Página 7 de 15 PrimerPrimer 123456789101112131415 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 142

Tema: ¿Sunní - Chií cuál es la diferencia?

Predeterminado No soy un experto.

hermano ya-sin,

No soy un experto, se poquitas cosas, si me he equivocado lo siento, Allah me perdone.

Yo pensaba que Ali, que Allah esté complacido de él, cedió el poder a Moawiya en la batalla de Sifin. He tomado los datos de la wikipedia. Así que no sé ya que parte es exacta o inexacta, o tal vez lo entendí mal.

Os dejo los links, si veis algo que está mal, se puede modificar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Siffin

http://es.wikipedia.org/wiki/Ali_ibn_Abi_Talib

http://es.wikipedia.org/wiki/Muawiya_ibn_Abi_Sufyan

salam alaikum
    - Agregador de noticias islámicas en español http://www.niyya.com
    - Directorio de webs y blogs islámicos http://www.niyya.com/blogs

"Que adores a Dios como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve". Muhammad (s.a.w.s.)

Predeterminado Antecedentes históricos

Origen y doctrina de la Shía (primera parte)

La Shía es una escuela dentro del Islam. Surgió a la muerte del Profeta con motivo del desacuerdo a la hora de su sucesión. Shía significa “los partidarios” y así se denomina a quienes tomaron partido por Ali Ibn Abu Talib, primo y yerno de Muhammad.

A la muerte de Muhammad, se produce una diferencia de opinión entre quienes pensaban que su sucesor había de ser un miembro de la tribu de los Coraish, elegido en asamblea y quienes opinaban que el más capacitado para liderar a la incipiente comunidad musulmana era Ali.

Los partidarios de Ali sostenían que él era el sucesor natural por varias razones: Nunca había sido idólatra ya que aceptó el Islam siendo un niño de siete u ocho años; fue, con Jadicha, el primero en aceptar el mensaje de Muhammad; cuando Muhammad perdió a sus madre, fue criado por el padre de Ali y Ali fue criado por Muhammad; siempre fue un miembro de su casa; estaba casado con la única hija de Muhammad; además de el aprecio público que el Profeta siempre manifestó hacia sus cualidades.

Mientras Ali se ocupaba del cuerpo sin vida de Muhammad sus adversarios políticos, en una hábil maniobra destinada a dejar fuera de juego a los “auxiliares” de Medina y conservar el poder en las manos de la aristocracia Coraish, eligieron a Abu Bakr, amigo y suegro de Muhammad para que le sucediera en las tareas de dirección de la comunidad.

Según la mayoría de fuentes Shías, fue a partir de este momento que empezó el maltrato hacia la familia del Profeta; siendo despojada Fátima de sus herencia por orden de Abu Bakr e instigación de Umar ibn Jatab. El propósito de tal expolio sería el de privar a Ali, además de su liderazgo, de su capacidad económica que posibilitara una oposición fuerte al nuevo califa.

Sin embargo, dentro de la Shía, las opiniones no son unánimes en este punto. Por ejemplo, el Ayatollah al Uzma ( gran signo de Allah) Muhammad Hussein Fadlallah, sostiene que no hay ninguna evidencia histórica que apoye esta versión y, sin embargo, si las hay de que Ali colaboró en las tareas de gobierno tanto con Abu Bakr como con Umar Ibn Jatab, al que, siempre según esta versión, unía una gran amistad. Este último punto no parece descabellado ya que, con el tiempo y debido a sucesivos enlaces matrimoniales, llegaron a ser familia política.

En cualquier forma, si Ali consideraba que el califato le correspondía a él, guardó silencio y lo mismo sucedió, cuando a la muerte de Abu Bakr, fue Umar el elegido como califa. Durante este periodo no era extraño que tanto uno como otro acudieran a Ali en busca de consejo debido a su gran conocimiento del mensaje de Muhammad, así lo acreditan las fuentes, por lo que no parece muy creíble la versión de la enemistad entre ellos.

Cuando fue Uthman el elegido para suceder a Umar, el descontento creció entre varios sectores de la comunidad que le acusaban de corrupción. El hecho de que todo el poder recayera en manos sus parientes, los omeyas, incrementaron el descontento hasta el punto de que el califa fue asesinado por dos de sus opositores.

En este momento, prácticamente todos los musulmanes de Medina, estuvieron de acuerdo en que el califato correspondía a Ali; de hecho, fue el único califa elegido democráticamente. Esto no evitó que dicho califato estuviera marcado por los conflictos que desestabilizaron el incipiente imperio islámico.

Muawiya, miembro destacado de la familia de los omeyas y gobernador de Siria, acusó a Ali de no vengar la muerte de su pariente Uthman y dividió a la comunidad en una guerra civil en la que algunos de los compañeros del Profeta y su esposa Aisha se alinearon del lado de Muawiya. Después de varias batallas se llegó a una solución de arbitrio que, con posterioridad, fue fuente de graves problemas.

El corto y conflictivo califato de Ali Ibn Abu Talib llegó a su fin al ser asesinado por un jariyí mientras rezaba en la mezquita. A su muerte, a pesar de que tanto la península arábiga como gran parte de Irak, estaban a favor de la sucesión de Hassan ibn Ali, Muawiya efectuó lo que hoy calificaríamos como un golpe de estado y el califato volvió a las manos de los Omeyas que decretaron la sucesión hereditaria, yendo en contra del parecer, tanto de los partidarios de Ali que postulaban por que la guía de la comunidad correspondía a la familia del Profeta, como de los sunnis que abogaban por que el califa debía de ser elegido por la comunidad.

Tanto el asesinato de Ali, como la usurpación del califato por Muawiya, hicieron que los partidarios de Ali radicalizaron su sentimiento de que el Islam y el Profeta habían sido traicionados. Este sentimiento no hizo sino exacerbarse con los acontecimientos posteriores

Después de la muerte de Muawiya, terminó la tregua que éste había concertado con Hassan Ibn Ali. Yacid, hijo de Muawiya, trató de que Hussein, hermano de Hassan, renunciara a sus aspiraciones al califato. Hussein fue llamado por sus partidarios de Irak para encabezar la lucha contra el poder Omeya y se puso en camino con sus familiares y un pequeño grupo de seguidores. Cuando estaba a mitad de camino, sus partidarios se pasaron al bando de Yacid, negándole su apoyo. En Kerbala fue asesinado junto 68 acompañantes, 17 de ellos eran sus familiares directos: 6 hermanos; hijos de Ali Ibn Abu Talib; 2 hijos, uno de ellos era sólo un bebé; 3 sobrinos, hijos de Hassan Ibn Ali; 6 primos, hijos de los hermanos de Ali Ibn Abu Talib.

Esta tragedia es recordada hoy día por millones de musulmanes en todo el mundo, tanto sunnis como shías. Estos últimos han desarrollado todo un culto al martirio que escenifican en Ashura, cada 10 de Muharram, aniversario de la masacre de Kerbala. También significó un punto de inflexión en la Umma ya que a partir de entonces los shías desarrollaron sus propias escuelas de pensamiento, jurisprudencia, filosofía, etc. A lo largo de la historia las diferencias, que comenzaron como una cuestión política y continuaron siendo una cuestión política; llegaron a desembocar, en ocasiones, en enfrentamientos armados. Estas diferencias han sido fomentadas y magnificadas para servir intereses políticos y para ello se han servido del desconocimiento y demonización mutuas. Esto es clarísimo si tenemos en cuenta que, en cuestión de doctrina, las diferencias son mínimas; no mayores de las que pueden existir entre las distintas escuelas de pensamiento o jurisprudencia sunnis. No hay mayor diferencia entre shías y sunnis de la que pueda haber entre wahabies y sufis, siendo ambos de confesión sunni. Es por esto que, sólo con que el Islam dejara de estar politizado, la unidad de los musulmanes sería un hecho; quizás sea esa la razón de que tanto se insista en la politización del Islam y en las diferencias entre los musulmanes.
    http://www.webislam.com/?idt=10946
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Salam hermano abwab, yo tampoco soy experto, solo he rectificado un dato ,y con buena intension , supongo que tu tambien lo harias en mi caso ya que « el creyente es el espejo de su hermano » , si te he ofendido en algo te pido disculpas, gracias de nuevo.

Tu hermano

Predeterminado

Salam

Hermana maria, me gustaria poder contratsar con tigo esto que dices.

Mira a mi me pasa una cosa que podría ser parecida.
    Soy en teoria Itna Ashariyyah usooli, toda mi familia lo es, casi no tenemos relación con sunnis y mis padres y abuelos siempre añaden a los nombres de los Khalifa "Que Dios los maldiga" sean umaiyyah, rasidun, etc...

Lo que pasa que yo me he interesado por otras ramas, y eso ha hecho que haya cosas del Islam Ahlul Bayt y de la religión de los Imames que no veo ya tan claras.

Yo Hermana Maria, actualmente no veo posibilidades de union entre Shia y Sunni, basicamente por unos motivos que son:
    Te digo arguentos shia, que no tengo porque compartir del todo. ok?
    Dices que hay cosas de shia que ves bien, y otras no, me gustaria que hablasemos esto.

1- La idea central del Imamato.
    Sucedió que después de Rasulullah saws, Allah t'ala no podía dejar que el mensaje del Islam, sufriera interpretaciónes subjetivas, ya que la verdad es una objetiva, como cuando estaba Rasulullah pues el Islam era uno y así debia serguir siendo para quedar protegido y no desvirtuado.
    Sucedió que Allah t'ala ya no enviaria mas rasul ni nabi, pues la revelación estaba completa. Ahora bien, debia mandar protectores, musulmanes que salvaguardesan para siempre el sentido originario del Islam.
    Esos protectores son los Imams (as), sólo un grado por debajo de los profetas (as), ya que no traen nueva revelación, pero de la misma naturaleza. Por eso que Ali Ibn Abu Talib (as) 1 er Imam Shia, podía haber sido rasul, pero no lo fue ya que Allah t'ala escogió a Muhammad Ibn Abdellah saws.

Y como sabemos que los Imames son buenos protectores del Islam? Bueno pues que estan perfectamente purificados, son infalibles no solo de actos sinó tb de pensamiento (es decir no pueden ni tan solo pensar en el pecado) y conocerdores del significado externo e interno del Quran. Sólo ellos podían establecer un khalifato en el sentido espiritual y verdadero del término y quien se apartase de eso pues el Islam iria decayendo y decayendo generacion tras generacion.
    No solo eso, sinó que se iria dividiendo ya que se rechazaba el Imamato.

Y como se sabe que los Imames son asi?
    "Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros toda impureza, !Ahlul Bayt! y purificaros perfectamente" 33:33.

Entonces por eso los shia rechazan toda idea de khalifato y toda idea de diversidad en la unidad, solo hay un Islam, y debe ser un Islam uno, sin división, sin confusión, la religión de Dios preservada por los Imames.

Sucedió que estas ideas generaron mucho rechazo, y todos los Imames fueron ejecutados uno a uno, de aqui la gran manía y rencor del mundo shia por los sunnis, en especial Abu Bakr y Yazid y Moawiyyah.
    Como la gente se revelaba contra el plan de Dios pues, él tomo cartas en el asunto, y oculto (en una dimensión no visible) al 12 Imam. Imam Muhammad Al Mahdi (as), que le late el corazon desde hace 1000 años, y espera su aparición, para restaurar el Tawhid en el mundo, hacer desaparecer la opresión, la injusticia y la pobreza.

Bueno todas estas ideas han llevado a la shia a:
    1-fuerte carga gnóstica y mística y esotérica.
    2-fuerte carga jerarquica y de rechazo a cualquier división.
    3-rechazo absoluto del sufismo, ya que situa la cadena de transmision mística fuera de Ahlul Bayt. (aunque esto ha ido cambiando y se toleran más hoy en dia, almenos los de silsilah que contiene al Imam Ali (as)).

Espiritualmente el mundo se divide en categorias de arriba abajo así:
    Allah subhana wa t'ala
    Angeles y jinns
    Profetas
    Imams
    Marjahs (esto es lo más alto que puede llegar de mística un ser humano por estudio sin que Dios lo elija).
    Gran Ayatullah
    Ayatullah
    Hojjatoleslam
    y clerigos menores.
    Así se rechaza multiples Madhabs (solo hay uno) y múltiples escuelas de teologia.

salam

Predeterminado salam

salam aleikum

me parece perfecto Maria

salam

Predeterminado

Salam Hussein

Yo creo que la división es más política que otra cosa y a partir de esas divisiones políticas, ha sido que se han desarrollado algunas diferencias. También creo que esas diferencias se han magnificado y potenciado por los dirigentes, hasta llegar a los extremos que cuentas de tu familia. He de decir que conozco a muchos shías, de los que he aprendido muchísimo, y jamás, ni en los más cerrados, he visto que maldijeran a los califas. Si he notado en algunos un sentimiento exagerado, desde mi punto de vista, hacia el imam Ali, pero tampoco en todos. Recuerdo a una señora mayor que, ante un esfuerzo, decía:" Ya Ali, ya Ali". Pero enseguida fue reprendida por su hijo que le dijo que la ayuda sólo podía venir de Allah. No sé, tal vez sea cuestión de edad o de educación.

Coincido contigo en que la particularidad del imamato a partir de la cual se desarrolla la idea del imam oculto es la que más dificultades tiene a la hora de un entendimiento con los sunnis. Aunque hay que matizar, ya que también son muchos los sunnis que creen que hay una élite de ulemas que son los únicos capacitados para interpretar el Corán. En ese sentido no veo muchas diferencias con el imamato.
    También está la cuestión hereditaria, aunque en un principio, los sunnis apoyaban la idea de que el califato había de ser por elección, al contrario de los shías que pensaban que el imamato estaba reservado a la familia del Profeta, pero pronto entre los sunnis pasó a ser hereditario, primero los omeyas y luego los abassies etc. En ese sentido tampoco veo diferencias entre imamato y califato.
    Ahora bien, lo que yo pienso, es que si el Profeta hubiera tenido intención (porque esa fuera la voluntad de Allah) de instaurar un imamato o califato, lo habría dejado estipulado sin ningún genero de dudas. Pero creo que la función de Muhammad no fue esa, sino el cambiar a los hombres y conducirles a la Verdad Revelada. El resto es política de sus sucesores.
    Mi insistencia en tomar al Corán como guía es que pienso que esa es la razón de que Muhammad fuera el sello de la profecía. Tengo una amiga que dice que con el descenso del Corán, los humanos nos convertimos en mayores de edad; ya no tendremos más profetas que nos guíen porque no los necesitamos, tenemos la guía y tenemos el intelecto que estamos obligados a utilizar.
    ¿Si la comunidad ha de tener guías? Creo que sí, pero creo que esa guía ha de ser espiritual y no política (en ese sentido me convence más la escuela iraqui) y tampoco ha de ser una guía impuesta ya que eso iría en contra del principio coránico de libertad de conciencia.
    Tampoco creo que Allah favorezca unos linajes sobre otros. Creo que Ali era el más capacitado para suceder a Muhammad como guía de la comunidad, pero creo que eso era en función de su caracter, sus conocimientos y preparación; no porque estuviera protegido ( y con el sus descendientes) del error.
    También creo que el islam es uno, pero que cada pueblo o nación lo desarrolla de manera distinta en función de sus circunstancias y tradiciones y que esto es querido por Allah ya que si no fuera así nos habría creado a todos iguales. Creo que no debemos asustarnos de la diferencia, ya que en ella hay fuente de conocimiento para la ummah.
    En cuanto al ocultamiento, la única manera que tengo de asimilarlo es de una forma espiritual.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

salam hermanos y hermanas, a deciros verdad asta hace poco yo no conocia la division entre sunni y chii y hoy en dia nose cuales son las diferencias ni las quiero saber, lo unico que me importa es seguir con mi amor hacia Allah (sw) y ser mulsulman siguiendo el coran y la suna de muhammad(sws), y nxallah que allah nos guie a todos por el buen camino.

Predeterminado Sunníes y chiíes

Bueno, lo poco que sé del Islam son las cosas que voy buscando yo sola, me voy informando y contrastando.
    Pero busco información sobre sunníes y chiíes, las diferencias que pueda haber, y no entiendo nada. Lo único que llegué a entender es que el sunismo lo fundó Muhammad y el chiísmo su primo Alí, pero no alcanzo a entender las diferencias entre una rama y otra del Islam, si alguien me la puede explicar se lo agradecería, ya que me encanta aprender cosas nuevas y sobretodo de esta religión.
    Gracias!

Predeterminado

Assalamu aleikum

Hermano de españa, no es verdad que chiita lo fundó Ali ibn Abu Taleb radillahu anho y Sunnismo lo formo Rasulullah sallallahu alayhi wa salam.

Todos los dos sunni y chiita los forma Allah, y el mensajero sallallahu alayhi wa salam es para todos sunni y chiita igual.

Los dos son Islam, los dos son validos y los dos tiene el Rahma de Allah en su existencia (o se que se cree que Allah quiere los dos).

Las diferencias son, que chiita da la proteccion del religion a los familiares de Rasulullah sallallahu alayhi wa salam, de todo el conocimietno. Pero sunni da la proteccion a Awliyyah y a los 4 Emam de fiqh.
    O sea que para sunni no es necesareo que sea de su familia el protector.

El fiqh es diferente, pero como es los 4 Emam entre si tb, ellos tienen el Emam Jaffar as Sidiq radillahu anho.
    ellos solo tienen un madhab. Ellos hacen seguimiento de su madhab como hacemos nosotros igual pero ellos solo tienen uno nosotros tenemos 4.

el madhab de Emam Jaffar as Sidiq radillahu anho es tan valido como el nuestro como que dice :Al Azhar de Egypto y Dar Ul Uloom de India que son los mas grandes madraza de la Ummah. Y su madraza de Qom dice que los 4 nustreos son validos tambien.

El madraza de Madinah dice que tanto nustros 4 Emam como Jaffar as Sidiq radillahu anho es de desviado, y se hace biddah y se hace que no es malo. Pero el madraza de Madinah es usurpado a sunnis y chiitas por el movimiento wahhabi que solo se considera salvado ellos por un hadiz mal entendido.

En Aqidah es la misma de chiita y sunni, pero que ellos dan la proteccion valida a una cadena que se llama Imamah, nosotros tenemos lo mismo pero es Silsilah.

Los grandes protectores de Imamah y Silsilah, coinciden en muchos casos. Pero la Aqidah es casi igual.

Otra vez Wahabiyyah considera la Aqidah sunni falsa y la chiita tb. Segun los "experetos" de hadiz de wahhabi, los chiitas no son musulmanes y nosotros si pero muy desviados.

Si tu te quieres aprender de sunni o de chiita hay comunidades en españa y podras aprender mucho Inshallah.

Si quieres te puedo dar muchos contactos y 2 masjid chiitas en españa y muchos contactos y muchos masjid sunni en españa.
    Pero hermano si te estas aprendiendo cuidado con la wahhabiyyah y la gente moderna que ellos no siguen el madhab ni la aqidah sagrada.

Un abrazo te animo mucho en el Islam.

Salam aleikum wa rahmatullahi wa barakatu bhai

Predeterminado

Muchas gracias =)
    la verdad no había visto este tema, sino no hubiera preguntado y le hubiera leído directamente, y estaba bastante desinformada, en internet o se explican mal o se inventan las cosas ya que leí que el fundador del chiísmo fue Alí y el del sunismo Muhammad cuando tienes razón en que los ha formado Allah.

Gracias de nuevo