Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 50

Tema: El rito Maliki

Predeterminado

Salam aleikum

Hermano Musa me olvidaba que también puedes seguir a Sheikh Hamza Yusuf en árabe y en Inglés. Es un sabio pequeño de madhab maliki de San Francisco (estados Unidos) pero que siempre está dispuesto a ayudar a los hermanos que quieran aprender el madhab maliki, él personalmente en su página web respondiendo las preguntas que le hagan. Aquí está en Marruecos:

http://www.youtube.com/watch?v=oPvVC...eature=related

Ma'salama

Predeterminado

assalam ma3licum
    GRACiAS una vez mas por enseñarme como realizar el salat acorde al madhab maliki,por tu tiempo y paciencia.
    Cuando dices : ''la mirada debe perderse en el horizonte o fijarse en algun punto del horizonte.''(en el takber), por ejemplo supongamos que estoy en la mezkita rezando detras de algun hermano tengo que mirarle a la cabeza? eso esta bien?.

Lo de los perros perros es una bomba ya que siempre he oido que si te tocan ya no puedes rezar con esa ropa y tienes que hacer el rudo, debo entender segun el madhab maliki que si te toca un perro puedes rezar sin hacer el rudu y sin cambiarte?, lo de los perros dime donde lo has sacado porque yo te creo porque se ve que tienes conocimiento de lo que dices pero cuando les diga a mis amigos y ami familia que en internet un hermano me ha dicho esto se reiran de mi(ya los conozco).

Acerca de los videos decirte que Hamza Yusuf se ve que es importante ya que sale en la t.v de marruecos pero lastima que no le entienda nada ya que habla en arabe y yo no entiendo nada de arabe ya que solo hablo tamazigh y español pero inchalah lo aprenda lo antes posible ya que es uno de mis objetivos.Seguro que los videos les serviran a otros hermanos.

Bslama i alah-iauen.

Predeterminado

Salam aleikum

De nada hermano.

Si te molesta o desconcentra eso de la mirada hacia delante, bajala al punto de postración (a mi tb me molesta eso si estoy detrás de gente, por eso siempre me pongo delante de todo y hacia la derecha).

Lo de los perros:
    Aisha Bewley (mujtahid en el madhab maliki).

http://bewley.virtualave.net/purity.html

1. A living creature, even if it is a dog or pig.

"Toda criatura viva es pura acorde al madhab maliki, sea incluso un perro o un cerdo".

http://www.webislam.com/?idt=10894

Te pongo un escrito de lo puro e impuro acorde al madhab maliki en español que está en webislam.

Esto quiere decir que si tocamos pelo de perro o saliva de perro nuestro wudu no se rompe en base al madhab maliki. Pues no son Najis.
    No obstante aunque podemos comernos un perro, no así un cerdo debido a restricciones coránicas. ( sé que suena algo raro lo de comerse un perro y asqueroso, pero es así el fiqh maliki). Esto quiere decir que es permisible, no que lo debamos hacer....yo nunca lo he hecho y espero no hacerlo nunca inshaAllah......pero permisible acorde al madhab maliki si es.

El problema de reirse de los demás cuando no se sabe es debido a la ignorancia. No es ni tan sólo algo de reformado, pues yo puedo decir a una persona de los hermanos musulmanes (yamaat al ikhwan ul muslimin) que no sigue ningun madhab, que acorde al madhab maliki el pelo del perro y su saliva no es najis y el dirá: " Sí! es verdad que la juripridencia maliki dice eso, pero yo no sigo eso".

Es decir no puedes estar a las expectativas de lo que dirá la gente (y más teniendo en cuenta el grado de ignorancia absoluta de la gente).
    Esos que se reirían de ti donde han estudiado? En que madraza se han formado? durante cuantos años?
    Si es gente que solo hace el salat y sabe cuatro cosas así debe ser tratada...como gente que no sabe.

Hay que diferenciar la ignorancia (que está muy extendida) de las posturas reformadas.
    Puede que un musulmán no siga un madhab pero no obstante no sea un analfabeto y no diga tonterías, como el Yusuf al Qaradawi por ejemplo. Es un reformista que no sigue madahib alguno...pero no es un ignorante, ese señor sabe de jurisprudencia y de todos los tipos que hay. Ese señor ha elegido no seguir un madhab concreto y por tanto no puedo estar de acuerdo con él. Pero no es una persona ignorante y creo que eso se puede entender.

Si te dejas influir por los comentarios de la gente, entonces un día te dirán que tu mujer no puede trabajar acorde a la Sunnah y si ella trabaja (que no lo sé, ni sé tampoco si tienes mujer o no), entonces esas mismas personas que se burlarían de ti por no considerar a los perros Najis, se burlarán de que tu mujer trabaje (por ejemplo o de otra cosa). El problema es que no saben.
    Esa gente no sabe , pero además no sabe que no sabe, con lo cual es doblemente ignorante.

La Sunnah:
    Cuidado con esa gente que va citando la sunnah por aquí y por allí o la Sharia. Para empezar la sharia es mayor que la Sunnah, la sunnah mayor que el fiqh y el fiqh mayor que el hadith.

http://www.livingislam.org/n/sfh_e.html

Sheikh Gibril haddad resuelve aquí esas dudas.

No me digas que sigues a Malik, dime que sigues el Coran y la Sunnah

Unos de los problemas más extendidos es que la gente no entiende que los textos religiosos o juridicos (o de lo que sea) requieren de una interpretación y no hay una interpretación libre de subjetividad.
    Es decir todas las personas interpretan las cosas, y cada uno desde su subjetividad (porque cada persona es un sujeto).

Un madhab es itjihad a través de la subjetividad pero consensuada y con unos prinicpios de metodología fijados y además dentro de una tradición escolástica. Es decir el madhab intenta aunar dentro de un consenso los itjihad de los sabios que cumplen una serie de requisitos determinados de metodologia y de formación.

Por tanto siguiendo un madhab se sigue la Sunnah pero bajo todas esas restricciones.

Ahora mucha gente dice: Yo sólo sigo la Sunnah y el coran de un modo normal. ESO NO EXISTE.
    NO EXISTE EL MODO NORMAL DE SEGUIR EL CORAN Y LA SUNNAH.

existen muchos metodos y todos ellos pretenden ser buenos, pero un modo normal no existe.

Ejemplos:

1- Hay gente que cree que el Corán y la Sunnah deben ser interpretados en base a una exégesis y un itjihad feminista.
    Pues bien muchas de esas personas creen que el hijab no es obligatorio. Es una cosa personal de la mujer que decide si se pone el hijab o no se lo pone.

Eso es seguir la sunnah, pero bajo unas metodologías concretas.

2- Acorde al consenos de los Ayatolás del Islam chií, el matrimonio temporal es algo permisible. Se pactan unas condiciones y debe hacerse bajo unas reglas y eso es la Sunnah.

Es decir no existe una Sunnah aséptica y libre de subjetividades, la sunnah y el Corán deben ser interpretados.

Si sigues el madhab maliki, te aproximas a los textos en base a la metodología clásica sunnita. Y si sigues otras cosas, pues te aproximas desde otras maneras o métodos.
    Acorde al Islam sunnita clásico, el modo ortodoxo de entender el fiqh es mediante el taqleed a 4 escuelas que el mismo consenso determinó ortodoxas.

Qué sucede?

Algo muy común que sucede es que cuando la gente dice querer seguir el Corán y la sunnah, en verdad lo que está haciendo es seguir los itjihad de los "Ulemah" de Arabia Saudí.
    Cuando alguna persona dice: "Bueno es que yo sigo el Islam normal, no soy de ninguna secta ni tengo ningun método a priori, es decir sigo el Corán y la Sunnah......lo que en verdad está diciendo es que sigue los discursos del Bin Baaz, el Albani, Utaimin, etc...

Las interpretaciones de esos individuos han llegado a todos los rincones del mundo árabe y por tanto eso (esas interpretaciones se han tomado como el ISLAM NORMAL, o el Corán y la Sunnah entendidos de manera NORMAL). Pero realmente son interpretaciones de unos señores.
    Ahora suma todo eso con la montaña de ignorancia que domina a las masas de musulmanes y tendrás el resultado….algo esperpéntico. O como eso que me decías que se pueden burlar de ti por lo de no considerar a los perros Najis.
    Todos los musulmanes siguen en Corán y la sunnah, eso no es algo exclusivo de Arabia Saudí (aunque la gente se refiera a ellos como los Imams de la sunnah o los salafiyyun).
    Todos los musulmanes siguen el Corán y la sunnah, lo que pasa es que hay que ver que es la sunnah (pues no todo el mundo acepta la misma sunnah), y que metodologías para interpretar las escrituras son las más correctas.
    Lo que yo te proponía siguiendo el madhab maliki es que fueses sunnita. Ahora bien reconozco que si sigues al Bin baaz y al Albani, pues la gente jamás te hará burlas (pues el poder va con ellos en estos momentos en el mundo musulmán), ya que la gente ha interiorizado que la Sunnah son esos señores y Arabia Saudí. (además donde tu vives es donde más se ve eso junto a los latinos conversos, pues si viajases a Mali o Nigeria, verías que no es así).

Ma’salama

Predeterminado

Salam aleikum

De nada hermano.

Si te molesta o desconcentra eso de la mirada hacia delante, bajala al punto de postración (a mi tb me molesta eso si estoy detrás de gente, por eso siempre me pongo delante de todo y hacia la derecha).

Lo de los perros:
    Aisha Bewley (mujtahid en el madhab maliki).

http://bewley.virtualave.net/purity.html

1. A living creature, even if it is a dog or pig.

"Toda criatura viva es pura acorde al madhab maliki, sea incluso un perro o un cerdo".

http://www.webislam.com/?idt=10894

Te pongo un escrito de lo puro e impuro acorde al madhab maliki en español que está en webislam.

Esto quiere decir que si tocamos pelo de perro o saliva de perro nuestro wudu no se rompe en base al madhab maliki. Pues no son Najis.
    No obstante aunque podemos comernos un perro, no así un cerdo debido a restricciones coránicas. ( sé que suena algo raro lo de comerse un perro y asqueroso, pero es así el fiqh maliki). Esto quiere decir que es permisible, no que lo debamos hacer....yo nunca lo he hecho y espero no hacerlo nunca inshaAllah......pero permisible acorde al madhab maliki si es.

El problema de reirse de los demás cuando no se sabe es debido a la ignorancia. No es ni tan sólo algo de reformado, pues yo puedo decir a una persona de los hermanos musulmanes (yamaat al ikhwan ul muslimin) que no sigue ningun madhab, que acorde al madhab maliki el pelo del perro y su saliva no es najis y el dirá: " Sí! es verdad que la juripridencia maliki dice eso, pero yo no sigo eso".

Es decir no puedes estar a las expectativas de lo que dirá la gente (y más teniendo en cuenta el grado de ignorancia absoluta de la gente).
    Esos que se reirían de ti donde han estudiado? En que madraza se han formado? durante cuantos años?
    Si es gente que solo hace el salat y sabe cuatro cosas así debe ser tratada...como gente que no sabe.

Hay que diferenciar la ignorancia (que está muy extendida) de las posturas reformadas.
    Puede que un musulmán no siga un madhab pero no obstante no sea un analfabeto y no diga tonterías, como el Yusuf al Qaradawi por ejemplo. Es un reformista que no sigue madahib alguno...pero no es un ignorante, ese señor sabe de jurisprudencia y de todos los tipos que hay. Ese señor ha elegido no seguir un madhab concreto y por tanto no puedo estar de acuerdo con él. Pero no es una persona ignorante y creo que eso se puede entender.

Si te dejas influir por los comentarios de la gente, entonces un día te dirán que tu mujer no puede trabajar acorde a la Sunnah y si ella trabaja (que no lo sé, ni sé tampoco si tienes mujer o no), entonces esas mismas personas que se burlarían de ti por no considerar a los perros Najis, se burlarán de que tu mujer trabaje (por ejemplo o de otra cosa). El problema es que no saben.
    Esa gente no sabe , pero además no sabe que no sabe, con lo cual es doblemente ignorante.

La Sunnah:
    Cuidado con esa gente que va citando la sunnah por aquí y por allí o la Sharia. Para empezar la sharia es mayor que la Sunnah, la sunnah mayor que el fiqh y el fiqh mayor que el hadith.

http://www.livingislam.org/n/sfh_e.html

Sheikh Gibril haddad resuelve aquí esas dudas.

No me digas que sigues a Malik, dime que sigues el Coran y la Sunnah

Unos de los problemas más extendidos es que la gente no entiende que los textos religiosos o juridicos (o de lo que sea) requieren de una interpretación y no hay una interpretación libre de subjetividad.
    Es decir todas las personas interpretan las cosas, y cada uno desde su subjetividad (porque cada persona es un sujeto).

Un madhab es itjihad a través de la subjetividad pero consensuada y con unos prinicpios de metodología fijados y además dentro de una tradición escolástica. Es decir el madhab intenta aunar dentro de un consenso los itjihad de los sabios que cumplen una serie de requisitos determinados de metodologia y de formación.

Por tanto siguiendo un madhab se sigue la Sunnah pero bajo todas esas restricciones.

Ahora mucha gente dice: Yo sólo sigo la Sunnah y el coran de un modo normal. ESO NO EXISTE.
    NO EXISTE EL MODO NORMAL DE SEGUIR EL CORAN Y LA SUNNAH.

existen muchos metodos y todos ellos pretenden ser buenos, pero un modo normal no existe.

Ejemplos:

1- Hay gente que cree que el Corán y la Sunnah deben ser interpretados en base a una exégesis y un itjihad feminista.
    Pues bien muchas de esas personas creen que el hijab no es obligatorio. Es una cosa personal de la mujer que decide si se pone el hijab o no se lo pone.

2- Acorde al consenos de los Ayatolás del Islam chií, el matrimonio temporal es algo permisible. Se pactan unas condiciones y debe hacerse bajo unas reglas y eso es la Sunnah.

Es decir no existe una Sunnah aséptica y libre de subjetividades, la sunnah y el Corán deben ser interpretados.

Si sigues el madhab maliki, te aproximas a los textos en base a la metodología clásica sunnita. Y si sigues otras cosas, pues te aproximas desde otras maneras o métodos.
    Acorde al Islam sunnita clásico, el modo ortodoxo de entender el fiqh es mediante el taqleed a 4 escuelas que el mismo consenso determinó ortodoxas.

Qué sucede?

Algo muy común que sucede es que cuando la gente dice querer seguir el Corán y la sunnah, en verdad lo que está haciendo es seguir los itjihad de los "Ulemah" de Arabia Saudí.
    Cuando alguna persona dice: "Bueno es que yo sigo el Islam normal, no soy de ninguna secta ni tengo ningun método a priori, es decir sigo el Corán y la Sunnah......lo que en verdad está diciendo es que sigue los discursos del Bin Baaz, el Albani, Utaimin, etc...

Las interpretaciones de esos individuos han llegado a todos los rincones del mundo árabe y por tanto eso (esas interpretaciones se han tomado como el ISLAM NORMAL, o el Corán y la Sunnah entendidos de manera NORMAL). Pero realmente son interpretaciones de unos señores.
    Ahora suma todo eso con la montaña de ignorancia que domina a las masas de musulmanes y tendrás el resultado….algo esperpéntico. O como eso que me decías que se pueden burlar de ti por lo de no considerar a los perros Najis.
    Todos los musulmanes siguen en Corán y la sunnah, eso no es algo exclusivo de Arabia Saudí (aunque la gente se refiera a ellos como los Imams de la sunnah o los salafiyyun).
    Todos los musulmanes siguen el Corán y la sunnah, lo que pasa es que hay que ver que es la sunnah (pues no todo el mundo acepta la misma sunnah), y que metodologías para interpretar las escrituras son las más correctas.
    Lo que yo te proponía siguiendo el madhab maliki es que fueses sunnita. Ahora bien reconozco que si sigues al Bin baaz y al Albani, pues la gente jamás te hará burlas (pues el poder va con ellos en estos momentos en el mundo musulmán), ya que la gente ha interiorizado que la Sunnah son esos señores y Arabia Saudí. (además donde tu vives es donde más se ve eso junto a los latinos conversos, pues si viajases a Mali o Nigeria, verías que no es así).

Ma’salama

Predeterminado

Vaya bañito de agua fria acabas de dar a mas de uno incluyendome a mi el primero.
    Has entendido perfectamente porque te he preguntado donde hay que mirar estando en la mezquita.
    (lo de los perros)Te he puesto que tenia miedo de que se rieran de mi porque sabia que si decia que eran puros(que se podia rezar con su saliva y cuando te tocan SEGUN EL MADHAB MALIKI) me pedirian pruebas y ahora que las tengo y se de donde sale que son puros lo dire a todos los 4 vientos.Pero he hecho una prueba hoy con un familiar le he enseñado la pagina de donde sale(pk son puros y quien lo dice), lo ha leido y acabado por decirme que esto de internet no es muy fiable, he puesto en internet (en google) Muhammad al-'Arabi al-Qarawi y hay varias paginas que dicen lo mimo y ha seguido mantendiendo su opinion que son impuros. Lo que quiero decirte con esto es que lo malo de algunos hermanos cuando se les contradice en algo de lo que se piensan que tienen conocimiento aunque les aportes pruebas siguen con su opinion e incluso sin argumento, el argumento que me suelen dar : llevo desde pequeño haciendo…,es lo que siempre he oido…
    Tienes razon no puedo estar a las expectativas de lo que hagan los otros o de lo que piensen pero es que me da una rabia que se piensen que me lo invento yo. Ademas yo cuando se algo nuevo acerca del islam o algo que contradice lo que sabia(k no es nada) lo digo a todos para ver lo que piensan. Esto a algunos, no todos de los hermanos no les gusta pk me dan otro argumento’’ se musulman para ti mimo’’(yo tengo entendido que el mejor de nosotros es el que divulga el islam el que no se lo guarda para si solo), o cuando les digo a los que no rezan ni nada y hacen cosas ilicitas que las saben ellos mimos que van a ir al infierno si se mueren ahora mismo ,me dicen que no tengo que decir eso pk me asocio con dios, es que piensan que van a ir al cielo haciendo cosas malas? No lo entiendo .
    En esta pagina creo según mi entendimiento siguen el mimo planteamiento que me acabas de dar sobre el conocimiento , me ha parecido muy interesante .

http://www.islammexico.org.mx/Textos...to_ABewley.htm

he leido en ella : El jurista 'Abdellah ibn Wahb dijo:" El Hadiz extravía a la gente que no es gente de conocimiento. Si no hubiera sido por Malik y Al-Layth, yo me hubiera perdido." le preguntaron:'¿Cómo es eso?' y el dijo: "Yo sabia un montón de hadices y eso me confundía. Yo solía presentárselos a Malik y a Al-Layth y ellos me decían , 'toma este y deja ese' ".
    Te pongo esto porque tenia pensado comprarme un libro que tiene hadices , para terminar que no falte 1 preguntita .
    Hay algun libro en español que tenga los hadices que Malik ibn anas selecciono para nosotros porque tengo miedo de comprarme algun libro de hadices y que me lien.
    Ya se que parezco monotomo pero gracias por hacerme ver el islam tan claro.
    Bslama y alah-iauen.

Predeterminado

Salam aleikum

Claro que no podemos basar nuestra religión en aquello que nos parece haber oido o aquello que parece que nos enseñaron de pequeños pero no estamos seguros de si lo recordamos bien o no.

Las pruebas son claras y acorde al Madhab Maliki y al propio Imam Malik Ibn Anas radillahu t'ala anhu la opinión es esa, si no lo creen allá ellos. Otra cosa es que dijeran que prefieren la opinión del Imam Abu Hanifa por que les parece más razonable, lo cual tampoco estaría mal, pues sabemos que las metodologías de los 4 Imams del pasado son todas correctas aunque diferentes y aunque lleguen a posicionamientos diferentes.

Por lo tanto ese el el fiqh de la escuela maliki en eso de los perros y quien quiera ser maliki debe atenerse a eso.

Luego lo que comentas de que todo el mundo lo sepa, o decirlo a los 4 vientos y esas cosas. Yo creo que lo importante es que lo tengas claro tu y que sea fácil para ti saber donde debes ir a buscar el conocimiento y por tanto creo que lo que piensen los demás no es tan importante. Otra cosa es si te dicen que estás equivocado, en ese caso te tienes que defender y mostrar las pruebas y decir: Yo sigo la Sunnah del Profeta (pyb) tal y como la entendió el Imam De Madinah Malik Ibn Anas radillahu t'ala anhu.....y tu en base a que metodología entiendes la sunnah para decir que el Imam Malik estaba equivocado?

Todas las demás cosas de si esos de allí o de más allá no rezan, o dicen tonterías, etc... no son en última instancia tu problema vital. Y sí es verdad que debemos hacer dawah, pero la dawah es a los no-musulmanes y no a los hermanos. A los hermanos lo máximo que se puede hacer es decirles que crees que en tu opinión deberían rezar y abstenerse del haram, pero en útlima instancia no es tu problema. No es a corregir a los demás a lo que has venido a este mundo (en mi opinión), pero si lo haces bien y sin insistir demasiado pues haces algo bueno si les corriges y les animas al sirat ul mustaqeem.

Decir a otro musulmán que vaya con cuidado porque no irá al Jannah, es algo un tanto peligroso y es mejor no decir esas cosas, pues otra vez eso depende de Allah swt y no de la opinión de otro musulmán (y en este caso ni de los sabios).

Y lo que comentas del hadiz....es verdad, no hay cosa que cause más fitnah que ir citando hadices por aquí y por allí aislados a los demás musulmanes.
    Estamos en la época de los hadices y todo el mundo los cita y muchas veces para dividir y hacer daño a los demás. La gente debería saber que las ciencias de determinación de los hadices sahih no es algo universal, ni tan sólo entre los sabios de los madahib se comparten todos los hadices de un modo universal.

Lo mejor es dejar los hadices a los sabios de los madahib y que ellos determinen a través del fiqh que es y que no es aquello que debemos hacer. A no ser que queramos gastar toda la vida detrás del Análisi de los hadices como hizo el Albani (pero es que además después de gastar toda la vida en los hadices, sus trabajos tampoco son universales sino más bien han tenido impacto y reconocimiento en el mundo salafista). Otros sabios como por ejemplo sheikh Taqi Usmani (deoband) dice que el trabajo de Albani en el hadiz es patético y no sirve de nada.

Los hadices son un peligro immenso fuera de la metodología escolástica de los madahib, por eso muchos reformados no fundamentalistas optan por eliminarlos o bien eliminar muchos de ellos.

De compilaciones de hadiz tienes las clásicas del Tirmidhi, Bujari, muslim y el famoso Riad as salihin del Imam Nawawi ra. Toda esa gente era del madhab shafi'i.

Del Imam Malik está el muwatta que esta en webislam. Esta es la primera compilación de hadices que se realizó en la Ummah y la realizó nuestro Imam. Es una compilación previa a la institucionalización de las diversas ciencias del hadiz y te lo puedes bajar en pdf o bien comprar con los datos que dan aquí en castellano.

http://www.webislam.com/?idl=135

Pero una última cosa hermano. Tener la muwatta del Imam Malik no quiere decir saber todo el fiqh maliki, pues el fiqh maliki va más allá de esos hadices y además contiene itjihad, usool ul fiqh, usool ul hadiz, analogias, amal de madinah, etc...

Pero si es una referencia que puedes utilizar y que compiló nuestro Imam.

Ma'salama

Predeterminado

as salam alaikum,hermanos por si os es de utilidad hay una edicion reciente del muwatta de malik publicada por madrasa editorial .podeis consultar en www.madrasaeditorial.com,tambien han editado anteriormente la risala y los fundamentos del islam de qadi iyad.me gustaria poder comentar algo mas ,pero ahora no tengo tiempo.un saludo

Predeterminado

Assalam ma3licum
    Cuando decia : '' decirlo a los 4 vientos'' me referia a la gente mas cercana ami (mis amigos que son pocos) jj tampoco a tdos los que conozco.
    Lo de corregir a los hermanos si te digo la verdad he estado un tiermpo machancando a mi entorno porque veia que no eran tan buenos musulmanes como yo me pensaba(hace poco que rezo y no ago cosas haram); si te digo la verdad pensaba que ser musulman era hacer el ramadan y creer en dios(es lo que hacen la mayoria de mi entorno y lo que hacia yo).
    Cuando les decia lo de ir al infierno lo decia pk tengo entendido que dios no es injusto y por lo tanto no puede ir una persona que le desobedece al cielo pero tambien he oido que El tiene la ultima palabra, asi que siguere tu consejo y esa frase la quitare de mis conversaciones.
    cuando dices :''Lo mejor es dejar los hadices a los sabios de los madahib y que ellos determinen a través del fiqh que es y que no es aquello que debemos hacer'' ¿Donde se puede encontrar esa informacion?.
    En cuanto puedas, si puede ser te agradeceria que no dieras una explicacion de cosas nos diferencian de los otros madhab's (como lo de los perros).
    En cuando pueda intentare leer muwatta del Imam Malik y la risala.
    Y como siempre gracias por tu tiempo y paciencia.
    Bslama y alah-iauen.

Predeterminado

Salam aleikum

Gracias a ti hermano. Muchos musulmanes creen que el Islam y ser musulmán básicamente es creer en Allah swt y hacer el ramadán. Por ejemplo muchos hermanos dicen: "Ahora ha llegado el ramadán y ya no podremos tomar una cervecita, etc..".

Es decir tu entorno no es tan diferente de los "otros" entornos o de las demás familias y entornos de amistades, etc..

Eso contrasta sin embargo con la mala leche que se gastan los unos con los otros, por ejemplo mucha gente de esa que cree que el Islam es creer en Allah swt y durante el ramadán dejar de beber cervezas, no tienen reparo alguno en decir que los chiítas son kafir o que el sufismo es una superstición y las cosas son mucho más complejas.

Madahib y hadiz

Seguir un madhab implica (entre otras muchas cosas) abstenerse de crear fiqh en base al Corán y al hadiz en cuanto a las personas concretas se refiere.
    Es decir que seguir un madhab implica creer que el musulmán de calle (o sea todos nosotros) no tenemos capacidad para extraer reglas jurídicas y o esotéricas pegando una ojeada al Corán y a los hadices.

Es decir que seguir un madhab implica reconocerse como muqallid o seguidor de aquél que sí tiene la capacidad de extraer fiqh de los textos religiosos, es decir un mujtahid.
    El muqallid sigue al mujtahid en sus juicios e ijtihad, o bien el muqallid hace taqleed al mujtahid (seguimiento).

En concreto los musulmanes sunnitas malikis muqallids, hacen taqleed de los Imams mujtahids del Madhab maliki sea de sus itjihad que llevan a consensos mayoritarios o a los minoritarios.

Por lo tanto un muqallid no puede empezar a citar hadices sahih y o aleyas del Corán pretendiendo hacer de eso fiqh o jurisprudencia, al contrario son los Imams mujtahid que realizan ese itjihad y esa interpretación y el muqallid la sigue.

Esto no quiere decir que el musulmán sunnita no pueda acceder él mismo al Corán y la sunnah y leerlo y sentirse inspirado e incluso reforzar su conocimiento, también puede aprenderse de memoria todo el Corán y todos los hadices, pero seguirá siendo un muqallid. Cuando llega el momento del ijtihad que fija el fiqh, el muqallid deja paso a los sabios (mujtahid) que son los que determinarán, mediante su esfuerzo (ijtihad) el fiqh que el muqallid seguirá (taqleed).

Es en este sentido que es un peligro que los musulmanes comunes (como tu o yo) se pasen el día citando hadices y aleyas del Corán, pretendiendo elaborar su propio fiqh y sus propias opiniones.
    Porque al final lo que sucede es que el fiqh se transforma en una cuestión de opinión personal y itjihad personal, de todos y cada uno de los musulmanes.

Es por eso que el Sheikh Ibn Wahb dijo:" El Hadiz extravía a la gente que no es gente de conocimiento. Si no hubiera sido por Malik y Al-Layth, yo me hubiera perdido." le preguntaron:'¿Cómo es eso?' y el dijo: "Yo sabia un montón de hadices y eso me confundía. Yo solía presentárselos a Malik y a Al-Layth y ellos me decían , 'toma este y deja ese' ".

Es por eso que el hadiz confunde a la gente y es por eso que es mejor dejar su tratamiento a los sabios de los madahib. Si cada musulmán se hace su propia ijithad, entonces no necesitamos sabios, pues cada persona es su propio sabio y cada persona se sigue a sí mismo.

Reforma

Los musulmanes reformados no aceptan ni reconocen la distinción entre muqallid y mujtahid, y por tanto no reconocen ni los madahib clásicos ni el taqleed clásico.
    El musulmán reformado propone por opisición a eso:

1- O bien el seguimiento de los sabios de Arabia Saudí y sus itjihad.
    2- O bien el seguimiento de sabios de grupo, por ejemplo Yusuf Qaradawi para los hermanos musulmanes y sus itjihad. Amina Wadud para los feministas, etc..
    4- O directamente en cada uno de los aspectos del fiqh, se crean su propia opinión en base a su propio ijtihad (que no tiene porque coindicir con el del vecino).

Hoy en día, al haber desaparecido la figura del Califato, pues la verdad es que no tiene mucha importancia todo eso....Pero te imaginas que dentro del Califato se juzgase a los presos en los procesos judiciales sin un madhab? Te imaginas que lo juzgasen en base a lo que cada persona determinase en base al Corán y la sunnah a través de su propio ijtihad? Que pena se le aplicaría si cada uno de los musulmanes hace su propia interpretación y además todas las interpretaciones con correctas?
    Por eso el sunnismo está intimamente relacionado a la idea de Califato.

En la esfera chií de la religión, el taqleed no es a un madhab sinó directamente a un mujtahid individual, es decir cada chií elige a su mujtahid y le siguen en lo que determina. Ese es uno de los motivos por los que los mujtahid chiíes son tan famosos (Jomeini, jamenei, Sistani, Bourujerdi, Fadlallah, etc..). Es decir que el chiísmo sustituye el seguimiento a un madhab por el seguimiento a un mujtahid directamente.
    Debido a eso, y a su dimensión esotérica el Islam chií no es una reforma del Islam sinó otra rama del Islam tradicional, a parte de la nuestra Islam sunnita. (logicamente cada uno cree que la suya es la mejor).

Por tanto el Islam sunní debe tener (para ser sunní de verdad) tanto el taqleed como la dimensión esotérica (o sufismo).

Hoy en día estamos en la época de los hadices citados de cualquier manera y de los ijtihad libres, y es por eso que la Ummah está tan dividida (hay gente que eso no lo ve negativo, sino que era algo necesario y que debía hacerse).

Ma'salama

Predeterminado

Salam aleikum

Hermano Musa te paso un documento que me pasó a su vez a mí un hermano de madhab hanafi.

El Mukallaf, el Muytahid, el Iytihad y el Taqlid

En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso

El Mukallaf:

Es todo aquel musulmán cuerdo, adulto y libre que haya llegado a la pubertad, momento el cual pasa a ser responsable legalmente de sus actos y también se torna para él obligatorio todos aquellos actos que la legislación islámica indica como tales, como por ejemplo el Salat, el Ayuno etc. etc.
    Decíamos, se convierte en Mukallaf todo aquel que llega a la pubertad y esta se alcanza por el hombre cuando comienza a tener emisiones seminales voluntarias o involuntarias y por la mujer cuando llega su primer periodo menstrual. De no darse ninguno de estos signos se considerara Mukallaf a todo aquel niño o niña que alcance los 15 años lunares.

El Muytahid:

Es obligatorio para la totalidad de los musulmanes (fard Kifayyah) adquirir un alto nivel de conocimiento, nivel mediante el cual llegue a poseer la capacidad de realizar el esfuerzo (iytihad) y extraer de las principales fuentes jurídicas las normas y dictámenes que serán de utilidad (y vinculantes) para el común de los creyentes.

El nivel de conocimiento que debe-n alcanzar el-los creyentes debe ser tal que le permita-n conocer cabalmente materias tales como el idioma árabe, la gramática, el Sagrado Corán, su exégesis, las causas de la revelación de los versículos, lo que abroga y lo abrogado, la ciencia del hadiz, el hadiz que abroga y el hadiz abrogado, las causas, momentos y el entorno en el que el hadiz tenia lugar, historia y un sinnúmero de ciencias y ciencias derivadas que hacen al conocimiento integral del Corán y la Sunnah.

Aquella persona que alcanza estos niveles de conocimiento es un “Alim” un sabio, y cuando ese sabio realiza el esfuerzo (Iytihad) en pos de la extracción de las normas legales se convierte en un Muytahid.

Cuando una persona se convierte en un sabio y realiza Iytihad la anteriormente mencionada obligatoriedad para la totalidad de los musulmanes cae pues la necesidad de que exista este muytahid ha sido cubierta. Este tipo de obligatoriedad “fard kifayyah” puede llegar a ser entendida con el siguiente ejemplo:

Un creyente fallece y se convierte en Fard Kifayyah para todos los musulmanes, lavar su cuerpo, amortajarlo, hacer el salat por el difunto y enterrarlo, cuando uno o varios creyentes se encargan de cumplir con esta obligación los demás musulmanes ya no tienen esa obligación. La obligación habrá caído.

Ocurre lo mismo con el muytahid, cuando un creyente o un grupo de creyentes ha alcanzado tal nivel de conocimiento como para hacer Iytihad la obligación ya no es tal para el resto y es licito para los demás remitirse a el o los sabios para asirse a sus conclusiones e imitarlo (taqlid).

Iytihad

Es el esfuerzo intelectual que realiza el sabio para extraer de las fuentes de la jurisprudencia islámica las normas y disposiciones.

El Taqlid
    Dijo el Mensajero de Allah *saws(

“Realicen Salat como me han visto a mi hacerlo”

Taqlid Definición

Literal: Taqlid es el sustantivo verbal derivado de la raíz árabe Q L D, lo que significa colocar, ceñir, agarrar o adornan con un collar.

Terminología jurídico/Técnica:
    La aceptación de la declaración de otro sin exigir la prueba o pruebas, con la certeza de que cada declaración emanada de ese “otro” es conforme a la prueba, aun y cuando nosotros no tengamos conocimiento de la misma.

La facultad de hacer Taqlid es inherente todos nosotros. Si nos hubiésemos abstenido de realizar Taqlid de nuestros padres y maestros, hoy estaríamos privados de tener conocimiento de las necesidades más básicas del hombre. Por naturaleza, el hombre está dotado con la capacidad de imitar y seguir a otros. Si este no fuera el caso, no habríamos sido capaces de aprender nuestra lengua materna.
    Por naturaleza aceptamos de nuestros padres y maestros lo que ellos naturalmente nos enseñaron, sin haberles solicitado pruebas como respaldo de lo que nos enseñaron y lo aceptamos incondicionalmente, en base a cada directiva y enseñanza dada, nos permite hoy tener conocimiento del alfabeto o del idioma en el cual hablamos y gracias a este Taqlid tenemos también el conocimiento de la cultura en la cual crecimos y fuimos educados.

Todo en nuestra vida esta conectado con el concepto de Taqlid, comer, beber, usar prendas de vestir, caminar.

Nuestro desarrollo intelectual y cultural es el resultado de Taqlid de nuestros padres, maestros, y otros.

Si la terminología técnica de cada rama de conocimiento no hubieran sido
    adquiridos sobre la base del Taqlid (es decir, sin cuestionar la autoridad de
    de esta terminología), entonces el dominio de estos conocimientos no hubiera podido ser alcanzado.

Si el significado de las palabras de cada idioma y sus modismos, frases hechas
    y usos, normas del discurso, la expresión verbal y lingüística no hubieran sido adquiridos a través del Taqlid hoy día no podríamos expresarnos en idioma alguno.

A veces, el hombre aprende el efecto nocivo de veneno, así como la los efectos de los medicamentos, en virtud de Taqlid.

En la guerra, si un ejército no acepta incondicionalmente cada orden impartida por el oficial la victoria no podría ser alcanzada.
    Si los diversos organismos del gobierno no obedecen a las leyes promulgadas por los legisladores, entonces la ley y el orden no pueden mantenerse. En resumen, el progreso y la perfección de nuestra salud física, vida espiritual, intelectual, académica, moral y social esta firmemente arraigada al Taqlid, a aceptar y obedecer a la autoridad profesional.

La necesidad del Taqlid

Hay dos tipos de wujub (obligatoriedad, el carácter obligatorio de algo] en la jurisprudencia:

Wuyub bid-Dat
    Wuyub bil-gayr.

Wujub bid-dat significa "obligatorio en sí mismo"-en otras palabras,
    actos ordenados o prohibidos por la ley islámica, debido a algo en su naturaleza intrínseca, como la orden de realizar la oracion o la prohibición del politeísmo.

Wujub bil-gair significa "obligatorio debido a un factor externo", en
    otras palabras, los actos que no son obligatorias o prohibidas en sí mismas,
    sino que constituyen la base para otras acciones que son específicamente ordenadas
    o prohibidas en el Corán y/o en la tradición (hadices).

Ejemplo:
    Nadie se cuestiona la necesidad de registrar por escrito el Corán o los hadices aunque en un principio y por motivos especiales esto no se realizaba.
    La preservación del Corán y del hadiz es un acto obligatorio enfatizado por la Sharia.
    La experiencia nos dice que dicha preservación normalmente no es posible sin grabar el Corán o el hadiz y por escrito, aunque en esos primeros tiempos a los que nos referíamos más arriba la conservación era de memoria, posteriormente y con el paso del tiempo quienes conservaban el Libro y los hadices en sus corazones iban desapareciendo de este mundo por distintos motivos y fue necesario que todo quedara por escrito.
    Es por esta razón que la redacción y preservación del Corán y del hadiz y también se ha decretado como wajib. Existiendo consenso de los sabios de la Umma al respecto.

La necesidad de este registro esta clasificado como wujub bil-gair.
    Exactamente del mismo modo, taqlid o "el seguimiento o la imitación de alguien en cuestiones de ley islámica” también se establece como esencial/obligatorio o wajib, clasificados como wujub bil-gair.

Encontramos una amplia evidencia de la necesidad del Taqlid a la luz de la explicación anterior. Taqlid es especialmente importante en esta época en la que la inmensa mayoría de los musulmanes son ignorantes de las ciencias básicas Islámica.
    Así, sin Taqlid seria imposible seguir de manera clara y bien definida los preceptos de la Sharia para aquellos que no han adquirido aún un conocimiento básico de las fuentes de los métodos y sus derivaciones en sentencias [ijtihad] a partir de los textos sagrados, se convierte por lo tanto taqlid en algo esencial y obligatorio.

Evidencia del Taqlid en el hadiz

Narró Aswad ibn Yazid:Mu'adh
    “Muadh vino a nosotros en el Yemen como un maestro (o como líder). Le preguntamos respecto a una persona que había muerto, dejando [como sus herederos] una hija y una hermana. Decretó la mitad de los bienes para la hija y la mitad para la hermana”
    Sahih al-Bukhari 2:297

Esto ocurrió en vida del Mensajero de Allah (saws).

Puntos que se establecen

(I) Taqlid fue algo puesto en práctica durante el tiempo del Mensajero (saws) quienes formulan la pregunta no exigieron prueba o fundamento para tal decreto. Ellos aceptaron el fallo, basándose en la integridad, la piedad, y la justicia de Mu'adh ~.

Este es un ejemplo preciso de Taqlid en la práctica.

(2) El Mensajero (saws) no criticó a la gente de su tiempo que siguieron a Mu'adh ni el tuvo alguna objeción sobre el tema.

(3) Este hadiz aporta la prueba de la validez del Taqlid Shakhsi o "Seguir a alguien en particular en temas de ley islámica".

El Mensajero de Allah (saws) había designado a Mu'adh para proporcionar instrucción religiosa a la población de Yemen. Es evidente que el Mensajero (saws) otorgó al pueblo de Yemen, el derecho y el permiso remitirse/referirse a Mu'adh en todos los asuntos de religión.
    La permisión y validez de realizar Taqlid es especialmente respaldada por haber sido realizada/permitida en tiempos del profeta (saws).

Y las alabanzas sea para Allah poseedor del conocimiento infinito.