Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Por qué los imanes y sabios son hombres?

Predeterminado Por qué los imanes y sabios son hombres?

Es algo que no entiendo, se que hay gente que dice que una mujer no puede dirigir la oración porque sería una distracción para los hombres pero un hombre no puede ser una distracción para la mujer? Y en segundo lugar casi todos los intérpretes tomados en cuenta del Corán son hombres ¿por qué? acaso una mujer no puede interpretar también el Corán, ser una experta en el islam. Para que esto fuera medianamente objetivo no deberían ser de ambos sexos. Se puede decir que de ahí las interpretaciones patriarcales y machistas del Corán?
    No se, a lo mejor me equivo, por ello pregunto.
    Última edición por Babel; 20/03/2010 a las 21:57
    Heal the world make it a better place for you and for me and the entire human race.
    http://puertasdelamedina.blogspot.com/
    Blog para musulmanes en Canarias. Un recopilatorio de empleo, formación y otras necesidades.
    http://ayudadeallah.blogspot.com/

Predeterminado

Assalamu Aleikom
    en la historia islámica hay miles de científicas talentosas y mujeres lideres en los diferentes tipos de las ciencias y laliteratura, y los campos de la cultura árabe-islámica, ha sido traducido Hafiz Ibn Hajar en su libro lesión «distinguir los compañeros del profeta», por tres y quinientos cuarenta mil mujeres, de los cuales Faqihat y sabios y lideres en el islam.
    y si kieres mas detalles t puedo ayudar.
    Nada es Absoluto, Todo es Relativo.
    El hombre es enemigo de lo que ignora.
    Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.

Predeterminado

Cita Iniciado por Yasin Ver Mensaje
    Assalamu Aleikom
    en la historia islámica hay miles de científicas talentosas y mujeres lideres en los diferentes tipos de las ciencias y laliteratura, y los campos de la cultura árabe-islámica, ha sido traducido Hafiz Ibn Hajar en su libro lesión «distinguir los compañeros del profeta», por tres y quinientos cuarenta mil mujeres, de los cuales Faqihat y sabios y lideres en el islam.
    y si kieres mas detalles t puedo ayudar.
    Es que siempre que oigo hablar de sabios se habla de hombres, por eso mi duda, al igual que todas las traducciones del corán que conozco están hechas por hombres, es algo que me llama especialmente la atención. A veces me da la impresión de que se toma más en cuenta la opinión de un hombre que la de una mujer. Si existe alguna traducción o interpretación del corán realizada por una mujer me encantaría conocerla.
    Heal the world make it a better place for you and for me and the entire human race.
    Blog para musulmanes en Canarias. Un recopilatorio de empleo, formación y otras necesidades.

Predeterminado D. Zeinab Abdel-Aziz

Salam
    pues si q hay,ymuchas ademas,pero la ayoria hablan d lo mas conocido,en castellano no se si existe..pero en arabe un monton..y t doy un ejemplo d otro idioma y es d D. Zeinab Abdel-Aziz -en Su última traducción francesa del Corán .y esto es una gota d un rio..si no habla d las mujeres no kiere decir q no existen,es solamente porq el q esta hablando no sabe q existen..
    estoy en tu servicio si kieres saber mas
    Nada es Absoluto, Todo es Relativo.
    El hombre es enemigo de lo que ignora.
    Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.

Predeterminado

Cita Iniciado por Aisha_86 Ver Mensaje
    Si existe alguna traducción o interpretación del corán realizada por una mujer me encantaría conocerla.
    hay un tafsir de la autora "aisha abdul rahman" que se llama "tafsir languistico del cor'an" (al-tafsir al-bayani lil-qur'an) uno de los tafsires contemporaneos, y ademas contiene cosas nuevas.

aisha abdul rahman:

http://www.mideastnews.com/aisha.htm

Predeterminado

Es evidente que, aunque la revelación no es misógina e indica con claridad la total imparcialidad divina en cuanto a la valía y condición de ambos sexos, los hechos a lo largo de la historia demuestran que se ha hecho caso de la revelación de manera muy sesgada y parcial y que no se ha sido muy fiel.

Creo que en general y como civilización el islam durante un tiempo fue menos injusto que otras civilizaciones con las mujeres, pero con el paso de los siglos ha ido cuesta abajo en esa como en otras cuestiones. Cabe explicar que en cualquier civilización estadísticamente las mujeres estén menos representadas en la actividad de todos los estamentos, según la energía y tiempo que en cada momento les absorba la reproducción. En una sociedad en malas condiciones materiales, la reproducción les llevará más energía y esfuerzo que en otras en mejores condiciones. No obstante, el que desde la época de la revelación hasta la fecha se haya excluido sistemáticamente a la mujer de cualquier posición de influencia acudiendo a pretextos pintiparados e interesados demuestra que el conjunto del islam, en los últimos tiempos al menos, está muy lejos de haber entendido, aceptado o asimilado las enseñanzas de la revelación. Siempre hay un "son iguales, pero... ". Y el "pero" viene a decir que sí, que vale, que son muy monas, pero que se callen y dejen de molestar.

Creo que eso no tiene solución. Cuando los seres humanos aprendan a ser justos ganarán el yanna y mientras lo aprenden o no lo aprenden estamos aquí , en este mundo en el que debemos esforzarnos por la verdad y la justicia, y si la mayor concentración de faltas a la verdad y la justicia se produce en este terreno del abuso con la excusa del sexo también es lógico, puesto que es condición que tenemos todos los seres humanos de ser de un sexo o de otro y por tanto susceptibles de aprovechar esa excusa a por mayor para nuestros yerros. Y cuanto más se alejan las personas de la revelación, más natural y lógica se verá la injusticia.

Visto todo ello, es indudable que siempre habrá que luchar en ese terreno y siempre habrá nuevas y viejas tretas para dar gato por libre, y ahora mismo hay que luchar mucho, porque la situación heredada lo exige. Las (y los) feministas para muchos y como siempre son un incordio, pero hay que pelear y llamar al pan pan y al vino vino y pensar que la mitad de la especie humana no puede convertirse en un medio para la otra mitad, como viene sucediendo por doquier, naturalmente con la salvedad de que siempre en todas partes hay personas justas y buenas, varones y mujeres, que aun en medio de la injusticia condonada por la sociedad no siguen la comodidad y obran en justicia. Lamentablemente no es a estas personas a las que se hace caso en la sociedad, por más que sean ellas quienes la sostienen.

Esta claro que hay que pelear, porque, si no, lo que cabe esperar es que sean la falsedad y la injusticia las que se alcen victoriosas.

Por cierto, muy interesante la información que nos han puesto los hermanos sobre mujeres destacadas y su labor y muy informativa la semblanza de la doctora Aisha Abdul Rahman. Gracias, yasines con guión y si guión. Hacéis honor al nombre, que Dios os lo premie.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

magreb2005 Guest

Thumbs up 'Iman' versus 'Imam'

IMAN en arabe quiere decir Fe, e IMAM es el conductor de la oración... no son la misma cosa.En el Islam no existe clero, o sea que no hay una "casta" de sacerdotes que vigile a los creyentes, por mucho prestigio que puedan tener algunos imames o ulemas.
    'TAFSIR' en árabe significa interpretación y no deja de ser esto mismo: una interpretación; es interesante leer el Corán apoyándote en 'interpretaciones` sobre todo si quieres analizarlo en profundidad.
    Personalmente me ha gustado mucho leer la interpretación que hace del Islam Fatima Mernissi, no solo por su posicionamiento feminista, no confundir con " de izquierdas" porque ella en muchas ocasiones no lo es, y he aprendido muchísimas cosas, que con una visión masculina no significan lo mismo para mi.
    Su libro "El harén político" es muy interesante para esto que te intriga, ya que da una visión muy cercana, y nada patriarcal, sobre la época de Muhammad y la Revelación Islámica. Hay una versión de bolsillo muy barata y es apasionante leerlo.

Predeterminado

Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatu

http://en.wikipedia.org/wiki/Farhat_Hashmi

Farhat al Hashimi:

Ulemah mujer con grado de mujtajidehd (capacitada para itjihad).

"Es una de las Ulemah más influyentes del mundo particularmente en Pakistan, USA e Inglaterra.
    Ha tenido un profundo impacto en el entendimiento de las mujeres en el Islam después sobretodo de su programa de educación coránica.

La dra Farhat es la hija de un famoso Alim del Punjab (Abdurahman Hashimi).

Tres de sus hijas tb estudian para ser Ulemah.

La Dra. Farhat es una profunda conocedora del hadith profético y una defensora de la recuperación del papel del itjihad entre las mujeres y su recuperación como "mujeres de religión".

Es una propulsora del Islam salafí en el subcontinente Indio y declara:

1- El Taqleed o la imitación debería estar prohibido dentro de la jurisprudencia islámica.
    2- Se declara contraria al Qadá salat.
    3- Lícito para las mujeres tocar el Corán durante la menstruación.
    4- Lícito para las mujeres de entrar en las mezquitas.

Opiniones que le han valido la censura de muchos. Ver la "Saudi-zación" o "salaf-ización" de Pakitsán.

Barakallahu fik

Predeterminado

Cita Iniciado por magreb2005 Ver Mensaje
    IMAN en arabe quiere decir Fe, e IMAM es el conductor de la oración... no son la misma cosa.En el Islam no existe clero, o sea que no hay una "casta" de sacerdotes que vigile a los creyentes, por mucho prestigio que puedan tener algunos imames o ulemas.
    'TAFSIR' en árabe significa interpretación y no deja de ser esto mismo: una interpretación; es interesante leer el Corán apoyándote en 'interpretaciones` sobre todo si quieres analizarlo en profundidad.
    Personalmente me ha gustado mucho leer la interpretación que hace del Islam Fatima Mernissi, no solo por su posicionamiento feminista, no confundir con " de izquierdas" porque ella en muchas ocasiones no lo es, y he aprendido muchísimas cosas, que con una visión masculina no significan lo mismo para mi.
    Su libro "El harén político" es muy interesante para esto que te intriga, ya que da una visión muy cercana, y nada patriarcal, sobre la época de Muhammad y la Revelación Islámica. Hay una versión de bolsillo muy barata y es apasionante leerlo.
    Creo que está en el biblioteca general de la universidad, a ver si ho y lo saco que tengo que entregar "El amor en el islam" y "El poder olvidado", espero no tener multa que se perdio el papel de entrega, jeje. Por cierto, El amor en el islam, que me lo recomendaste tu, me ha dejado mucho más claras mis dudas referentes al amor, muchas gracias.

magreb2005 Guest

Thumbs up "Las Sultanas olvidadas"

Otro libro de Mernissi sobre personajes femeninos en el mundo arabo islámico, igual de interesante y refrescante para quien se plantea las cosas desde este lado...
    Aisha86, a mi también me gustó "El amor en el Islam" hablaba mucho sobre el amor en internet en la actualidad de los países árabes y establecía un interesante puente entre la literatura clásica y el mundo cibernético...