Tema: Islamofobia

Predeterminado

Iniciado por maim
    La humanidad se divide y le echa la culpa a las religiones. Qué señores tan malos los señores religiones...
    Cita Iniciado por paradise Ver Mensaje
    ¿Y los colores?

¡Olé mi arma! ¡Ahí eh nada la grasia de Valladolí!

¡Que sí, hombre, que los señores religiones son unoh pesao!

¡Y loh colore también, ea!

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por unomas Ver Mensaje
    hola Jorge!
    te doy la razon y lo dejamos hasta aqui. Es una pena que las religiones hayan dividido a la humanidad.
    saludos.
    Unomas... hola...

Aunque es una manera usual de expresarse, decirme que me das la razón es una manera equivocada de expresarte que no ayuda a que se te entienda.
    Porque ni tú ni yo somos quienes para dar la razón, como si fuera algo de nuestra propiedad y de lo que podemos disponer.
    En todo caso se piensa que el otro tiene o no tiene razón.
    Decir “te doy la razon”, (aunque no sea tu intención) parece medio “perdonavidas”.

Por otra parte, creo que sigues tratando de llevar agua para tu molino... pero no te dejaré tan fácil que hagas harina a las religiones.

Las religiones no han dividido a la humanidad.

Lo que ha dividido, divide y seguirá dividiendo a la humanidad es el egoísmo de los seres humanos que usan y pervierten los principios religiosos (entre otras muchos principios que pervierten) para obtener beneficios.

Los sionazis han usado y pervertido el concepto de la Tierra Prometida para transformar a muchos judíos en nazis judíos, como denunciaba el escritor religioso judío Moshe Menuhim hace medio siglo.

Lo mismo han hecho los cristianos de todas las sectas, católicos, reformados, etc, pervirtiendo los principios del judeo cristianismo para perseguir a todos aquellos que se les oponían y para invadir continentes enteros con la excusa de evangelizarlos pero con la oculta (o declarada) intención de saquearlos.

Después se ha pervertido el concepto de “civilizar” o “ilustrar” a aquellos pueblos cuyas tierras tenían riquezas rapiñables y lo que menos se hizo fue educar, civilizar o ilustrar a esos pueblos. Como te señalé en el caso de Argelia los franceses mantenían a propósito (y lo reconocían públicamente) en la ignorancia y como analfabetos a los nativos para que no pudieran leer libros donde se hablaba de sus derechos y se rebelaran contra sus amos.

Hoy USAmérica y Europa pervierten los principios de democracia, libertad, derechos de la mujer y muchos otros principios (declamados y ni siquiera cumplidos en USAmérica y en Europa) intentando justificar los crímenes de los Sionazis contra los palestinos y libaneses, además de las invasiones de Irak, de Afganistán y de Pakistán cuyo objetivo real es seguir rapiñando a Oriente Próximo.

Y así hasta el infinito.

Lo que divide a la humanidad es el egoísmo de los seres humanos y no las religiones.

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado Sobre el papel negativo que juegan los medios de comunicación

Autor: Eduardo Montes de Oca - Fuente: Bohemia/Rebelión

No en balde la aprensión se enseñorea del mundo musulmán. Numerosos crímenes como copiados de sí mismos se están cebando en una comunidad anatematizada por algunos en Occidente. Lo más preocupante es que, dada la recurrencia, cada vez asombren menos hechos como el que la egipcia Marwa el Sherbini resultara muerta a puñaladas, en el tribunal de Dresde, Alemania, a manos del hombre juzgado por llamarla terrorista. Que Ali Mohamed, imán de una mezquita en California, fuera quemado vivo en su propia casa. O que a Mohamed el Salamoni lo ultimaran a golpes, seis meses después de comenzar su misión en el Centro Islámico de Londres…

Como para avivar el temor, un estudio del Centro Europeo de Monitoreo sobre Racismo y Xenofobia, citado por el colega Gihan Shabine, en Al Ahram Weekly, concluyó “de modo terminante” que la islamofobia aumenta en todo el Viejo Continente, donde los adoradores de Alá sufren, a más de discriminación en el mercado laboral y en el de la vivienda, una violencia habitual que se expresa en vandalismo contra sus templos, abusos de palabra o de acto contra mujeres que portan el velo característico, y ataques personales múltiples, como el propinado por una pandilla con bates de béisbol, decorados con esvásticas, a una familia somalí en Dinamarca.

Ahora, en este entuerto cargan su ingente cuota de culpa los grandes medios de comunicación. Y, por supuesto, no levantamos falsos testimonios. El que el victimario de El Sherbini se haya declarado bajo la influencia de una cobertura demonizadora de los musulmanes ha llevado a cuestionar aún más la pregonada objetividad de una prensa que rezuma prejuicios étnicos no solo después de las embestidas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, sino como rasgo intrínseco. ¿Genético?

Por ejemplo, en reciente texto titulado “La vergonzosa islamofobia en el corazón de la prensa británica”, aparecido en el diario The Independent, Peter Osborn reseña la incontestable prueba obtenida por la Escuela de Periodismo de Cardiff: “El equipo analizó 972 artículos y estableció que aproximadamente dos tercios de todos los enganches para historias sobre musulmanes implicaban terrorismo, temas religiosos como la ley Sharia; subrayaban diferencias culturales entre musulmanes británicos y otros, o extremismo musulmán (…) Mostraban a todos los musulmanes como fuente de problemas. Al contrario, solo un 5% se basaban en problemas enfrentados por los musulmanes británicos”.

A todas luces, la mass media se ha erigido por derecho “natural” en nuncio de un sistema que, una vez derrotado el adversario “comunista” –explica el pensador marxista Samir Amin-, está proclamando en teoría y práctica desde 1990 (la Guerra del Golfo) otro enemigo: el Sur. Conforme a este discurso, pergeñado por Samuel Huntington, funcionario al servicio del stablishment, el futuro no será regido por la lucha de clases, ni por el conflicto entre naciones, sino por el “choque de civilizaciones”, tesis que atribuye a las innegables diferencias culturales la animadversión que entre los pobres mayormente causa la geopolítica de los imperios.

Y lo peor es que esa teoría podría reproducirse en la conciencia cotidiana, trocarse en “sentido común”, dado que, según el afamado antropólogo francés Claude Levi-Strauss (Raza e historia, 1952), “la diversidad de culturas se presenta raramente ante los hombres tal y como es: un fenómeno natural, resultante de los contactos directos o indirectos entre las sociedades (…) La actitud más antigua y que reposa sin duda sobre fundamentos psicológicos sólidos, puesto que tiende a reaparecer en cada uno de nosotros cuando nos encontramos en una situación inesperada, consiste en repudiar pura y simplemente las formas culturales: las morales, religiosas, sociales y estéticas, que estén más alejadas de aquellas con las que nos identificamos”.

De ahí, el peligro más que potencial de un instrumento ideológico, con ínfulas de cosmovisión, dirigido a engañar a los pueblos con mitos culturalistas, de rancio sesgo idealista filosófico, cuando si de algo puede blasonar el pensamiento crítico es de haber descubierto la causa última de la violencia social, que deviene histórico-concreta, perecedera (o muy atenuada) en la misma medida en que perece el modo de producción que la genera al por mayor.

Pero lo terrible es que mientras tratamos de entender y de denunciar las artimañas de que se valen los “amos” del planeta para continuar siendo tales, los “humillados y ofendidos”, los más, seguirán arrostrando la más rotunda ansiedad por una integridad física y moral que en cualquier momento podrían arrebatarles. ¿Hasta cuándo? Solo ellos marcarán la hora.

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver Mensaje

Las religiones no han dividido a la humanidad.

.....

Lo que divide a la humanidad es el egoísmo de los seres humanos y no las religiones.

Jorge Aldao

Este es un buen diagnóstico y me satisface leértelo, Jorge, porque visto lo fácil que es caer en el contrareligionismo que caracteriza a la religión como algo primitivo y caprichoso, y sin ser tu adscrito a ninguna religión se saca el asunto de las pugnas estériles sobre cuestiones que no son más que como si dijéramos "exudaciones" del ser humano, y que es éste el que en última instancia hace y deshace.

Y ¿qué lleva a un se humano a dividirse del resto?:

1. Bien dicho, egoísmo, concretando, egoísmo individual.

A su vez justificado en:

a. No hay suficiente para todos y por tanto quiero asegurarme de que habrá para mí.

b. Hay o no hay suficiente para todos, pero yo quiero más que suficiente, yo no quiero ser como todos, yo quiero ser diferente de todos y por encima de todos.

Entre a y b caben todas las gradaciones y la abundancia de unos u otros dependerá de la presión del medio, la educación, el temperamento, etc.

Normalmente abundará más la población a que la b y la primera será manipulada por la segunda en el sentido de hacerle ver que si no priva a alguien de algo ella misma se quedará sin ello, eso la hará admitir conductas inmorales más allá de los propios principios. En última instancia, una buena imagen de la situación es Satán, príncipe de las tinieblas y su táctica de dividir y dualizar, y aquellos que consigue que trabajen para él.

La situación no sé si hoy día sólo o siempre ha sido así, pero es de confusión total. ¿Dónde su puede meter uno que de una u otra manera no sea un segmento copado por el satanismo?

Para mí saber eso eso es un verdadero problema, no sé para otros.

Salaam

----------

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Este es un buen diagnóstico y me satisface leértelo, Jorge, porque visto lo fácil que es caer en el contrareligionismo que caracteriza a la religión como algo primitivo y caprichoso, y sin ser tu adscrito a ninguna religión se saca el asunto de las pugnas estériles sobre cuestiones que no son más que como si dijéramos "exudaciones" del ser humano, y que es éste el que en última instancia hace y deshace. Y ¿qué lleva a un se humano a dividirse del resto?: 1. Bien dicho, egoísmo, concretando, egoísmo individual. A su vez justificado en: a. No hay suficiente para todos y por tanto quiero asegurarme de que habrá para mí. b. Hay o no hay suficiente para todos, pero yo quiero más que suficiente, yo no quiero ser como todos, yo quiero ser diferente de todos y por encima de todos. Entre a y b caben todas las gradaciones y la abundancia de unos u otros dependerá de la presión del medio, la educación, el temperamento, etc. Normalmente abundará más la población a que la b y la primera será manipulada por la segunda en el sentido de hacerle ver que si no priva a alguien de algo ella misma se quedará sin ello, eso la hará admitir conductas inmorales más allá de los propios principios. En última instancia, una buena imagen de la situación es Satán, príncipe de las tinieblas y su táctica de dividir y dualizar, y aquellos que consigue que trabajen para él. La situación no sé si hoy día sólo o siempre ha sido así, pero es de confusión total. ¿Dónde su puede meter uno que de una u otra manera no sea un segmento copado por el satanismo? Para mí saber eso eso es un verdadero problema, no sé para otros. Salaam
    Badr… Salam…

Bien… ya sabes que yo tengo mis buenas dudas acerca de la existencia de Satán y sobre las razones por las que, pudiendo Allah haber creado un mundo sin mal, ha permitido (lo que es lo mismo que decir que querido) que el mal y el dolor fueran los artículos más extensa y exitosamente “fabricados y consumidos” en el planeta Tierra.
    Pero no quiero derivar en esto, para evitar un tirón de orejas de Maite.

Yo creo que no es cuestión de maldad sino de imbecilidad generalizada.

Y creo que es por ello que el mundo no cambia….
    Fíjate Bush… un tipo víctima de un padre autoritario que primero creyó encontrar la paz en la bebida y luego creyó que estaría una creencia religiosa pero sólo ha logrado convertirse en el más reciente gerente de la más eficiente fábrica de mal y de dolor con sede central en USAmérica y con unas cuantas sucursales en la UE.
    Yo no creo que haya sido nunca un tipo feliz aunque lo finja.
    Y lo mismo va para la inmensa mayoría de los dirigentes mundiales, desde Hitler a PolPot pasando por Stalin que creo que eran enfermos con una serie de taras personales que los convirtieron en fabricadores industriales de mal y de dolor.

Esa gente que, como dices tú, piensa: “… Hay o no hay suficiente para todos, pero yo quiero más que suficiente, yo no quiero ser como todos, yo quiero ser diferente de todos y por encima de todos” es gente desdichada, siempre insatisfecha y probablemente, tan enferma como Bush, Hitler, Stalin y PolPot pero que, por fortuna, sólo ha llegado a ser dueña de empresas y desde esa posición crean hambre al encarecer los precios de los alimentos o colaboran con las enfermedades al exigir que se patenten los remedios.

Yo creo que en el mundo no hay maldad generalizada sino imbecilidad generalizada y esa inmensa mayoría de imbéciles insatisfechos se cree en serio que acumulando plata en el banco, poder desde un gobierno o metiendo presos a los opositores va a ser feliz.
    Pero resulta que el que ve a su cuenta bancaria aumenta sin cesar, siempre siente que no le alcanza y sufre por ello.
    Y aquel que cada vez tiene más poder político ese poder creciente no le da paz espiritual y cada vez quiere acumular más poder.
    Y el que mete presos a sus opositores siente que quedan sueltos muchos más y vive con temor.

Y eso no es culpa de Satan… (otro pobre imbécil que vivía insatisfecho con lo que tenía y que quería más y más y más) sino que es culpa del cerebro de hormigas (con perdón de las hormigas que son menos dañinas que la raza humana) con que venimos de fábrica.

Creo que la cosa pasa por allí.
    Por hacerle ver a la gente que los ricos y los poderosos no son felices sino, por el contrario, profundamente infelices aunque finjan que viven en el Paraíso Terrenal.
    Algún día esta imbécil raza humana aprenderá a ver el bosque de la verdadera felicidad hoy tapado por el árbol de un puñado de infelices angustiados que quieren disimular su angustia exhibiendo una mansión de cientos de habitaciones y varias Ferraris y Rolls-Royces y Porsches en la cochera.

Para mí ese es el verdadero problema.

Que, por ejemplo, los que vivíamos en un departamento alquilado y soñábamos con la paz y la felicidad de tener uno propio descubrimos que el llegar al departamento propio, ahora queremos tener un auto para no aguantarnos las colas en el metro o en el colectivo y, cuando llegamos a tener el auto descubrimos que… que… y así hasta el infinito.

Somos unos imbéciles insaciables y así seremos infelices siempre y colaboraremos con nuestra diligente mano de obra en la fabricación de mal y de dolor en este mundo.

Un abrazo

Jorge Aldao

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver Mensaje
    Badr… Salam…

Bien… ya sabes que yo tengo mis buenas dudas acerca de la existencia de Satán y sobre las razones por las que, pudiendo Allah haber creado un mundo sin mal, ha permitido (lo que es lo mismo que decir que querido) que el mal y el dolor fueran los artículos más extensa y exitosamente “fabricados y consumidos” en el planeta Tierra.
    Pero no quiero derivar en esto, para evitar un tirón de orejas de Maite.

Yo creo que no es cuestión de maldad sino de imbecilidad generalizada.

Y creo que es por ello que el mundo no cambia….
    Fíjate Bush… un tipo víctima de un padre autoritario que primero creyó encontrar la paz en la bebida y luego creyó que estaría una creencia religiosa pero sólo ha logrado convertirse en el más reciente gerente de la más eficiente fábrica de mal y de dolor con sede central en USAmérica y con unas cuantas sucursales en la UE.
    Yo no creo que haya sido nunca un tipo feliz aunque lo finja.
    Y lo mismo va para la inmensa mayoría de los dirigentes mundiales, desde Hitler a PolPot pasando por Stalin que creo que eran enfermos con una serie de taras personales que los convirtieron en fabricadores industriales de mal y de dolor.

Esa gente que, como dices tú, piensa: “… Hay o no hay suficiente para todos, pero yo quiero más que suficiente, yo no quiero ser como todos, yo quiero ser diferente de todos y por encima de todos” es gente desdichada, siempre insatisfecha y probablemente, tan enferma como Bush, Hitler, Stalin y PolPot pero que, por fortuna, sólo ha llegado a ser dueña de empresas y desde esa posición crean hambre al encarecer los precios de los alimentos o colaboran con las enfermedades al exigir que se patenten los remedios.

Yo creo que en el mundo no hay maldad generalizada sino imbecilidad generalizada y esa inmensa mayoría de imbéciles insatisfechos se cree en serio que acumulando plata en el banco, poder desde un gobierno o metiendo presos a los opositores va a ser feliz.
    Pero resulta que el que ve a su cuenta bancaria aumenta sin cesar, siempre siente que no le alcanza y sufre por ello.
    Y aquel que cada vez tiene más poder político ese poder creciente no le da paz espiritual y cada vez quiere acumular más poder.
    Y el que mete presos a sus opositores siente que quedan sueltos muchos más y vive con temor.

Y eso no es culpa de Satan… (otro pobre imbécil que vivía insatisfecho con lo que tenía y que quería más y más y más) sino que es culpa del cerebro de hormigas (con perdón de las hormigas que son menos dañinas que la raza humana) con que venimos de fábrica.

Creo que la cosa pasa por allí.
    Por hacerle ver a la gente que los ricos y los poderosos no son felices sino, por el contrario, profundamente infelices aunque finjan que viven en el Paraíso Terrenal.
    Algún día esta imbécil raza humana aprenderá a ver el bosque de la verdadera felicidad hoy tapado por el árbol de un puñado de infelices angustiados que quieren disimular su angustia exhibiendo una mansión de cientos de habitaciones y varias Ferraris y Rolls-Royces y Porsches en la cochera.

Para mí ese es el verdadero problema.

Que, por ejemplo, los que vivíamos en un departamento alquilado y soñábamos con la paz y la felicidad de tener uno propio descubrimos que el llegar al departamento propio, ahora queremos tener un auto para no aguantarnos las colas en el metro o en el colectivo y, cuando llegamos a tener el auto descubrimos que… que… y así hasta el infinito.

Somos unos imbéciles insaciables y así seremos infelices siempre y colaboraremos con nuestra diligente mano de obra en la fabricación de mal y de dolor en este mundo.

Un abrazo

Jorge Aldao
    salam Jorge:

Perdón por meterme, pero es una forma de definir eso del mono de Dios: el diablo o el mal. Lo que pasa es que tú utilizas un lenguaje y los creyentes otro. Pero a no esta mal esa definición, es decir maldad es una imbecilidad ( es decir una debilidad, una enfermedad emocional).

bueno que estoy espeso.

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Cita Iniciado por `Abdal-lâh Ver Mensaje
    salam Jorge:

Perdón por meterme, pero es una forma de definir eso del mono de Dios: el diablo o el mal. Lo que pasa es que tú utilizas un lenguaje y los creyentes otro. Pero a no esta mal esa definición, es decir maldad es una imbecilidad ( es decir una debilidad, una enfermedad emocional).

bueno que estoy espeso.

salam
    `Abdal-lâh.... Salam....

Nada de "perdón por meterme"... El que escribe aquí sabe que todos tienen derecho (y, si cuadra, el deber moral) de meterse.

Pero no entendí eso del "mono de Dios: el diablo o el mal."

En cuanto a que la maldad es una imbecilidad, es decir una debilidad o enfermedad emocional, estoy totalmente de acuerdo.
    Y por ello coincido con muchos judíos que no creen en un Infierno Eterno sino en un período (que no dura más de un año) en que las almas pasan por algo así como un "lavado y planchado" para ponerse presentables antes de presentarse ante el Creador.

Pero shhhh... que si cierta moderadora nos lee, me pegará un tirón de orejas con su paciencia y elegancia proverbiales.

Un abrazo

Jorge Aldao

Pero que conste... que esta vez el tirón de orejas debe ser distribuido entre Badr (que lo nombró "al de los cuernos") y nosotros dos.

Predeterminado

Yo no he usado Satán como un ser determinado, más bien prefiero hablar de satanismo como una actitud. Si esa actitud se induce por algún agente determinado yo no lo sé. Pero la actitud sí que es real, y yo tampoco sé exactamente de donde proviene. Es una enfermedad sí, pero una enfermedad del alma, una enfermedad sui generis, tal vez, no sé si a eso se refiere Abadallah con el mono de Dios, es una e las nostalgias de Dios, el poder. El ser humano entiende lo que es el poder y lo quiere. Alguien ha dicho que el poder es la droga más poderosa que existe. Embriaga como ninguna otra. El satanismo va de eso, de emular a Dios, de ser poderoso, pero, como ya hemos tratado, Abdalah lo sabe, en otro hilo, el poder de Dios se equilibra con la rahma, la total misericordia, amor, o como llamarse quiera.

En resumidas cuentas, que de dónde vine esa pasión por el poder... ¿de que su madres se rascó mal el útero, de que no tuvo suficiente de alguna enzima o de alguna otra cosa? No lo sé, lo que sí sé, aunque no sepa qué es exactamente Satanas o si es un quién y no un qué, lo que sí sé digo es que el mal es un medio para la evolución del ser humano de vuelta a Dios. Es el necesario extrañamiento en sí o en otros, para que el ser humano vaya entendiendo, que ha de salir de sí, que ha de saber amar porque sí, que el amor es la fuente mágica que hace que cuánto más des más tienes. Naturalmente la cosa no es así de simple, y ha de ir acompañado del cultivo de otras cualidades, como el entendimiento, la justicia...

Mira, es muy difícil eso de ser ser humano. Yo cuando era gato no me rompía tanto la cabeza, híjole, que tiempos aquellos... es broma, pero mira si no debe ser más simple saltar de tejado en tejado, atusarse los bigotes y echar el ojo a contrapartes que andar haciendo esto de los foros y trabajando y cogiendo metros (bueno, esto de coger metros, Jorge te debe de sonar de miedo, eh?), y subiendo y bajando escaleras mecánicas y teniendo jefes e inspectores de hacienda y médicos y trámites...

Que yo creo que bueno, se tendrá un extásis más o menos cumplido, pero que una quisiera que Dios piadoso nos procurara el camino para llegar a él aunque seamos medio imbáciles o imbéciles del todo, porque es un palo....

Salam

----------

Predeterminado

Salam

Badr: <<Yo no he usado Satán como un ser determinado, más bien prefiero hablar de satanismo como una actitud. Si esa actitud se induce por algún agente determinado yo no lo sé. Pero la actitud sí que es real, y yo tampoco sé exactamente de donde proviene. Es una enfermedad sí, pero una enfermedad del alma, una enfermedad sui generis, tal vez, no sé si a eso se refiere Abadallah con el mono de Dios, es una e las nostalgias de Dios, el poder. El ser humano entiende lo que es el poder y lo quiere. Alguien ha dicho que el poder es la droga más poderosa que existe. Embriaga como ninguna otra. El satanismo va de eso, de emular a Dios, de ser poderoso, pero, como ya hemos tratado, Abdalah lo sabe, en otro hilo, el poder de Dios se equilibra con la rahma, la total misericordia, amor, o como llamarse quiera.

`Abdal-lâh: <<Cierto el Poder, esa es la cuestión, por mono entiéndase una “imitación” el denominado iblis, xaitan es solo eso una imitación quiere “imitar a Al-lâh –s.w.t.- lo quiere imitar en su Poder. >>.

Badr: <<En resumidas cuentas, que de dónde vine esa pasión por el poder... ¿de que su madres se rascó mal el útero, de que no tuvo suficiente de alguna enzima o de alguna otra cosa? No lo sé, lo que sí sé, aunque no sepa qué es exactamente Satanas o si es un quién y no un qué, lo que sí sé digo es que el mal es un medio para la evolución del ser humano de vuelta a Dios. Es el necesario extrañamiento en sí o en otros, para que el ser humano vaya entendiendo, que ha de salir de sí, que ha de saber amar porque sí, que el amor es la fuente mágica que hace que cuánto más des más tienes. Naturalmente la cosa no es así de simple, y ha de ir acompañado del cultivo de otras cualidades, como el entendimiento, la justicia... >>

`Abdal-lâh:<<Cierto el mal es un handicap necesario para el Plan existencial de Al-lâh –s.w.t.- y juega un papel muy importante sin él (cuando digo “él” me refiero al iblis, porque el mal se personifica aunque hay también una mal colectivo entonces le llamo “mal”) no habría evolución como destaca Badr.

Para mí el mal no es absoluto, sino que el mal “trabaja” para el bien, se que puede parecer paradójico pero cuantas veces hemos visto que en nuestra vida algo malo nos ha hecho cambiar y evolucionar, si no fuera por ese “mal” no lo hubiéramos echo ese cambio.

Claro que las experiencias malas cada cual las asimila (otra cuestión importante) de forma diferente, pero si por ejemplo existe la enfermedad (mal) está en realidad trabaja para la salud si no enfermarnos no podriamos “saber” que es la salud, y gracias a ese mal también aprendemos a curarnos.

El mal es necesario para “saber” evolucionar y para mí el mal es también el aviso que algo no estamos haciendo bien.

En definitiva ni visión del mal es una visión positiva, sin él (iblis) no podemos saber ciertas cosas que son necesarias en nuestro proyecto de vida. Si el mal (aquí no personalizo) no podríamos luchar para mejorar la existencia social.

La confusión del mal es que Al-lâh –s.w.t.- utiliza un lenguaje “simbólico” operativo, eso si siempre y cuando se entienda ese lenguaje. Los que no creen muchas veces no entienden ese lenguaje.

Muchos filósofos han reflexionado sobre el mal, mucho se ha escrito sobre eso, pero yo creo que el handicap está en entender ese lenguaje simbólico atemporal que utiliza Al-lâh –s.w.t.- y estoy hablando del Islam no del cristianismo.

Pues esta tradición religiosa lo entiende el mal de otra manera (no todos claro). Le dan un Poder al diablo que este no tiene. Tienen del diablo y del mal una visión absoluta cuando el poder del diablo es relativo.

Personalmente tengo cierta simpatía con el iblis, pues es un personaje “trágico” y su trabajo es uno de los trabajos más mal pagados. En la obra de la vida el papel más desagradable de cumplir es el suyo.
    El Iblis del Al-Qur`ân reconoce el Poder de Al-lâh y da testimonio de su Poder Absoluto, y asume su papel de una forma consciente.

De cierta manera el Iblis o xaitan busca redimirse ante Al-lâh –s.w.t.- cumpliendo con su trabajo, creo que su actitud es muy coherente mucho más que la actitud humana ante la creación de Al-lâh –s.w.t.-.

Cada uno tiene su papel en el proyecto Divino y el xaitan cumple son su papel perfectamente y “sabe” cual es su papel. Su coherencia su constancia y su conocimiento de su sí mismo es de admirar porque él solo hace lo que Al-lâh –s.w.t.- le ha encomendado.

Otra cuestión es que el xaitan necesita que se crea en el él, es decir, en que la “Fe” se deposite en él en vez de en Al-lâh –s.w.t.-.

Si alguien me pregunta ¿crees en el xaitan? yo le respondo “No, solo tengo fe (imân) en Al-lâh, es decir, solo creo que de Al-lâh –s.w.t.- es el Poder.

Solo tengo plena confianza (imân) en Al-lâh –s.w.t.- solo opino que el xaitan es el “Mono de Al-lâh”. Porque la cuestión es esa “una cuestión del Poder”. Y Solo Al-lâh –s.w.t.- es el Poder y lo ejerce en Su Rahma, sin el rahma solo tenemos al xaitan y cuando alguien ejerce el poder si rahma el xaitian es su imâm (su líder)

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Badr y `Abdal-lâh... Salam...

Como no me gusta que me tiren de las orejas, responderé a estos dos últimos mensajes por mensaje privado.

Un saludo

Jorge Aldao