Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Ayuda para ensayo sobre la burka y la actual iniciativa de su prohibición en Europa

Exclamation Ayuda para ensayo sobre la burka y la actual iniciativa de su prohibición en Europa

Hola, soy Oscar y les escribo desde Buenos aires; Argentina. Recién me registré en el foro y no sabia bien donde escribir este post. Si está mal me dicen y lo escribo donde corresponda o me lo mueven sin ningún problema.

Soy estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y estoy por realizar un pequeño ensayo sobre las implicancias y relevancias de la iniciativa parlamentaria francesa de prohibir el uso de la burka; una tendencia que se está dando en varios países de Europa en general. Mi punto de vista es que esta es una cuestión muy compleja que no termina en el mero hecho de la burka sino que se pueden ver varias implicancias teóricas dignas de análisis.

Europa Occidental se está haciendo abanderada de una "cruzada política" por la liberación de las mujeres musulmanas que son "obligadas" a cargar una pesada y degradante "mortaja" incompatibles con los "valores y tradiciones de la republica francesa laica". Además, agregan, es una cuestión de seguridad! Y leí, porque mi acercamiento a la cuestión es básicamente en base a noticias periodísticas, argumentos que van desde los dichos Partido por la Independencia del Reino Unido diciendo que "una cultura foránea está siendo forzada en Gran Bretaña y como las mujeres musulmanes procrean diez veces más que las británicas es cuestión de tiempo hasta que el debate sea perdido en el país" hasta un alcalde de Bélgica diciendo que en tal ciudad se prohibió el "velo" porque asustaban a los ancianos y hacia llorar a los niños.

Y, entre las declaraciones que se pueden citar, una que resume el eje de lo que quiero abordar son las del diputado comunista André Gerin, presidente de la comisión que está debatiendo la prohibición de la burka: “Cubrirse el rostro de esa manera significa la negación de la identidad de la personalidad. No se trata de una prenda de vestir, sino de una especie de mortaja.” Es evidente el eurocentrismo que está impregnado en toda esta forma de concebir el asunto, y por eso mi intención es correrme de los valores occidentales que en principio nos hacen suponer que usar burka es únicamente una degradación a la que se ve obligada la mujer musulmana y que no habría forma de concebir que lo haga voluntariamente.

Por eso mismo, me gustaría que me recomendaran bibliografía para comprender un poco la cultura musulmana y, en especifico, que representa la burka, niqab o bien la hijab para musulmanes y musulmanas. Por eso estaría muy agradecido si me pudiesen recomendar libros y autores de análisis teóricos, historias de las prohibiciones que, creo, tuvo la burka y hasta documentales en caso de que los haya y no sea muy difícil acceder a ellos.

Además, me encantaría saber como siente la comunidad musulmana este ataque a su identidad y tradiciones; si me pudieran contar que representa la burka, niqab o hijab para su subjetividad más inmediata. Desde ya, muchísimas gracias!

Oscar

Predeterminado

Última edición por maite; 03/03/2010 a las 13:08
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Estimando colega:

Gran trabajo te has puesto como objetivo. Ciertamente vas por buen camino el tema es muy complejo.

Es tan complejo que como aficionado a la sociología no sabría por donde aconsejarte a para empezar. Este tema del Islam es muy complejo y requiere mucho tiempo para estudiarlo. Y no digamos las relaciones (siempre tensas) Occidente y Islam.

Escribiendo se me ocurre como necesario para tú trabajo un libro del mejor sociólogo que ha tenido el siglo XX:

“Orientalismo” de Edward Said. Lo puedes encontrar en Internet.

Y luego te puedo aconsejar una pagina. www.mundoarabe.org

En esa página encontraras artículos interesantes desde la mirada sociológica.

También en esta web hay muy buenos artículos sobre temas variados y sobre el dichoso burka.

Para el tema burka y la vestimenta de la mujer musulmana te aconsejo trabajo de campo, es decir, que preguntes directamente a las mujeres del porqué se visten de una manera y no de otra.

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Gracias Maite, ahora mismo voy a ir viendo los links que me dejaste asi voy viendo que me es útil.

Gracias también a vos `Abdal-lâh, Said es justamente uno de los autores que tengo como referencia respecto a oriente, al igual que Bhabha y Guha. Y, además, otro eje seria el concepto de hegemonía gramsciano que emplea Raymond Williams a la tradición para distinguir tradicion de tradición selectiva. Entendiendo asi la tradición como algo más que la supervivencia del pasado y haciendo enfasis en la capacidad configurativa de la misma; que de alguna forma confirma cierto orden especifico. Así, no es casual que ciertas practicas y significados se acentuan y otros se excluyen.. es decir, no se trata de la defensa de los valores republicanos ni de los derechos de las mujeres en si mismos y como última causa; sino que justamente responde a esta cuestión a la que referí brevemente.

Lo que si me está haciendo falta es como algun marco historico, para saber un poco la historia de la indumentaria musulman y especificamente si fue prohibida en algun momento (que tengo entendido que si, pero sin mayores detalles) y que significó tanto la prohibición como el volver a usarla despues. Me voy a desayunar y leer los links, saludos!

Oscar

Predeterminado

Oscar: <<Gracias también a vos `Abdal-lâh, Said es justamente uno de los autores que tengo como referencia respecto a oriente, al igual que Bhabha y Guha. Y, además, otro eje seria el concepto de hegemonía gramsciano que emplea Raymond Williams a la tradición para distinguir tradicion de tradición selectiva. Entendiendo asi la tradición como algo más que la supervivencia del pasado y haciendo enfasis en la capacidad configurativa de la misma; que de alguna forma confirma cierto orden especifico. Así, no es casual que ciertas practicas y significados se acentuan y otros se excluyen.. es decir, no se trata de la defensa de los valores republicanos ni de los derechos de las mujeres en si mismos y como última causa; sino que justamente responde a esta cuestión a la que referí brevemente>>.

`Abdal-lâh: <<de nada, las gracias a tí. Hace mucho leí algo de Bhabha cuando estuve en India, es muy buen autor si señor, a Guha no lo conozco.

Bhabha escribió: <<Las palabras coloniales no representan el lugar pleno de la diversidad cultural, sino el punto de desvanecimiento de la “cultura”. El silencio colonial despliega la alienación entre el mito transformacional de la cultura como un lenguaje de universalidad y generalización social, y su función trópica como “traducción” repetida de inconmensurables niveles de vida y significado. La articulación del sinsentido es el reconocimiento del ansioso sitio contradictorio entre lo humano y lo no humano, entre el sentido y el sinsentido>>.

Excelente, excelente colega.

El concepto “hegemonía” de Antonio Gramsci es muy importante para entender la actual situación del llamado Mundo Islámico:

Según el concepto “hegemonía” de A. Gramsci, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués…>>

Muy buenas lecturas colega, si señor. Excelente.

Y si Oscar, tienes toda la razón pues para las elites dominantes francesas no es una cuestión de valores republicanos, ni de los derechos de las mujeres sino de hegemonía pura y dura (igual que lo que esta pasando en España).

Oscar: <<Lo que si me está haciendo falta es como algun marco historico, para saber un poco la historia de la indumentaria musulman y especificamente si fue prohibida en algun momento (que tengo entendido que si, pero sin mayores detalles) y que significó tanto la prohibición como el volver a usarla después>>.

`Abdal-lâh: <<No se como ayudarte en eso Oscar, lo pensare a ver que puedo hacer, ah y muchas gracias por entrar aquí, eres como un soplo de aire fresco. Aquí estaremos para lo que podamos ayudarte.

un saludo>>.
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Etiquetas para este Tema