliki.blogspot.com/2010...ital-para.html

Predeterminado Assalam

Sólo añadir que la opinión mayoritaria dentro del madhab es que es Sunnah poner las manos al lado del cuerpo (sadl) y es muy desaconsejado ponerlos o en la barriga o en el pecho (qabd). No obstante la opinión minoritaria del madhab dice que si es permisible ponerlos encima del pecho (qabd).

Ma'salama
    Por cierto hermano,

¿No hay un hadiz que dice que Muhammad s.w.s rezo de tres maneras?

Con las manos en el pecho(derecha sobre izquierda),con los brazos como si te estubieras abrazando, y con las manos sueltas.
    ínna llâha wa malâ:ikatahu yusallûna ‘alà n-nabí*
    yâ: ayyuhâ l-ladzîna â:manû sallû ‘aláihi wa sallimû taslîma*

(Ciertamente, Allah y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, vosotros, los que habéis abierto vuestros corazones a Allah! bendecidlo y saludadlo con frecuencia.)

Predeterminado

Salam aleikum

Hermano Arconte:

No he leido un hadiz que dice que el Profeta saws rezaba de 3 modos diferentes. Perdona pues no lo sé. Puede ser prefectamente que exista pero no lo conozco.

En la muwatta del Imam Malik ra, viene relatado en cambio un hadiz sahih (al que Imam Malik ra declara sahih y también el Imam Bujari ra años más tarde), en el que se dice que las manos después del takbeer las pone el Profeta saws en el pecho, la derecha sobre la izquierda (qabd).

El Imam Malik ra, rechaza ese sahih en favor del Amal de Madinah, donde la práctica era dejarlas caidas a los lados del cuerpo (sadl).

Esto es expresión del Usool del Imam Malik ra (pues para Imam Malik el Amal pasa delante de un hadiz aunque sea sahih (si entre ellos hay contradiccion)).

Por eso en el Madhab maliki esta es la opinión mayoritaria (sadl), aunque hay sabios malikis que creen que es mejor poner las manos en el pecho por diversos motivos de la actualidad (no crear fitnah y evitar discusiones, etc...). Sigue siendo mayoritario el sadl, a pesar de eso (entre los sabios de usool maliki).

Ma'salama