Página 10 de 15 PrimerPrimer 123456789101112131415 ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 100 de 142

Tema: ¿Sunní - Chií cuál es la diferencia?

Predeterminado

Assalamu aleikum

Sunni y chiita es una diferenciacion que esta desde que esta los principioes del Islam.

Yo no creo que simplificar que es lo mismo, pero en pequeñas diferencia aiude ni a chiita ni a sunni.

Yo creo que mas bien que hay que buscar el respeto en las diferencias mas que eliminar las diferencias.

No es verdad que Alkanul Islam sea igual chiita y suni, no es verdad que Arkanul Imam sea igual chiita que suni.
    Ellos tienen en base muchos principios que nosotros no tenemos de base.
    uno de ellos es el imamah que es obligatorio de creer y sino sales fuera de chiita.

No es verdad que tengamos un mismo Aqidah, sino que esl aqidah chiiita no se puede entender sin el papel de los Imams.

Lo que si que los chiitas han conseguido (y eso molesta mushcos sunni), es una unidad mayor en fiqh, una unidad mayor en Usool y una escuela de Islam mucho mas compactada y monolitica que la nuestra.

asi que si tu vas a Iran y hablas con un ayatola o vas a Bahrein y hablas con un ayatola, o a Pakistan o a donde vayas.
    En temas de Aqidah son uno. No hay diferencia ni discusiones.

Sus discusiones vienen porque ellos tienen itjihad abierto a los maryia y eso hace que los Maryia se pongan en sitios muy diferentes unos de otros en temas de fiqh (lo halal y lo haram).

Pero en temas de aqidah los chiitas duodecimanos solo tienen 2 escuelas, en cambio nosotros es un lio.

por ejemplo hazir nazir, wahadat ul wujood, Nur muhammadi, dentro de ahlul sunnah wal yamaat tradicional notodo el mundo acepta eso.

si ello sumamos gente de madhab, con gente que rechaza el madhab, la aqidah wasitiyyah de ibn taymiyyah, etc...vemos mas pleural el sunni Islam.
    Yo creo que chiita es mas monolitico y sunni mas variado y creo que todo tiene ventajas y inconvenientes.

Yo creo que sin el Velayat ul faqih de ayatola jomeini la revolucion de Iran no se hubiese hecho tan rapido, per yo creo que por culpa de Velayat-ul-faqih ahora los chiitas tienen un problema muy grande entre Mariya que quieren separar politica y religon y los que lo quiere manetener unido.

Así que yo creo y es mi opinion, que la dvision actual de la Ummah chiita tiene que ver mucho con el maryia jomeini y sus seguidores del Velayat.

Ademas el chiismo es mucho mas vivo y popular entre chiitas que rechazaron el velayat como los irakis o libaneses que entre los iranis que estan siendo aplastados por el velayat.

Este ha sido un gran error del maryia Jomeini.

salam aleikum

Predeterminado

Assalamu aleikum

Una cosa que siempre me habia impresionado mucho a mi de chiitas es que consiguieron y mucho del principio de chiita juntar el fiqh y una aqidah basica, con un desarrollo muy grande del Irfan, pero todo junto sin separarse.

No hay chiita de Irfan y chiita de lo de fuera que se critican entre ellos.
    asi un gran sabio chiita de fiqh, sabe y no rechaza el Irfan y al reves.

es como que ellos han fusionado e madhab al "sufismo" y por eso no hay Ayatola chiitas que niegen el batil, ni el irfan, ni "sufis" chiitas que nieguen el Usool de fiqh.

Nosotros lo separamos en dos fases, un Islam sunni de fuera y un Islam sufi de dentro y estas dos esferas a veces han chocado y por ejemplo ahora tenemos fuertes problemas porque los sabios de fiqh muchos de ellos no reconocen un Usool de batil, sino esta en lo aparente y al reves.

Yo creo que el gran error del chiismo ha sido el pagar mu caro su entrada en la politica (o sea chiismo como que doctrina politica), nunca habia habido un chiismo tan politico como hoy en dia en Iran.

Pero si ellos pudieran retroceder de alguna manera el velayat ul faqih, yo creo que volverian a ser una escuela de Islam con muchas posibilidades de atraer gente y volver a ser el Islam de lo mistico y de lo gnostico integrado dentro del madhab.

el chiismo siempre habia sido un secreto, dentro de un secreto , que estaba a su vez dentro de un secreto.

pero en mi opiion el chiismo irani actual es mas que nada politica.

Así que incluso un Islam tan espiritual, gnostico y misitico como el chiismo es corrompible y puede entrar en desviacion.

salam aleikum

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Eso es lo que se llama estereotipo, estereotipo con ganas. Y eso sí que no sale en el honrado Alcorán. Y eso sí que no tiene granc osa que ver con la realidad, a menos que uno se fije única y exclusivamente en personas que respondan a ese estereotipo haciendo caso omiso de las demás.

Salam
    Salam Aleikum, si decir que las mujeres hablando en un sentido biológico o anatómico no tienen (en su mayoría) la misma capacidad física que un hombre y que debido a ello han cumplido a nivel histórico y social un papel distinto te parece un estereotipo, apaga y vámonos.

Predeterminado

Cita Iniciado por paradise Ver Mensaje
    Cómo es posible que se guien por "interpretaciones obsoletas" y al mismo tiempo tenga la "premisa de que todo lo que dice el libro sagrado tiene un sentido literal"?Son dos cosas contrarias, podrías explicármelo??

Está muy bien que defiendas el chii porque te guste, pero ya que argumentas el porqué es mejor que la sunna danos una argumentación algo parcial, ese texto esta lleno de opinión. Estoy de acuerdo contigo, en el islam se trata de utilizar la inteligencia que Allah nos ha dado para cuestionarse los signos que Él nos dejó, no se trata de creer por creer como si tuviéramos una venda en los ojos. Pero veo que conoces muy poco la sunna porque en realidad se busca exactamente eso.

No nos diferencian demasiadas cosas a los chii y a los sunni, son 2 vertientes distintas del islam con los 5 mismos pilares así que somos musulmanes y ya está. Puede que los chii sigan a Ali o que sean más místicos que los sunni pero al fin y al cabo somos todos musulmanes, seguimos las mismas aleyas, no?Todos alegamos que no hay más dios que allah y muhammad es su profeta, verdad?Lo demás son solo opiniones muy respetables tanto por unos como por otros,

salam
    Salam Aleikum: Tratare de explicarme mejor, dentro de la sunna se desarrollaron escuelas de pensamiento como la Hanbali y la 'Ashari, que rechazan la ciencia de "Kalam" que viene a ser filosofia religiosa, consideran que lo que dice el Libro no está sujeto a debate e interpretación, que debe entenderse literalmente. De estas escuelas deriva un Fiqh que se caracteriza por aplicar las leyes de manera literal sin pararse a pensar ni interpretar, si lo entiendes mejor fíjate en los wahabitas saudies, paquistanies, afganos, en los salafistas...¿has entendido a que nos referimos nosotros por obsoleto y literal a la vez?
    Se ha iniciado este debate sobre el progresismo de una rama u otra, y nosotros por supuesto, sabemos que en la sunna hay Conocimiento y gente de valía, porque Islam en Sí es Conocimiento, pero a día de hoy lo que impera en la mayoría de países es la interpretación "obsoleta" (porque no se adecúa a las necesidades sociales actuales) y "literal" (porque no se permite el debate ni la interpretación, debido a las tiranías que coartan la expresión).
    Nosotros somos shiias porque entendemos y sentimos que no puede haber referencia más próxima y pura que la de la familia del Enviado de Dios, pero no somos distintos de ningún musulman ya que todos los que admitimos la Unidad y la Risala, somos una sola Umma.

Predeterminado

Cita Iniciado por Infiyar al.Nur Ver Mensaje
    Salam Aleikum, si decir que las mujeres hablando en un sentido biológico o anatómico no tienen (en su mayoría) la misma capacidad física que un hombre y que debido a ello han cumplido a nivel histórico y social un papel distinto te parece un estereotipo, apaga y vámonos.

Bueno, Infiyar, no dijiste precisamente eso y sólo eso ni fue eso lo que yo cité. Lo que yo cité dicho por ti fue esto:

"Desde una perspectiva biológica y sensitiva mujeres y hombres somos distintos. Las mujeres somos sutiles, gestantes, de naturaleza interna e íntima, recibimos, somos retraídas hacia el interior de manera cuidadosa, llena de misericordia, damos luz a la familia y al hogar.
    Mientras los hombres son expansivos, agresivos, competitivos, engendradores, todo se manifiesta por fuera y lleno de fuerza, manejan las relaciones sociales y externas.
    Desde la noche de los tiempos, los hombres salían a traer el sustento a las cuevas mientras que las mujeres se quedaban allí cuidando los hijos y el fuego, principalmente porque no tenemos la fuerza para matar un búfalo como un hombre ni tenemos la resistencia física de andar si parar dos días. Tenemos distintas cualidades y juntos, nos complementamos."

En el primer párrafo, lo de

"Las mujeres somos sutiles, gestantes, de naturaleza interna e íntima, recibimos, somos retraídas hacia el interior de manera cuidadosa, llena de misericordia, damos luz a la familia y al hogar."

Salvo lo de gestantes, cuando lo somos, claro, todo lo demás es estereotipo total, hasta el punto de que comparado con muchas mujeres reales le hace a una echarse las manos a la cabeza.

Y lo de:

"Mientras los hombres son expansivos, agresivos, competitivos, engendradores, todo se manifiesta por fuera y lleno de fuerza, manejan las relaciones sociales y externas. "

Salvo lo de "engendradores" cuando lo son, todo lo demás es igual, estereotipo. En lo que se afirma de las mujeres y lo que se les niega e igualmente con los varones salvo las dos palabras de función fisiológica, son puro tópico que no responde necesariamente a la realidad del carácter y temperamento de ni siquiera la mayoría de las personas reales como para hacer esa bonita diferenciación por sexo. A menos que lo de operarse de sexo lleve ya en acción masiva mucho más tiempo del que nos han dicho y d hecho nos estén engañando a todos sobre quién es qué de nacimiento.

En el segundo párrafo tuyo que he citado hay una mezcla de estereotipo y posibles verdades parciales con cosas que pueden ser o no, pero que he puesto junto con el anterior porque juntos sostienen un esquema bastante tópico.

No quiero ofender ni resultar borde con lo que digo, pero así es como me parece y pienso que esta clase de tópicos y esteretipos no es inocua. Siento si la manera en que lo he dicho no ha sido la mejor.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Esto no es cierto, del todo, pues existen y han existido siempre hombres más débiles físicamente que las mujeres. Y si históricamente la mujer ha llevado a cabo un papel distinto al del hombre no es por sus capacidades físicas o biológicas, sino simple y llanamente por haber vivido en una sociedad mayoritariamente machista y patriarcal. Pero que cada uno piense lo que quiera.

Sobre el tema del hilo siempre me ha gustado estudiar las principales características del chiismo y del sunnismo, si bien no me incluyo ni entre los chiitas ni los sunníes. Pero a mi parecer hay conocmimiento tanto de unos como en otros y ambos bandos son merecedores de respeto.

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Bueno, Infiyar, no dijiste precisamente eso y sólo eso ni fue eso lo que yo cité. Lo que yo cité dicho por ti fue esto:

"Desde una perspectiva biológica y sensitiva mujeres y hombres somos distintos. Las mujeres somos sutiles, gestantes, de naturaleza interna e íntima, recibimos, somos retraídas hacia el interior de manera cuidadosa, llena de misericordia, damos luz a la familia y al hogar.
    Mientras los hombres son expansivos, agresivos, competitivos, engendradores, todo se manifiesta por fuera y lleno de fuerza, manejan las relaciones sociales y externas.
    Desde la noche de los tiempos, los hombres salían a traer el sustento a las cuevas mientras que las mujeres se quedaban allí cuidando los hijos y el fuego, principalmente porque no tenemos la fuerza para matar un búfalo como un hombre ni tenemos la resistencia física de andar si parar dos días. Tenemos distintas cualidades y juntos, nos complementamos."

En el primer párrafo, lo de

"Las mujeres somos sutiles, gestantes, de naturaleza interna e íntima, recibimos, somos retraídas hacia el interior de manera cuidadosa, llena de misericordia, damos luz a la familia y al hogar."

Salvo lo de gestantes, cuando lo somos, claro, todo lo demás es estereotipo total, hasta el punto de que comparado con muchas mujeres reales le hace a una echarse las manos a la cabeza.

Y lo de:

"Mientras los hombres son expansivos, agresivos, competitivos, engendradores, todo se manifiesta por fuera y lleno de fuerza, manejan las relaciones sociales y externas. "

Salvo lo de "engendradores" cuando lo son, todo lo demás es igual, estereotipo. En lo que se afirma de las mujeres y lo que se les niega e igualmente con los varones salvo las dos palabras de función fisiológica, son puro tópico que no responde necesariamente a la realidad del carácter y temperamento de ni siquiera la mayoría de las personas reales como para hacer esa bonita diferenciación por sexo. A menos que lo de operarse de sexo lleve ya en acción masiva mucho más tiempo del que nos han dicho y d hecho nos estén engañando a todos sobre quién es qué de nacimiento.

En el segundo párrafo tuyo que he citado hay una mezcla de estereotipo y posibles verdades parciales con cosas que pueden ser o no, pero que he puesto junto con el anterior porque juntos sostienen un esquema bastante tópico.

No quiero ofender ni resultar borde con lo que digo, pero así es como me parece y pienso que esta clase de tópicos y esteretipos no es inocua. Siento si la manera en que lo he dicho no ha sido la mejor.

Salaam
    Salam Badr, te puede parecer tópico y estereotipado lo que decimos sobre como sienten hombres y mujeres y quizá nuestra exposición no haya sido muy afortunada por caer en la generalización. Sin embargo se pueden hacer apreciaciones de tipo biológico y antropológico diferenciadoras en cuanto a género.
    Respecto a lo que decimos sobre el carácter o forma de sentir de hombres y mujeres al ser esto atributos íntimos y personales quizá no se pueda hablar de una manera tan general.
    Sentimos que hombres y mujeres SON TODO ESTO pero NO SOLO ESTO, es decir que no somos exclusivamente gestantes y engendradores, astagfirullah. Somos conscientes de la complejidad de la Realidad humana, no es ni nuestro propósito ni nuestra única visión el "definir" ciertas verdades como únicas, tópicas y brutalmente simples.
    Pensamos en cualquier caso, que el hombre y la mujer tienen atributos y sentimientos que los diferencian y complementan.
    Pero vemos que en esta época está de moda decir que las realidades son estereotipos (presentes, pasadas, futuras=Existentes) y por ello, puede ser condenable. Los estereotipos son unas cosas muy modernas, producto del neoliberalismo occidental; de tal forma no se puede hablar de hombres y mujeres sin ser tachado de bien feminista, machista, anticuado o modernísimo. Todo esto y mucho más nos hace caer A TODOS en los prejuicios,que por fortuna, son unas cosas muy antiguas y naturalmente humanas las cuales nos hacen malpensar y sospechar mirando por el rabillo del ojo y con el cejo fruncido.
    Apreciamos tu punto de vista y preferimos desde luego, que haya debate a que nos den la razón de contínuo...no hay progreso sin discusión.
    Salam

Predeterminado

Salam Aleikum: Tratare de explicarme mejor, dentro de la sunna se desarrollaron escuelas de pensamiento como la Hanbali y la 'Ashari, que rechazan la ciencia de "Kalam" que viene a ser filosofia religiosa, consideran que lo que dice el Libro no está sujeto a debate e interpretación, que debe entenderse literalmente. De estas escuelas deriva un Fiqh que se caracteriza por aplicar las leyes de manera literal sin pararse a pensar ni interpretar, si lo entiendes mejor fíjate en los wahabitas saudies, paquistanies, afganos, en los salafistas...¿has entendido a que nos referimos nosotros por obsoleto y literal a la vez?
    Se ha iniciado este debate sobre el progresismo de una rama u otra, y nosotros por supuesto, sabemos que en la sunna hay Conocimiento y gente de valía, porque Islam en Sí es Conocimiento, pero a día de hoy lo que impera en la mayoría de países es la interpretación "obsoleta" (porque no se adecúa a las necesidades sociales actuales) y "literal" (porque no se permite el debate ni la interpretación, debido a las tiranías que coartan la expresión).
    Nosotros somos shiias porque entendemos y sentimos que no puede haber referencia más próxima y pura que la de la familia del Enviado de Dios, pero no somos distintos de ningún musulman ya que todos los que admitimos la Unidad y la Risala, somos una sola Umma.
    A lo que yo me refería es a lo contradictorio de esas 2 frases, ya que no se puede interpretar y a la vez leer de manera literal.
    No me las voy a dar de entendido con el tema porque ciertamente no tengo mucha idea de las diferentes corrientes islámicas a las que tú haces mención (wahabistas saudies...). Yo leo el alkoran alkarim y saco mis propias conclusiones, si sé de algún grupo que vaya predicando la interpretación de cierta aleya la busco y después reflexiono si estoy de acuerdo o no, busco toda la información que pueda acerca de hadizes y de la palabra de mohammad sala allah allihi wa sallam y no sigo a ningún grupo en especial. Soy musulmán e independiente, prefiero buscar mis propias razones y conclusiones, y si aparece alguien que me pueda enseñar y que tenga mucho más conociemiento que yo, perfecto.
    Estoy de acuerdo contigo en que en algunos países de mayoría sunnita prevalecen las interpretaciones no obsoletas, sino favorecientes a la clase política que impere en el lugar, pero ese ya es otro tema muy amplio que serñia conveniente tratar en otro debate y del que yo tampoco puedo alzar mucho la voz ya que no conozco las diferentes vertientes de la sunna muy bien y sería estúpido por mi parte hablar de ello.

Salam

Predeterminado

Y Infiyar al.Nur a qué te referías con los espías de esta página?Pude leer antes lo de "al-andalus por decirlo de alguna manera...", que ahora ya no puedo.
    Es un foro y cualquiera puede participar en él, además de poder hacerse pasar por lo que no es o sacar información que pueda interesar a cierta gente, pero ya que lo postulas tan alegremente y sin dudas, me gustaría que dijeras a quien te refieres o quien crees que puede ser un "espía", podría servirnos al resto
    Si es pura especulación mejor ni me respondas

Predeterminado

Salam Badr, te puede parecer tópico y estereotipado lo que decimos sobre como sienten hombres y mujeres y quizá nuestra exposición no haya sido muy afortunada por caer en la generalización. Sin embargo se pueden hacer apreciaciones de tipo biológico y antropológico diferenciadoras en cuanto a género.
    Respecto a lo que decimos sobre el carácter o forma de sentir de hombres y mujeres al ser esto atributos íntimos y personales quizá no se pueda hablar de una manera tan general.
    Sentimos que hombres y mujeres SON TODO ESTO pero NO SOLO ESTO, es decir que no somos exclusivamente gestantes y engendradores, astagfirullah. Somos conscientes de la complejidad de la Realidad humana, no es ni nuestro propósito ni nuestra única visión el "definir" ciertas verdades como únicas, tópicas y brutalmente simples.
    Pensamos en cualquier caso, que el hombre y la mujer tienen atributos y sentimientos que los diferencian y complementan.
    Pero vemos que en esta época está de moda decir que las realidades son estereotipos (presentes, pasadas, futuras=Existentes) y por ello, puede ser condenable. Los estereotipos son unas cosas muy modernas, producto del neoliberalismo occidental; de tal forma no se puede hablar de hombres y mujeres sin ser tachado de bien feminista, machista, anticuado o modernísimo. Todo esto y mucho más nos hace caer A TODOS en los prejuicios,que por fortuna, son unas cosas muy antiguas y naturalmente humanas las cuales nos hacen malpensar y sospechar mirando por el rabillo del ojo y con el cejo fruncido.
    Apreciamos tu punto de vista y preferimos desde luego, que haya debate a que nos den la razón de contínuo...no hay progreso sin discusión.
    Salam
    Gracias Infiyar, por la respuesta y bienvenida sea la aclaración.

No sé si el estereotipo es moderno o antiguo, tampoco creo que me importe mucho. Lo determinante es que hace daño, porque de él se sobreentiende que quien no responde al estereotipo (naturalmente quienes lo sostienen no lo llaman estereotipo) no se comporta como debe. La infelicidad, la frustración, las tragedias que los estereotipos han podido causar no tienen cuento. Cada persona tiene su carácter, varón o hembra, y prohibir a una mujer ser combativa, so pretexto de que las mujeres son así o asao, es sencillamente encadenarla con las peores cadenas, que son las del lavado de cerebro, donde ella misma actúa como presa y carcelero a la vez. Prohibir a un varón ser sensible y sentimental puede producir el mismo fenómeno y hasta peor. Yo muchas veces tengo la sensación de que el estereotipo msculino es aún más férreo que el femenino, y es que hay mucho en juego en mantener ese estereotipo.

Lo que quiero decir con todo esto es que hay cuestiones místicas y de arquetipos en los que puede tener un significado espiritual determinados atributos y funciones, pero que eso no debe nunca extrapolarse para deducir que los varones son así y las mujeres asao, porque en cuanto se plantea semejante situación ya se está diciendo a una enorme porción de personas que ni son mujeres ni son varones por mucho que tengan los órganos correspondientes, lo cual es como decirles que están mal hechos o que no se comportan como deben, es decir, como se espera de ellos, cuando lo cierto es que cada persona al nacer no pide permiso a nadie ni lo necesita para ser como es y que las personas son de todas las clases en ambos sexos. El menos eso es lo que yo he observado a lo largo de mi pila de años. También he oído que los varones son más nobles, que las mujeres son más intrigantes, o lagartas, que los varones no cotillean y las mujeres sí... Bla, bla, bla, y eso la gente lo dice aunque haya visto veintisiete mil veces lo contrario. Pero lo que se está preparado para no ver no se ve, y lo que se está preparado para ver, aunque sea muy rara vez la que se ve, siempre se dirá que eso se ve todo el tiempo. Y a partir de ahí, nos cuentan nuestra propia vida.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.