Tema: Islamofobia

Predeterminado

Cita Iniciado por maribel Ver Mensaje
    El problema es que te refieres a todos estos hechos como que son parte del Islam, y no lo son (cuando estás dispuesto a aprender sin prejuicios es cuando te das cuenta). Por eso ningún musulmán te va a dar la razón diciendo que sí, que el Islam promueve la violencia, porque si así fuera, no habría tantos musulmanes como hay.

No hay que confundir lo que es la religión, con lo que el ser humano hace y piensa. Y nosotros lo repetimos constantemente. Somos los primeros en criticar todos estos hechos, pero no criticamos el Islam, porque la culpa no recae en él, sino en cómo se interpreta o se manipula, mejor dicho, por parte de algunos.

De lo que tienes que tener miedo no es del Islam en sí, sino de lo que alguna gente puede hacer de él. Es diferente.

salam

Ahora nos empezamos a entender, Maribel...

Predeterminado

Pero si es lo que te llevamos diciendo todo el rato Y además con pruebas. Vivir para ver.

Predeterminado

Cita Iniciado por Agnostico Ver Mensaje
    Hola a todos!

Desde mi primer mensaje en esta comunidad, quisiera colaborar desde mi punto de vista agnóstico o ateo, a analizar los temas que nos preocupan.
    Menos mal que era desde un punto de vista ateo, no se que barbaridades se te habrían publicado si lo hubieras hecho desde la islamofobia que te carcome.

Estuve muy atenta al lamentable atentado en Bombay, atribuido a un grupo islámico desconocido. Si así fuere, tendrá la condena unánime de todos los musulmanes que estamos contra el terrorismo, del lado que sea. Cuando tengamos la certeza de que fue un grupo islámico porque de teatros montados tenemos varios ejemplos.

Si no encontraste nada en la portada de Webislam, es porque esto no es un períodico digital que se actualiza cada 5 minutos.

Acá concluye mi participación en este tema de islamofobia, porque una cosa es discutir argumentos, posturas o ideas, equivocadas o no, pero no es el caso de estar recibiendo insultos, que a pesar de todo te publican.

Predeterminado

Ustedes son los que tienen el corazón sellado.
    Hoy ha habido 125 muertos en Bombay, asesinados por muyahidines. Ustedes ni una palabra. Nada en portada. Nada en artículos. Simplemente, no existe... todo es bello y hermoso en el Islam.
    Pero bueno, ¿usted nos toma por idiotas como si El gobienro de la India no fuera un mentiroso compulsivo que lleva inventando atentados islamistas desde bastante antes que la idea la explotaran en occidente y que masacra musulmanes y cristianos, sí cristianos?, pero en occidente no se quieren enterar porque enterarse no es parte de su juego. Yo no veo en usted más que un enteradillo y militantillo de pacotilla. ¿Sabe usted de primera mano la verdad? Por supuesto que no. Usted sigue lo que le dicen a pies juntillas, porque en Dios no creerá, pero en el amo parece que mucho. Usted parece dispuesto a creerse a pies juntillas todo lo malo que se diga de cualquier musulmán sin molestarse en comprobar, porque lo más importante para usted parecen ser sus prejuicios y su odio. Por eso no quiere saber nada ¿Y pretende usted que aquí nos pongamos a tratarle a usted como a un juez amante de la verdad y del derecho y muy santísimo en sus rasgamientos de vestiduras a tutiplén con aires de juzgador, cuando lo primero que tiene que tener un juez es conocimiento.

¿No ve que cuando usted se traga todas esas bolas no inspira precisamente respeto? Leyéndole a usted una tiene la impresión de estar leyendo a un tonto del bote.
    Estaría bueno, ahora a tener que creer todas las chorradas que montan los fanaticos hinduistas de la India, que entre otra cosas tienen muchos atentados ellos mismos a su cuenta. ¿Ni de los militares indios que al final resultaron culpables de los atentados contra el Smajotha se ha enterado usted? Se va a contentar usted siempre con comer en el pesebre de los think tanks del imperio? Si es así mis más sinceras condolencias, porque le cogerá el toro imperial y todavía estará usted ladrando al ratón.

Pues nada, caballero, que le cunda, Cunegunda, pero como comprenderá, aquí no sabmeos nada de ningún atentado y si usted sabe algo, por favor, a la policía y cuando lo tengan que lo juzguen justamente, y no con las chapuzas que se traen. Aquí usted no hace nada leyéndonos cartillas que no necesitamos. Aplíqueselas a usted mismo y a sus amigos imperiales.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Agóstico desde que has llegado no has hecho más que llamarnos hipócritas, sectarios, asesinos o encubridores de asesinos y no sé cuantas barbaridades más. Todo ello escudado en tu miedo.

Pues bien, nadie va a sacudirte el miedo por tí. Tienes que poner de tu parte .Pero pareces sentirte muy a gustito con él.

Te hemos dado parte de la información que te falta para que dejes de pensar en el islam como un ente amenazador, independiente de los hombres y mujeres que hacen de ello su modo de vida, si quieres más, hay más pero ya va siendo hora de cambiar el tono y la actitud porque si no aquí se acaba el debate. Debate que, por otra parte, contigo es inutil porque ni siquiera lees lo que te escriben. En fin a alguien le aprovechará.

Aquí estamos para aprender unos de otros no para que nadie venga a abroncarnos porque sí y a culparnos de la muerte de Manolete porque así duerme más tranquilo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Cynara Ver Mensaje
    Acá concluye mi participación en este tema de islamofobia, porque una cosa es discutir argumentos, posturas o ideas, equivocadas o no, pero no es el caso de estar recibiendo insultos, que a pesar de todo te publican.
    Cynara, estan publicando mis mensajes porque, a pesar de que mi opinión es firme, no contiene insultos hacia las personas en concreto.
    Yo de insultar, insultaría a las ideas, nunca a las personas.

Muy al contrario que Badr, que tranquilamente me llama

------------------------------
    "militantillo", "enteradillo de pacotilla" y "tonto del bote".
    -----------------------------

En fin...que quien de por si tiene poco talante, enseguida lo pierde, y ni el profeta ni todas sus santas enseñanzas lo pueden mitigar.

Yo no les engaño, y ustedes no aprecian ese detalle, yo estoy siendo de una sinceridad total y absoluta: Soy Islamófobo (estado que les he explicado significa miedo, recelo o rechazo a la ideología del Islam y no odio). También les digo que soy agnóstico, de raices cristianas porque ese legado me enseñó a diferenciar lo bueno y lo malo con criterio, pero agnóstico.

Como agnóstico creo en la existencia de un alma que nos hace humanos (o inhumanos) y la existencia de algo supremo que no podemos ver ni tocar y mantiene en Universo en orden (o desorden). Pero en absoluto creo en las religiones fantásticas que los hombres crearon en torno a tales entidades para justificar sus propias acciones en la Tierra. Las religiones son corrientes humanas, no son divinas. Dios no interviene en ellas, Dios no habría incluido en ellas la exclusión dependiendo de si crees o no, ni el odio, ni el asesinato, la ira, ni tácticas guerrilleras, ni dobles morales. Habría escrito sus leyes en tablas de fuego eterno y no en pieles de camello.

Si existe un Dios, su conocimiento escapa totalmente a los límites de nuestra percepción de las cosas. Y muy claro está que, ni necesita que todo el mundo le profiera alabanza o muera si es infiel (entonces para qué le dio la vida?...), ni necesita que le recen cuatro veces al día o no tomemos cerveza o muramos por él para que nos recompense con huríes vírgenes o con un asiento a su Diestra junto a Jesús o en una silla de terciopelo verde junto a Mahoma.

Dios existe, no hay ninguna prueba de que no exista, pero no está en la mezquita ni en la iglesia ni en la sinagoga...está en nosotros.

Y en ustedes, hay un odio que realmente es preocupante. Acepten mis disculpas si mis conversaciones despertaron su ira y no sus ganas de abrir la mente hacia cómo y por qué "el infiel" piensa como piensa y ver si algo de culpa, realmente tenga la práctica y aplicación de la religión del Islam y el comportamiento de sus practicantes pasados, presentes y futuros.

El camino hacia la perfección (caso de que ésta exista o sea necesaria...) pasa por desbastar las imperfecciones, y para desbastarlas hay que poder verlas y reconocerlas.

Predeterminado

Yo de insultar, insultaría a las ideas, nunca a las personas.

Muy al contrario que Badr, que tranquilamente me llama

------------------------------
    "militantillo", "enteradillo de pacotilla" y "tonto del bote".
    -----------------------------

Yo no les engaño, y ustedes no aprecian ese detalle, yo estoy siendo de una sinceridad total y absoluta

Bueno, bueno. Pues ya veo que a usted le gusta mucho la sinceridad cuando la usa usted y pone en bloque a todos los musulmanes a parir, pero ya no le hace tanta gracia es una musulmana quien le dice a usted lo que le parece su actitud (de usted). Porque yo no le he insultado a usted. Me he limitado a serle sincera diciéndole lo que de verdad veo en usted:

"Yo no veo en usted más que un enteradillo y militantillo de pacotilla"

Y la impresión que me da usted:

"Leyéndole a usted una tiene la impresión de estar leyendo a un tonto del bote. "

Pensé que siendo usted tan sincero y habiéndonos propinado página tras página de sus gravísimas acusaciones a los musulmanes sin excluir a los de este foro y aún achacándonos otras cosas, usted a su vez apreciaría conocer el humilde sentir de una musulmana con respecto a lo que usted nos propina sin encomendarse ni a Dios ni al diablo.

Lamento que usted no aprecie mis sinceros propósitos de que, dándose usted cuenta de sus puntos débiles, pueda usted subsanarlos.

De todas formas, yo confío en usted. Yo confío en que conociendo usted en qué yerra, aun llegue a ser una persona que de verdad se entere de algo.

Salaam

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cynara, estan publicando mis mensajes porque, a pesar de que mi opinión es firme, no contiene insultos hacia las personas en concreto.

Tal vez en concreto no has insultado a nadie, pero al islam y a los musulmanes en general nos has puesto tibios.

En fin...que quien de por si tiene poco talante, enseguida lo pierde, y ni el profeta ni todas sus santas enseñanzas lo pueden mitigar.
    Tendrás que disculparla y no ser tan rápido en tu juicio. A lo mejor lo ha hecho movida por el miedo que le das. ¿Si a tí te disculpa por qué no a ella? Es posible que a Badr le parezcan más peligrosos para el mundo en general y para ella en particular la gente como tú. Además, ella ha tenido la decencia de no generalizar incluyendo en su comentario a todos los agnásticos

Las religiones son corrientes humanas, no son divinas. Dios no interviene en ellas, Dios no habría incluido en ellas la exclusión dependiendo de si crees o no, ni el odio, ni el asesinato, la ira, ni tácticas guerrilleras, ni dobles morales.

Y como te hemos demostrado, con las aleyas pertinentes, no lo ha hecho. No ha prescrito la exclusión dependiendo de si crees o no, ni el odio, ni el asesinato, ni la ira, ni tácticas guerrilleras, ni dobles morales. Tu sigues repitiendo que sí, pero sigues sin aportar ninguna prueba de lo que dices.

Si existe un Dios, su conocimiento escapa totalmente a los límites de nuestra percepción de las cosas

Eso es exactamente lo que decimos los musulmanes.

Y muy claro está que, ni necesita que todo el mundo le profiera alabanza o muera si es infiel (entonces para qué le dio la vida?...), ni necesita que le recen cuatro veces al día o no tomemos cerveza o muramos por él para que nos recompense con huríes vírgenes o con un asiento a su Diestra junto a Jesús o en una silla de terciopelo verde junto a Mahoma.
    Agnóstico de verdad que es clamorosa tu ignorancia acerca del islam.
    Dios no necesita nada de nada. Somos los humanos los que necesitamos y por eso el Corán nos prescribe una serie de cosas, por nuestra necesidad no por la de Dios.
    Somos los humanos quienes necesitamos alabar y agradecer y suplicar.
    Somos los humanos los que necesitamos establecer un vínculo con el Creador. Eso lo puedes llamar oración, meditación o como te de la gana. Los musulmanes lo llamamos "salat" que significa enlace.
    Somos los humanos los que necesitamos del ayuno para adquirir consciencia.
    Somos los humanos los que necesitamos del impuesto de purificación, ese que te crees que es un castigo para infieles. Porque si no redistribuímos nustros bienes estos son ilícitos. Si no compartimos de lo que Dios nos da, esa riqueza no es beneficiosa para nosotros.
    Somos los humanos los que entre lo creado debemos distinguir entre lo que es bueno o malo consumir.
    No necesitamos andar matando infieles y por eso no se nos ha prescrito tal cosa. De hecho se nos ha prescrito todo lo contrario.

El Corán es una guía para quien quiera ser guiado, como el Corán mismo advierte. Una guía de lo que es bueno y de lo que no lo es. Y esa guía, como así mismo advierte utiliza imágenes o alegorías en sus enseñanzas.

Dios existe, no hay ninguna prueba de que no exista, pero no está en la mezquita ni en la iglesia ni en la sinagoga...está en nosotros.

Más cercano que nuestra vena yugular, como los musulmanes sabemos muy bien. Por eso no decimos que la mezquita sea la casa de Dios y sabemos que toda la tierra es una mezquita.

Y en ustedes, hay un odio que realmente es preocupante. Acepten mis disculpas si mis conversaciones despertaron su ira y no sus ganas de abrir la mente hacia cómo y por qué "el infiel" piensa como piensa y ver si algo de culpa, realmente tenga la práctica y aplicación de la religión del Islam y el comportamiento de sus practicantes pasados, presentes y futuros.

Y ¿dónde ves tu el odio? desde el principio se te está informando de tus errores y se te está pidiendo que pruebes tus afirmaciones. Y no te equivoques no es ira, es hartazgo.
    Comprenderás que el diálogo que hemos mantenido es bastante frustrante: Acusas generalizando y sin saber. Se te demuestra que no. Sigues afirmando lo mismo sin aportar niguna prueba más. Pues una se cansa, agnóstico, de hablar para que sobre.
    Que los seres humanos no somos angéles, cierto. Nadie lo discute. Que siempre se utiliza el mensaje Divino para justificar lo injsutificable, cierto. Pero ni de eso tiene la culpa lel mensaje Divino sino quien lo tergiversa, ni es son los musulmanes los únicos que tergiversan el mensaje Divino.

Por cierto la palabra infiel no aparece jamás en el Corán. Lo que aparece es "kafir" y eso no tiene que ver con lo que uno cree sino en como actua en la vida. Tu serías más bien un "ummi" un creyente en Dios que no sigue ninguna revelación.

Un kafir sería según Yaratullah Monturiol en "Términos clave del islam":
    destructor; literalmente, “el que oculta la verdad y la belleza del mundo”. El Corán lo define como “el que rompe lo que Al-lâh ha ordenado mantener unido”. Ser kâfir no significa “ser infiel”, no es una definición ideológica, sino una actitud en la vida; una actitud que comienza con gestos más o menos descuidados y acaba siendo brutalidad abierta.
    La realidad del kâfir Observemos los vestigios de la palabra kâfir en el lenguaje de dos territorios que fueron islámicos: España y Malta. En castellano ha quedado la palabra “cafre” para designar alguien que es un salvaje, y kiefer en maltés aún hoy día sigue significando “cruel”. El kâfir no es alguien que piense algo contrario al Islam, porque ni el kufr ni el Islam son sistemas de pensamiento. Lo que se entiende por kâfir es fundamentalmente alguien que tiene una postura activa en la destrucción del mundo, y lo hace ocultando (que eso significa en árabe kafara) su belleza y su verdad, ocultando la relación que los seres tienen con lo que los mantiene en la existencia, en una acción deliberada y consciente. En árabe se llama mu’min al que se abre hacia Al-lâh con corazón esponjoso, y se llama kafir al que se cierra y se hace opaco. Kafara–yakfur, es cerrarse, disimular algo, cubrir la semilla con la tierra. (Ver kufr).está fragmentada. Su confianza en cosas sin entidad lo convierte en idólatra. La conciencia de ser absolutamente distinto del resto de la Creación le mantiene en la angustia de la separación. Ése es el infierno en vida que sufre y que proyecta sobre otros.

El camino hacia la perfección (caso de que ésta exista o sea necesaria...) pasa por desbastar las imperfecciones, y para desbastarlas hay que poder verlas y reconocerlas.

En ello estamos y, para ello, la vía que hemos elegido es el islam.
    Última edición por Maria; 28/11/2008 a las 21:36

Cool

Que la paz esté contigo, desconocido amigo,
    Acaqbo de leer tus mensajes, y las únicas cosas que veo son prejuicios, resentimientos y enormes aberraciones. Veo que no mides todas las cosas con el mismo rasero, que eres arbitrario, parcial, injusto, beligerante, directamente ofensivo. Si estas palabras las quieres interpretar a modo de ofensa, sería una muestra de la actitud que pareces demostrar, contraria al diálogo o la la reflexión. Por lo tanto, no me mereca la pena darte respuestas, aportarte argumentos u ofrecerte opiniones; (bastante deferencia están mostrado hacia ti nuestros amigos del foro) ; se me viene a la cabeza esa frase de Jesús de Nazareth (¿o lo "políticamente correcto" o no-sospechoso-de-radicalismo-islámico, sería decir Jesucristo? ¿o una musulmana conversa, que no renegada del cristianismo, no tiene el derecho de citarle?), esa frase en la que hablaba de las margaritas y los cerdos. O esa otra de "no resistáis al mal", entendido "mal" aquí como el "mal rollo" o la provocación. Dado el tono hostil de tu discurso, me veo en la necesidad de advertir que esta mención a los miembros de la familia de los suidos no va con segundas intenciones ni es una indirecta...
    En fin, te vuelvo a desear que la paz sea contigo, pues parece ser que de momento no la has hallado. Con mis mejores deseos, ve con Dios
    Elâhi, Anta ta`alamo mâ narid [Oh mi Señor!, Tú sabes lo que yo anhelo] (Maestro Abû Yazid al Bistami)

Predeterminado ¿Puede darse una discusión sobre el Islam que no sea tonta?

Farish Ahmad-Noor. Traducido por Vicente Romano*

Fuente: http://www.othermalaysia.org/content/view/116/55/

Es interesante reflexionar sobre los tiempos idiotas en que vivimos. Especialmente cuando uno está, como yo, envuelto en cosas nebulosas que se denominan “diálogo intelectual”. Durante las cuatro últimas semanas he participado en diversos diálogos entre europeos y comunidades de emigrantes musulmanes en Ámsterdam, París y Berlín y en cada una de estas reuniones me he encontrado con estereotipos acerca de los musulmanes y del Islam. Eran tan superficiales y pueriles que casi estoy avergonzado de repetirlos aquí. Peor aún que la simple meditación sobre el Islam y los musulmanes fue que estos pensamientos no venían del consumidor normal sino de quienes afirman conocerlos y se admiran como historiadores y científicos.

En uno de estos encuentros se me dijo lo siguiente: “El Islam es una ideología fascista, misógina, que mata cristianos, odia a los homosexuales y machista, basada desde hace 14 siglos en las conquistas, el derramamiento de sangre, el asesinato y la violación. No creen en la razón ni en la ilustración y la civilización musulmana no ha producido nada científico, racional o humano”. Intente sustituir la palabra “musulmán” por negro y se verá lo anticuadas y racistas que son estas afirmaciones.

¿Por qué hoy, cada vez que se habla del Islam y de los musulmanes, algunos piensan que tienen licencia para reducir su nivel de IQ en cien puntos? ¿Supone hablar del Islam una licencia para decir algo tonto, ofensivo, provocador, o enervar a las masas para conseguir un par de titulares? En Holanda, un político exigió incluso prohibir la lectura del Corán porque éste puede compararse con “Mein Kampf” de Hitler. Otros afirman que todos los musulmanes están marcados en primer lugar por su fe, que es irracional, acientífica y va contra la ilustración.

Quedé impresionado por la ceguera voluntaria de los europeos “liberales” y “racionales”, por su incapacidad tanto para colocar las cosas bajo una perspectiva relativa como para cuestionarse sus hipótesis. En mi trabajo como activista académico he intentado desmontar estos grandes cuentos de la historia oficial, ya sea a nivel del Estado o de la religión. Soy consciente del hecho de que la historiografía es un proceso discutible que, por lo general, llevan a cabo los ganadores de una comunidad y no los vencidos o marginados. ¿Es, pues, sorprendente que la historia de Occidente sea solamente la historia de voces blancas, masculinas, de clase media? ¿Dónde está la historia de las mujeres y de su participación en la política, la economía y la formación nacional? Hasta últimamente, gracias a la historiografía feminista y la historia reconstructiva, como la de Simón Schama y otros como él, no hemos visto una historiografía que sea inclusiva, plural y solicitada.

Los historiadores conscientes informarán ahora que siempre hay y hubo contracorrientes a la historiografía dominante, tanto en Occidente como en el mundo musulmán (lo mismo que también hay contracorrientes liberalprogresistas ante la ortodoxia conservadora del hinduismo, budismo, cristianismo y judaísmo). Además, todas las civilizaciones y culturas existen en conceptualidades racionales y se desarrollan en relación con otras: sería ridículo afirmar que la Ilustración europea es un caso autogenerado de un genio aislado, cuando sabemos que la civilización europea surgió en interacción con la civilización musulmana y se ha desarrollado con la civilización china, india y persa.

Claro que los musulmanes son hoy rehenes de una historia determinada por las elites dominantes o por sus lacayos conservadores como los wahabitas de Arabia Saudita. De los creadores de estos sectarios conservadores sólo recibimos una descripción estadística de la historia musulmana, la de la visión de los reyes, sultanes y dictadores, como la historia de Iraq que se escribió bajo Saddam Hussein, o la tergiversada historia de los árabes escrita por el establishment próximo a los wahabitas. Pero aquí hay que volver a plantear la cuestión: ¿cómo fue posible esta eliminación histórica y quién estaba tras ella? Desgraciadamente también aquí hay que dirigir el índice al Occidente ilustrado que vio aliados estratégicos en dictadores como Sadam Hussein y en la familia real saudí.

El ascenso del Islam conservador, fundamentalista, sectario y violento fue apoyado por los Estados occidentales durante la guerra fría, lo que condujo al ascenso de hombres como Saddam Hussein, los muyaidines antisoviéticos y luego los talibanes. Ellos destruyeron el legado plural del mundo musulmán. No obstante, hoy día los liberales occidentales culpan a los musulmanes de carecer de historia y de que la suya es una historia de violencia. ¿Dónde está el espíritu ilustrado de la autocrítica y del autoconocimiento? A decir verdad, los liberales de Occidente no deberían sorprenderse del ascenso de los regímenes musulmanes fundamentalistas en el mundo, puesto que fueron sus propios gobiernos los que apoyaron en primer lugar a estos regímenes anticristianos, antifemeninos y antihomosexuales, supuestamente por alianzas estratégicas, pero en realidad para asegurarse el abastecimiento del consumo de petróleo.

En absoluto disculpo aquí a los musulmanes conservadores fundamentalistas, puesto que existen musulmanes de derechas que sólo pueden calificarse de fascistas en el verdadero sentido del término. Pero lo mismo que hoy los musulmanes tienen que salir de su envoltura y mirar cara a cara a la realidad, también tienen que hacerlo los europeos que afirman ser tan ilustrados y liberales. El proyecto europeo de Ilustración no sólo tiene sus propias insatisfacciones, sino también sus propias anomalías.

Afirmar que cada europeo es hoy producto de este proceso histórico sería tan simplificador como si se mendigase la fe. Si así fuese, podríamos tal vez preguntar hasta qué punto eran ilustrados los europeos cuando colonizaron Asia y África. Miren el mapamundi y vean los numerosos parches que hoy constituyen en el mundo, desde Norteamérica hasta Australia, recuerdos de la expansión colonial, inducida por una codicia irracional, por un racismo irracional y por un odio irracional, y no conducido por los valores de la razón o del humanismo universal. Díganme, ¿acaso fue Kant o Descartes quien dijo a los colonialistas que invadieran y ocuparan Australia, exterminaran a los aborígenes de Tasmania y colgaran sus cabezas como trofeos? ¿O despellejaran a los indígenas norteamericanos para hacerse botas y tabaqueras con sus pieles? ¿Dónde estaba entonces la Ilustración europea? ¿Durmiendo?

*Vicente Romano es miembro de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.