Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Hacia dónde va la convivencia interreligiosa

Predeterminado Hacia dónde va la convivencia interreligiosa

¿Habéis visto la peli próximo Oriente? ¿Qué os parece?

Harían falta más iniciativas para acercar a las dos culturas y religiones, la islámica y la cristiana pues tenemos más similitudes que diferencias.

Se dice que al-Andalus fue un ejemplo de convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. Lo cierto es que no fue así, es tan solo un mito, pero desde luego resultó más cómodo vivir en las prósperas tierras andalusíes que en las empobrecidas y lúgubres cristianas hasta el punto de que muchas familias cristianas, por tal de no perder lo que tenían, se convirtieron al Islam. ¿Creéis que al final se impone el interés al sentimiento y a la espiritualidad? ¿Puede el amor acercar distintas tradiciones hasta el punto de sacrificar tus ideas por las del otro u otra por tal de estar a su lado? Y tal vez más importante, ¿es necesario ese sacrificio?
    Yo creo que no tenemos que sacrificar nuestras costumbres a no ser que molesten a nuestra pareja si es de otra religión pero debemos ser lo suficientemente abiertos y saber qué cosas debemos dejar de lado o relegadas a un segundo plano en una relación o sencillamente (y esto pareciera en algunos sitios tan difícil) ser respetuosos el uno hacia el otro.
    Tengo dos amigos, hombre y mujer, pareja, él musulmán y ella cristiana, que se han respetado al máximo sin meterse para nada en la religión del otro; cuando hay una celebración familiar, él va a la iglesia o ella a la mezquita si fuera menester, siempre que les sea posible y con sumo respeto.
    Sé de otras parejas que actúan igual, pero sigue siendo muy raro. Por lo general, la mujer acaba convirtiéndose al Islam.
    ¿Pensáis que nos dirigimos a un mundo en el que las parejas tendrán cada uno de sus miembros su propia religión sin presiones de ningún tipo, ni por parte de cristianos ni por parte de musulmanes hasta verlo como algo normal, como esas parejas en las que uno es de una ideología política o forofo de un equipo de fútbol distinto al de su cónyuge? ¿Algún día veremos eso en Arabia Saudí?

Memoria de al-Andalus http://recuerdosdealandalus1.blogspot.com
    Última edición por Ades3; 08/11/2008 a las 17:32

Predeterminado

Espero que algún dia podamos vivir juntos no solo de manera tolerante si no con una verdadera integración. Creo que mientras mas nos conozcamos veremos que hay muchas cosas en común. Nuestro planeta no necesita odios, el amor es el que se debe imponer.

Saludos
    Et in terra pax hominibus bonae voluntatis

Predeterminado

Cita Iniciado por Ulises Ver Mensaje
    Espero que algún dia podamos vivir juntos no solo de manera tolerante si no con una verdadera integración. Creo que mientras mas nos conozcamos veremos que hay muchas cosas en común. Nuestro planeta no necesita odios, el amor es el que se debe imponer.

Saludos
    En efecto, confío en ello

Predeterminado

Hombre yo no se si en Arabia Saudi donde el unico credo no perseguido es el wahabismo. Pero en todo oriente medio esa convivencia ha sido el pan nuestro de cada dia ,desde tiempos inmemoriales hasta que, desde fuera, han sufrido agresiones que han destrozado las sociedades. No me refiero solamente a convivencia de musulmanes cristianos y judios. Tambien entre distintas maneras de entender el islam.

Predeterminado

Cita Iniciado por Ades3 Ver Mensaje

Se dice que al-Andalus fue un ejemplo de convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. Lo cierto es que no fue así, es tan solo un mito

Ades, 800 años duró AlAndalus. Figúrate tú, si hoy uno vive 40 años y los 10 o los veinte primeros ya no son asimilables a los 10 o veinte últimos, una generalización sobre 800 años y sobre acontecimientos muy diversos y reinos muy diversos no puede ser más que un chiste.

1. Tienes que elegir un tiempo determinado un lugar determinado y hablar de él y eso puede tener algún sentido y analizar. Seguro que hubo sitios y tiempos que en las cosas se acercaron a ese ideal o otros en que se alejaron de él.

2. Ejemplo comparado con qué o según qué paramétros. No se puede medir otro tiempo con las medidas de ahora. Ahora podemos ser "más civilizados" en unas cosas y habernos embrutecido en otras. Es muy difícil hacer una estimación sin caer en el cronocentrismo, que la haría inválida. Las cosas que pueden pare cernos mal o injustas en nuestro medio, pueden haber estado equilibradas por otras que ahora a lo mejor no tenemos en cuenta y que ni siquiera conocemos.

3. Acontecimientos históricos. Invasiónes almohade, almorávide, intervenciones extrapirenaicas, etc. que me lleva a

4. Los régimenes que son tiránicos para algunos, minorías, muy rara vez no son tiránicos para todos. La época en que se apretaron las tuercas a los judíos en Granada, tambien se las apretaron a los musulmanes, menos a los del grupo que apretaba tuercas, faltaría más, e incluso ese tampoco se puede desmandar mucho. Lo mismo que con Alhaken en Egipto, ese persiguió a los cristianos, sí, y a los musulmanes, también y con ganas.

5. ¿Qué es lo que se entiende por "ejemplo de convivencia"? ¿Que nunca jamás hubiera ningún conflicto entre ningún cristiano ni ningún musulmán ni ningún judío? Imposible no hay ni habrá nunca ejemplos. ¿Que cada cual haya podido vivir su vida sin sobresaltos, con seguridad, (cuando la sociedad en general no ha estado perturbada) y con trato normal entre vecinos, Yo me atrevería a decir que sí que lo ha habido, y no sólo en los reinos musulmanes, también en los cristianos.

800 años de castidad, perdón qué digo, de paz, concordia, libertad, comodidad... casi estoy por jurar que no los ha habido nunca en ninguna parte. Ahora que épocas más o menos largas razonablemente pacíficas y con respeto de los fueros y las personas, creo que sí que los ha habido, tanto en los reinos musulmanes como en los cristianos. Y dudo que mejor que eso se vaya a alcanzar nunca. Quiero decir la sociedad esa de balsa de aceite y que dure indefinidamente y ni siquiera más de un siglo o un par de ellos, me parece que es hacerse ilusiones.

Personalmente yo encuentro que en la edad media española hubo mucho, mucho bueno. El sentimiento de que no hay un dominio absoluto de nadie en cierto modo movía más a la humildad y al respeto y también hacía ás conscientes de que, como dice el refrán, cada uno en su casa y Dios en la de todos. No habrá sido todo miel sobre hojuelas, pachasco. La vida es dura, el extranjero existe y va a lo suyo y no hay que pedir peras al olmo y las personas somos bastante olmos. Seamos humildes y demos gracias por las muchas peras que nos pueden caer a pesar de todo.

En general la pérdida de diversidad en España yo lo considero una pérdida horrible y una tragedia histórica además de humana.

En cualquier caso, creo que generalizar es siempre injusto, quebranta la veracidad y aburre y yo puntualizaría y relativizaría "los mitos", pero tampoco los tiraría a lo loco. Si se llegó a medio mito, chapó y olé a quienes los hicieron posibles.
    Última edición por Badr; 09/11/2008 a las 20:32